• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Malos tiempos para el MTB

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.631
Puntos de reacción
21.785
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Por otros lugares no puedo opinar, yo puedo hablar de como es en Cantabria, aqui no existen permisos a discreción, las cuadrillas de mayor tienen 6 u 8 (no recuerdo exactamente) permisos al año para cazar, se les adjudica el monte que eligen y lo hacen durante un día, yo puedo ir el dia que quiera sin permiso y moverme por donde quiera. Que no se debe circular debiera ser lo normal sin que nos lo prohiban, estamos a parte de molestando a quienes realizan una actividad legal, poniendonos en peligro innecesariamiente, tenemos todos los dias del año que no sea ese para ir a ese monte, pero es que además si se puede circular por las pistas que circunvalen la caceria, de echo en el ultimo intento de subir hasta el Moral en la Reseva del Saja con Cristina, pasamos por encima de una caceria sin ningun problema, los cazadores estaban a 10/15 mt de la pista mirando hacia el valle y fui yo quien decidi darnos la vuelta para no entorpecer el desarrollo de la misma aunque podiamos haber seguido sin problema. Por cierto fuera de temporada no se caza salvo que la administración indique lo contrario por algun descaste o batida por daños, cualquier otra cosa yo creo que se trataria de furtivismo. Insisto solo hablo de la parte que me afecta Cantabria.
En el monte hay sitio y fechas para todos,, otra cosa son las absurdas prohibiciones que tratan de imponer las adminstraciones, para poder ejercitar una actividad, sin ningun tipo de criterio realmente objetivo, que nada tiene que ver con el derecho al disfrute de los otros.
Eso es, haciendo bien las cosas si. Incluso mejorarlas como en el Sobrarbe (pirineo aragonés) han sacado una aplicación (Ztrails) en la cual se indica el estado de pistas y senderos, incidencias, zonas y días con batidas de caza, crecidas de barrancos, etc. Y se ha conseguido al hablar y escuchar todas las partes y haciendo estudios por parte de profesionales. Así, funcionarán las cosas, no con prohibiciones.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.631
Puntos de reacción
21.785
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Bueno, pues con la nueva normativa, basada en "porque se me pone en los güevos", empiezan a suspenderse competiciones. La primera la BKT Bizkaia Kopa Trail. Campeonato que yo corrí en 2017 y que era uno de las mejores campeonatos de este tipo y el único en Bizkaia. Con modalidades de mtb, crosstrail, canicross y senderismo.
El enlace es de Facebook y lo que dicen es que este año no habrá campeonato. Se podían haber mojado un poco y decir las razones.
Estoy esperando a ver que pasa con la Zegama-Aizkorri, prueba trail con un grandisimo reconocimiento mundial y que mueve a mucha gente y mucha pasta.
Bizkaia Kopa Trail
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Por lo que se deduce de los comentarios, la causa es efectivamente esa chorrada de norma de la Diputación... Pero sí, yo estoy expectante con el tema de la Zegama... A esta no van a tener huev... de ponerle trabas, tiempo al tiempo, la pela es la pela.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.631
Puntos de reacción
21.785
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Por lo que se deduce de los comentarios, la causa es efectivamente esa chorrada de norma de la Diputación... Pero sí, yo estoy expectante con el tema de la Zegama... A esta no van a tener huev... de ponerle trabas, tiempo al tiempo, la pela es la pela.
Parece que esta ocurrencia es solo de la diputación de bizkaia, así que habrá que ir al resto de provincias...en fin, más sinsentido aún.
La Diputación de Bizkaia limita las pruebas de mtb a 150 participantes | Noticias de ciclismo en Bikezona.com
 

