• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento y cuidados basicos de la Bici

Raf86

Miembro
Puntos de reacción
19
Favorito
Montaña
Hola,

Hasta ahora tenia una mtb de decatlhon basica, y aunque la tengo en buen estado, no es que me preocupase mucho por su estado o mantenimiento, mas que darle un manguerazo para limpiarla y echar un Limpiador/lubricante en la cadena de vez en cuando.

Ahora que voy a pasar a una mejor, no se que cuidados basicos o mantenimiento tengo que hacerle para tenerla bien.

Por ejemplo, los frenos hidarulicos son nuevos para mi, la horquilla de aire lo mismo, no se si hay que hacerles algo.
O a la hora de limpiarla, con que frecuencia, si hay que limpiar de alguna manera concreta..como limpiar el cambio, etc...
Si hay que tener algun producto basico para ello..
Si podeis aconsejarme un poco..

Saludos.

Raf86

Miembro
Puntos de reacción
19
Favorito
Montaña
Lo del troncha y alicate para cierres fáciles aparte de tener en casa también es bueno llevarlo en la bici por si los acasos 👌🏼aahhhh y un cierre fácil de la misma medida de la cadena por si los acasos también 😊👌🏼
Teniendo eslabón rápido no haría falta troncha cadenas no? Con comprar unos de repuesto y el alicate sería suficiente entiendo...

Meireles

Miembro
Puntos de reacción
121
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.5
Si,miraré oa comprar y ya de paso un troncha cadenas y un alicate de esos d eslabones para tener en casa.

Por cierto,usáis vosotros un soporte de esos de taller de sujetar la bici para hacerle cosillas? He visto que no son muy caros,y para cosas como desmontar las ruedas viene bien
Yo tengo uno pero porque me salio bien de precio en una oferta del lidl.
Es comodo pero no indispensable ni mucho menos. Igual tienes 455 preocupaciones antes de esa.

Litër November

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
19.067
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
La Pantera Negra y La avispa
Yo si tengo un caballete, pero porque tengo terraza y me gusta la mecánica. Es cómodo pero no es indispensable. No creo que sean muchos que lo tengan.
Yo también tengo caballete pero le doy poco uso , yo tengo mi mesa de operaciones donde hago casi todos los mantenimientos a mi Pantera Negra 🚲 y a mí Aventurera 🚲
Y eso de crees no sean muchos los que no tengan caballete lo dudo , hubo un tiempo con la fiebre del caballete del Lidl que había que madrugar para conseguir uno 😄😄

Teniendo eslabón rápido no haría falta troncha cadenas no? Con comprar unos de repuesto y el alicate sería suficiente entiendo...
No necesariamente , puedes tener un percance y puede ser que te haga falta el troncha para quitar un eslabón y como no lleves el troncha ya se complica la cosa bastante más ...Yo tú lo llevaría siempre 👌🏼

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.874
Yo si tengo un caballete, pero porque tengo terraza y me gusta la mecánica. Es cómodo pero no es indispensable. No creo que sean muchos que lo tengan.
Toda persona que le guste enredar un mínimo en la bici, e incluso a los que no tanto y solo sea para limpiar la bici, ya te digo que tienen un caballete.

MST

Miembro
Puntos de reacción
55
Strava
Enlace
Bici/s
Fantasma cuadrada
Toda persona que le guste enredar un mínimo en la bici, e incluso a los que no tanto y solo sea para limpiar la bici, ya te digo que tienen un caballete.
Jajaja.... Seguro ... Yo el primero que ando toqueteando jijiji
Pero hay muchísima gente con bicicleta y sin caballete... Rectifico lo dicho, el porcentaje de gente con bici que no tiene caballete será mayor que con caballete. Supongo que la mayoría que practica con cierta asiduidad el ciclismo y le gusta toquetear y hacer el mantenimiento y despiece por el mismo tendrá caballete.
Muchos de mis amigos que hacen ciclismo no tienen caballete porque no hacen despiece ni montaje alguno. Limpieza, engrase y ya.

Polivalente

Miembro
Puntos de reacción
37
Favorito
Montaña
Si todo ha ido bien con los frenos hidráulicos, lo divertido vendrá en el primer primer cambio de pastillas. En mi ignorancia, la primera vez creía que era como cambiar las zapatas de freno de llanta, quita las gastadas y poner las nuevas

A lo que parece el mantenimiento de suspensiones, cuando toque, si lo llevas a taller ya que no es trivial, serán entre 400 y 500 euros.

