Novato con sobrepeso

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
El segundo día que salí con la bici después del confinamiento (cuando dejaron volver a salir a hacer deporte), llegando a casa me distraje 3-4 segundos mirando el cuentakilómetros para ver tiempos y velocidad media, y volví a la realidad al estamparme contra el palo metálico de una señal. Fue casi en la puerta de casa, en una plaza peatonal que hay justo al lado (la señal está en medio de la plaza). Y venía bastante rápido (calculo que sobre 30km/h), ya que me dió por hacer un sprint final.

Creo que el manillar de la bici debió chocar con el palo (fue todo muy rápido), y yo salí hacia delante por la inercia, con lo que toda la energía del impacto la paré con el hombro derecho. Sólo te diré que el palo de la señal acabó torcido.

Lo más sorprendente es que en la bici sólo quedó un rasponazo en la pintura del manillar, ninguna abolladura o pieza rota. Punto para las RR520.
Muchas gracias por contarlo y sobretodo a ver si el resto aprendemos de tu experiencia.
 

Huellitas

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
25
Ubicación
Pamplona
Favorito
Montaña
Lo importante es que disfrutes mientras montes en bici. No pienses tanto en bajar de peso, sino en descubrir paisajes y senderos que te gusten. Disfruta la velocidad, sal acompañado de más ciclistas, y así te aficionarás lo suficiente como para que no te canses de ello.
 

Arpagon

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
12
Ubicación
29200, Antequera
Favorito
Montaña
Pues estoy en el mismo caso, creo que incluso con la misma bici. Mi estado de forma es lamentable: 50 años, 1,78 y 100Kg, y encima fumador 🤦‍♂️.
Por diversas circunstancias no he podido coger mucho la bici desde que la compré en enero, 4 ó 5 veces con rutas muy cortas de unos 7 km. No doy para más, en una de las primeras rutas acabé hasta vomitando a los 10 minutos de salir. También tengo la putada de que en donde vivo haga el trayecto que haga la vuelta es siempre cuesta arriba y bastante pronunciada (creo).
He de reconocer que me está costando bastante encontrar la motivación necesaria para ser constante porque sólo pensar en la vuelta a casa me da un patatús.
Y encima en la última salida (el sábado) pinché y me tocó hacer a pata más de 5 km, llevaba todos los archiperres menos una cámara y el pinchazo era irreparable.
 

Gordinchi86

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
14
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues estoy en el mismo caso, creo que incluso con la misma bici. Mi estado de forma es lamentable: 50 años, 1,78 y 100Kg, y encima fumador 🤦‍♂️.
Por diversas circunstancias no he podido coger mucho la bici desde que la compré en enero, 4 ó 5 veces con rutas muy cortas de unos 7 km. No doy para más, en una de las primeras rutas acabé hasta vomitando a los 10 minutos de salir. También tengo la putada de que en donde vivo haga el trayecto que haga la vuelta es siempre cuesta arriba y bastante pronunciada (creo).
He de reconocer que me está costando bastante encontrar la motivación necesaria para ser constante porque sólo pensar en la vuelta a casa me da un patatús.
Y encima en la última salida (el sábado) pinché y me tocó hacer a pata más de 5 km, llevaba todos los archiperres menos una cámara y el pinchazo era irreparable.
Me pasa lo mismo por unas razones u otras no e conseguido coger una rutina.. Y también hago rutas de 10/12km no puedo más... Y encima volver a casa siempre cuesta arriba... Jjaja pero seguiremos saliendo cuando podamos. Animo
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Pues estoy en el mismo caso, creo que incluso con la misma bici. Mi estado de forma es lamentable: 50 años, 1,78 y 100Kg, y encima fumador 🤦‍♂️.
Por diversas circunstancias no he podido coger mucho la bici desde que la compré en enero, 4 ó 5 veces con rutas muy cortas de unos 7 km. No doy para más, en una de las primeras rutas acabé hasta vomitando a los 10 minutos de salir. También tengo la putada de que en donde vivo haga el trayecto que haga la vuelta es siempre cuesta arriba y bastante pronunciada (creo).
He de reconocer que me está costando bastante encontrar la motivación necesaria para ser constante porque sólo pensar en la vuelta a casa me da un patatús.
Y encima en la última salida (el sábado) pinché y me tocó hacer a pata más de 5 km, llevaba todos los archiperres menos una cámara y el pinchazo era irreparable.
Poco a poco. Cuando te des cuenta estarás haciendo rutas de 30 kms y la cuesta de vuelta a casa la subirás sin pestañear.
 

