• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Nueva formación DGT para ciclista futuro carnet

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Aparte de las coñas, yo tampoco lo veo tan descabellado. Por supuesto que no todo depende de nosotros y que los accidentes, además de por ciclistas, pueden ser provocados por conductores o peatones, pero todas las acciones posibles para minimizar los accidentes en bicicletas, a priori, me parecen bien.

No sabemos exactamente el contenido del curso pero sería interesante que en ese tipo de cursos, además de la circulación en ciudad, se impartiesen consejos basicos de mecánica y acciones que no todos los ciclistas saben/sabemos realizar bien, principalmente cuando somos novatos:

Así a bote pronto, en carretera:
- Señales con la mano para advertir a compañeros
- Como hacer relevos
- como reaccionar ante el viento que produce un camión cuando pasa al lado tuya
- Etc...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.201
Puntos de reacción
11.838
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
A mi me parece buena idea siempre y cuando no sea obligatorio para los que tienen carnet de conducir.

Lo que debería ser obligatorio sería educación vial en el colegio, en secundaria.
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
A mi me parece buena idea siempre y cuando no sea obligatorio para los que tienen carnet de conducir.

Lo que debería ser obligatorio sería educación vial en el colegio, en secundaria.
En los colegios dan seguridad vial pero muy poco yo cuando estaba en el colegio solo nos dieron una sesión de 4h de seguridad vial y fue a los 15 años. Por esa época ya tenía el carnet de ciclomotor pero era de risa.
Lo que deberían tener es 1 asignatura desde 1 de la eso con formación vial aunque Seba solo dos horas a la semana
De esta forma ya van aprendidos pero claro el gremio de la autoescuela se negó porque les quitarían trabajo...
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.769
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
De esta forma ya van aprendidos pero claro el gremio de la autoescuela se negó porque les quitarían trabajo...


No se que trabajo les quitarian,ni que los niños,aparte del graduado escolar,les dieran el carnet de conducir ,asi por el morro,
al final para el carnet de conducir hay que pasar por la autoescuela si o si,por lo que no veo que pierdan clientes.
Si donde ganan dinero,es con las practicas de conducir.
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Me parece demasiado y como en muchas cosas se esta echando la culpa al ciclista y no a la infraestructura que circulan.
Pero si lo hacen para gente que no tiene carnet de conducir y no saben como mínimo, que se tiene que circular por la derecha, adelantar por la izquierda y señalizar me parece perfecto; porque como usuario de más de 2 años de Bicing en Barcelona, me he encontrado de absolutamente todo y los usuarios de patinete eléctrico son para dar de comer aparte.

En los Países Bajos, Dinamarca (países en los que he vivido) las calles están hechas para las bicicletas, para ahuyentar los coches del centro urbano. Cosa totalmente contraria a lo que pasa en las mayorías de ciudades españolas, aunque va mejorando poco a poco, antes nada se hacía pensando en el ciclista, ni siquiera los carriles bicis, que se hacía más para decir que hay carril bici que para otra cosa.

En la gran mayoría de países del norte de Europa el casco no es obligatorio para ir por ciudad, lo que hay que educar es a los conductores de los coches a respetar al ciclista, ya sea por educación o por temor (siempre me haces gracia los titulares : "Muere atropellado un ciclista", lo mataron más bien ...)
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
De esta forma ya van aprendidos pero claro el gremio de la autoescuela se negó porque les quitarían trabajo...


No se que trabajo les quitarian,ni que los niños,aparte del graduado escolar,les dieran el carnet de conducir ,asi por el morro,
al final para el carnet de conducir hay que pasar por la autoescuela si o si,por lo que no veo que pierdan clientes.
Si donde ganan dinero,es con las practicas de conducir.
Me explico si en el colegio le dan la parte teórica. El alumno no necesitará prácticamente clases teóricas . Por ejemplo el de ciclomotor se lo darian automáticamente ( estamos hablando de la época que te daban el de ciclomotor pagando sin asistir a clase) perderían esas 50.000 pesetas por nada.
Hay países me suena que Alemania y Holanda que la licencia de ciclomotor se obtiene directamente en el colegio superando un examen teórico.
Ahora no existe esa licencia de ciclomotor si no que es un carnet con examen en tráfico (realmente es un paripé, pasar con la moto por unos conos rectos..)