Raf86

Miembro
Puntos de reacción
19
Favorito
Montaña
Si todo ha ido bien con los frenos hidráulicos, lo divertido vendrá en el primer primer cambio de pastillas. En mi ignorancia, la primera vez creía que era como cambiar las zapatas de freno de llanta, quita las gastadas y poner las nuevas

A lo que parece el mantenimiento de suspensiones, cuando toque, si lo llevas a taller ya que no es trivial, serán entre 400 y 500 euros.
Como va a costar eso mantenimiento de la horquilla? ME compro una nueva si vale eso

Polivalente

Miembro
Puntos de reacción
37
Favorito
Montaña
Como va a costar eso mantenimiento de la horquilla? ME compro una nueva si vale eso
Claro, depende de la horquilla que lleves, y de si tienes también suspensión trasera, y del uso en horas y dureza que le des. Igual en 5 años no tienes que hacerle mantenimiento completo, y casi merece entonces cambiar de suspensión, o igual cada año toca.

Como te refieres sólo a la horquilla entendiendo que no es de doble suspensión, así que será la mitad.

No obstante, te pueden clavar un buen rejón con estas tarifas oficiales de Doctor Bike

Estas parecen mas económicas, pero hay que añadir costes de envío

Quizá en talleres locales pueden cobrar menos haciendo por un mantenimiento más básico, pero mi vecino, que fue este verano pasado a un taller-tienda local para hacerle el mantenimiento a una doble suspensión, con horquilla Rockshock Recon Gold (que los oráculos del MB consideran una "gama media") y no se qué amortiguador trasero, salió con una receta de 500 euros,. Efectivamente, casi el precio base la bici que llevo.

Última edición:

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.874
Le hice el mantenimiento completo a un amortiguador hace un año en tienda y fueron 130€, bastante lejos de lo que cobran muchos que posiblemente aprovechen el tirón de tener nombre...
Y el de la horquilla otro 100-120€

Te pongo algún otro caso:

diaazzee

Miembro
Puntos de reacción
6
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail CF6
VENGA QUE ESTOY INSPIRAO. Se viene tocho.

Fecuencias: Suelo hacer lo que te pongo abajo uno o dos encerados de cadena. Es decir: entre 80 y máximo 200Km... Depende de suciedad y tal...

Limpieza: Si no está muy guarra la limpio cada 2 encerados de cadena con agua y jabón (máximo cada 200Km).
Tengo un producto limpiador que compré en Decathlon. Es un jabóm azul concentrado que se mezcla con agua. Compré una botella de esas con pulverizador y echo agua por toda la bici, luego echo el jabón, dejo un ratito actuar, luego paso una esponja por toda la bici y luego aclaro.
Para la transmisión uso un cepilllo para frotar bien, especialmente el Cassette.
Uso varios trapos para no mezclar:
- Uno para zonas sin aceite.​
- Otro para zonas con aceite.​
- Otro para cadena.​

Agua: Como te dicen, cuidadin con el agua. Yo tengo un lavadero y uso una manguera con el agua sin apenas presión y nunca he tenido problemas por ello. Las karcher o lavado a presión de gasolinera, cuanto más lejos y menos frecuente, mejor.

Cadena: Tendrás que decidir si lubricas con aceites o con cera. El aceite dura más pero es más guarrete. La cera dura menos pero es más limpia. En mi caso uso cera y la repongo cada 80-120kms (según se den las salidas y la meteo). El aceite ni idea.

Aceitito: Uso aceite lubricante después de cada limpieza de la bici en las siguientes partes:
- Horquilla (y suspensión si fuera doble y la tija telescópica si la tuvieras): Como te ponen pon aceite en el tubo en el retén. Aprieta la horquilla para que se extienda bien. Y acto seguido limpia todos los restos de aceite que queden en el tubo (ahí no hace nada más que acumule mierda).
- Roldanas
- Partes móviles: Suelo poner un poco de aceite en las partes móviles de la bici:
- En las partes móviles del desviador.​
- En las partes móviles de la palanca de freno.​
- En las partes móviles de los pulsadores de cambio-​
- En las partes móviles del pulsador de la tija telescópica​
- Pedales: Pongo un pelin en las calas.
Nota: Cuidado con el aceite no caiga en los discos de freno que los contamina y luego no frenará bien.

Pastillas de freno: Revisar de vez en cuando su gasto. Es más barato cambiar de pastillas que de disco de freno (te lo digo por experiencia que jodí un disco en una salida).

Medidor desgaste de cadena: Pues eso, la típica galga para medir la cadena.

Líquido Tubeless: Reponer líquido tubeless cada X... Depende de temperaturas y cuanto salgas (si no sales se seca)... Pero cada 6 meses le echo un chorrin por la válvula.

Presión ruedas: Yo uso el dedito a ojímetro para ver si mantienen presión (antes miraba la presión siempre). Ahora pongo aire sólo cuando mi sensación dactilar me dice: "Majo, aquí hay que echar aire...."

Cuando me acuerdo: Le pongo grasa a los ejes de las ruedas.

Carbono: Cuidadin con el carbono. Pillate una llave dinamométrica.