Nisti

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
149
Ubicación
Valencia
Yo no critico la caza, crítico que se les de prioridad respecto a otros usuarios, permisos a discreción, incluso pormisos de caza fuera de temporada o en cercanías de zonas de esparcimiento. No se puede cerrar un espacio grandisimo sólo para los cazadores restringiendo el paso a paseantes, montañeros, ciclistas, seteros, o cualquier otra actividad que se desarrolle en la montaña. El mayor ejemplo de ello se da en la Sierra de Madrid, denunciado ya por los guardas forestales en diversas ocasiones. La Sierra de Madrid, está dentro del Parque Nacional Sierra del Guadarrama, que comparte territorio con Segovia. Y en la zona segoviana no existen esos problemas, ya que se respeta la normativa y fechas de caza.
Yo no tengo nada en contra de otras actividades. Pero si se argumenta que se imponen restricciones al objeto de proteger espacios naturales, estas restricciones deberian aplicarse indistintamente a todos los colectivos. Si los ciclistas sufren las restricciones, no seria justo permitir que un senderista disfrute del mismo espacio natural. Asi es que o vamos todos con las mismas restricciones o de lo contrario se esta cociendo un conflicto. El ciclismo no es una actividad invasiva o contaminante, sin embargo algunos la comparan con el trial o el enduro. Las comparaciones son odiosas. Asi es que o permiten que lleve el pelo largo, o todos calvos!
 

Alberto_Beto

Miembro
Mensajes
143
Puntos de reacción
233
Ubicación
Leganes
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant fathom
Buenas, como cazador y ciclista hay ciertas restricciones que entiendo y otras que no, he estado de socio en cotos donde cazadores y ciclistas convivían siempre y cuando se respetasen, es decir, respetando normativas cuando iba con el arma sabia hasta donde podia acercarme a caminos y los ciclistas sabian por donde moverse “sin molestar” lo digo entre comilla porque a mi nunca me han molestado los ciclistas, siempre que habia alguien cerca se vaciaba la escopeta para no haber peligro. Hay dias en batidas o monterias que se restringe el acceso a lo que llamamos mancha por seguridad ya que se va a cazar bastante gente y con permiso de arma larga (rifle), el mayor problema por lo que empiezan las prohibiciones es saltarse normativas tanto cazadores, ciclistas, senderistas, seteros etc, como en todo sector hay de todo
Yo soy partidario que el monte es de todos y podemos convivir todos siempre con respeto y siguiendo las normas
 

Nisti

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
149
Ubicación
Valencia
Buenas, como cazador y ciclista hay ciertas restricciones que entiendo y otras que no, he estado de socio en cotos donde cazadores y ciclistas convivían siempre y cuando se respetasen, es decir, respetando normativas cuando iba con el arma sabia hasta donde podia acercarme a caminos y los ciclistas sabian por donde moverse “sin molestar” lo digo entre comilla porque a mi nunca me han molestado los ciclistas, siempre que habia alguien cerca se vaciaba la escopeta para no haber peligro. Hay dias en batidas o monterias que se restringe el acceso a lo que llamamos mancha por seguridad ya que se va a cazar bastante gente y con permiso de arma larga (rifle), el mayor problema por lo que empiezan las prohibiciones es saltarse normativas tanto cazadores, ciclistas, senderistas, seteros etc, como en todo sector hay de todo
Yo soy partidario que el monte es de todos y podemos convivir todos siempre con respeto y siguiendo las normas
Eso es lo que pensamos la mayoría de deportistas. Se puede practicar cualquier deporte con las limitaciones lógicas que requiere cada actividad. Pero en estos tiempos hay mucho personal que aboga por la prohibición. Pretenden estos intransigentes acabar con la caza o impedir el paso de ciclistas, aludiendo a conceptos tan subjetivos como la crueldad o la defensa del entorno natural. Ahora bien, si les mencionas su actividad, la cosa cambia. Entonces resulta que el deporte que ellos practican es cojonudo, no es invasivo, no es contaminante y además es muy sano. Eso no me parece aceptable. Estoy cansado de que se discrimine a ciertos deportes en favor de otros. No acepto la crítica interesada de senderistas que solo defienden sus intereses, atacando al resto de colectivos. A eso hay que sumar las críticas de los movimientos animalistas o sectores radicales del ecologismo. Se está extendiendo entre la opinión pública un sentimiento de rechazo hacia algunos colectivos que solo practican una actividad en la naturaleza. Pero cuidado que a ese juego sabemos jugar todos. Es fácil sembrar la discordia y crear un estado de opinión negativo, fomentando el odio.
 