Grels

Miembro
Mensajes
658
Puntos de reacción
1.491
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
Pues estoy en el mismo caso, creo que incluso con la misma bici. Mi estado de forma es lamentable: 50 años, 1,78 y 100Kg, y encima fumador 🤦‍♂️.
Por diversas circunstancias no he podido coger mucho la bici desde que la compré en enero, 4 ó 5 veces con rutas muy cortas de unos 7 km. No doy para más, en una de las primeras rutas acabé hasta vomitando a los 10 minutos de salir. También tengo la putada de que en donde vivo haga el trayecto que haga la vuelta es siempre cuesta arriba y bastante pronunciada (creo).
He de reconocer que me está costando bastante encontrar la motivación necesaria para ser constante porque sólo pensar en la vuelta a casa me da un patatús.
Y encima en la última salida (el sábado) pinché y me tocó hacer a pata más de 5 km, llevaba todos los archiperres menos una cámara y el pinchazo era irreparable.
Ánimo y sigue intentándolo poco a poco, sin forzarte demasiado. Ya verás como vas progresando y cad vez te sientes mejor y eres capaz de hacer más km.

Yo y muchos otros hemos empezado igual, sufriendo para hacer 7 u 8 km, y cada semana ves que te cansas menos y el cuerpo te pide más. Yo ahora hago rutas de unos 30km y mi récord de momento son 42km,algo que no habría imaginado hace unos meses. He bajado unos 7kg sin hacer dieta pero también me siento más fuerte y me canso menos en el día a día. Sé constante y no te desanimes, ya verás como notas mejoría en poco tiempo.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.491
Puntos de reacción
4.955
Ubicación
Calle 30 - CdC
Pues estoy en el mismo caso, creo que incluso con la misma bici. Mi estado de forma es lamentable: 50 años, 1,78 y 100Kg, y encima fumador 🤦‍♂️.
Por diversas circunstancias no he podido coger mucho la bici desde que la compré en enero, 4 ó 5 veces con rutas muy cortas de unos 7 km. No doy para más, en una de las primeras rutas acabé hasta vomitando a los 10 minutos de salir. También tengo la putada de que en donde vivo haga el trayecto que haga la vuelta es siempre cuesta arriba y bastante pronunciada (creo).
He de reconocer que me está costando bastante encontrar la motivación necesaria para ser constante porque sólo pensar en la vuelta a casa me da un patatús.
Y encima en la última salida (el sábado) pinché y me tocó hacer a pata más de 5 km, llevaba todos los archiperres menos una cámara y el pinchazo era irreparable.

Lo de fumar te lastra mas que el peso ... como ex-fumador te lo digo.

Hace unos meses yo iba a 5km de mi casa y necesitaba estar un buen rato sentado para poder volver... y eso... me quedaba la vuelta!
Luego en la siguiente salida intentaba llegar al mismo punto y si me veía bien pues un poco mas alla...
Y así poco a poco la ultima ruta casi 30km y llegue a casa con ganas de mas.

Si lo que te duele es la cuesta de vuelta a casa que no te de reparo en bajarte de la bici y hacerla andando... el dia que menos te lo esperes la subirás con la bici.
(Lo mismo para cuando estés muy cansado y veas que tu cuerpo no puede mas)

En mi caso cuando veo que estoy fundido a mas no poder aprovecho para parar y hacer fotos... y al subir una cuesta muy pronunciada a veces me quedo dando vueltas en circulo en la cima recuperando aire.
Y nada de creer que tengo 20 años que esos ya no volverán y estamos para disfrutar ;)
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Animo! Os lo dice uno que el ultimo año ha pasado de 84 a 72kg. Paciencia, cabeza y constancia. No hay mas secreto.
Mucho animo y seguid pedaleando sean 5,7 o 30 kms.
 

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
Para mi la mayoría de las veces el secreto es volver a casa habiéndome quedado con ganas de más. Es un gran consejo aplicable a muchas cosas más. También hay días en los que vuelvo pidiendo la hora, aunque ya sabía que iba a pasar antes de salir😂

Calcula los km que puedes hacer, o el tiempo que aguantas sobre la bici aproximadamente y no te pases de ese número durante unas salidas. Luego ya podrás ir poco a poco ampliando, poniéndote retos de llegar hasta algún sitio mas alto o mas lejos.

