Novato con sobrepeso

Gordinchi86

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
14
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas tardes gente, siempre me a gustado la bici, pero nunca consigo encontrar motivación para salir todos los días. Y mi gran problema es el sobrepeso. Me e comprado una Orbea mx40 para iniciarme... Me dais algún Consejo para conseguir esa motivación para salir todos los días?
Gracias y un saludo
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
901
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Que mejor motivación que hacer deporte por salud y para conseguir deshacerte de ese sobrepeso? El deporte es salud.

De todos modos, si no sales frecuentemente ni se te ocurra empezar de golpe a salir todos los días.

Tienes que buscar mini objetivos y que sean alcanzables de verdad. Por ejemplo, salir los días que salgas pero cada semana unos pocos km más, luego ya incrementaras ritmos, días, etc... y a los 21 días lo que era de casualidad se habrá convertido en un hábito.
 

mikimono

Miembro
Mensajes
714
Puntos de reacción
1.295
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Te recomiendo que cuando salgas con la bici uses Strava o alguna app de seguimiento de deporte.

Si ya tienes un smartwatch que te mida el ritmo cardiaco ya la pera.

¿Motivación? Verás que montando en bici se queman un moooonton de Kcal, sin necesidad de pegarte palizones ni sobreesfuerzos. Con unas rutillas a ritmo cómodo ya quemas bien.
Disfrutando de la rutilla y de montar en bici.

A mi eso me motiva bastante.

Ve poco a poco.

Nota: y luego no te atiborres a cambio!!!

Además te iras sorprendiendo poco a poco que haces mas km cada vez, que estás mas rato sobre la bici e inlcluso subes rampillas que ahora te parecen imposibles.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Hola, aunque parezca coña, que no lo es, cuando vayas cogiendo hábito, te vas a sentir más "ligero", que no más delgado, tu cuerpo va a estar más a gusto. Eso ya es suficiente motivacion. No hace falta hacer rutas kilometricas, con una rutita de 10 km a ritmo tranquilo, el cuerpo se va habituado, y poco a poco te va a ir pidiendo más. Con eso, y un buen hábito alimenticio, la pérdida de peso viene sola, pero no en 2 días, sino poco a poco y disfrutando de la bici.
 

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
Hola. La motivación la irás encontrando a medida que vayas saliendo y encontrandote mejor y más ligero. Como por ejemplo cuando pasas por sitios yendo cómodo y tiempo atrás era el punto de dar la vuelta porque no podías más. Te lo dice uno que ha perdido más de 60kg.
Al principio hacía paseos cómodos de 15 o 20 km y ahora hago rutas por montaña de hasta 45 o 50 km.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Pues esa es la motivación, ahora te bajarás en algunas cuestas, tu motivación es subir esa cuesta sin poner pie en tierra.
Consejos rápidos: ve tranquilo los dos primeros meses, a un ritmo que puedas hablar, da igual si tardas más o haces menos km, primero tienes que aprender a ir en bici.

Puede parecer una tonteria, pero hay que aprender a ver que piñón tienes que poner, cambiarlo antes de necesitarlo para no quedarte a medias (subiendo forzado es dificil cambiar), y eso requiere tiempo de conocer tu bici, tu terreno y tus posibilidades.

Ponte el strava o si tienes garmin, activate los segmentos, y ya verás como cada vez que pasas por un sitio lo haces mejor.

Saliendo 2-3 veces por semana es más que suficiente, y cuando llegues a casa, ducha y a coger el móvil y ver que tal te ha ido, que media de velocidad, la distancia, el desnivel... que eso motiva un montón.

Y sin complejos ni de nivel ni sobrepeso ni ostias!
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Un saludo amigo, bienvenido!

Para la motivación, sal al campo y disfruta de las pequeñas cosas, el paisaje, ver bichos, el cielo, el sol, respirar aire puro, olor a campo,... De entrada, no te des palizas que te hagan aborrecer la bici, ve a visitar sitios que te llamen la atención, tienes que ir poco a poco, pero tienes que ser constante. En unos meses verás los resultados.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
A todos los buenos consejos que han aportado los compañeros solo tengo que añadir un pequeño detalle: procura hacer lo que te guste y disfrutar plenamente de ello. Si lo tuyo es superarte, ponte metas asequibles, modestas. Si te gusta disfrutar del entorno, o pasear, concéntrate en ello aunque tengas que ir a 3 km/h o incluso andando. Si simplemente te gusta ir en bici, concéntrate en esa sensación para sentirla con la mayor intensidad.

