• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mejora frenos

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola. Tenia pensado cambiar de bici, pero visto como esta el mercado voy a esperar. Mientras hay una cosa que me gustaría mejorar, si no me obliga a invertir mucho. Son los frenos. Por mi peso, en bajadas pronunciadas echo de menos más frenada.
Es una Trek X-Caliber 7 de 2018. Los frenos son Shimano M315 con discos de 160.
Que tendría que mirar? Nuevas pinzas, discos.....
No tengo mucha idea y me pierdo sobre todo con lo que sea compatible con las maneras, ruedas, etc.

Agradeceria consejo.

Gracias!
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues depende de lo que vayas a comprar en un futuro, yo haría una compra u otra.

Me explico. Si tienes idea de ir a por gama alta (+ 2000€ rígida o +4000€ doble aprox.), que llevará frenos XT o equivalente o superiores a éstos, yo mejoraría poniendo unos deore y metiendo disco de 180mm delante. Es un precio contenido teniendo en cuenta que no vas a aguantar demasiado la bici.

Por el contrario, si vas a buscar gama media media-alta, encasi ningún caso va a llevar unos buenos frenos, así que en ese caso compraría unos XT 8100 y disco 180mm delante, con la intención cuando cambies de bici de montarlos en la nueva.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.833
Puntos de reacción
7.388
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
De momento yo probaría cambiar el delantero a 180mm, sería el coste del disco más el adaptador (+- 7€).
Mejora bastante la frenada, y la inversión es mínima.

 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues es buena idea. Los frenos XT he visto que son 200 más mano de obra, que es mucho para esta bici. Lo miraré a ver si me atrevo a hacerlo yo.
¿algún tipo de pastilla puede mejorar algo la frenada? Ahora llevo unas shimano normales.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pues es buena idea. Los frenos XT he visto que son 200 más mano de obra, que es mucho para esta bici. Lo miraré a ver si me atrevo a hacerlo yo.
¿algún tipo de pastilla puede mejorar algo la frenada? Ahora llevo unas shimano normales.
Puedes probar a poner unas pastillas shimano refrigeradas o si cambias el disco a 180, comprar un conjunto disco + pastillas Galfer que tienen buena fama
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
He visto que no es muy complicado de cambiar, así que probaré

Muchas gracias por los consejos.
Una pregunta más. Al poner disco nuevo, de diferente medida ¿hace falta poner pastillas nuevas o asentarán bien?
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola de nuevo. He montado el disco de 180, con el adaptador. Bastante fácil. Pero no consigo dejarlo 100% centrado. He seguido el procedimiento de aflojar la pinza (en este caso pinza + adaptador), frenar y volver a apretar, varias veces. Y siempre me sigue rozando un pelín. La pregunta es si al cambiar de disco era conveniente separar las pastillas. En un video que vi, lo hacían. Aunque en la mayoría no.
Si hay que separarlas, sin comprar la herramienta, ¿algún truco para no usar un destornillador?
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.475
Puntos de reacción
6.547
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Hay útiles específicos pero con un destornillador grande y unas pastillas viejas se hace muy rápido y fácil.
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hay útiles específicos pero con un destornillador grande y unas pastillas viejas se hace muy rápido y fácil.
Pero la pregunta es si puede ser necesario al cambiar el disco, y por eso me roce un poco.

Pastillas viejas no tengo, tendré que inventarme algo.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.218
Puntos de reacción
11.861
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pero la pregunta es si puede ser necesario al cambiar el disco, y por eso me roce un poco.

Pastillas viejas no tengo, tendré que inventarme algo.

si, yo cambie discos y tuve que abrir un poco.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.475
Puntos de reacción
6.547
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Siempre es mejor abrir los pistones, por comodidad y por ajuste.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.218
Puntos de reacción
11.861
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Gracias, compañeros. Probaré esta tarde. A ver qué me invento para abrirlas sin cargarme las pastillas.

Con cualquier metal fino o plástico resistente y con un destornillador puedes apalancar.

Si tienes pastillas viejas úsalas y luego las tiras.
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Espera, cuando decimos usar las pastillas, deduzco que hay que quitar las pastillas y hacer palanca sobre los propios pistones (con las pastillas viejas?. ¿es así o harías palanca con las actuales pastillas puestas?
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Hola de nuevo. He montado el disco de 180, con el adaptador. Bastante fácil. Pero no consigo dejarlo 100% centrado. He seguido el procedimiento de aflojar la pinza (en este caso pinza + adaptador), frenar y volver a apretar, varias veces. Y siempre me sigue rozando un pelín. La pregunta es si al cambiar de disco era conveniente separar las pastillas. En un video que vi, lo hacían. Aunque en la mayoría no.
Si hay que separarlas, sin comprar la herramienta, ¿algún truco para no usar un destornillador?
yo quitaría las pastillas y abriría los pistones, lo puedes hacer con algo plano de plástico o metal y con mucho cuidado
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.218
Puntos de reacción
11.861
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Espera, cuando decimos usar las pastillas, deduzco que hay que quitar las pastillas y hacer palanca sobre los propios pistones (con las pastillas viejas?. ¿es así o harías palanca con las actuales pastillas puestas?

Si, pero si tienes pastillas viejas, puedes usar esas mismas pastillas para apoyar el destornillador para apalancar y asi no hacerlo directamente a los pistones. Después como se quedan marcadas tendrías que poner nuevas.

Si no vas a cambiar las pastillas o no tienes unas viejas guardadas, utiliza cualquier metal o plástico.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
La solución es esto: https://www.amazon.es/gp/product/B006GEYGCM/ref=ppx_yo_dt_b_asin_image_o08_s00?ie=UTF8&psc=1 Con esta herramienta puedes abrir pistones sin sacar las pastillas y sin estropear estas. Además sirve para "intentar" desdoblar discos y las piezas de plástico son para poner en las pinzas en el momento de la purga o transporte de la bici sin rueda.

Otras opciones son estas: https://www.amazon.es/Super-B-Pistó...DGP4JM0Q19N&psc=1&refRID=FBJWDK64PDGP4JM0Q19N

Y si no como toda la vida, o con pastillas viejas que puedas estropear o sin pastillas y con cuidado directamente sobre los pistones con un destornillador de cabeza plana envuelto en un trapo o mejor con algo de plástico como un desmontable de ruedas.

Saludos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Para el centrado de la pinza también hay cositas. Esta viene bien para pinzas de 4 pistones ya que es larga y coje los 4 pistones: https://www.amazon.es/gp/product/B086M7F34Q/ref=ppx_yo_dt_b_asin_image_o03_s00?ie=UTF8&psc=1

Para pinzas de 2 pistones esta más corta va bien: https://www.amazon.es/gp/product/B01HBXDCFS/ref=ppx_yo_dt_b_asin_image_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Haces la operación de siempre de soltar la pinza para alinearla pero antes de frenar colocas la herramienta en el disco y giras la rueda hasta que queda dentro de la pinza, entonces frenas y aprietas la pinza. La herramienta crea un extra de ancho que impide que las pastillas toquen el disco una vez la sacas. Cuando no hay manera de centrar la pinza viene bien.

Saludos.
 
Arriba