• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Maneta de freno sin recorrido

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.207
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Buenas noches.

Después de cambiar el disco y las pastillas, la maneta de freno se ha quedado sin apenas recorrido y la rueda está frenada (si empujo la bici con la mano a veces llega a bloquear la rueda).

El freno es un Shimano M615 en la rueda trasera. En el último año se ha llevado unos cuantos calentones en los que la maneta perdía todo el recorrido e incluso se quedaba un poco frenada la rueda.

Supongo que el problema puede consistir en un pistón vago (me costó mucho retraerlos lo justo para montar la rueda) aunque a ojo se ve que los dos pistones están pegados al disco. También puede ser que el freno tenga demasiado líquido y al ponerle pastillas y disco nuevos no pueda retraer lo suficiente. También puede ser que el líquido esté mal debido a los calentones, aunque no sé si esto podría causar la falta de recorrido de la maneta.

Cómo abordaríais el problema? Engrasar pistones? Quitar un poco de líquido? Cambiar todo el líquido?

Lo de engrasar los pistones no me entusiasma mucho, ya que he leído que puede ser contraproducente al acumular porquería pegada al aceite. Al cambiar las pastillas le pasé un cepillo pero ya estaban retraídos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.822
Puntos de reacción
19.376
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pregunta, la maneta no tiene ningún tornillo para modificar su recorrido????
y otra, has hecho alguna purga a mitad de vida de estas pastillas?? Si es así es exceso de líquido, si no es ninguna de las dos opciones anteriores... pues puede que sea lo del
Pistón vago...
No obstante, shimano recomienda cambiar el líquido una vez al año
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.207
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
@VanDerEgg :

Tienen un tornillo para regular la distancia de la maneta al puño, pero no para modificar el recorrido. Ese tornillo lo he visto en vídeos de otros modelos de frenos y me he pasado un buen rato buscándolo en los míos :uix:

Lo del exceso parecería lo obvio excepto por el detalle de que nunca se ha purgado y que antes de cambiar disco y pastillas la maneta tenía un recorrido excesivo, hasta el punto de que al frenar fuerte llegaba a tocar los otros dedos de la mano (las manetas son de las de accionar con un solo dedo).

En cuanto a lo del cambio periódico de aceite... hace años un técnico me dijo que el aceite mineral de Shimano no requiere de cambios periódicos y que esa era una de sus ventajas respecto a los aceites que utilizaban otros, además de ser menos contaminante. Igual él estaba equivocado o Shimano cambió de criterio desde entonces.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.609
Puntos de reacción
7.905
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Yo probaría antes con un sangrado de frenos quitando rueda y pastillas y poniendo el bloque amarillo que mantiene los pistones en su sitio, sobre todo si son pastillas nuevas.

Lo haría de arriba abajo, poniendo líquido arriba en el embudo y sacándolo por abajo en un bote o una bolsita de plástico. Ahí vas a ver si el líquido necesitaba cambio (color oscurecido) o no (rosa como el primer día). Si sale ennegrecido, lo cambiaba entero.

Teniendo cuidado de tener el embudo siempre con aceite , a mi me resulta más fácil así, porque puedes bombear con la maneta y ver cómo sale por abajo, controlando con una llave el cierre o apertura del tapón. Además, si hay aire en el circuito, el más complicado de sacar es el que está más cerca de las pinzas.

Si eso no funciona, me planteaba lo de engrasar pistones y todo lo demás.

En Amazon venden kits a muy bien precio para estas operaciones:

Aceite de freno de disco hidráulico para bicicleta para Shimano, Magura, TEKTRO, SRAM Series MTB Herramientas de reparación de frenos de bicicleta Tamaño libre amarillo https://www.amazon.es/dp/B07M8VTQ8M/ref=cm_sw_r_cp_api_i_T4xxEbY6TJWWB

Un saludo.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.822
Puntos de reacción
19.376
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Si no has sangrado nunca desde el cambio de pastillas, exceso de líquido no es, eso está claro....
El líquido shimano al ser mineral se contamina... y es bueno cambiarlo de vez en cuando... el que no es necesario es el royal blood de Magura... pero puedo estar equivocado eh!

