• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Opiniones sobre el cambio SRAM NX Eagle

JORDI VC

Miembro
Mensajes
597
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Hola.

Aprovecho este hilo para explicaros mi situación.

En febrero de este año compre una SCOTT SPARK 970 DOBLE.

En la tienda donde la compré les pedí que antes de la entrega la revisaran y ajustarán bien del cambio, sobre todo, ya que tenía entendido que los SRAM no ajustaban demasiado bien (ese modelo en concreto). A la semana el cambio ya fallaba, no engranaba bien, me dijeron que era de la funda, que al ser nueva acostumbraban a hacerlo (vaya, explicación, fulera).

Seguí haciendo algunas rutas (en total habré hecho aproximado 400 km), cada vez hacía más ruidos, y tenía más fallos, detallo algunos de ellos; gruñidos al pedalear, al intentar cambiar de piñones patina- no engrana bien, juego axial en el buje del cassette, etc, en fin ya veis, un desastre, y esto siendo una buena marca "creo".

El día 11 de abril la lleve a la tienda que la compre, ya me iba de viaje toda la semana, para que hicieran la primera inspección, y miraran todos estos fallos.

A fecha de hoy (11 días después) aún no está solucionada, y en la tienda (pienso que con buena intención) me dicen, que están intentando darle solución a los fallos, tienen que cambiar material defectuoso de SRAM, y no les llegan, entre otras explicaciones.


Os detallo los (SRAM) que lleva ahora.

Bielas: SX Eagle DUB Boost 32T
Pedalier: DUB PF Integrated / shell 41x92 mm
Cadena: CN SX Eagle.
Cassette: 11/50 SX PG 1210
Cambio/Desviador trasero: NX Eagle 12 Speed.
Buje Trasero: Formula CL 811 15x110 mm

¿Qué opinión os merece, y que materiales le pondríais para mejorar esos fallos mencionados?

Gracias.

Perdonar la parrafada. 😭
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
El NX está fallando a muchísima gente, se desajusta muy rápido, la gente que conozco lo único que hace es ajustar cada x tiempo, no conozco ninguna solución.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Yo cambié el desviador trasero NX por un Shimano Deore SLX con su mando porque acabé aburrido del NX , desajustes y demás,
Mantuve el cassete yunque NX detrás y la cadena, el conjunto funcionaba de lujo.

Ahora llevo en otra bici un GX y sincroniza muy bien.

Saludos, Edupi
 

Gelin

Miembro
Mensajes
618
Puntos de reacción
954
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
mi cannondale scalpel si5 2019 viene con cambio nx tendra ahora cerca de 10000km y nunca me ha dado ningun problema.lo que no llevo la cuenta ya es la de veces que he cambiado la cadena.Ahora ya esta el carrete y el plato delantero para cambiar lo aguantare un poco mas y cuando lo cambie volvere a poner lo mismo sin duda. ah le doi tralla en zona montañosa que estiras cadenas que da gusto.El cambio shimano es mucho menos brusco que el sram.
 

Rafacicleto

Miembro
Mensajes
45
Puntos de reacción
121
Ubicación
Valles Oriental
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube reaction slt
En mi bici llevo cambio NX y salvo las roldanas, que puse unas con rodamiento ,no me ha dado quebraderos de cabeza.
Llevo 9000 kms con la bici.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Me hace mucha gracia cuando se habla de desajustes de cambio, jajajajj, siempre hay alguien que dice "yo tenía el cambio X y siempre se me desajustaba, pero luego cambié al cambio Y y ya nunca mas tuve problemas" Luego viene otro y dice "pues yo tenía el cambio Y y siempre se me desajustaba, pero pasé al X y este va genial" jajajjaja me hace mucha gracia.
Un cambio de por ejemplo, 12 velocidades, lo que hace es que si tu tiras o sueltas el cable unos determinados milímetros, se mueve para dentro o para fuera otros determinados milímetros, y esos milímetros, son los mismos ya sea un Sram SX un NX, un Shimano Deore, un XTR o un XX1. Lo mismo pasa con las manetas, cada click de esa maneta estira o suelta unos determinados milímetros de cable, que son los mismos en todos los cambios de esas mismas velocidades, sean de la gama que sean.
Si esas cantidades de milímetros variasen, no estaríamos hablando de un desajuste, ya que en esa situación, ese cambio no podría volver a ajustarse, y debería ser sustituido.
Por eso cuando hablamos de un desajuste de cambio, realmente el cambio no se ha desajustado, lo que suele pasar es una de estas 4 cosas:

- El cable se ha estirado.
- La funda del cable se ha retraido.
- El tornillo del cambio que pinza el cable estaba flojo y el cable se ha soltado un poco.
- Alguien ha tocado los tensores de manetas o cambio, o por los baches se han movido y han modificado la tensión del cable.

En teoría, si montas un Sram SX, un XX1, un Shimano Deore y un XTR de las mismas velocidades, con los mismos cables y fundas, y les das un uso similar, deberían tardar el mismo tiempo aproximado en desajustarse.

@JORDI VC lo que te dijeron en la tienda es totalmente posible, es raro que pase a la semana, pero es algo normal en bicis nuevas. Por eso muchas tiendas ofrecen revisión gratuita a los 500kms, para corregir las variaciones de cable y fundas cunado son nuevos y que el cambio vuelva a ir perfecto.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Me hace mucha gracia cuando se habla de desajustes de cambio, jajajajj, siempre hay alguien que dice "yo tenía el cambio X y siempre se me desajustaba, pero luego cambié al cambio Y y ya nunca mas tuve problemas" Luego viene otro y dice "pues yo tenía el cambio Y y siempre se me desajustaba, pero pasé al X y este va genial" jajajjaja me hace mucha gracia.
Un cambio de por ejemplo, 12 velocidades, lo que hace es que si tu tiras o sueltas el cable unos determinados milímetros, se mueve para dentro o para fuera otros determinados milímetros, y esos milímetros, son los mismos ya sea un Sram SX un NX, un Shimano Deore, un XTR o un XX1. Lo mismo pasa con las manetas, cada click de esa maneta estira o suelta unos determinados milímetros de cable, que son los mismos en todos los cambios de esas mismas velocidades, sean de la gama que sean.
Si esas cantidades de milímetros variasen, no estaríamos hablando de un desajuste, ya que en esa situación, ese cambio no podría volver a ajustarse, y debería ser sustituido.
Por eso cuando hablamos de un desajuste de cambio, realmente el cambio no se ha desajustado, lo que suele pasar es una de estas 4 cosas:

- El cable se ha estirado.
- La funda del cable se ha retraido.
- El tornillo del cambio que pinza el cable estaba flojo y el cable se ha soltado un poco.
- Alguien ha tocado los tensores de manetas o cambio, o por los baches se han movido y han modificado la tensión del cable.

En teoría, si montas un Sram SX, un XX1, un Shimano Deore y un XTR de las mismas velocidades, con los mismos cables y fundas, y les das un uso similar, deberían tardar el mismo tiempo aproximado en desajustarse.

@JORDI VC lo que te dijeron en la tienda es totalmente posible, es raro que pase a la semana, pero es algo normal en bicis nuevas. Por eso muchas tiendas ofrecen revisión gratuita a los 500kms, para corregir las variaciones de cable y fundas cunado son nuevos y que el cambio vuelva a ir perfecto.
Yo con GX, otro colega con X01, y otro colega con NX (por no decir varios). Todos bicis "nuevas". Mientras yo y el del X01 hacemos un ajuste al año o año y algo, con el cambio de cadena, el del NX hace 3-4 ajustes. Incluso te diría que actualmente la GX y el X01 con el doble o triple de km que el NX, siguen desajustándose menos.

