• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mavic crossmax o DT Swiss X1900?

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas! Estoy valorando si merece la pena mejorar las ruedas de la RR560. La idea está en gastar en torno a 200€ y he visto estas dos más o menos a ese precio en medidas no boost pero TA (15x100 y 12x142). El tema es que yo soy QR, así que mis criterios son:

- a la hora de comprar adaptadores cuál dará más problemas (instalación de los adaptadores, holguras de funcionamiento y demás)
- en cuanto a peso me parece que andan parecidas (1,75kg el par), para mí ya es una mejora apreciable
- en cuanto a uso, yo hago xc tranquilo, poca trialera, alguna bajada pero poco técnica
- peso indio+equipo+bici 108kg, mi idea es bajar la parte del rider, pero francamente, no creo que consiga mucho...
- creo que las crossmax nuevas tienen ratchet y las x1900 trinquetes, no?

Muchas gracias por vuestra ayuda☺️

Saludos
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.811
Puntos de reacción
19.346
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
las mavic nuevas parece que están funcionando bien, y los adaptadores van incluidos en las propias ruedas, es decir te vienen llegar y montar, luego puedes pasar a eje pasante sin problemas cambiando las tapas…

yo creo que en este caso igual si que optaba por mavic…
 

Nieto79

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
130
Ubicación
Lerida
Favorito
Montaña
Yo hace un año que tengo las Mavic y van muy bien la verdad, ningún problema. De las x1900 no lo sé pero las las Mavic si son ratchet y tran los adaptadores QR.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
401
Puntos de reacción
344
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Las 560 eran de 27,5 no?

Si es porque te fallen las ruedas que llevas vale, pero mejorar no se mejora prácticamente nada en ese rango.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.641
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Las X1900 actuales creo que ya van solo con Ratchet. En cuanto a los adaptadores, creo que ambas los llevan incluidos, pero no estoy seguro, mejor preguntar al vendedor.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.427
Puntos de reacción
7.135
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Las x1900 están más cerca de los 1.9kg de peso que de los 1,75kg.
Tampoco tengas miedo al sistema de trinquetes de DT swiss, en caso que los lleven, que las actuales si que llevan ratchets, pero si es modo antiguo igual lleva trinquetes, pero es un sistema que funciona igual de bien que el ratchet.
Yo me quedo con DT Swiss antes que con Mavic, y si pudieras estirar un poco el presupuesto y pillar las 1700 mejor.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.641
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Las x1900 están más cerca de los 1.9kg de peso que de los 1,75kg.
Tampoco tengas miedo al sistema de trinquetes de DT swiss, en caso que los lleven, que las actuales si que llevan ratchets, pero si es modo antiguo igual lleva trinquetes, pero es un sistema que funciona igual de bien que el ratchet.
Yo me quedo con DT Swiss antes que con Mavic, y si pudieras estirar un poco el presupuesto y pillar las 1700 mejor.

Y aunque sea de trinquetes(si las comprase de segunda mano) hay un kit para pasarlas a ratchet. De hecho, las nuevas, son las mismas que las viejas, pero con ese kit instalado, no son ratchet "nativas" como las X1700 o superiores.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.050
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Son unos 65€ + herramientas aparte o mano de obra, no sé hasta qué punto merece la pena meterse en fregados, que el ratchet va bien está claro, que parece ser que ahora si no tienes unos bujes con ese sistema ya las ruedas no valen para nada.
Estoy totalmente de acuerdo.

El ratchet provee ciertas ventajas que pueden ser o no importantes para ti. Normalmente, un menor ángulo muerto suele ser el factor clave (sobre todo con los de 36 y 52T, porque con el de 18T, en fin...). ¿Es esto clave? ¿Cuándo le sacas partido? Principalmente en terrenos muy técnicos donde necesitas mover la rueda de manera inmediata. Si tus trayectos son pisteros, rodadores, de pedalear mucho, no aporta nada aparte del ruidito característico del freewheeling, porque una vez engranas al comenzar a pedalear, ya te da prácticamente lo mismo (quizás, salvo que muevas millones de Watts).