Birrabiker

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
27
Ubicación
Ni idea.
A mí la caza me parece incompatible con otras actividades y con la ética.

Con otras actividades, porque cuatro personas cierran kilómetros cuadrados durante periodos de tiempo bastante grandes por no hablar de que generan ruido y contaminación con plomo y cartuchos.

Con la ética porque no entiendo disfrutar matando animales y por lo anterior.

Así que meter en el mismo saco la bici o el senderismo, que son actividades compatibles entre sí y que con un mínimo de respeto se realizan en el mismo tiempo y espacio, no lo veo.

Mejor hablar de bicis aquí y no aprovechar hilos para defender la caza.
 

XabalinosBTT

Miembro
Mensajes
119
Puntos de reacción
110
Ubicación
Xixón, Asturies
Favorito
Montaña
A mí la caza me parece incompatible con otras actividades y con la ética.

Con otras actividades, porque cuatro personas cierran kilómetros cuadrados durante periodos de tiempo bastante grandes por no hablar de que generan ruido y contaminación con plomo y cartuchos.

Con la ética porque no entiendo disfrutar matando animales y por lo anterior.

Así que meter en el mismo saco la bici o el senderismo, que son actividades compatibles entre sí y que con un mínimo de respeto se realizan en el mismo tiempo y espacio, no lo veo.

Mejor hablar de bicis aquí y no aprovechar hilos para defender la caza.

Justo lo mismo que opino yo. Punto por punto.
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
A mí la caza me parece incompatible con otras actividades y con la ética.

Con otras actividades, porque cuatro personas cierran kilómetros cuadrados durante periodos de tiempo bastante grandes por no hablar de que generan ruido y contaminación con plomo y cartuchos.

Con la ética porque no entiendo disfrutar matando animales y por lo anterior.

Así que meter en el mismo saco la bici o el senderismo, que son actividades compatibles entre sí y que con un mínimo de respeto se realizan en el mismo tiempo y espacio, no lo veo.

Mejor hablar de bicis aquí y no aprovechar hilos para defender la caza.
La caza te podrá gustar poco o nada,eso es personal de cada uno,a mi no me gusta ni soy cazador,pero respeto su práctica,que aparte de generar importantes beneficios económicos,bien regulada,como se hace actualmente por Ley,no provoca daños medioambientales ni ecológicos ( están obligados a recoger los cartuchos vacios )y facilita la existencia de muchas pequeñas poblaciones no acaben desapareciendo,poblaciones en las que vive gente con todo el derecho del mundo a gestionar su entorno independientemente de lo que piensen gente que viven cómodamente en ciudades ajenos a su problermatica diaria.
Segundo,es rotundamente falso que "cuatro personas cierran kilometros cuadrados durante periodos de tiempo bastante grandes",eso no ocurre nunca,y se de lo que hablo que vivo en una zona rural y convivo con los cazadores sin problema alguno,piensa,que muchas de las rutas que disfrutas con tu MTB discurren por Cotos privados de Caza,que son mantenidos en orden por los cazadores,que pagan un pastizal a sus Ayuntamientos por ello ( por lo tanto,generan recursos por los que se benefician esos vecinos) para aprovecharlos durante un determinado número de domingos al año,teniendo pleno derecho a su uso por ello durante ese tiempo,lo que hacen es señalizar las zonas de batida,y por respeto,responsabilidad y sentido común hay que respetarlos,no me creo que no conozcas rutas alternativas a ellas a no ser que te empecines,y una cosa más,cada vez que por desgracia se inicia un incendiio...¿sabes quienes suelen ser a los primeros que veo en acudir a ayudar a sofocarlo?....a los "malos malisimos" ( para quienes no los conocen) cazadores....
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.117
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
A mí la caza me parece incompatible con otras actividades y con la ética.

