• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mejorar Transmisión SRAM en SCOTT SPARK

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Primero gracias por tu respuesta.
Mencionando tus explicaciones, las que comparto, estoy de acuerdo en dejar el mismo plato y subir dientes del cassette, ya que mi interés es en mejorar en subidas, (de momento no tengo intención de comprar E-Bike, mientras puedas seguir sin la ayuda eléctrica), y tal como e dicho en llano y bajadas voy bien.
Ahora mismo estaba mirando en google modelos de cassette actuales de Sram ( recambios) con relación 10/52 , que no sabía de si existencia.

No se si en el cassette que llevo actual, le podria montar un piñón de 52, o debería de cambiar todo el cassette, junto con otros componentes para que sincronizara todo bien?

¿Aproximadamente de que precios estaríamos hablando?
Tendrás que cambiar todo el cassette y si cambias cassette tendrás que cambiar la cadena también.

Lo que tienes que tener claro es lo que comenta el compañero @Aruale respecto a que tu cassette actual tiene el piñón más pequeño de 11 dientes y no de 10 como has indicado.

Saludos.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Cierto, si es un NX debería ser un 11-50, pero también tiene cassettes 11-52 para núcleo estàndar HG.

Saludos.



Cambiar un plato siempre será más económico que cambiar un cassette, por el salto de piñones, en Garbaruk tienes un cassette de 12v con relación 11-52 en que el penúltimo piñón es un 44 con lo que mejora un poco el salto ya que siguen quedando 8 dientes de diferencia hasta el 52.


Saludos.
Buuuuf, mucho salto de dientes de 8 dientes.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buuuuf, mucho salto de dientes de 8 dientes.
Ahora tambien tienes 8 dientes de salto el penúltimo piñón de tu cassette es un 42 y el último (mayor) un 50.

El problema es que los cassettes SRAM con piñón mayor de 52 siguen teniendo el penúltimo de 42 y entocnces ya son 10 dientes de salto, por eso puse de ejemplo un cassette de Garbaruk con relación 11-52 para núcleo estándar o HG y con un escalado entre piñones un poco mejor que el de SRAM.

Saludos.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Por un problema en garantia con muchos fallos continuos de la transmisión con modelo Sram SX, me cambiaron el cassette de serie Sram SX pg 1210/11x50T, por uno según hoja de la garantía de 10 x 50 (igual se equivocaron), también cambiaron el buje completo.
Por lo que me comentaron, estos modelos tenían, o tienen muchos problemas de transmisión, por lo que intentaron hacerme los cambios para mejorar el sistema, y no estar continuamente visitandolos con problemas.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Anteriormente tenia una Giant 29 GE 1 (2020) con relación de :
2 platos 26/36, ( hice un cambio de plato, pusimos uno de 24 /36) y cassete Shimano HG 50, de 11 x 36 (10V).
Con esta relación que le hicimos mejore mucho, o al menos esa fue la sensación.
Ahora me he encontrado muy cambiado, y más al llevar monoplato, parece que en las subidas me reviento, ajajaja.
Algunos compis de grupeta con el doble plato, me da que, van en subidas con más molinillo, y yo no, teniendo menos piños detrás.
Tendré de entrenar MUCHO MÁS.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Por un problema en garantia con muchos fallos continuos de la transmisión con modelo Sram SX, me cambiaron el cassette de serie Sram SX pg 1210/11x50T, por uno según hoja de la garantía de 10 x 50 (igual se equivocaron), también cambiaron el buje completo.
Por lo que me comentaron, estos modelos tenían, o tienen muchos problemas de transmisión, por lo que intentaron hacerme los cambios para mejorar el sistema, y no estar continuamente visitandolos con problemas.
Ok, si cambiaron buje y el nuevo era con núcleo XD entonces si es posible que tengas un cassette 10-50, para ese núcleo vas a encontrar cassettes 10-52 de Sram, Garbaruk: 12-speed cassette (Shimano-standard freehub) en este el penúltimo piñón es de 44 dientes y KCNC: Cassettes archivos - KCNC este es con rango 9-52 con penúltimo piñón de 56 dientes. Desconozco si hay alguno más.

Saludos.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.839
Puntos de reacción
7.398
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Lo más barato y saludable es entrenar mas, lo siguiente sería cambio de plato (40€+-), aunque vas a perder en llano y la tercera opción es el cassette, que es lo más caro (150€+-)
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Por un problema en garantia con muchos fallos continuos de la transmisión con modelo Sram SX, me cambiaron el cassette de serie Sram SX pg 1210/11x50T, por uno según hoja de la garantía de 10 x 50 (igual se equivocaron), también cambiaron el buje completo.
Por lo que me comentaron, estos modelos tenían, o tienen muchos problemas de transmisión, por lo que intentaron hacerme los cambios para mejorar el sistema, y no estar continuamente visitandolos con problemas.

