• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Malos tiempos para el MTB

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Ante el gran aumento de bicicletas en nuestros montes. Y no sólo usuarios, también un gran aumento de pruebas deportivas, nuestros políticos lo solucionan a base de prohibiciones. Sin escuchar a las partes afectadas y sin ningún tipo de estudio.
Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife...
Coto al MTB: Cada vez hay mas dificultades para usar la bici en el monte

Ahora en Vizcaya la diputación a sacado nueva normativa para 2019, en la cual se limita a 150 el número maximo de inscritos en una marcha, desde el 1 de febrero a 19 de septiembre, el resto del año podrán llegar a 1000!!! No tiene sentido.
Y en los espacios protegidos quedan prohibidas las pruebas de vehículos a motor, bicis eléctricas incluidas.
La Diputación regula las pruebas deportivas en los montes para preservar la naturaleza
 

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
Es una pena, el problema que veo, es que como siempre legislan desde una oficina a 500 km del monte, y encima gente que el único monte que ha visto en su vida es el de venus.
Al monte le rejuvenece de vez en cuando una buena pasada, regenera la vegetación, y airea el terreno. Pero claro, entre el gran desconocimiento del tema, y tener contentos a 4 ecologetas que viven del medio ambiente a base de bien, quein se jode somos los de siempre.

Hace muchísimo más daño al monte la extracción de restos para la biomasa, que lo acabrád ejando con las piedras al sol, (y nadie dice ni mu). "ecologistas incluidos).
No es por el respeto al medio, es el afán de prohibir y la demostarción de poderío. Una bici el único daño que le puede hacer a un monte es dejarlo en el olvido, si no pasa por el.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ahora en Vizcaya la diputación a sacado nueva normativa para 2019, en la cual se limita a 150 el número maximo de inscritos en una marcha, desde el 1 de febrero a 19 de septiembre, el resto del año podrán llegar a 1000!!!

En serio??? :muyasustado::muyasustado::muyasustado:. Se les va la pinza. No se con que competencia piensan los políticos que pueden limitar la participación en una marcha ciclista privada. Yo es que a veces flipo. Que ganas de cargarse la afición a un deporte, luego nos quejaremos que la seguridad social no da abasto con problemas de obesidad, cardiacos, depresión, etc... Es que son muy cortos de miras, siempre y todos.

Con estas cosas es cuando mejor se ve la inutilidad del que está mandando. Se ven sobrepasados, no saben, ni quieren saber. Este finde he hecho ruta con una de las responsables técnicas del tema de la movilidad en bici en Granada capital, y te cuenta cosas de los políticos y las decisiones sobre el tema ciclista que flipas. Es que directamente no saben que es una bicicleta, pero legislan sobre ello, además les da igual la opinión de los técnicos expertos en la materia, ellos quieren el resultado X y fin de la discusión, la bici molesta.

Yo es que estas cosas me ponen de mala leche, es siempre lo mismo, en vez de educar, orientar, regular con sentido... lo primero prohibir, me quito "el problema" de enmedio y que los que vienen detrás aguanten el palo. Siempre igual.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
La misma historia de siempre: prohibir, limitar y recortar.
Cuando nos queramos dar cuenta solo nos van a permitir pasear como zombies por carriles habilitados.
¿ Pero estamos locos, alguien se da cuenta de la repercusión económica que tienen muchas de las marchas y rutas que se organizan por las zonas rurales de este país?
De tanto proteger el medio ambiente y la naturaleza ( algo lógico pero con cabeza) no vamos a poderla disfrutar, va a ser algo solo para mirar y no tocar. Una especie de parque temático con montes y campos abandonados y cuatro paisanos malviviendo en su pueblo.
Pues nada, adelante, otro robo más y van ...
 

carin

Miembro
Mensajes
64
Puntos de reacción
125
Ubicación
Santander
Ante el gran aumento de bicicletas en nuestros montes. Y no sólo usuarios, también un gran aumento de pruebas deportivas, nuestros políticos lo solucionan a base de prohibiciones. Sin escuchar a las partes afectadas y sin ningún tipo de estudio.
Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife...
Coto al MTB: Cada vez hay mas dificultades para usar la bici en el monte