Con otras actividades, porque cuatro personas cierran kilómetros cuadrados durante periodos de tiempo bastante grandes por no hablar de que generan ruido y contaminación con plomo y cartuchos.

Con la ética porque no entiendo disfrutar matando animales y por lo anterior.

Así que meter en el mismo saco la bici o el senderismo, que son actividades compatibles entre sí y que con un mínimo de respeto se realizan en el mismo tiempo y espacio, no lo veo.

Mejor hablar de bicis aquí y no aprovechar hilos para defender la caza.
De vez en cuando es bueno salir de la urbe y recorrer pueblos. Y ya si hablas con la gente de ellos te dirán como los jabalíes destrozan los huertos, como los zorros comen gallinas y como el lobo se acerca cada vez más a las poblaciones. Sin caza regulada hay dos opciones, descontrol total de la población de estos animales, que no tienen depredador natural, o bien control a través de cuadrillas de guardas de montes, con lo que se cazaria igual pero en lugar de dar un beneficio económico sería un gasto más.
Y no, no soy cazador ni nunca he disparado un arma.
 

Birrabiker

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
27
Ubicación
Ni idea.
Está más que demostrado que son los cazadores los que acaban con las mal llamadas alimañas, (o sea, los depredadores naturales), para así tener más caza.

Luego vienen las plagas y volvemos a decir que la caza es necesaria.

Por cierto, cuando un jabalí destroza algo suele estar asegurado, ¿no?

Otra cosa:

Sabrás tú de mi vida, de donde vivo, dónde he vivido, cuales son mis conocimientos, intereses, etc. Expón tus argumentos de un modo más respetuoso, no dando a entender que los demás no tenemos ni idea.
 

Birrabiker

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
27
Ubicación
Ni idea.
Ram, te digo lo mismo que al otro:

Desconoces mi bagaje y los cartuchos se quedan donde caen. Y si para ti la contaminación por metales pesados no existe es cosa tuya.

Tampoco me quieras convencer de que no se cierra, porque sí que se hace, y aunque haya rutas alternativas es una actividad excluyente. Es más, quién puede usar el monte con gente pegando tiros alrededor. Todo lo que rodea los núcleos urbanos es coto de caza y el que no quiere que cacen en sus tierras se tiene que joder.

Pongo los argumentos anteriores como respuesta también.

Y añado que los caminos no se mantienen por los cazadores, se mantienen por los ayuntamientos y los dueños de terrenos en caso de servidumbres, etc. Así que menos trolas.

Tampoco he visto yo nunca a un cazador ir a apagar fuegos, pero sí iniciarlos con hogueras y tal para desayunar.

No me vendas la actividad de la caza como algo idílico porque no lo es, y los primeros que nos echan del monte son ellos.

Y repito matar animales como diversión es de una falta de ética y empatía para mirárselo.
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Ram, te digo lo mismo que al otro:

Desconoces mi bagaje y los cartuchos se quedan donde caen. Y si para ti la contaminación por metales pesados no existe es cosa tuya.

Tampoco me quieras convencer de que no se cierra, porque sí que se hace, y aunque haya rutas alternativas es una actividad excluyente. Es más, quién puede usar el monte con gente pegando tiros alrededor. Todo lo que rodea los núcleos urbanos es coto de caza y el que no quiere que cacen en sus tierras se tiene que joder.

Pongo los argumentos anteriores como respuesta también.

Y añado que los caminos no se mantienen por los cazadores, se mantienen por los ayuntamientos y los dueños de terrenos en caso de servidumbres, etc. Así que menos trolas.

Tampoco he visto yo nunca a un cazador ir a apagar fuegos, pero sí iniciarlos con hogueras y tal para desayunar.