Normal, el SX es un castaña. Yo llevo 11-50 y subo perfectamente. Para subir, dependen muchas cosas, no sólo la transmisión, ten en cuenta que si llevas una doble, estás pesan más, luego está la geometría, tu propio peso y sobre todo, las piernas, puedes llevar la mejor bici del mundo, que si no sales con frecuencia y entrenas, no subirás.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.898
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Normal, el SX es un castaña. Yo llevo 11-50 y subo perfectamente. Para subir, dependen muchas cosas, no sólo la transmisión, ten en cuenta que si llevas una doble, estás pesan más, luego está la geometría, tu propio peso y sobre todo, las piernas, puedes llevar la mejor bici del mundo, que si no sales con frecuencia y entrenas, no subirás.
Lo que es una castaña es el mando y el desviador SX, no el casete, que ahora no sé si hay sx, creo que montan NX o de otro fabricante.
 

Tabano Pro Race

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
3
Ubicación
Segovia
Favorito
Montaña
Aprovecho para preguntaros lo siguiente.
En muchas de las rutas que suelo hacer, y que son mas de rodar, y con poco desnivel (para mi ya es mucho) aprox 400/500 mts, me cuesta terminar de subir las cuestas con los desarrollos que llevo actualmente (intento no poner el pie al suelo) , que os detallo:

Bici doble suspensión Scott Spark 970 2022.
Bielas y plato Sram SX EAGLE 32 T.
CASSETE SRAM NX 10x50
CAMBIO RD M8100 1x12 XT
En llano y bajada muy bien, pero en las cuestas, tanto en asfalto, como en camino, llego casi sacando la lengua (la relacion limite en sibjdas es de 32 plato - 50 piñón) y con ritmo cardiaco muy alto. 😡
Me estoy planteando el ppder mejorar la transmisión, però, dudo, ya que no se mucho en estos temas.
¿En que lo podria mejorar para subir mejor?
Gracias. 😜
Si q te lo tomes a mal..... evidentemente la 1@opcion es entrenar y amoldarse al desarrollo de esa transmisión monopolio,a mí me costó mogollón acostumbrado a un 3x10 q era una maravilla para poner molinillo y subir cualquier rampa fácilmente,el 11/50 con un 32 me costó asumirlo,ahora en unos años ya me adapté,......lo 2@ para mí y más fácil si no te obsesiones con grandes velocidades en llano es poner un 30 de plato,fácil y económico y la pedalada subiendo sufrirás mucho menos haciendo/ejerciendo la fuerza en un plato de 30,llevarás las subidas mucho mejor,y lo3@ q es en mi opinión una pasta y difícilmente realizable es poner un cassette de 52 xtema de compatibilidad de bujes,cambio trasero creo q admita un 52 la pata,y de dinero q se sube bastante......en mi caso con mi 2@bike q tengo en el pueblo no podía en subidas con un grupo slx 11/46 con 32 de plato,le cambié a 30 y una maravilla......subo también o mejor q con un grupo NX 11/50 con 32.
Saludos
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
404
Puntos de reacción
1.650
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Yo en este caso recomiendo, sin ninguna duda, que pruebes un plato de 30. Es mucho más barato y te dará un aumento de desarrollo por arriba (alrededor de un 6%) mucho mayor que aumentar 2 dientes en el cassette (apenas un 4%). Irás mucho más desahogado.
La pérdida por abajo no me parece tan importante para un nivel que no sea de competición. Si efectivamente tienes un cassette 10-50, con un plato 30 y el piñón 10 no vas a ir tan mal en llano o bajando por cualquier sitio que no sea asfalto. Si tuvieses un 11-50, quizás el 30 con el piñón 11 se quedaría algo flojo.
Además, puedes vender tu plato de 32 y sería un cambio muy asequible. Aunque yo te recomiendo guardarlo para cuando te veas más fuerte.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.536
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
En mi opinión también creo que lo mejor en tu caso es cambiar el plato a un 30T.

Cambiar el cassette con el gasto que supone para la ganancia que vas a tener es algo desproporcionado, sin hablar que meter un cassette como el garbaruk que vale lo mismo o más que toda la transmisión que llevas como que no es muy lógico, pero bueno, eso es mi opinión y ahi ya cada uno con su dinero...

Como algunos compis dicen, con el 32 deberías poder subir de todo. Si no te da con el 32-50 lo mismo estás haciendo demasiado para la forma física que tienes actualmente.
 
Arriba