Ahora en Vizcaya la diputación a sacado nueva normativa para 2019, en la cual se limita a 150 el número maximo de inscritos en una marcha, desde el 1 de febrero a 19 de septiembre, el resto del año podrán llegar a 1000!!! No tiene sentido.
Y en los espacios protegidos quedan prohibidas las pruebas de vehículos a motor, bicis eléctricas incluidas.
La Diputación regula las pruebas deportivas en los montes para preservar la naturaleza
Yo ya lo sufrí con el 4x4 y ahora parce q me tocara con la bici. Ponerle puertas al campo .....estamos locos.
 

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
Que pena que los políticos tras dejar su puesto, no regersen al mundo real y vivan bajo las prohibiciones que ellos mismos han creado.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
En serio??? :muyasustado::muyasustado::muyasustado:. Se les va la pinza. No se con que competencia piensan los políticos que pueden limitar la participación en una marcha ciclista privada. Yo es que a veces flipo. Que ganas de cargarse la afición a un deporte, luego nos quejaremos que la seguridad social no da abasto con problemas de obesidad, cardiacos, depresión, etc... Es que son muy cortos de miras, siempre y todos.

Con estas cosas es cuando mejor se ve la inutilidad del que está mandando. Se ven sobrepasados, no saben, ni quieren saber. Este finde he hecho ruta con una de las responsables técnicas del tema de la movilidad en bici en Granada capital, y te cuenta cosas de los políticos y las decisiones sobre el tema ciclista que flipas. Es que directamente no saben que es una bicicleta, pero legislan sobre ello, además les da igual la opinión de los técnicos expertos en la materia, ellos quieren el resultado X y fin de la discusión, la bici molesta.

Yo es que estas cosas me ponen de mala leche, es siempre lo mismo, en vez de educar, orientar, regular con sentido... lo primero prohibir, me quito "el problema" de enmedio y que los que vienen detrás aguanten el palo. Siempre igual.

Ponen coto no solo a las bicis, tambien a pruebas andando, corriendo o a caballo y sin ningun tipo de criterio, ni de estudio. Dia 15 de septiembre, no puedo organizar una marcha de mas de 150 bikers... Dia 16 de septiembre, puedo organizar una prueba con 1000 bikers!!! Y tan anchos que se han quedado es sus despachos...
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Mientras tanto en españa son mas listos y la prohibicion cuesta lo que cuesten lo folios donde lo impriman y ademas sacan dinero con ello,sancionando a los incautos.

Dentro de unos años,cuando haya gordura morbida por toneladas en españa,sacaran una ley que te obligue a hacer ejercicio y sancionaran a aquellos que no lo hagan
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ponen coto no solo a las bicis, tambien a pruebas andando, corriendo o a caballo y sin ningun tipo de criterio, ni de estudio. Dia 15 de septiembre, no puedo organizar una marcha de mas de 150 bikers... Dia 16 de septiembre, puedo organizar una prueba con 1000 bikers!!! Y tan anchos que se han quedado es sus despachos...

Pero vamos a ver, entonces que hacen con carreras como la Zegama-Aizkorri que ya tiene nivel internacional, o inlcuso ya no te digo con carreras que forman parte de campeonatos regionales/nacionales que van deportistas a hacer su calendario de competición... 150??? Eso no da ni para empezar. O esto sólo es para los mortales que vamos a pasarlo bien a una marcha?

Los organizadores tienen que estar muy contentos, van a empezar a desaparecer marchas por allí pero ya, es que con esos números no sale rentable organizar nada. Vaya tela.

Ya mismo vamos a tener que pedir permiso para sacar el perro al monte, y mira que soy bastante proteccionista del medio ambiente... pero es que se pasan. Quieren regular el uso de medios naturales hasta extremos absurdos. No creo que un día puntual que pase una marcha por un sendero vaya a producir efectos medioambientales irreversibles.

