• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento Fox Talas

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Bueno pues hace días que no hacia ningún mantenimiento hoy me he puesto en serio ya que tenia tiempo y por la mañana he hecho el del núcleo de la rueda trasera y por la tarde he hecho el de la talas y he he hecho un pequeño brico de como hacerlo, así que vamos al lio... :sonrojado:

Para empezar desmontamos la horquilla (esto no lo pongo porque es muy fácil). Se trata de una Fox Talas evolution de 150/120 de recorrido, una horquilla simple (la gama de entrada de fox) pero cumplidora, ademas, como es de baño abierto y no tiene cartucho FIT, es mas fácil el mantenimiento.

001talas.JPG

Las herramientas utilizadas serán: Llaves allen, llave de 10 y de 17, bomba de suspensiones, tuper, aceite, tubo de la medida del guardapolvo, jeringa, limpia-frenos (esto es opcional, pero facilita el trabajo), martillo de teflón (no se ve en la foto, no me acorde de ponerlo) y los retenes.

002herramientas.JPG

Quitamos el tapón del aire y quitamos el aire de la horquilla, hay quien no lo quita, no es necesario pero es mas fácil sin aire...

003tapon-aire.JPG

Quitamos el dial del rebote con una llave allen de 3mm

004tapon-rebote.JPG

005tapon rebote2.JPG

Quitamos las tuercas de ambos lados, marcar cada una de su lado para luego colocarla en su lugar, en mi caso son diferentes

006tuercas-fuera.JPG

Con unos golpes de martillo le damos a los vástagos para que suelte la horquilla, podemos poner las tuercas con un par de vueltas para no golpear directamente al vástago

2vaegsk.jpg


6dux7a.jpg


Una vez sueltos los vástagos, sacamos las barras de las botellas y las ponemos en un recipiente (en este caso tuper) para que salga el aceite viejo

2cworcp.jpg


Como veis, el aceite no esta muy sucio

2ahbbde.jpg


Limpiamos con un papel las barras para quitar restos de aceite viejo

14klbgm.jpg


Ahora pasamos a las botellas, quitamos los guardapolvos con la llave de 17 con cuidado haciendo palanca para que salgan

1zvy4gh.jpg


Sacamos las esponjas que van debajo de los guardapolvos, estas están mas sucias, y limpiamos con el limpia-frenos y papel los alojamientos de las esponjas y guardapolvos

1564fie.jpg


Ahora quitamos los muelles que llevan los guardapolvos (por precaución)

219z952.jpg


Apuntamos el guardapolvo en su sitio

2i07m8y.jpg


Con la ayuda de el tubo, metemos en su sitio los guardapolvos, hay que hacer fuerza y hay que comprobar que queden bien asentados.

15qtcm8.jpg


Metemos los muelles en su sitio

2ebtsg4.jpg


Metemos las esponjas nuevas en el mismo aceite que vamos a meter a la horquilla y comprobamos que se queden bien impregnadas

s2bbiu.jpg


Metemos las esponjas en su sitio, y lubricamos el guardapolvo sin miedo

oqayzb.jpg


f2jyvl.jpg


Ahora lubricamos las barras con el mismo aceite de las esponjas

efihon.jpg


Metemos las barras en las botellas, este paso es un poco complicado porque es difícil acertar en las dos a la vez y se nos puede salir el muelle, paciencia que al final entra...

23w7i8p.jpg


ztonr.jpg


Antes de sacar los vástagos, metemos el aceite correspondiente (en mi caso 30ml en cada botella)

ibz59t.jpg


Roscamos las tuercas de los vástagos, en mi caso en la botella del dial, lleva una arandela de plástico y en la otra es metálica

2ptpb11.jpg


nxkv46.jpg


Montamos el dial del rebote, lleva una hendidura donde presiona el tornillo

s3oocj.jpg


Limpiamos la horquilla porque la hemos puesto perdida...

20z36z9.jpg


Metemos el aire deseado

2enn3h2.jpg


Y ya tenemos nuestra horquilla lista para darle caña, la montamos en la bici y probamos.

2cyf83.jpg


Mas o menos este mantenimiento básico se le pueden aplicar a todas las horquillas de aire de baño abierto, como otras fox de menor recorrido (mirando los niveles de aceite de cada una) o la reba, aunque esta es mas compleja porque hay que desmontar el dial del bloqueo y meter el aceite por ahí pero bueno...

Espero que os sirva de ayuda y que os animéis a hacerlo, aunque parezca mucho jaleo, una vez te pones es fácil, yo es la tercera vez que la abro y en una hora lo he hecho (aun haciendo fotos y todo)

Saludos :guiñar:
 
Última edición:

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Cuando se lo haga a la mia, le midificaré el recorrido. Es una Rock Shox XC32 solo air de 100mm y poniendo espaciadores la dejaré en 80.
Alguien ha hecho justo lo contrario, de 100 a 120 y le sobran los espaciadores?
Por curiosidad. Cuál es el motivo de reducir el recorrido? Siempre he leído más bien al contrario....

Un saludo
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pues en mi caso para bajar la altura del manillar 2 cms. Ya llevo una potencia de -30º y solo quedan dos opciones más:
1- rebajo la horquilla
2- me pongo en un potro de tortura medieval para que me estiren las piernas y así poder subir el sillin

Los que pasan de 100 a 120 supongo que lo hacen para tener una suspensión más endurera. En otros casos no se, pero en este modelo en concreto no es una manipulación rara, ni invento del TBO; lo pone en las instrucciones de Rock Shox / SRAM

Y no puedes cambiar las bielas? Me suena haberlo leído en alguna ocasión.