En carretera todas llevan ratchet y personalmente pienso que, salvo que haya alguna ventaja extra que no conozco tipo peso, etc... es un paso atrás, ya que en carretera vas pedaleando más rato.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.641
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Son unos 65€ + herramientas aparte o mano de obra, no sé hasta qué punto merece la pena meterse en fregados, que el ratchet va bien está claro, que parece ser que ahora si no tienes unos bujes con ese sistema ya las ruedas no valen para nada.

No, ni mucho menos, solo que "parece" que si te compras unas DT Swiss, es por el ratchet, aunque es cierto que ahora ya no es algo exclusivo suyo, y lo incorporan otras marcas.

De todas formas, los trinquetes de la DT Swiss X1900 suenan "difrente" a los trinquetes del resto de ruedas, y muy parecido a los ractchets.

Yo solo informaba, porqué justo lo he estado viendo estos días. Soy un empanado, y recientemente compré unas X1900 de segunda mano muy bien de precio, pensando que todas las DT Swiss iban con ratchet, y de hecho, por el sonido del cassette, pensaba que era ratchet, y en casa, abrí el nucleo para ver el estado del ratchet, y me encontré con la sorpresa de los trinquetes.

Estuve viendo lo del kit, y como bien dices, no se hasta que punto vale la pena. Aparte del precio del kit, las herramientas originales, valen 50€ cada una(son 2), luego las encontré en Amazon por 20€ cada una y en AliExpress por 10€ cada una. Como sería para usarlas una vez, entiendo que no habría problema con comprar las herramientas "baratas".
Yo quería DT Swiss y ratchet mas que nada porqué las llevo en mi vieja 26" y es una cosa que quería también en mi bici actual, pero la verdad que como bien dices, no se hasta que punto vale la pena gastarme ese dinero en esas llantas, y como realmente van bien, y de momento no quiero gastarme mas dinero en la bici, se van a quedar así. A medio plazo, ya veré, igual si encuentro unas X1700 en wallapop, acaban cayendo y vendo las X1900, o si encuentro alguna oferta del kit bien de precio, pues igual lo pillo, pero de momento, voy a ir con trinquetes.

Estoy totalmente de acuerdo.

El ratchet provee ciertas ventajas que pueden ser o no importantes para ti. Normalmente, un menor ángulo muerto suele ser el factor clave (sobre todo con los de 36 y 52T, porque con el de 18T, en fin...). ¿Es esto clave? ¿Cuándo le sacas partido? Principalmente en terrenos muy técnicos donde necesitas mover la rueda de manera inmediata. Si tus trayectos son pisteros, rodadores, de pedalear mucho, no aporta nada aparte del ruidito característico del freewheeling, porque una vez engranas al comenzar a pedalear, ya te da prácticamente lo mismo (quizás, salvo que muevas millones de Watts).

En carretera todas llevan ratchet y personalmente pienso que, salvo que haya alguna ventaja extra que no conozco tipo peso, etc... es un paso atrás, ya que en carretera vas pedaleando más rato.

No nos engañemos, la mayoría de cosas que ponemos en nuestras bicis, nos aportan una mejoría ínfima, sobretodo a nuestro nivel. ¿Que te aporta ponerle una tija 50gr mas ligera? ¿o un cambio XTR respecto a un Deore? Al final te pones ratchet por el capricho del ruidito, no por otra cosa :D :D :D :D
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Guay, muchas gracias a todos por las opiniones. Efectivamente, no se trata de una mejora necesaria, sino de aprovechar que las he visto bien de precio para un caprichillo. También quería tener algo de una marca conocida, no por marquitis (véase la bici que llevo) sino porque si se rompe algo (como me pasó en las ruedas de la otra RR) que haya repuestos, así como tutoriales de mantenimiento y demás. Es más fácil obtener información de "cambio núcleo x1900" que "cambio núcleo rueda Decathlon".

