• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Muere un ciclista en Valderredible al topar con un cable colocado en una senda

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Pero cuantísimo hijo de puta hay suelto en el mundo... Rápido los han cogido, no me extrañaría que ya fueran "conocidos" por la zona...

La Guardia Civil implica a dos personas por "homicidio imprudente"
El fallecido era jefe de Obras del Ayuntamiento de Salamanca y su hija estaba en Cantabria en un campamento


Jesús Ángel Santos Redín estaba en Cantabria para visitar a su hija de doce años, de campamento en Valderredible. El jefe del Servicio de Estudios y Obras del Ayuntamiento de Salamanca decidió salir a dar una vuelta en bici de montaña el sábado por la tarde. Eligió uno de los tramos del GR99, un sendero balizado de Gran Recorrido que parte de Fontibre y que sigue todo el caudal del río Ebro hasta su desembocadura. Un paso habitual de senderistas y ciclistas. A eso de las seis y media de la tarde, la centralita del 112 recibió una llamada: alguien le había encontrado en el suelo a la altura de la localidad de Arenillas de Ebro.

En el informe remitido al Juzgado de Reinosa por los Guardias Civiles que acudieron al lugar de los hechos se señala a dos personas como presuntos autores de un delito de «homicidio imprudente por colocar un cable pastor eléctrico cruzando el camino natural». La bici de Santos Redín topó con el cable, colocado a la altura de las caderas entre dos estacas de lado a lado de la vía. El ciclista cayó y perdió la vida. En el Consistorio salmantino recibieron ayer mismo la noticia. Estaban consternados.

Santos Redín tenía 43 años. Natural de Zamora e ingeniero de Caminos (titulación que obtuvo, precisamente, en la Universidad de Cantabria) ocupaba el puesto de jefe del Servicio de Estudios y Obras en Salamanca desde el año 2011. Un alto cargo de la administración municipal. Su firma, de hecho, aparece en buena parte de los últimos grandes proyectos que se han desarrollado en la ciudad castellana. Pese a su edad era ya un veterano en el Consistorio. Empezó a trabajar en el Ayuntamiento en noviembre del año 2004 y, desde entonces, había desempeñado diversos puestos.

Por eso, la noticia cayó como un jarro de agua fría cuando los funcionarios y representantes políticos municipales llegaron ayer lunes para incorporarse a su puesto de trabajo después del fin de semana. Justo el periodo en el que Santos Redín había planeado visitar a su hija, que (según pudo saber este periódico) se encontraba en un campamento en la localidad de Rebollar de Ebro (también perteneciente al municipio de Valderredible).

Alguien (según apuntan varias fuentes fue otro ciclista que seguía la ruta) le encontró en el suelo y cogió el teléfono. La bici de Santos Redín y el cable estaban cerca. Desde la sala de emergencias del 112 se remitió el aviso al Centro de Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil y al 061. A Arenillas llegó la patrulla de agentes de Molledo y una ambulancia de Valderredible. La zona está a muy pocos metros del cementerio, en la parte baja del pueblo, pegada al cauce del río. Ante el revuelo, todos los testigos fijaron su atención en el cable cuando los servicios de emergencias localizaron a la víctima. Entre los vecinos de esta pequeña pedanía pronto surgieron los comentarios respecto a lo sucedido. «El cable lo vi yo esta mañana», «sí que estaba puesto»... Por la mañana, precisamente, se había celebrado en el cementerio un entierro al que acudieron numerosas personas.

Ayer mismo aún estaban a la vista las dos estacas a cada lado de la senda. De una de ellas colgaba parte del dispositivo del pastor eléctrico, que se suele utilizar en las fincas para evitar que el ganado se salga de los límites de las propiedades. El contacto produce una descarga que quita a los animales las ganas de irse de paseo. El problema es que el cable con el que supuestamente topó elciclista cruzaba (eso dice el informe que emitió la Guardia Civil) «el camino natural GR99 en la localidad de Arenillas de Ebro-Valderredible».

Un camino balizado

Se trata de una vía «de una red de caminos de proximidad a la naturaleza, dentro del Programa de Caminos Naturales», según señala el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Una infraestructura que pusieron en uso desde el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Ebro a propuesta de la Federación Española de Montaña y Escalada. Fue, de hecho, necesaria la colaboración de más de un centenar de ayuntamientos y de siete gobiernos autonómicos (Cantabria, Castilla-León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña).