De esto se quejan las autoescuelas de igual manera que lo hicieron con el A1 con el b con más de 3 años. Desde entonces casi ninguna autoescuela es el A1 porque no le compensa.
Me parece demasiado y como en muchas cosas se esta echando la culpa al ciclista y no a la infraestructura que circulan.
Pero si lo hacen para gente que no tiene carnet de conducir y no saben como mínimo, que se tiene que circular por la derecha, adelantar por la izquierda y señalizar me parece perfecto; porque como usuario de más de 2 años de Bicing en Barcelona, me he encontrado de absolutamente todo y los usuarios de patinete eléctrico son para dar de comer aparte.

En los Países Bajos, Dinamarca (países en los que he vivido) las calles están hechas para las bicicletas, para ahuyentar los coches del centro urbano. Cosa totalmente contraria a lo que pasa en las mayorías de ciudades españolas, aunque va mejorando poco a poco, antes nada se hacía pensando en el ciclista, ni siquiera los carriles bicis, que se hacía más para decir que hay carril bici que para otra cosa.

En la gran mayoría de países del norte de Europa el casco no es obligatorio para ir por ciudad, lo que hay que educar es a los conductores de los coches a respetar al ciclista, ya sea por educación o por temor (siempre me haces gracia los titulares : "Muere atropellado un ciclista", lo mataron más bien ...)
Totalmente de acuerdo en Ámsterdam viví dos años y solo me movía en bicicleta el vehículo privado estaba totalmente fuera de la ciudad. Es más por 1€ dejabas el vehículo en un parking y te novias con tranvía. Son ciudades preparadas para la bicicleta y con los ciudadanos preparados.
A cuanto de nosotros nos han pintado por ir por un carril bici de un solo sentido, porque según el conductor del coche íbamos molestando...
Hasta que eso no cambie es muy difícil que acepten la bici como medio de trasporte, más sostenible más sano y más todo. Solo atacan al sector de la bici diciendo que si circular por los mismos carriles tenemos que llevar seguro obligatorio ( yo lo llevo) y pagar el ivtm( se piensan que es el impuesto de circulación cuando realmente es el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica) no quiero hablarlo mucho porque capaces son de meterlo a las ebikes.( Con la normativa en la mano entrarían muchas en la misma legislación que los ciclomotores eléctricos).
 

Jadm

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
143
Ubicación
Leganés
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark Rc 900 Team Issue Axs 2020
Yo me he apuntado por curiosidad. Espero que poco a poco se vaya mejorando en estos temas. Porque en otros países para muchas personas la bici es su medio de transporte habitual y seguramente no vayan con la sensación de que se están jugando la vida cada vez que se montan. Yo cuando voy al trabajo en la bici lo que vivo es increíble, da igual que vaya por la carretera o por el carril bici, “molesto” en los dos lados.
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Yo me he apuntado por curiosidad. Espero que poco a poco se vaya mejorando en estos temas. Porque en otros países para muchas personas la bici es su medio de transporte habitual y seguramente no vayan con la sensación de que se están jugando la vida cada vez que se montan. Yo cuando voy al trabajo en la bici lo que vivo es increíble, da igual que vaya por la carretera o por el carril bici, “molesto” en los dos lados.
Totalmente identificado. Carriles bici con vehículos parados como si fuera carga y descarga. En carretera molestamos . Diría que hasta por la montaña molestamos...
 
M

MBR

Invitado
Creo que todo esto va más por el ciclista urbano que no por el que va por la montaña, que es lo que hacemos la mayoría aquí.