Esto ya lo sufrimos aquí en nuestras carnes, antes se celebraba la Sierra Nevada Límite BTT que era una marcha espectacular por la variedad de terrenos, la subidas y bajadas, la altura,... Pero Parque Nacional dijo que nada, que no se pisaba un sendero, aunque incluso se presentaron informes de la Universidad de Doctores en Medioambiente certificando que una marcha de 1 día de bicicletas no tenía ningún tipo de impacto fuera de la basura que tiran algunos guarros y que la organización se comprometía a retirar... pues nada. Ahora se celebra la SNL por carretera, pero claro, nada que ver.

En fin, ahí vamos.
 

Dimas

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
5
Ubicación
Girona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Pues yo no apoyo algunas de las mesuras adoptadas por las administraciones pero tampoco puedo estar de acuerdo con algunos de los comentarios de este hilo. Hace muchos años que voy en bici en la montaña y en algunas zonas es verdad que empieza a ser insostenible la cantidad de gente que está empezando a venir al monte. Y por tanto, aunque sean una minoría, cada vez hay más gente guarra que deja su mierda e incívicos que se piensan que la montaña es solo suya.

Yo tengo claro que se tiene que priorizar el respeto al medio ambiente y si esto implica aplicar restricciones adelante, aunque me putée.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Pues yo no apoyo algunas de las mesuras adoptadas por las administraciones pero tampoco puedo estar de acuerdo con algunos de los comentarios de este hilo. Hace muchos años que voy en bici en la montaña y en algunas zonas es verdad que empieza a ser insostenible la cantidad de gente que está empezando a venir al monte. Y por tanto, aunque sean una minoría, cada vez hay más gente guarra que deja su mierda e incívicos que se piensan que la montaña es solo suya.

Yo tengo claro que se tiene que priorizar el respeto al medio ambiente y si esto implica aplicar restricciones adelante, aunque me putée.
El respeto al medio ambiente, poco o nada tiene que ver con prohibir.
Es cierto que en las zonas cercanas a grandes ciudades, haya zonas que se masifiquen. Y lo que habrá que hacer es regular, no prohibir a un tipo de usuario el disfrute de un monte público. Hay muchos más senderistas que ciclistas, y por tanto la suciedad que generan también es mayor, sin embargo no se les prohíbe el tránsito por ningún tipo de sendero.
Por no hablar de la caza. En la sierra de Madrid, donde se prohíbe circular en bici fuera de pistas de más de 3 metros de ancho, se permiten cazerías sin respetar las distancias de seguridad, en épocas prohibidas (con nieve por ejemplo), pueden entrar con los vehículos a motor...
Y lo de restringir pruebas deportivas a 150 bikers, en zonas donde diariamente pasan más de 150 no tiene ningún sentido.
Que hay que regular? Si, por supuesto. Pero con lógica y con estudios serios. No con prohibiciones arbitrarias.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Les reviro el tema... hagamos algo al respecto, desde nuestra posición como colectivo de mtberos.

Les propongo, sin tintes políticos (yo no tengo afiliación política pues ni siquiera soy ciudadano español), hagamos un documento que explique todo esto... con fundamentos firmes y lo hacemos llegar a distintas instancias políticas.

Busquemos resultados.
 

Santi5mc

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
217
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Fuel EX7 2006
El respeto al medio ambiente, poco o nada tiene que ver con prohibir.
Es cierto que en las zonas cercanas a grandes ciudades, haya zonas que se masifiquen. Y lo que habrá que hacer es regular, no prohibir a un tipo de usuario el disfrute de un monte público. Hay muchos más senderistas que ciclistas, y por tanto la suciedad que generan también es mayor, sin embargo no se les prohíbe el tránsito por ningún tipo de sendero.
Por no hablar de la caza. En la sierra de Madrid, donde se prohíbe circular en bici fuera de pistas de más de 3 metros de ancho, se permiten cazerías sin respetar las distancias de seguridad, en épocas prohibidas (con nieve por ejemplo), pueden entrar con los vehículos a motor...
Y lo de restringir pruebas deportivas a 150 bikers, en zonas donde diariamente pasan más de 150 no tiene ningún sentido.
Que hay que regular? Si, por supuesto. Pero con lógica y con estudios serios. No con prohibiciones arbitrarias.
Lo de la caza me parece de coña. Hoy en la pedriza montando en bici y se oian los disparos que estaban pegando en moral. Disparos cada 5 segundos y seguidos que resuenan por todo el valle.
Por ni hablar de la cantidad de cartuchos que encuentras tirados.