No me vendas la actividad de la caza como algo idílico porque no lo es, y los primeros que nos echan del monte son ellos.

Y repito matar animales como diversión es de una falta de ética y empatía para mirárselo.
Igualmente tu desconoces mi bagaje,pero te vuelvo a repetir que lo que dices no es cierto ni es verdad, que los cazadores tienen qeu recoger sus cartuchos ( otra cosa es que todos lo hagan,igual que no todos los conductores respetan los limites de velocidad) que NO SE CIERRA ningún monte cuando hay batidas,te recomiendo la lectura de la Ley de Montes al respecto para que hables con conocimiento de causa y no basándote en falsos prejuicios,como el que "que no quieren que cacen en sus tierras se tiene que joder"....falso,en mi finca no caza nadie y nunca he tenido problemas con los cazadores ( no confundir con furtivos) por ello.No se de que hablas de mantenimiento de caminos,yo en mi comentario anterior digo que los cazadores mantienen EN ORDEN los Cotos,Cotos por los que pagan ( algo que ningún ciclista hacemos por ir por ellos o por los caminos) mucho dinero al año para tener derecho a su aprovechamiento cinegetico ,asi que no mezcles ni inventes,procura mejorar algo en comprensión lectora y en tolerancia con los demás .No te vendo nada,pero si pides respeto,respeta tu a los demás incluídos los cazadores que una vez más vuelves a mentir descaradamente diciendo que nos echan del Monte.
Sobre empatías o faltas de éticas,no dejan de ser opiniones totalmente subjetivas,pero si quieres las puedes compartir con un agricultor cuando le destrocen sus cultivos los jabalies o los conejos.lo mismo aprendes algo de ellos.Creo que si vivieras en un entorno rural tendrías una opinión mucho más informada y razonable sobre este asunto.
 

Birrabiker

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
27
Ubicación
Ni idea.
Tengo tierras y mi familia las tiene y reitero:

No se recogen los cartuchos. Los suelo recoger yo.

Si están cazando y pasas por un camino si no te conocen te amenazan.

Cuando mantienes algo porque quieres usarlo, no tiene mérito.

A mí me han disparado cerca para asustarme yendo por un camino.

El que pagues no quiere decir que tengas derecho a hacerlo, diga lo que diga la ley. Habrá que respetarla, aunque ellos no lo hagan.

Estoy harto de ver hogueras, vino y armas todo a la vez.

En tu zona serán superchupis. En las zonas en las que yo he vivivido o visitado, todo lo mismo.

Lo de que solo los furtivos no cumplen las normas... Para empezar casi todos por no decir todos son furtivos en algún momento. Y lo de respetar vallados y demás, ni en broma.

Te lo repito otra vez:

Si te cargas todos los depredadores porque te quitan la caza y porque te molan los trofeos, no te quejes luego de plagas.

En mi zona, (Castilla la Mancha), no queda ni un zorro, ni un jabalí ni un ave de presa, obviamente, conejos en los sembrados, los que quieras. Y si no quedan conejos, se sueltan. Gracias a la caza.

Pero que el que sabes eres tú, compañero.

Un saludete y por mi parte fin. Cada vez quedan menos cazadores afortunadamente.
 

Birrabiker

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
27
Ubicación
Ni idea.
Bueno, y las trampas para ciclistas en el monte. Esas grandes olvidadas que nos ponemos los propios ciclistas, porque obviamente los cazadores, esos que mantienen los cotos, no las ponen.
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Tengo tierras y mi familia las tiene y reitero:

No se recogen los cartuchos. Los suelo recoger yo.

Si están cazando y pasas por un camino si no te conocen te amenazan.

Cuando mantienes algo porque quieres usarlo, no tiene mérito.

A mí me han disparado cerca para asustarme yendo por un camino.

El que pagues no quiere decir que tengas derecho a hacerlo, diga lo que diga la ley. Habrá que respetarla, aunque ellos no lo hagan.