Yo empecé con rutas de 1 hora y unos 15 o 20 km y ahora voy haciendo algunas de 50 o 60km en 3 o 4 horas (con estas vuelvo justo a casa, de momento)

Una buena inversión para mejorar y motivarte puede ser poner un cuentakilometros o navegador que pueda medir tu frecuencia cardíaca y así puedes saber tu límite y poder ir más cómodo y sin forzar tanto.
Yo me lo compré porque al gustarme mucho subir, me daba miedo de que me diera un infarto o cualquier cosa. Si me muero de un infarto en la bici la bronca que cae luego en casa no es pequeña 😂😂😂
Ánimo y paciencia 💪
 
Última edición:

Rojelius

Miembro
Mensajes
319
Puntos de reacción
515
Ubicación
Móstoles
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Matts, Orbea Alma H20
Mucha fuerza y constancia, es más fácil no salir que hacerlo por lo menos para mi pero cuando vuelvo siempre me siento mejor (y si encadeno varios días fenomenal). Todos los deportes son muy desagradecidos si dejas mucho tiempo entre las actividades.

Mi truco para tener algo de constancia (intento 2 días entre semana) es no tener que pensar al salir, tengo una vuelta ya preestablecida que me permite salir como un autómata. Luego ya el fin de semana intento hacer una ruta más larga. Aunque pienses que vale de poco estas salidas aunque sean cortas suman al estado de forma. Al principio cuando no tenía estado de forma lo alternaba con salir a andar rápido durante una hora (4 días en semana + salida en bici el finde), esto me permitió tener un mínimo de forma para ir sintiéndome mejor en la bici.
 

mtb_sierra

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
272
Ubicación
Sierra de Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 5.0 2021
Yo recuerdo que la primera vez que salí, casi me da una pájara. No hice más de 10-15km pero el no haber practicado MTB en lustros, me dejó muerto. Lo bueno es que parece que el cuerpo se acostumbra y a las pocas salidas ya estaba haciendo rutas de 35-40km sin cansarme.

Creo que el mejor consejo es disfrutar de lo que haces. Escuchar a tu cuerpo, si tienes más fuerzas, tratar de hacer una ruta más larga. Si no estás muy allá ese día, ir tranquilo.

A mí lo de usar tecnología para marcar tiempos, no me funciona. Lo empecé a usar cuando hacía running, pero al final era un poco estresante estar atento al paso que había hecho ese kilómetro y no disfrutaba de la experiencia. Me quité de ataduras y a disfrutar del deporte.
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
490
Puntos de reacción
673
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Paciencia, la resistencia y el aguante se van cogiendo.
Diseñaros unas rutas wikiloc a vuestra medida y hacedlas.
Si vais acompañados sera más entretenido, buscad gente.
Imagino que dejar de fumar será difícil, empezad por bajar los cigarros diarios.
Esa cuesta final cuando estés mejor físicamente, en vez de deprimirte te motivará, ya verás
Ánimo!!
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Esque cuando empiezas de muy abajo es realmente desagradecido. Yo llevaba 10 años de sedentarismo total, y hasta que llegué a poder hacer 20km sin llegar malo a casa pasaron 3 meses saliendo 3 veces por semana.

De eso hace 2 años y ahora hago 35 o 40km con 700 - 1000m de desnivel en 2 horas y llego a casa con ganas de más. No suelo hacer rutas muy largas porque entresemana no tengo demasiado tiempo y los findes salgo con mi mujer,y aunque estamos 3horas mas o menos, las rutas son las mismas que hago yo solo en 2horas. Mi mujer empezo como vosotros tambien hace 5 meses y ya hacemos 30km con 500 - 600m de desnivel, así que ánimo que poco a poco mejorareis mucho.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Tomatelo con calma. Piensa que es mucho más pasar de no hacer nada a pedalear 5 km que hacer siempre 15km y un día hacer 30.

También te aconsejaria tomarte tus descansos, salir al monte también es encontrar ese ratillo para relajarnos y para respirar aire puro. Pararte en un sitio con buenas vistas y estar sentado 10 minutos a tu aire sin ruidos ni prisas es oro. Luego coges la bici y otra vez a dar pedales.

El primer dia harás la cuesta andando, el segundo día también, pero llegará un día (antes de lo que crees) que harás la cuesta montado en la bici y ese día és un día grande.