Y hombre, adelgazar la cosa casi 400g tampoco me parece moco de pavo...
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.641
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Guay, muchas gracias a todos por las opiniones. Efectivamente, no se trata de una mejora necesaria, sino de aprovechar que las he visto bien de precio para un caprichillo. También quería tener algo de una marca conocida, no por marquitis (véase la bici que llevo) sino porque si se rompe algo (como me pasó en las ruedas de la otra RR) que haya repuestos, así como tutoriales de mantenimiento y demás. Es más fácil obtener información de "cambio núcleo x1900" que "cambio núcleo rueda Decathlon".

Y hombre, adelgazar la cosa casi 400g tampoco me parece moco de pavo...
Los nucleos DT Swiss entran a presión, se cambian simplemente tirando de ellos :D :D La verdad que en DT Swiss hay mucha información de todo, y hasta la marca te ofrece tutoriales oficiales en su web.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas! Pues nada, visto que habían subido de precio en una de las tiendas, he decidido comprarme las Crossmax en la otra. De hecho, os cuento la historia larga, que es interesante.

Estaban (y están) a 199€ en AT y estaban (ya no) a 201€ (no me preguntes por qué) en BS. El viernes pregunté a BS por correo (no sé, me da más confianza) si venían con los adaptadores y me respondieron que no. Les dije que el producto que anuncian como PvP 390€ es un producto que viene con adaptadores, como se puede ver en la web de Mavic y como habéis dicho arriba.

Pues oh casualidad, a las horas estaban a 222€ y no pone que trajeran adaptadores. Digo, pues antes de que suban en AT me las pillo.

Las DT Swiss seguro que están muy bien, pero no sé, no me convencían tanto (opinión de cuñao). Como al final cada uno hasta el dinero en lo que quiere (máxima de este foro), me he decidido por las Crossmax, que me parece que tampoco es mala opción.

Me queda el tema de los adaptadores, de hecho, sólo necesito el trasero (hype). Estoy pensando que al final un adaptador TA-QR debería ser universal, no? Al final, en unas ruedas TA entra cualquier eje TA, no es de la marca de la rueda. Pues el adaptador igual, no? Va en el mismo hueco que el eje TA no??

Gracias!!
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Pues nada, las Crossmax ya están en casa, la semana que viene las presento como corresponde. Después de investigar un poco, vi que los adaptadores son estos


Que también están en casa ya.

Yo estoy contento con la compra, 1690g el par y ratchet 36, a mi corto entender creo que ganan a las x1900.

Me queda desmontar las ruedas antiguas, ponerlas a la venta, jeje, y montar las nuevas.

Creo que pondré cámaras, pero no sé...

En fin, que gracias a todos por las opiniones.

Saludos cuasinavideños!
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
"tubeliza" significa léete tutorial de cómo hacerlo, prepárate para dejar las paredes con una mano nueva de pintura de líquido tubeless, cómprate un compresor, cómprate cubiertas tubeless, cambia la cinta cada 6 meses, el líquido cada 3... Si yo te entiendo, pero la realidad es testaruda...

Venga, convenceme un poco y lo intento...
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
401
Puntos de reacción
344
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
"tubeliza" significa léete tutorial de cómo hacerlo, prepárate para dejar las paredes con una mano nueva de pintura de líquido tubeless, cómprate un compresor, cómprate cubiertas tubeless, cambia la cinta cada 6 meses, el líquido cada 3... Si yo te entiendo, pero la realidad es testaruda...

Venga, convenceme un poco y lo intento...
Las cintas las traen las ruedas, no se cambian cada 6 meses sino cuando se deterioran al cabo de los años. El liquido no se cambia, se añade cada 3 o 4 meses, solo es desinflar, quitar el obus y echarle unos 30/50ml.

Cuando toque cambio de cubiertas cambias el liquido y aprovechas que las desmontas para limpiar la llanta y revisar como están las cintas.

Compresor no uso, de hecho me compre un deposito de aire de esos azules y tampoco lo uso, al final me es mas rápido tirar con un cartucho de co2 de los de toda la vida.
 
Arriba