Estoy harto de ver hogueras, vino y armas todo a la vez.

En tu zona serán superchupis. En las zonas en las que yo he vivivido o visitado, todo lo mismo.

Lo de que solo los furtivos no cumplen las normas... Para empezar casi todos por no decir todos son furtivos en algún momento. Y lo de respetar vallados y demás, ni en broma.

Te lo repito otra vez:

Si te cargas todos los depredadores porque te quitan la caza y porque te molan los trofeos, no te quejes luego de plagas.

En mi zona, (Castilla la Mancha), no queda ni un zorro, ni un jabalí ni un ave de presa, obviamente, conejos en los sembrados, los que quieras. Y si no quedan conejos, se sueltan. Gracias a la caza.

Pero que el que sabes eres tú, compañero.

Un saludete y por mi parte fin. Cada vez quedan menos cazadores afortunadamente.
Si no recogen los cartuchos incumplen la Ley,como los que dejan bolsas de barritas de gel u otras basuras
Si pasas por un camino y te amenazan,incumplen la Ley y cometen un delito,deberias denunciarlo al Seprona,a mi jamas me han amenazado ni a nadie que conozca tampoco,aunque tarados puede haber en cualquier colectivo
Decir que todos son furtivos es meter a todos en el mismo saco,cerca de mi pueblo pescaron los seprona a un piromano que iba en bici...ahí lo dejo
Cuando mantienes algo,y encima pagas por ello, no hace gracia que te lo estropeen por las buenas
Las campañas para exterminar "alimañas" acabaron con paco...y si no hay más depredadores hay más causas,no culpes a los cazadores de desmanes urbanisticos,contaminación,deforestación etc etc
En Castilla La Mancha,que yo sepa,no se ha producido la extinción masiva que anuncias
En mi zona,Castilla y León no se si seran superchupis,pero los que conozco,y no son pocos,son gente absolutamente normal,no son sádicos asesinos ni vándalos disparando a todo lo que se menea,las batidas estan autorizadas y controladas por la Junta,que limitan las especies y el número de piezas a cazar en cada batida,supervisado todo por el Seprona y un veterinario,si en Castilla la Mancha es distinto (entonces es un problema politico que no viene al caso debatir sobre ello) no lo se,pero especies salvajes hay en abundancia,yo suelo ver en casi todas mis rutas ciervos,zorros,buitres,aguilas,cernicalos,halcones,algún jabali aparte las que no se dejan ver facilmente....por lo tanto la caza no los ha extinguido ni el ecosistema ha colapsado....
Lamento si has tenido una mala experiencia con alguno,pero extrapolar eso a todos ellos creo que no es justo
Y yo no se más que nadie,pero menos tampoco.
Post automatically merged:

Bueno, y las trampas para ciclistas en el monte. Esas grandes olvidadas que nos ponemos los propios ciclistas, porque obviamente los cazadores, esos que mantienen los cotos, no las ponen.
Madre mia....¿pero tu te lees?....
 

Birrabiker

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
27
Ubicación
Ni idea.
Nada compañero, que llevas tú razón.

Te puedo decir que he estado viviendo cerca de Guadalajara dentro de la provincia de Madrid y es lo mismo.

Casi toda la población española es ciclista en algún momento. Veo bastantes menos geles que cartuchos tirados.

Como bien se sabe por este foro, ser ciclista no te exime de ser cazador. Otra cosa somos los ciclistas a tiempo completo, que somos incompatibles con la caza, porque obviamente ellos no quieren, y nadie le resulta agradable pasear con tiros.

Eso de que el control de alimañas con el Tío Paco terminó, no te lo crees ni tú, y prueba de ello es tu zona y más al norte con el lobo y el zorro.

Que tú quieres convencer a la gente de lo contrario, perfecto, pero es suficiente que el que tenga interés tire de noticias pasadas y actuales para saber como está el tema de la caza.
 
Arriba