A lo mejor hay alguna variable que desconocemos en aquellos en los que el NX les funciona a la perfección o simplemente no salen del carril bici.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Aquí el amigo Person Tube dando su opinión sobre el SRAM SX, no todos los cambios son iguales.

Creo que llegando a un nivel "razonable" (GX, SLX...) todo funciona bien y a partir de ahí las mejoras son cada vez más pequeñas y sobre todo buscan menor peso, pero en gamas bajas la calidad se nota mucho.


Saludos, ...Edupi
 

Zogu

Miembro
Mensajes
57
Puntos de reacción
67
Ubicación
Collserola/Serralada Marina
yo tengo un NX 12v en la ebike con un año y 3 meses, lleva 4000km, un cambio de cable/funda y de vez en cuando (3 o 4 veces desde que lo tengo) se me ha desajustado un poco el tornillo que regula la distancia de las roldanas con el casette, lo ajusto en 2 minutos con la galga blanca de sram y a rodar, nada grave ni que justifique cambiarlo. En marcha va tan fino como mi antiguo X0
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
597
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Yo con GX, otro colega con X01, y otro colega con NX (por no decir varios). Todos bicis "nuevas". Mientras yo y el del X01 hacemos un ajuste al año o año y algo, con el cambio de cadena, el del NX hace 3-4 ajustes. Incluso te diría que actualmente la GX y el X01 con el doble o triple de km que el NX, siguen desajustándose menos.

A lo mejor hay alguna variable que desconocemos en aquellos en los que el NX les funciona a la perfección o simplemente no salen del carril bici.
¿Cuando hablas de ajuste al año a que te refieres? , y ¿como lo haces, para poder aprender?

yo tengo un NX 12v en la ebike con un año y 3 meses, lleva 4000km, un cambio de cable/funda y de vez en cuando (3 o 4 veces desde que lo tengo) se me ha desajustado un poco el tornillo que regula la distancia de las roldanas con el casette, lo ajusto en 2 minutos con la galga blanca de sram y a rodar, nada grave ni que justifique cambiarlo. En marcha va tan fino como mi antiguo X0
Dices que haces ajuste de distància del tornillo de las roldanas con una galga blanca de Sram. ¿Puedes explicar que galga es, donde se vende, y como lo haces??
Gracias
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
597
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
He visto que algunos con no demasiado kms al año cambiais la cadena, y otros con muchos kms aun no la han cambiado ¿es normal?
Tambien he leído que cambjan los cables del mando de cambio al año, ¿tan pronto?

Me parece muy poco tiempo y kms para esos cambios del material.
Soy muy novato, pero ya me explicareis. Saludos
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
¿Cuando hablas de ajuste al año a que te refieres? , y ¿como lo haces, para poder aprender?


Dices que haces ajuste de distància del tornillo de las roldanas con una galga blanca de Sram. ¿Puedes explicar que galga es, donde se vende, y como lo haces??
Gracias
Tienes infinidad de videos en youtube que te lo van a explicar mejor que yo :)

He visto que algunos con no demasiado kms al año cambiais la cadena, y otros con muchos kms aun no la han cambiado ¿es normal?
Tambien he leído que cambjan los cables del mando de cambio al año, ¿tan pronto?

Me parece muy poco tiempo y kms para esos cambios del material.
Soy muy novato, pero ya me explicareis. Saludos
Yo cambio cuando toca, dependiendo el modelo dura mas o menos km. Lo mido con esta herramienta.


Cuando entra con la parte que pone +0.075mm la cambio. Con la GX me duraba unos 1200km, ahora llego X01 y llevare 1000km y aun no entra.

Las fundas y cables, en 3 años aun no he cambiado. Tocara en breve...
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo con GX, otro colega con X01, y otro colega con NX (por no decir varios). Todos bicis "nuevas". Mientras yo y el del X01 hacemos un ajuste al año o año y algo, con el cambio de cadena, el del NX hace 3-4 ajustes. Incluso te diría que actualmente la GX y el X01 con el doble o triple de km que el NX, siguen desajustándose menos.