Eso es lo de menos, ahora tienes dos opciones
O bien que se haya obstruido el conducto por alguna partícula que haya atascado el tubo al retroceder los pistones, es decir que estuviera en la pinza y haya retornado a la tubería, para eso haz lo que te dice el compañero @visperas

La segunda opción... el pistón vago.... no me acaba de gustar, porque como dices puede ser contraproducente....
Saca el pistón, limpia bien con desengrasante, limpiador de frenos... algo así, vuelve a probar a meter a ver si se soluciona, de no ser así, vuelve a sacar los pistones y limpiar con un bastoncillo y aceite de teflon, mete y saca el pistón y vuelve a limpiar, hazlo dos o tres veces y limpia bien los excesos para evitar acumulación de suciedad....

Piénsatelo, y nos cuentas que decides... el meter líquido desde la maneta hasta abajo es bastante fácil, abres cierras y como no habrá burbujas problema resuelto...
 
Última edición:

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Pues yo tengo el problema contrario.

He notado que cada vez tengo que apretar mas la maneta del freno trasero, la del delantero sigue igual.

El tema es que desde que la compre en el 2017 solo he cambiado pastillas, ni revision de liquidos, ni de discos ni nada, y noto que ahora tengo que presionar la maneta casi hasta el puño para tener la misma frenada (incluso algo menos) que cuando era nueva.

Que me recomendais?

Habia pensado llevarla al mecanico para hacer una revision, que supongo que sera un cambio de aceites y a las malas el de disco, que no lo noto mal pero lo mismo esta mal.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.242
Puntos de reacción
11.904
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pues yo tengo el problema contrario.

He notado que cada vez tengo que apretar mas la maneta del freno trasero, la del delantero sigue igual.

El tema es que desde que la compre en el 2017 solo he cambiado pastillas, ni revision de liquidos, ni de discos ni nada, y noto que ahora tengo que presionar la maneta casi hasta el puño para tener la misma frenada (incluso algo menos) que cuando era nueva.

Que me recomendais?

Habia pensado llevarla al mecanico para hacer una revision, que supongo que sera un cambio de aceites y a las malas el de disco, que no lo noto mal pero lo mismo esta mal.

Buenas, yo lo primero que haría seria purgar, seguro que se soluciona. Aunque viendo el tiempo que tiene aprovecharía para cambiar el liquido, con el tiempo pierde propiedades.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.822
Puntos de reacción
19.376
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues yo tengo el problema contrario.

He notado que cada vez tengo que apretar mas la maneta del freno trasero, la del delantero sigue igual.

El tema es que desde que la compre en el 2017 solo he cambiado pastillas, ni revision de liquidos, ni de discos ni nada, y noto que ahora tengo que presionar la maneta casi hasta el puño para tener la misma frenada (incluso algo menos) que cuando era nueva.

Que me recomendais?

Habia pensado llevarla al mecanico para hacer una revision, que supongo que sera un cambio de aceites y a las malas el de disco, que no lo noto mal pero lo mismo esta mal.
Eso sí que necesita purgado completo claramente
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Ni idea. Desde luego no creo que sean cerámicos.
esa era mi duda.... la posibilidad que si fuesen cerámicos se hubiese roto alguna pequeña partícula y no dejase retraer el pistón.
por otro lado... ya te lo han comentado los demás, pero insisto.... a parte de lo que pueda ser.... creo que necesitan un cambio de aceite.
un saludo
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Pues este finde lleve la bici al mecanico, cambio de aceite y revision 20€ por freno.

Me comento que en los aceites de shimano, creo que son minerales, que es recomendable cambiar el aceite cada 2 años maximo, pq sino se empieza a convertir en agua y pierden sus propiedades y la presion que hacen no es la misma. No he podido probarlos este finde, pero en un breve paseo si que note un cambio sustancial, aunque tambien me comento que eran de categoria un poco baja en comparacion con el resto de la bici, asi que a futuro mirare de cambiarlos por algo mas potente.
 
Arriba