Saludos.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.632
Puntos de reacción
5.664
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290
Pues estoy en el mismo caso, creo que incluso con la misma bici. Mi estado de forma es lamentable: 50 años, 1,78 y 100Kg, y encima fumador 🤦‍♂️.
Por diversas circunstancias no he podido coger mucho la bici desde que la compré en enero, 4 ó 5 veces con rutas muy cortas de unos 7 km. No doy para más, en una de las primeras rutas acabé hasta vomitando a los 10 minutos de salir. También tengo la putada de que en donde vivo haga el trayecto que haga la vuelta es siempre cuesta arriba y bastante pronunciada (creo).
He de reconocer que me está costando bastante encontrar la motivación necesaria para ser constante porque sólo pensar en la vuelta a casa me da un patatús.
Y encima en la última salida (el sábado) pinché y me tocó hacer a pata más de 5 km, llevaba todos los archiperres menos una cámara y el pinchazo era irreparable.
Si yo he conseguido hacer las rutas que hago (una caca comparadas con las que veo por aquí) lo puede hacer cualquiera, incluido tu.
58 tacos, 1.75 y llegué a pesar 88 kilos y pico (ahora estoy en 78 clavaos) fumador desde los 12 años y el cuerpo reventao de tantos años de trabajos duros, además de feo.
Yo no me propuse ningún reto, ningún objetivo, solo a darme un paseo en bici y tranquilito, por supuesto siempre en llano. Poco a poco las rutas se fueron haciendo mas largas y un día le empecé a echar valor a las cuestas. Eran subidas cortas y de poca pendiente y aún así, echaba los pulmones y los hígados por la boca (lo sigo haciendo).
Pero pasó una cosa, me enganchó la bici. Solo salgo los sábados, por el tema del trabajo, pero se ha convertido en algo imprescindible y necesito salir. ¿Por qué? pues no lo se, seguro que muchos de aquí si sabrían explicarlo.
No te agobies, solo sal a disfrutar un rato al aire libre con tu bici, párate, bájate, y anda si lo ves necesario, incluso siéntate a descansar. No es un consejo, es lo que yo hice.
Animo 💪
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.407
Puntos de reacción
3.976
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Si yo he conseguido hacer las rutas que hago (una caca comparadas con las que veo por aquí) lo puede hacer cualquiera, incluido tu.
58 tacos, 1.75 y llegué a pesar 88 kilos y pico (ahora estoy en 78 clavaos) fumador desde los 12 años y el cuerpo reventao de tantos años de trabajos duros, además de feo.
Yo no me propuse ningún reto, ningún objetivo, solo a darme un paseo en bici y tranquilito, por supuesto siempre en llano. Poco a poco las rutas se fueron haciendo mas largas y un día le empecé a echar valor a las cuestas. Eran subidas cortas y de poca pendiente y aún así, echaba los pulmones y los hígados por la boca (lo sigo haciendo).
Pero pasó una cosa, me enganchó la bici. Solo salgo los sábados, por el tema del trabajo, pero se ha convertido en algo imprescindible y necesito salir. ¿Por qué? pues no lo se, seguro que muchos de aquí si sabrían explicarlo.
No te agobies, solo sal a disfrutar un rato al aire libre con tu bici, párate, bájate, y anda si lo ves necesario, incluso siéntate a descansar. No es un consejo, es lo que yo hice.
Animo 💪
Lo de feo se corrige también con la bici? por salir un poco más...
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Cuento mi historia por si sirve de ayuda.

Yo, después de 5 años de sedentarismo, llegué a pesar 109kg (1.87 altura).

Cuando empecé en bici, (2018) tampoco podía hacer más de 40 minutos, totalmente en llano y terminaba reventado.

Para mi, la clave está en no centrarse en los km o el tiempo sino en salir, el tiempo que sea y coger el hábito. A poder ser, en terreno totalmente llano (al menos el primer mes).

Quizás puedas coger el coche y desplazar la bici hasta un sitio cercano y, la vuelta, la haces en coche. Sino, como te han dicho, puedes hacerla a pie. Que no te de ningún reparo.

Una vez que tienes el hábito, el cuerpo te pedirá que salgas. Al igual que te irá pidiendo más tiempo, más km, más desnivel...

Lo peor está por pasar. En cuanto se coge el habito, se disfruta muchísimo.

Mi vuelta a casa también es en subida pero llega un momento en el que estás acostumbrado y hasta haces esa subida enfriando el cuerpo y bajando pulsaciones.

En lo que llevamos de año he hecho más km y desnivel que mi primer año como ciclista.

Yo he perdido 27kg estoy ahora en 82kg, y a la semana estoy saliendo unas 9h y haciendo aproximadamente unos 175km y 3000m de desnivel semanales.

Mucho ánimo!!
 

Arpagon

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
12
Ubicación
29200, Antequera
Favorito
Montaña
Pues me estaba haciendo ya rutas de unos 20 km (todo un logro para mí) hasta que el otro día "catapúm", hostia que te crió.
Volvía ya a casa, estaba lloviendo un poco y en una rotonda en la que entré demasiado rápido patinó la rueda trasera y al suelo.
La bici ha acabado con un pedal y el asiento rozado y yo con la muñeca fisurada, vete a saber cuándo volveré a poder montar ☹️☹️.
Aparte del golpe lo que más me jodió fue que dos coches que vieron el golpe ni pararon, uno encima pitando para que me quitara.
Menos mal que dos chavales que iban andando sí que me ayudaron.
 
Arriba