Se trata, por tanto, de un camino balizado, señalado, de paso frecuente y muy conocido entre los amantes de la naturaleza. El tramo de Arenillas de Ebro -hay decenas de referencias y guías y portales turísticos- está incluido en la cuarta etapa del recorrido, que parte de Polientes y termina en Orbaneja del Castillo (el GR99 consta de 42 etapas y recorre más de 1.200 kilómetros). «No es un sendero técnico ni estrecho. Tendrá unos dos metros de ancho y está bastante despejado. Por ahí pasa perfectamente un quad», apuntaba un buen conocedor de la zona sobre el punto exacto en el que se produjo el accidente. Justo donde Santos Redín topó con el cable que provocó una caída mortal.

Nadie informó

La Guardia Civil apunta a dos personas, las que supuestamente serían responsables de colocar el pastor eléctrico. Las investigaciones de los agentes se centran en un presunto delito de homicidio imprudente, a la espera de conocer los resultados de la autopsia.

Fuentes de la investigación confirmaron este extremo y también que esas dos personas no se encontraban detenidas. También que el caso fue enviado al Juzgado de Reinosa, pero allí, ayer, guardaban silencio a la hora de facilitar más datos sobre lo sucedido. Lo cierto es que nadie informó el sábado de lo que había pasado, ninguna notificación por parte de las administraciones, ni actuaciones incluidas en el balance que suelen remitir los dispositivos de seguridad o emergencias. Tampoco el domingo o el lunes. Silencio, más allá de la confirmación de los datos a los que tuvo acceso este periódico.

Cables y trampas

El suceso se produce, además, justo cuando se han multiplicado a nivel nacional las denuncias de ciclistas en torno a presuntas 'trampas' en caminos y pistas forestales. «Nos encontramos con verdaderas salvajadas. Sabemos de la existencia de estas trampas desde hace aproximadamente un año y desgraciadamente se produce en toda España», denunció hace meses al programa televisivo 'Espejo Público' el vicepresidente de la Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña, Víctor Tarodo, que aseguraba que asistimos a un «rebrote de estas actividades».

Los medios han recogido casos y denuncias de los deportistas en Galicia, Asturias, Castellón, Valladolid o Andalucía. Hay casos de accidentes (uno, en Oviedo, tuvo como resultado cortes en la cara de un deportista). En Cantabria, varios ciclistas han advertido en ocasiones de peligros en las pistas forestales, sobre todo en torno a los límites de fincas ganaderas, pero no constan denuncias (tampoco en la Federación Cántabra de Ciclismo).

Lo más llamativo, en este sentido, se produjo a lo largo del pasado año en la provincia de Pontevedra, en Galicia. Allí la Guardia Civil llegó a solicitar la colaboración ciudadana a través de las redes sociales para «acabar con los cables-trampa». Agentes del servicio del Seprona localizaron en los montes próximos a varias localidades ramas y maleza colocadas de forma artificial para bloquear el paso de los ciclistas (y de motoristas). También tablones con puntos y clavos sobre el suelo en zonas de paso frecuente. Pero lo más escalofriante que encontraron los agentes en su búsqueda fueron los cables de acero sujetados entre dos árboles a una altura de entre 1,40 y 1,70 metros.

Fuente: Un ciclista muere al topar con un cable colocado en una senda en Valderredible . eldiariomontanes.es
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Madre mía. Cuanto hijo de su ****madre hay suelto.
Pobre hombre y pobre familia.

Se me ha quedado un mal cuerpo que te cagas.

DEP

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 7041D mediante Tapatalk
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Galicia está plagada de esos cables. El año pasado empaqueté la bici para hacerme unas rutas por el pueblo de mi mujer y localicé dos cables atravesando sendos caminos. Uno a media altura y poco más adelante, otro a la altura del cuello. Es frecuente que la gente delimite así sus fincas, sobretodo cuando se encuentran en temporada de caza. Ya me ha señalado algún cazador, que los ciclistas les espantan las presas.

Y aquí por Lliçá sé de buena tinta de alguna tabla con clavos camuflada con hojarasca para que ni ciclista y, sobretodo, corredores atraviesen algún coto de caza. Imaginaros si un corredor, lejos de casa, se atraviesa el pie con un clavo...
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Mucho h.p. suelto que se creen los dueños del campo. Cada vez es más habitual encontrarte con piedras colocadas en senderos y caminos públicos cerrados con candados.
Está claro que en muchos sitios no estamos bien vistos. En fin... DEP y espero, aunque se que no será así, que no se vuelva a repetir.

