• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Merece la pena cambiar a frenos XT?

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Gracias, la verdad que tuve una vez Sram y no me gustaron mucho y shimano no probé en esta gama
Buenas,

El tacto sram es un poco más "esponjoso" que el shimano que resulta más "seco" en gamas medias para arriba la capacidad de retención es buena en ambos casos pero la sensación con los shimano es de mayor mordiente. Para una Ebike yo te recomedaria disco de 200mm delante y 180 detrás y frenos Shimano deore de 4 pistones o bien de la gama SLX o XT. En Sram unos G2 RS o unos Guide RS de 4 pistones también te valen sin problema.

Saludos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Y el tema de los discos?

Cada cuanto se cambian? Que medidas para XC0 160 y 180?
Buenas,

Los discos se cambian por desgaste, no te puedo decir cada cuanto, depende del uso y de variables como si las pastillas son organicas o metálicas, si sueles pillar mucho barro o no, etc.

En cuanto a diámetros, para uso XC y, supongo, rueda de 29", 180 delante y lo mismo detrás o 160 detrás.

Saludos.
 

Gonza

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
97
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp Prime
Buenas,

Los discos se cambian por desgaste, no te puedo decir cada cuanto, depende del uso y de variables como si las pastillas son organicas o metálicas, si sueles pillar mucho barro o no, etc.

En cuanto a diámetros, para uso XC y, supongo, rueda de 29", 180 delante y lo mismo detrás o 160 detrás.

Saludos.
Xq las tipicas marcas de desgaste en el disco, no es para cambiarlos, no?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
El SLX es el mismo que el XT, solo se diferencian en que el SLX pesa unos gramos de mas.
Buenas,

El XT tiene ajuste de recorrido libre y el SLX no lo tiene. El ajuste de recorrido libre es para ajustar el punto de contacto de las pastillas para que haya menos recorrido libre antes de que estas toquen el disco y empiece el frenado.

Es una diferencia más.

Saludos.
Xq las tipicas marcas de desgaste en el disco, no es para cambiarlos, no?
Habria que verlo pero porque se noten las marcas en la zona de frenado no hay porque cambiarlos.

Saludos.
 

Jordanpucela

Miembro
Mensajes
37
Puntos de reacción
36
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Buenas,

El tacto sram es un poco más "esponjoso" que el shimano que resulta más "seco" en gamas medias para arriba la capacidad de retención es buena en ambos casos pero la sensación con los shimano es de mayor mordiente. Para una Ebike yo te recomedaria disco de 200mm delante y 180 detrás y frenos Shimano deore de 4 pistones o bien de la gama SLX o XT. En Sram unos G2 RS o unos Guide RS de 4 pistones también te valen sin problema.

Saludos.
Ahora mismo llevo discos de 180 en ambas ruedas y si había tanteado el poner 203mm delante. Es una rigida y no hago el cabra, pero peso 90kgs más los de la bici y burro grande ande o no ande como se suele decir, y en tema frenos quiero que frene mucho que es como también llevo mi moto. Me gusta poco recorrido y poder frenar con un dedo y con los que llevo ahora no puedo.
Gracias por tus aportaciones
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Ahora mismo llevo discos de 180 en ambas ruedas y si había tanteado el poner 203mm delante. Es una rigida y no hago el cabra, pero peso 90kgs más los de la bici y burro grande ande o no ande como se suele decir, y en tema frenos quiero que frene mucho que es como también llevo mi moto. Me gusta poco recorrido y poder frenar con un dedo y con los que llevo ahora no puedo.
Gracias por tus aportaciones
Frenos shimano SLX o XT de 4 pistones más disco de 203 delante y sales por orejas en las frenadas 😆

Saludos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Y el tema de los discos?

Cada cuanto se cambian? Que medidas para XC0 160 y 180?

Los discos se cambian cuando bajan del grosor mínimo recomendado.

Por ejemplo, los discos que llevaba mi bici eran unos rt56 que tienen 1,9mm de grosor, y en el mismo disco pone que el grosor mínimo debe ser de 1,3mm. Cuando llegué a ese grosor en el trasero lo cambié (a los 2500km) por un SLX RT70. Este está aguantando mejor. El delantero aún es el de serie con 5600km, no le queda mucho ya, pero es cierto que por aquí se tira muxho de trasero por el tipo de terreno tirando a suelto.
 

