Recuerdo que, inicialmente, iba con el culotte básico del
Decathlon y que en rutas largas me metia dentro los calzoncillos con badana de
Aliexpress (para tener doble acolchado 😂) y lo veía super cómodo.
Pero después de probar culottes cómodos, es muy dificil volver atrás...
Algo que me llama la atención es que mucha gente se fija sólo en la badana. En mi opinión, la badana no lo es todo. Yo también me preguntaba... ¿qué diferencia real podría haber entre un culotte de 80€ y otro de 130€ si la badana es la misma? Hasta que decidí probar. Y la hay... El ajuste de la licra, la posición de la propia badana sobre el culotte, la transpiración, los tirantes... En rutas de 5 o 6 horas, se nota una barbaridad.
Yo tengo de todas las gamas, Rion de
Aliexpress, KV Sport Campeonisimo, Gobik absolute K10
, Gobik gravity K12, Etxeondo Ohri, Gobik absolute K7 largo ,Van Rysel RCR largo (badana Elastic Interface).... Dependiendo del día, de la temperatura, la época del año, el tiempo que vaya a estar de ruta... me pongo una cosa u otra.
En maillots, 3 cuartas partes de lo mismo. Al principio decía ¿por qué me voy a gastar 70€ en un maillot cuando tengo el mismo en
Aliexpress por 15€? Hasta que probé un maillot bueno, lo cómodo que es y cómo transpira en días de +40º. O hasta que pillas una bajada en carretera a 60 km/h en invierno con un maillot no muy bueno...
Pero vamos a lo básico que es lo que cualquiera nos preguntamos al empezar:
¿Es totalmente necesario? ¿Se nota tanto la diferencia?
Si eres una persona que sale de vez en cuando en bici, que los días de temperaturas extremas no sale, que si llueve se queda en casa y que no haces rutas muy largas... no, no es necesario.
Si tuviese presupuesto limitado y tuviese que ir empezando a comprar poco a poco, ¿qué me aconsejarías?
Culotte corto con buena badana. (En invierno puedes tirar con perneras)
Camiseta termina de lana merino para invierno
Maillot windstopper para invierno.
Guantes windstopper para invierno.