A lo mejor hay alguna variable que desconocemos en aquellos en los que el NX les funciona a la perfección o simplemente no salen del carril bici.

¿Que llamáis ajustar? ¿en año o año y medio no tacais nada absolutamente del cambio?¿haciendo muchos kilómetros? si es así, mi XT es una mierda de cambio :(. Yo de vez en cuando (nunca me he fijado en el plazo exacto) noto que al cambiar hace un poco de ruidito en algún piñón, y cuando eso pasa, le doy una vueltecita al tensor de la maneta, incluso sin bajarme de la bici, y ya funciona perfectamente. Si no hiciese eso, en 5 o 6 meses seguramente estaría totalmente desajustado, mientras que haciéndolo, siempre va perfecto.
¿Estáis año o año y medio, haciendo muchos kilometros, sin tocar la rosquita de la maneta?

Generalmente los mejores cambios van asociados a mejores bicicletas, quizás con mejores cables y fundas, quizás las tiendas prestan mas atención al entregarlas, o quizás los usuarios son mas avanzados y cuidadosos con sus bicis........ pueden ser mil cosas.

Algo que si podría ser determinante en la construcción del cambio a la hora de desajustarse, es la presa que pinza el cable. Podría ser que hiciesen presas del cable de distintas calidades para que unos se desajusten mas que los otros, aunque siendo algo tan simple, me cuesta creerlo.

Un factor que puede determinar que un cambio se desajuste antes o después, es la lubricación de cable y fundas antes de montarlos, y luego limpiar el sobrante de lubricante en la zona que va a ir la presa del cable, para que no "resbale" por ahí. Algo tan simple como eso, es mas determinante en el desajuste del cambio que el llevar un SX o un XX1.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
¿Que llamáis ajustar? ¿en año o año y medio no tacais nada absolutamente del cambio?¿haciendo muchos kilómetros? si es así, mi XT es una mierda de cambio :(. Yo de vez en cuando (nunca me he fijado en el plazo exacto) noto que al cambiar hace un poco de ruidito en algún piñón, y cuando eso pasa, le doy una vueltecita al tensor de la maneta, incluso sin bajarme de la bici, y ya funciona perfectamente. Si no hiciese eso, en 5 o 6 meses seguramente estaría totalmente desajustado, mientras que haciéndolo, siempre va perfecto.
¿Estáis año o año y medio, haciendo muchos kilometros, sin tocar la rosquita de la maneta?

Generalmente los mejores cambios van asociados a mejores bicicletas, quizás con mejores cables y fundas, quizás las tiendas prestan mas atención al entregarlas, o quizás los usuarios son mas avanzados y cuidadosos con sus bicis........ pueden ser mil cosas.

Algo que si podría ser determinante en la construcción del cambio a la hora de desajustarse, es la presa que pinza el cable. Podría ser que hiciesen presas del cable de distintas calidades para que unos se desajusten mas que los otros, aunque siendo algo tan simple, me cuesta creerlo.

Un factor que puede determinar que un cambio se desajuste antes o después, es la lubricación de cable y fundas antes de montarlos, y luego limpiar el sobrante de lubricante en la zona que va a ir la presa del cable, para que no "resbale" por ahí. Algo tan simple como eso, es mas determinante en el desajuste del cambio que el llevar un SX o un XX1.
Ajustar es ajustar... llave de Allen en mano, destornillador... tornillo de movimiento (no se como se llama) y tornillos de H y L... desde la maneta, para dejarlo fino la ruletita y listo.