Con el tiempo, no solo disfrutarás más de lo que te gusta, sino que empezarás a apreciar los otros aspectos y a disfrutar de ellos también.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Como te han comentado,sal y disfruta a tu ritmo,ve a ver monumentos o pueblos o cosas o simplemente explorarsaca al niñño que fuiste y llevas dentro,controla las calorias de tu dieta,lo que comes y lo que gastas,al cabo de dos meses,deberias de notarte mas fuerte,con mas capacidad pulmonar y con menos peso,despues de dos meses te puedes lanzar a hacer rutas de 60 km o mas
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Ánimo! No tengo nada nuevo que decir, pero sí que mucho ánimo que se puede! Por experiencia propia, muy parecida a la tuya, no te rindas, aunque los primeros días te parezca que "yo no valgo pa esto" (los primeros días volvía con el hígado fuera después de hacer 5 km; sí, 5 km), si consigues superar esa resistencia inicial verás cómo luego lo disfrutas un montón!
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Bienvenido @Gordinchi86 :)

Por el foro hay algún tema sobre perder peso, por ejemplo este:

 

Romeo

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
3
Ubicación
Jaén
Favorito
Montaña
Lo mejor es disfrutar y para eso hay que estar muy abierto a todo. Lo importante es que salgas cuantos más días mejor para que cada vez te guste más. Yo por ejemplo a veces no tengo ganas de salir a "entrenar" y simplemente pillo la bici con ropa de calle normal y voy a dar un paseo o hacer algún recado por la ciudad con ella, sin más pretensión. Eso hace que la bici se vaya integrando cada vez mejor en tu día a día y te den ganas de salir con ella todos los días
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Lo mejor es disfrutar y para eso hay que estar muy abierto a todo. Lo importante es que salgas cuantos más días mejor para que cada vez te guste más. Yo por ejemplo a veces no tengo ganas de salir a "entrenar" y simplemente pillo la bici con ropa de calle normal y voy a dar un paseo o hacer algún recado por la ciudad con ella, sin más pretensión. Eso hace que la bici se vaya integrando cada vez mejor en tu día a día y te den ganas de salir con ella todos los días

Yo cuando me compré la RR520 fué con la idea de ir y volver del trabajo (unos 7km al día, entre ida y vuelta), ya que me mosqueaba pillar el coche para tan poco trayecto. Después de 30 años sin usar una bici,el primer día casi que no me podía sentar por el sillín (ni estaba bien regulado, ni yo me sentaba bien), aparte de llegar con los pulmones saliendo por la boca (el trayecto de vuelta hace un poco de subida, muy ligera, pero me parecía un mundo). Y sobretodo pensaba, "¡Qué necesidad tenía de pillar una bici, con lo bien que iba en coche!"

Al final de la primera semana las piernas fueron mejorando, y los pulmones no salían tanto por la boca (ya se quedaban a mitad).

Al final de la segunda semana me dió por salir el domingo a hacer una ruta pistera de pocos km (sobre unos 12-15km), con algún ligero desnivel (donde tuve que echar pie varias veces), pero llegué a casa contento por la experiencia de salir a la naturaleza con la bici. Eso sí, no me levanté del sofá en el resto del día.

Y durante este tiempo, pues poco a poco vas mejorando, apoyándote en algún ciclocomputador, gps o aplicación de móvil (si no quieres gastar, Oruxmaps está bastante bien, para guardar rutas, calcular tiempos y ver datos de velocidades medias, altitud, etc). Hasta que después de un tiempo, un día acabas haciendo una ruta de 65 km con un tiempo aceptable, y al llegar a casa puedes levantarte del sofá y hacer cosas durante lo que queda de día.

Este año ha sido duro para mí, ya que a principio de año estuve mucho tiempo fuera de casa por trabajo, luego vino el confinamiento, y cuando se pudo salir a hacer deporte me rompí la clavícula (me dieron el alta a principios de septiembre). Total, que en todo lo que va de año pude salir 2 veces (y a principios de año), con lo que perdí toda la condición física, además de pillar bastante peso.

Desde principio de mes me ha tocado volver a comenzar. La primera ruta que hice cuando me dieron el alta fue de 15 km, 100m de desnivel positivo, con dos pájaras "chungas" por el camino (animal de mí, había comenzado una dieta cetogénica, y salí sin reservas de carbohidratos), tardé más de una hora y media y tuve que parar cuando faltaba poco para llegar a casa por calambres en las dos piernas (los cuádriceps se movían solos, como un flan en un terremoto).

Durante este mes de reencuentro con la bici, me ha ayudado mucho el ir controlando tiempos, velocidad media, e intentar ir superando poco a poco los metros de desnivel positivo. Y sobretodo, volver a disfrutar de salir a la naturaleza con la bici, por caminos, sendas, piedras, raíces, etc. Yo intento "escuchar" lo que pide el cuerpo: hay días que tienes ganas de meterte una paliza subiendo, otras que apetece desahogarme pedaleando a tope por rutas más planas para sentir la sensación de velocidad, y otras en que quieres ir más de tranqui y que suelo usar en salir sin rumbo e "investigar" caminos o desvíos por los que nunca he pasado.