Un saludo.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Alguien me podría facilitar cómo hacerlo a una RS Recon 335 solo air? hay tantas variantes de recon que me hago un lío, y al ser de 2008 no se si la información es fiable.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Pon en San Guguel
Recon 335 solo air service manual

Le das al primer link que aparece en los resultados y te descargará el manual de servicio técnico en pdf. Está en inglés, pero vamos, que es lo mismo.
En tu caso especifico has de mirar cuantos ml. de aceite le has de meter segun el eje de tu horquilla (hay 2 versiones).

me aclaro fatal con ellos pero intentaré hacerlo este verano, o lo mando hacer, ya veré jajaja, no entiendo bien las tablas de aceites, hay dos para la recon, una es dumper technology (drive side) y la otra spring technology (non drive side), y en cada una hay upper tube y lower leg (imagino que upper son las barras de arriba, doradas, y lo otro es donde enganchan las ruedas)

Me confunde que sean solo 5ml de w15 y otras cosas como que en el non drive side el upper tube pone grase y en el otro aceite...bueno, un lío.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Cuando se lo haga a la mia, le midificaré el recorrido. Es una Rock Shox XC32 solo air de 100mm y poniendo espaciadores la dejaré en 80.
Alguien ha hecho justo lo contrario, de 100 a 120 y le sobran los espaciadores?
Yo una RS xc no la he abierto, pero si buscas en una tienda de tornillos igual tienen alguna arandela parecida de esas de nylon que sea de 2cm de grosor, aunque difícil lo tienes...
Alguien me podría facilitar cómo hacerlo a una RS Recon 335 solo air? hay tantas variantes de recon que me hago un lío, y al ser de 2008 no se si la información es fiable.
me aclaro fatal con ellos pero intentaré hacerlo este verano, o lo mando hacer, ya veré jajaja, no entiendo bien las tablas de aceites, hay dos para la recon, una es dumper technology (drive side) y la otra spring technology (non drive side), y en cada una hay upper tube y lower leg (imagino que upper son las barras de arriba, doradas, y lo otro es donde enganchan las ruedas)

Me confunde que sean solo 5ml de w15 y otras cosas como que en el non drive side el upper tube pone grase y en el otro aceite...bueno, un lío.
El sistema (como dice @krilinmvp ) es el mismo para desmontar la horquilla, solo tienes que asegurarte de la cantidad de aceite que lleva en cada botella, muy importante, yo en la reba de mi amigo le metí 110ml de aceite y no bloqueaba, tenia que llevar 125ml exactos, se los metí y perfecta. Si no, cuando la desmontes, guarda el aceite viejo y midelo para saber cuanto lleva (aunque si ha perdido algo, o no lleva el que tiene que llevar, no lo sabrás con exactitud).

Buscando un poco he encontrado esto
oil-question.JPG

Me aventuro a decir que en la pata del bloqueo lleva los 120ml de aceite, en la otra 15ml para lubricar solamente... :muyasustado::muyasustado:
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Al final creo que la llevaré a hacer el mantenimiento a un mecánico, que todavía la lío, además que no tengo sitio, es un piso. El caso es que tiene muchos años y va como la seda, pero he oído que se pueden estropear las barras si no cambias retenes a tiempo.
 

Óscar Ríos

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Móra d'Ebre
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola, esta horquilla no es de baño abierto, no? Supongo que es de cartucho abierto, igual que la mía (Fox 32 Float Evolution de 2015). Si fuese de baño abierto tendría que llevar bastante más aceite en una de las botellas, no?

Me he estado volviendo loco mirando las cantidades de aceite que indica Fox en su página porque no me cuadraba. De hecho no entendía cómo es posible que Fox diga que lleva 30 cc de 20wt Gold en cada barra, pero en todas las tiendas que he mirado pone que este aceite NO se debe usar en horquillas de baño abierto. Después de darle vueltas como un loco he caído en que en la página de Fox pone en el modelo de mi horquilla que es válido para las FIT y las O/C 32mm 29" FLOAT 100 Performance/Evolution (FIT and O/C). Por lo cual entiendo que sí puedo usar el 20wt Gold.

Y otra pregunta, a parte del aceite de las botellas también hay que cambiar el de la cámara de aire (5 cc de Float Fluid). Tú se lo hiciste? Es difícil la operación?

Un saludo!!

 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Hola, esta horquilla no es de baño abierto, no? Supongo que es de cartucho abierto, igual que la mía (Fox 32 Float Evolution de 2015). Si fuese de baño abierto tendría que llevar bastante más aceite en una de las botellas, no?

Me he estado volviendo loco mirando las cantidades de aceite que indica Fox en su página porque no me cuadraba. De hecho no entendía cómo es posible que Fox diga que lleva 30 cc de 20wt Gold en cada barra, pero en todas las tiendas que he mirado pone que este aceite NO se debe usar en horquillas de baño abierto. Después de darle vueltas como un loco he caído en que en la página de Fox pone en el modelo de mi horquilla que es válido para las FIT y las O/C 32mm 29" FLOAT 100 Performance/Evolution (FIT and O/C). Por lo cual entiendo que sí puedo usar el 20wt Gold.


Cierto, O/C = Open Cartidge (cartucho abierto), pero es parecido a baño abierto, solo que las de baño abierto llevan en una botella todo el aceite y en la otra el cartucho con el aire, estas fox llevan el cartucho del aire en un botella y en la otra el cartucho CTD. En las fit llevan el cartucho fit en vez del cartucho abierto, que follon! Los 30ml son solo para lubricar...

Y otra pregunta, a parte del aceite de las botellas también hay que cambiar el de la cámara de aire (5 cc de Float Fluid). Tú se lo hiciste? Es difícil la operación?

Ese cartucho no lo llegue a abrir porque iba bien y no me moleste en tocarlo, pero no creo que deba ser muy difícil...
 
Arriba