Si, en un año no ajusto nada, en mtb hare al año entre 1000-1500km (Trail-Enduro). Ahora por ejemplo, despues de un año, se va notando que necesita ajuste.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
yo tengo un NX 12v en la ebike con un año y 3 meses, lleva 4000km, un cambio de cable/funda y de vez en cuando (3 o 4 veces desde que lo tengo) se me ha desajustado un poco el tornillo que regula la distancia de las roldanas con el casette, lo ajusto en 2 minutos con la galga blanca de sram y a rodar, nada grave ni que justifique cambiarlo. En marcha va tan fino como mi antiguo X0

¿has cambiado cables y fundas 3 o 4 veces en 1 año y 3 meses? me parece una barbaridad de veces ¿Los cambias cada vez que notas un mínimo desajuste?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo llevo SLX 7100. En 2 años y 10.000km de uso mixto (tramos de asfalto, pistas, sendas, alguna trialera...) solo ha necesitado microajustes desde la maneta. Ni un ajuste serio en todo este tiempo.
 

Zogu

Miembro
Mensajes
57
Puntos de reacción
67
Ubicación
Collserola/Serralada Marina
¿has cambiado cables y fundas 3 o 4 veces en 1 año y 3 meses? me parece una barbaridad de veces ¿Los cambias cada vez que notas un mínimo desajuste?


No me has entendido o no me he explicado bien...en un año he cambiado el cable/funda una vez y fué por estética, de fábrica venían demasiado largos y aproveché para montar un cable teflonado y una funda mejor que la de serie.

En un año y 3 meses he ajustado el NX esas 3 o 4 veces y siempre ha sido el mismo "problema" de ajustar la distancia de las roldanas, se lo he comentado al tendero y me dijo que era porque el NX no es del todo compatible con un casette 10-52

El uso es en una ebike con la que subo y bajo bastantes trialeras
 

Zogu

Miembro
Mensajes
57
Puntos de reacción
67
Ubicación
Collserola/Serralada Marina
Ajustar es ajustar... llave de Allen en mano, destornillador... tornillo de movimiento (no se como se llama) y tornillos de H y L... desde la maneta, para dejarlo fino la ruletita y listo.

Si, en un año no ajusto nada, en mtb hare al año entre 1000-1500km (Trail-Enduro). Ahora por ejemplo, despues de un año, se va notando que necesita ajuste.

desde hace muchos años, el ajuste de los tornillos H y L solo lo he tenido que hacer al montar el cambio o por tener la puntera del cambio muy doblada, el resto siempre ha sido jugar con la tensión del cable o enderezar un poco la puntera, ahora con los de 12v y los piñonacos que montan tambien es importante lo de la distancia entre roldanas y piñones superiores
 

Apañero

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Muy buenas yo llevo un gx y estoy hasta los........... A parte del desajuste (q a veces pienso q es por algún viaje q se lleva ,el colmo es q perdí una roldana ) pero si q me cuesta mucho q me dure fino a ver si consigo alguna roldana y la plantilla esa de plástico para el ajuste ,os pregunto hay alguna medida para intentar ajustarlo sin plantilla hasta q la consiga ?
 

Zogu

Miembro
Mensajes
57
Puntos de reacción
67
Ubicación
Collserola/Serralada Marina
Muy buenas yo llevo un gx y estoy hasta los........... A parte del desajuste (q a veces pienso q es por algún viaje q se lleva ,el colmo es q perdí una roldana ) pero si q me cuesta mucho q me dure fino a ver si consigo alguna roldana y la plantilla esa de plástico para el ajuste ,os pregunto hay alguna medida para intentar ajustarlo sin plantilla hasta q la consiga ?


no sabría decirte...hay que engranar en el segundo piñon grande y poner la galga blanca en el grande (50 o 52) hasta que toque la roldana superior, la galga marca un punto que debe coincidir con el centro del rodamiento de la roldana superior y se ajusta con el tornillo allen que está en la parte trasera del cambio según el sentido de la marcha

con la galga es fácil pero a ojo...
 
Última edición:
Arriba