Gonza

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
97
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp Prime
Fin de semana de estreno de los XT y mas contento que un niño con juguetes nuevos¡¡¡ç
Como se nota la diferencia, mas que en que frenen mucho, es en el tacto que tienen y lo que controlando la frenada puedes apurar hasta el derrape.

Eso si... apurando, apurando, en alguna curva casi hago un recto :-)

Totalmente recomendable el cambio y con eso que venia de unos MT501.
 
A

Anónimo

Invitado
Los latiguillos metálicos no aumentan para nada la potencia de frenada. Nada.
Exacto, solo mejoran el tacto(los que lo mejoran).
Hola.
Yo no pude probar aún unos hidráulicos.
Tengo unos mecánicos,bien aproximadas las pastillas blandas delante,con discos de 203/203 y para mí (120kg y 198cm),frenan bien.
Es más con dos dedos frenan sin problema,y sino aprietas más o añades dedos y listo.
No veo porqué haya que frenar con un dedo o dos. O acaso en el coche frenamos con un lado del pie o con la puntera o de medio lado? No,frenamos con el pie pisando bien y si la cosa se pone fea apretamos más.
También oigo a amigos que tienen dos bicis cada una con un sistema,mecánico/hidráulico y una de ellas eléctrica y la otra "normal",y los del mecánico,no lo cambian,habiendo probado los dos.
Vamos que no ven que compense la inversión con la diferencia de frenada y tacto.
Es sólo mi humilde opinión.
Saludos
Se frena con un dedo (el indice) por que así llevas mejor cogido el manillar y tienes mas control, no siempre se frena para parar o por emegencia, y en bajadas técnicas lo idoneo es ir frenando con el dedo índice.
 
A

Anónimo

Invitado
Ahora mismo llevo discos de 180 en ambas ruedas y si había tanteado el poner 203mm delante. Es una rigida y no hago el cabra, pero peso 90kgs más los de la bici y burro grande ande o no ande como se suele decir, y en tema frenos quiero que frene mucho que es como también llevo mi moto. Me gusta poco recorrido y poder frenar con un dedo y con los que llevo ahora no puedo.
Gracias por tus aportaciones
Un disco mas grande donde mas lo notas es en la estabilidad de la frenada, que no te varia tanto con el calor, y un poco mas de potencia también tienen pero depende mucho de lo que busques.

Yo tengo unos frenos deore en un tandem, el delantero con 203 de disco y a mi (y a la que normalmente va conmigo) nos sobra freno(atrás 180) estoy hablando de un conjunto de mas de 140 kilos.
Si no te quieres gastar el dinero de unos xt, tienes los slx que frenan exactamente lo mismo en términos de potencia, y delante si o si, yo monto 203, excepto si la bici es una 26" y no la meto por bajadas muy radicales, que monto 180.

Soy usuario de todas las gamas de frenos de shimano, excepto xtr, y saint y/o versiones trail con doble pistón, y en las bicis donde los tengo, tanto los mas básicos de grupos alivio(citybike), como deore, slx, xt, y zee(estos últimos son de doble pìstón), frenan mucho, siempre igual sin importar el largo de la bajada y jamás me quedo sin frenos, incluso en una bici del 2008 con la que por aquel entonces era la gama barata de dh, los hone.
Esto no lo digo por decir si no que cuando salgo con gente y nos cogemos bajadas largas, de mucha velocidad y de frenar mucho, todos notan perdida de frenada menos yo, encima alguno no solo es mas pesado que yo, si no que lleva unos disquitos de 160 en una 29" y olor a quemado asegurado, disco cambiando de color por el calor y resto de "efectos colaterales".
 
Última edición por un moderador:

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Buenas.
Estoy planteándome cambiar los frenos a una de mis bicis que utilizo cuando voy a casa de mi madre. Actualmente lleva unos MT200, frenos que bajo mi punto de vista, safan. El tema es que desvanecen en bajadas prolongadas y hacen tanto ruido como el afilador.
La duda que tengo es:
que diferencia hay entre unos MT420 (4 pistones), MT501 (4 pistones) y unos deore m6120 (4 pistones)?
Por otra parte que opinión tenéis de Magura MT5?
Aclarar que en la bici que más empleo llevo unos sram guide RE, con los que estoy contento. Mi experiencia con frenos shimano es la justa de probarlos en bicis de colegas pero no puedo tener una opinión personal con peso
PD: la idea es comprar de segunda mano, ya que no lleva mucho uso. No sé que precios serían los razonables
 
Arriba