Como he explicado en varios posts el tema de las bicis y patinetes en Barcelona es un problema serio: se saltan semáforos, pasan del carril bici a la carretera o a la acera sin aviso (no por infraestructura si no por prisa y saltarse la espera del semáforo), si están en la acera no bajan la velocidad, y lo peor, que si hay accidente no tienes a quién reclamar porque esa persona no llevará seguro ni tiene matrícula.

No por el hecho de tener un vehículo como una bici o patinete se da por hecho que sabes usarlo, y lo peor, circularlo, y como el sentido común no impera en este país, pues se acabarán matriculando y multando.

Los demás pueden hacerlo mal, pero esto es como el COVID, que pensamos que nadie lo hace bien. Al final tienes que mirar por tí y hacer todo lo que está en tu mano para no cometer imprudencias y ponérselo fácil a los demás.
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Creo que todo esto va más por el ciclista urbano que no por el que va por la montaña, que es lo que hacemos la mayoría aquí.

Como he explicado en varios posts el tema de las bicis y patinetes en Barcelona es un problema serio: se saltan semáforos, pasan del carril bici a la carretera o a la acera sin aviso (no por infraestructura si no por prisa y saltarse la espera del semáforo), si están en la acera no bajan la velocidad, y lo peor, que si hay accidente no tienes a quién reclamar porque esa persona no llevará seguro ni tiene matrícula.

No por el hecho de tener un vehículo como una bici o patinete se da por hecho que sabes usarlo, y lo peor, circularlo, y como el sentido común no impera en este país, pues se acabarán matriculando y multando.

Los demás pueden hacerlo mal, pero esto es como el COVID, que pensamos que nadie lo hace bien. Al final tienes que mirar por tí y hacer todo lo que está en tu mano para no cometer imprudencias y ponérselo fácil a los demás.

La verdad que es cierto yo soy usuario de patinete y bicicleta de alquiler compartidas y aunque yo cumplo las normas vaya en bici patinete coche o moto muchos se lo saltan y por unos cuantos pagamos todos los platos rotos. Y aunque es cierto que está bien regularlo, de qué manera? Porque poner una matrícula de ciclomotor que son las más pequeñas en las bicis y patinetes sería la solución. Quedaría bastante mal.
Según estuve leyendo hay una Preley que los vmp deberán tener seguro obligatorio el 1 de enero 2022. Esto incluirá como minimo las ebikes habría que ver si el resto de bicicletas estarían incluidas.

Y esto llevará seguro una matrícula o una identificación. Sería tan sencillo como obligar a identificar las bicicletas en el Ayto. Con el número del cuadro. Yo lo hice con mi bicicleta de montaña para evitar robos y esas cosas y es sumamente económico. Me costó 7€.

Pero claro esto cerraría el mercsdo de bicicletas lowcost. Bicicletas de 300€ de Carrefour o similares no llevan número de serie o cuadros artesanales o de alliexpress.
Hola:
Entiendo que todo el que tenga permiso de circulación B, estará en disposición de poder circular con una bici ya que ese permiso sirve para circular con motos de 125cc. También servirá para bicis.
Creo yo?.

Saludos cordiales
La lógica diría que si. Si el B te permite circular con vehículos del A1 y am aml ( ciclomotores de 2-3 ruedas y cuadríciclos ligeros ) debería permitir bicicletas. Pero habrá que ver que se le ocurre al señor Navarro.
 
M

MBR

Invitado
La verdad que es cierto yo soy usuario de patinete y bicicleta de alquiler compartidas y aunque yo cumplo las normas vaya en bici patinete coche o moto muchos se lo saltan y por unos cuantos pagamos todos los platos rotos. Y aunque es cierto que está bien regularlo, de qué manera? Porque poner una matrícula de ciclomotor que son las más pequeñas en las bicis y patinetes sería la solución. Quedaría bastante mal.
Según estuve leyendo hay una Preley que los vmp deberán tener seguro obligatorio el 1 de enero 2022. Esto incluirá como minimo las ebikes habría que ver si el resto de bicicletas estarían incluidas.