Durante este tiempo también he vuelto a usar la bici para los pequeños desplazamientos del día a día (salir a comprar alguna cosa, hacer una gestión, etc). Cualquier excusa para no coger el coche y dar pedales.

En un mes de reencuentro con la bici he notado mucha mejora, y la última ruta ha sido de 35km, con 400m de desnivel positivo, y unas dos horas y media, y llegando a casa en un estado aceptable (o sea, cuando te puedes levantar del sofá por voluntad propia). Y junto a la dieta cetogénica, he podido perder unos 6kg.

Aún falta mucho camino para volver a recuperar la forma (hay que mejorar en velocidad, sobretodo al subir, que me cuesta), pero me motiva la satisfacción de ir viendo progresos, tanto en los datos de ruta como en la báscula.

Como consejo te diría que no te fuerces en las salidas, que vayas poco a poco, a tu ritmo, e intenta disfrutar con cada salida, yendo por donde mejor te lo pases. Simplemente fíjate una meta para cada salida, intentando superar los datos de la salida anterior, aunque sea mínimamente. No se trata de ganar un premio, ni de tener un infarto a mitad de camino, sino de pasárselo lo mejor posible y al llegar a casa comenzar a contar cuánto falta para la siguiente salida.
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Yo cuando me compré la RR520 fué con la idea de ir y volver del trabajo (unos 7km al día, entre ida y vuelta), ya que me mosqueaba pillar el coche para tan poco trayecto. Después de 30 años sin usar una bici,el primer día casi que no me podía sentar por el sillín (ni estaba bien regulado, ni yo me sentaba bien), aparte de llegar con los pulmones saliendo por la boca (el trayecto de vuelta hace un poco de subida, muy ligera, pero me parecía un mundo). Y sobretodo pensaba, "¡Qué necesidad tenía de pillar una bici, con lo bien que iba en coche!"

Al final de la primera semana las piernas fueron mejorando, y los pulmones no salían tanto por la boca (ya se quedaban a mitad).

Al final de la segunda semana me dió por salir el domingo a hacer una ruta pistera de pocos km (sobre unos 12-15km), con algún ligero desnivel (donde tuve que echar pie varias veces), pero llegué a casa contento por la experiencia de salir a la naturaleza con la bici. Eso sí, no me levanté del sofá en el resto del día.

Y durante este tiempo, pues poco a poco vas mejorando, apoyándote en algún ciclocomputador, gps o aplicación de móvil (si no quieres gastar, Oruxmaps está bastante bien, para guardar rutas, calcular tiempos y ver datos de velocidades medias, altitud, etc). Hasta que después de un tiempo, un día acabas haciendo una ruta de 65 km con un tiempo aceptable, y al llegar a casa puedes levantarte del sofá y hacer cosas durante lo que queda de día.

Este año ha sido duro para mí, ya que a principio de año estuve mucho tiempo fuera de casa por trabajo, luego vino el confinamiento, y cuando se pudo salir a hacer deporte me rompí la clavícula (me dieron el alta a principios de septiembre). Total, que en todo lo que va de año pude salir 2 veces (y a principios de año), con lo que perdí toda la condición física, además de pillar bastante peso.

Desde principio de mes me ha tocado volver a comenzar. La primera ruta que hice cuando me dieron el alta fue de 15 km, 100m de desnivel positivo, con dos pájaras "chungas" por el camino (animal de mí, había comenzado una dieta cetogénica, y salí sin reservas de carbohidratos), tardé más de una hora y media y tuve que parar cuando faltaba poco para llegar a casa por calambres en las dos piernas (los cuádriceps se movían solos, como un flan en un terremoto).

Durante este mes de reencuentro con la bici, me ha ayudado mucho el ir controlando tiempos, velocidad media, e intentar ir superando poco a poco los metros de desnivel positivo. Y sobretodo, volver a disfrutar de salir a la naturaleza con la bici, por caminos, sendas, piedras, raíces, etc. Yo intento "escuchar" lo que pide el cuerpo: hay días que tienes ganas de meterte una paliza subiendo, otras que apetece desahogarme pedaleando a tope por rutas más planas para sentir la sensación de velocidad, y otras en que quieres ir más de tranqui y que suelo usar en salir sin rumbo e "investigar" caminos o desvíos por los que nunca he pasado.

Durante este tiempo también he vuelto a usar la bici para los pequeños desplazamientos del día a día (salir a comprar alguna cosa, hacer una gestión, etc). Cualquier excusa para no coger el coche y dar pedales.