Un saludo


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 

malosal

Miembro
Mensajes
44
Puntos de reacción
37
Ubicación
albacete
Favorito
Montaña
Parece que se ha puesto de moda eso de poner cables y listones enterados con clavos
Es una pena que haya gente que se dedique ha poner esto pero hijos de pu... siempre los ha habido y los habrá
R. I. P
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Increíble, ante esto me quedo sin palabras, y las que me vienen a la cabeza mejor no las pongo...

DEP
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Descanse en Paz y mis condolencias a familiares y amigos del fallecido,o mejor dicho,asesinado.Espero que la Justicia haga honor a su nombre y a esos dos les caigan décadas de cárcel.
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
DEP pobre hombre y pobre familia [emoji20]

Todo que digáis y os imaginéis es poco para describir a esa gentuza, sólo les deseo que les pase algo parecido o peor...

Enviado desde mi Aquaris E5
 

thinker

Miembro
Mensajes
308
Puntos de reacción
202
Ubicación
ES
Ojalá se pudran en la cárcel. Pobre hombre y desgraciada familia.
Mis condolencias. DEP.

Enviado desde el móvil
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Una pena:decepcionado:. Y lamentablemente estos h.p. no se pudrirán en la cárcel.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Por lo que se ha publicar aquí no es el típico caso de trampa para ciclistas, sino de un par de ganaderos que colocaron un pastor eléctrico para delimitar los pastos para las vacas. De ahí que estuviese a menor altura. Pero en el fondo es lo mismo, apropiarse de lo público para uno expulsando a los demás. Solo espero que la justicia actúe de forma contundente.
Mi pésame a la familia.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Por lo que se ha publicar aquí no es el típico caso de trampa para ciclistas, sino de un par de ganaderos que colocaron un pastor eléctrico para delimitar los pastos para las vacas. De ahí que estuviese a menor altura. Pero en el fondo es lo mismo, apropiarse de lo público para uno expulsando a los demás. Solo espero que la justicia actúe de forma contundente.
Mi pésame a la familia.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk

En muchos pueblos, en las fiestas patronales, se suele barrer la plaza para que esté limpia de excrementos, ya que es el lugar por donde normalmente circula el ganado para encerrarlo. Durante las fiestas se suele delimitar todo el perímetro del pueblo con éste alambre para que el ganado no pueda adentrarse en el pueblo.

Pero cortar caminos con ese alambre...es de ser muy corto.
 

solosol

chinochano
Mensajes
103
Puntos de reacción
53
Ubicación
Lleida, Catalunya
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Pues el otro día iba por el bosque y había un grupo de cazadores, supongo que hacían lo del jabalí por lo que les ví, y hacía un calor y solo se oían chicharras, aflojo y les digo! porque no os dedicáis a las chicharras??, y sabéis uno lo que me dijo?, tú cállate que te quitamos la bici y la destrozamos. Le contesté, boca grande y bolas de guisante. jajajaja. Todos empezaron a reírse pero el notas que lo dijo aún se cabreó más. jajajajaja.
En este mundo vivimos "ciegos y sordos", estos que cazan por deporte algún día tendrán su recompensa y no será muy agradable que digamos.
No hay que tener miedo, solo más consciencia y "perdonar y aceptar", no queda otra.
"Ironman" es un problema de ignorancia, perdónales y comprende que ellos les llegará también la hora de pasar cuentas. Yo soy bastante mayor y he descubierto muchas cosas en este mundo. La más importante: Que todo está manipulado.
Me gustaría hacer un encuentro para comer y conocernos todos los que andamos por aquí. jajajaja Ya sé que el problema es que la mayoría (no quiero que os toméis a mal lo que voy a decir), hacéis de esclavos, porque cuando se trabaja es la palabra que mejor lo define, y cuando te jubilas obtienes la libertad!!, es así. Siempre hay que tener "esperanza"!!!.
un fraternal saludo a todos!
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Vivo en una zona rural y siempre he visto estos "pastores electricos",pero lo que nunca he visto es a nadie usarlos atravesando un camino público,siempre los he visto por el interior de las fincas o a cierta distancia de la linde de un camino,porque es una temeridad y a los hechos me remito.Lo que han hecho la Justicia decidirá y ya veremos si hace honor a su nombre o no,pero desde luego apesta a mala fe.
 
Arriba