Y esto llevará seguro una matrícula o una identificación. Sería tan sencillo como obligar a identificar las bicicletas en el Ayto. Con el número del cuadro. Yo lo hice con mi bicicleta de montaña para evitar robos y esas cosas y es sumamente económico. Me costó 7€.

Pero claro esto cerraría el mercsdo de bicicletas lowcost. Bicicletas de 300€ de Carrefour o similares no llevan número de serie o cuadros artesanales o de alliexpress.

La lógica diría que si. Si el B te permite circular con vehículos del A1 y am aml ( ciclomotores de 2-3 ruedas y cuadríciclos ligeros ) debería permitir bicicletas. Pero habrá que ver que se le ocurre al señor Navarro.
No creo que sea así. En los lomos de las bicicletas vienen grabados los números de serie. Ese número puede usarse para relacionar el propietario y la bici, y que la tienda que lo venda o marca envíe los datos del propietario a la DGT.
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Yo creo que lo mejor sería un seguro personal que cubra cualquier tipo de vehículo que se maneje, creo que en algún país ya lo hacen.
En cuanto a si los ciclistas molestamos o si los conductores de coches no respetan a los ciclistas es cuestión de educación, hay ciclistas cafres y conductores cafres y no creo que se solucione con un carnet
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Yo creo que lo mejor sería un seguro personal que cubra cualquier tipo de vehículo que se maneje, creo que en algún país ya lo hacen.
En cuanto a si los ciclistas molestamos o si los conductores de coches no respetan a los ciclistas es cuestión de educación, hay ciclistas cafres y conductores cafres y no creo que se solucione con un carnet
Eso es. El seguro por DNI en España existe pero para flotas de vehículos de empresas. Aparte de ser un precio prohibido a menos que tengas un mínimo de 10 vehículos, te pedían unos 2000€ para un tercero con asistencia.
Si tenéis seguro del hogar al titular le cubre si conduce bicicleta o vmp "legal"
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Totalmente identificado. Carriles bici con vehículos parados como si fuera carga y descarga. En carretera molestamos . Diría que hasta por la montaña molestamos...
Ir por ciudad, al menos en Valencia y carril bici, es más peligroso que una trialera sin duda, es gente que pasa por donde quiere, coches aparcados, camiones descargando, perros atados pero con la correa extensible, hice una vez 7 km porque me quede sin coche, y que miedo, con mil ojos.

Barcelona esta mejor preparada ahora mismo para la bici, pero el problema ahí es que la gente no tiene nociones de circulación o se las pasa por donde les venga, aparte de que más del 50 % de vehículos, son patinetes eléctricos.

Y bueno los guiris, que vivía al lado de Sants, y como el carril bici es liso se iban ahí con los maletones ...
 
A

Anónimo

Invitado
Y no es mas facil impartir educacion vial,en todos los colegios.
Lo de la matricula, en las bicicletas ya existio,en este pais

Ver el adjunto 34438
Es que impartir educación -educación, no título- no da dinero el día de mañana como religión, por poner un ejemplo.
Pero con educación me refiero a todos los ámbitos, no me malentendáis... yo soy de Orense, de menos mi padre que era de Castilla todos en casa de Vigo u Orense, y tengo que decir que evito ir al supermercado en las horas que va todo el mundo porque salgo de mala leche de todo lo que veo. Siendo de aquí tengo que decir que muchos se creen más importantes que los demás no porque tengan méritos -quienes tienen méritos y vida no lo hacen- sino que se creen más si desprecian a los demás.
Lo mismo para algunos ciclistas y conductores.... la mayoría de las cafradas conduciendo no es por desconocimiento del código de circulación, es falta de educación.
Siempre hay cosas que no vienen en los libros.
 
Arriba