En un mes de reencuentro con la bici he notado mucha mejora, y la última ruta ha sido de 35km, con 400m de desnivel positivo, y unas dos horas y media, y llegando a casa en un estado aceptable (o sea, cuando te puedes levantar del sofá por voluntad propia). Y junto a la dieta cetogénica, he podido perder unos 6kg.

Aún falta mucho camino para volver a recuperar la forma (hay que mejorar en velocidad, sobretodo al subir, que me cuesta), pero me motiva la satisfacción de ir viendo progresos, tanto en los datos de ruta como en la báscula.

Como consejo te diría que no te fuerces en las salidas, que vayas poco a poco, a tu ritmo, e intenta disfrutar con cada salida, yendo por donde mejor te lo pases. Simplemente fíjate una meta para cada salida, intentando superar los datos de la salida anterior, aunque sea mínimamente. No se trata de ganar un premio, ni de tener un infarto a mitad de camino, sino de pasárselo lo mejor posible y al llegar a casa comenzar a contar cuánto falta para la siguiente salida.
Por curiosidad, ¿como te paso lo de la clavícula?
 

imanol1968

Miembro
Mensajes
63
Puntos de reacción
105
Ubicación
cantabria
Favorito
Montaña
Bici/s
Kross level 6
Mira si tienes la bici lo unico que tienes que hacer es salir, yo trabajo a turnos de tarde/mañana/noche y no en ese orden, siempre salgo por la tarde, porque soy incapaz de levantarme temprano para andar en bici, solo si tengo pensado hacer una ruta larga me levanto temprano, sino no me sacas de la cama ni a palos, mi motivación es hacer un poco de deporte estoy todo el dia en mi trabajo sentado y la bici me despeja y me permite respirar del agobio diario, esa es mi motivacion, algunas semanas voy dos dias otras cuatro y otras ninguna, pero la semana que al menos voy aunque sea un dia me llena el deposito para toda la semana. Tu busca tu propia motivación puede ser cualquier cosa. Bienvenido al mundo de la bici y veras que es como el mundo de los perros que vas a buscar un perro y sales, con correa, collar, cama, chuches, peluches, pelota y un largo etc😉
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Por curiosidad, ¿como te paso lo de la clavícula?

El segundo día que salí con la bici después del confinamiento (cuando dejaron volver a salir a hacer deporte), llegando a casa me distraje 3-4 segundos mirando el cuentakilómetros para ver tiempos y velocidad media, y volví a la realidad al estamparme contra el palo metálico de una señal. Fue casi en la puerta de casa, en una plaza peatonal que hay justo al lado (la señal está en medio de la plaza). Y venía bastante rápido (calculo que sobre 30km/h), ya que me dió por hacer un sprint final.

Creo que el manillar de la bici debió chocar con el palo (fue todo muy rápido), y yo salí hacia delante por la inercia, con lo que toda la energía del impacto la paré con el hombro derecho. Sólo te diré que el palo de la señal acabó torcido.

Lo más sorprendente es que en la bici sólo quedó un rasponazo en la pintura del manillar, ninguna abolladura o pieza rota. Punto para las RR520.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.653
Puntos de reacción
5.752
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Como siempre sigo "yo no doy consejos, cuento mis experiencias":
Empecé el verano pasado por junio, a salir con la bici, una Rockrider 340 de 26"de segunda mano. No sabia para donde tirar, si veía una cuesta aunque fuera del 1% y 50 metros de largo, me daba la vuelta.
Poco a poco fui encontrando rutas que se adaptaban a mi penosa forma física, de hecho el mayor recorrido por carretera y sobre llano. A principios de octubre tuve que aparcar la bici por problemas de un hombro, dolores muy fuertes por una calcificación.
En junio de este año estaba desesperado por volver a la bici, fui a una tienda, expliqué mis problemas físicos, me mediaron y me aconsejaron varias marcas y modelos, así que di el salto a una de 29" con una geometría y reglajes lo mas adaptados posibles.
Comencé a salir un 20 de junio con cerca de 88 Kilos, y mido 1.76 mts. solo salgo los sábados (por el tema del curro) sin hacer dieta, incluso desayuno fuerte el día que salgo, hoy estoy en 80.4 kgr.
Imagínate si haces un poco de dieta y puedes salir varios días a la semana ¿necesitas mas motivación?
Animo, que si queremos, podemos 💪
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola,

Aunque cada caso es muy particular, te cuento mi experiencia para animarte a coger más la bici.

En abril de 2019 me hice con la Alma H10, estaba entonces en 82Kg, para 1,76cm era demasiado.

Intento salir todo lo que puedo, al menos dos veces por semana, no hago dieta pero evito la bollería industrial, y ahora estoy en 67Kg.

Saludos, ...Eduardo
 
Arriba