Una vez pillas la rutina todo esto lo haces en 30 minutos, máximo 1h. Yo aprovecho para ponerme musiquita y abrirme una cervecita y estar agusto a mi rollo.

RESTO DE COSAS: Rodamientos, bujes, suspensiones, ajuste desviador, etc... al taller (al menos en mi caso)
Muchas gracias por tu aportación! Ahora bien, si no te importa, te voy a preguntar unas cosillas, que ayer justo estrené bici, y quiero mimarla muy mucho.
Canyon Lux Trail CF6, carbono, doble suspensión, tija telescópica, con tubeless... muchas cosas nuevas que yo desconozco por completo. Salgo por una zona muy seca, muchísima (pero muchísima) piedra y mucho polvo.

Teniendo eso en cuenta y siguiendo un poco tu post, y que quiero llevarla con cera y no aceite para cadenas (en concreto le compré el Blub Ceramic Blue) y haciendo salidas de entre 30-40km:
- Cuando hablas de agua y jabón en el punto de Limpieza, es en general para toda la bici, es decir, cuadro, mandos, horquillas, sillín... incluyendo también la cadena, piñones, roldanas, ...? O eso va aparte con un desengrasante o lo que toque? Justo un conocido me estaba recomendando comprar el Blub Bio Degreaser para la transmisión, y me estoy liando un poco.
- Aceitito: virgen extra sirve? 😂 ahora en serio, con tantas opciones y tantos aceites, alguno en específico que puedas recomendar para las horquillas y la tija telescópica? Yo tengo el típico WD40 6 en 1 por casa ( https://www.amazon.es/WD-40-Producto-Multi-Uso-Doble-Acción/dp/B07KGJLSKS/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=KOOELML2NLRL&dib=eyJ2IjoiMSJ9.FT4ppDyNFlEkiryZOEFfs3l_oX0frPTes1BEqH22hRCvyc7Fo0oGNKNuNOeEG0q67Qz-lru7MP7OBq7yfnKg3K_ip6YGOBelXPmaPEjwm90B9O7F-6940mOOhqcImr9Y8f3agZ-t90yTNXqgl4-BCjGrdAt1QEVlDnBo83pX1PsM92LEsgBYW-3inJK5EPHBBbqB08r8KARLyeP5XGi2YwjaPxE6_6eCOfz81Fc_q2dvTWOi9Ob4OQ-AnzplDooVkXPvTnj928DFVSrzBdSZkKqPTcK-akE3UI_qTNoCuF8.7PVTST_YHtc-M8VV0LkCrToOfBpzSCyRtwA8lpmjet8&dib_tag=se&keywords=aceite+lubricante&qid=1775128515&sprefix=aceite+lubrican,aps,93&sr=8-2&th=1) )... este mismo me serviría o es algo más específico para bicicletas?
- Tubeless. Hay algún momento en el que te des cuenta o notes mucho que hay que hacer este mantenimiento? No había tenido nunca antes y no tengo ni idea las sensaciones. Solo sé que salí ayer y me pareció una maravilla!

Muchas gracias de nuevo! Os leo a todos. Canyon.jpeg

Última edición por un moderador:

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.874
La la bici en general agua y jabón, si le vas a dar manguerazo, evitar darle en la zona de rodamientos, aunque eso muchas veces es inevitable.

La transmisión, desengrasante cuando veas que tiene mucha porquería, o cuando tengas tiempo como me pasa mi😂😂😜
Para la horquilla, amortiguador y tija yo le suelo dar de vez en cuando aceite de silicona, en el lidl es bastante barato, o un poquito de aceite de cadena, aunque se mancha más.

Para la cadena, más que wd40 puedes usar cualquier lubricante de los que venden como finish line, blub, x-sauce.. o usar cera, que la transmisión está más limpia, pero dura menos y con un trapo húmedo se limpia

Tubeless cada 3-4 meses es recomendable rellenar, ya que se suele secar, o incluso del uso al pinchar y que vaya saliendo líquido

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
402
Favorito
Montaña
La la bici en general agua y jabón, si le vas a dar manguerazo, evitar darle en la zona de rodamientos, aunque eso muchas veces es inevitable.

La transmisión, desengrasante cuando veas que tiene mucha porquería, o cuando tengas tiempo como me pasa mi😂😂😜
Para la horquilla, amortiguador y tija yo le suelo dar de vez en cuando aceite de silicona, en el lidl es bastante barato, o un poquito de aceite de cadena, aunque se mancha más.

Para la cadena, más que wd40 puedes usar cualquier lubricante de los que venden como finish line, blub, x-sauce.. o usar cera, que la transmisión está más limpia, pero dura menos y con un trapo húmedo se limpia

Tubeless cada 3-4 meses es recomendable rellenar, ya que se suele secar, o incluso del uso al pinchar y que vaya saliendo líquido
Me dijeron que el tubeless aguantaba 6 meses 😕