Pero oye, la bici molesta y dar tiros no.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Les reviro el tema... hagamos algo al respecto, desde nuestra posición como colectivo de mtberos.

Les propongo, sin tintes políticos (yo no tengo afiliación política pues ni siquiera soy ciudadano español), hagamos un documento que explique todo esto... con fundamentos firmes y lo hacemos llegar a distintas instancias políticas.

Busquemos resultados.
Ya se hace desde distintos colectivos y asociaciones. A nivel nacional e internacional IMBA es una de las más importantes y que más se mueven para solucionar las cosas. Yo soy socio.
Tambien en casi todas las comunidades hay diferentes asociaciones.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Lo de la caza me parece de coña. Hoy en la pedriza montando en bici y se oian los disparos que estaban pegando en moral. Disparos cada 5 segundos y seguidos que resuenan por todo el valle.
Por ni hablar de la cantidad de cartuchos que encuentras tirados.

Pero oye, la bici molesta y dar tiros no.
Se estan aprovechando antes de que aprueben la nueva legislación de armas el proximo 7 de febrero,que por lo que he leído es muy restrictiva,con todo tipo de armas.
 

carin

Miembro
Mensajes
64
Puntos de reacción
125
Ubicación
Santander
Lo de la caza me parece de coña. Hoy en la pedriza montando en bici y se oian los disparos que estaban pegando en moral. Disparos cada 5 segundos y seguidos que resuenan por todo el valle.
Por ni hablar de la cantidad de cartuchos que encuentras tirados.

Pero oye, la bici molesta y dar tiros no.
Hombre, si nuestro mejor argumento para defender nuestro derecho a circular por el monte, es criticar otra afición como la caza mal vamos. Me parece que me bajo en marcha del tema.
Saludos
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Hombre, si nuestro mejor argumento para defender nuestro derecho a circular por el monte, es criticar otra afición como la caza mal vamos. Me parece que me bajo en marcha del tema.
Saludos
Yo no critico la caza, crítico que se les de prioridad respecto a otros usuarios, permisos a discreción, incluso pormisos de caza fuera de temporada o en cercanías de zonas de esparcimiento. No se puede cerrar un espacio grandisimo sólo para los cazadores restringiendo el paso a paseantes, montañeros, ciclistas, seteros, o cualquier otra actividad que se desarrolle en la montaña. El mayor ejemplo de ello se da en la Sierra de Madrid, denunciado ya por los guardas forestales en diversas ocasiones. La Sierra de Madrid, está dentro del Parque Nacional Sierra del Guadarrama, que comparte territorio con Segovia. Y en la zona segoviana no existen esos problemas, ya que se respeta la normativa y fechas de caza.
 

carin

Miembro
Mensajes
64
Puntos de reacción
125
Ubicación
Santander
Yo no critico la caza, crítico que se les de prioridad respecto a otros usuarios, permisos a discreción, incluso pormisos de caza fuera de temporada o en cercanías de zonas de esparcimiento. No se puede cerrar un espacio grandisimo sólo para los cazadores restringiendo el paso a paseantes, montañeros, ciclistas, seteros, o cualquier otra actividad que se desarrolle en la montaña. El mayor ejemplo de ello se da en la Sierra de Madrid, denunciado ya por los guardas forestales en diversas ocasiones. La Sierra de Madrid, está dentro del Parque Nacional Sierra del Guadarrama, que comparte territorio con Segovia. Y en la zona segoviana no existen esos problemas, ya que se respeta la normativa y fechas de caza.
Por otros lugares no puedo opinar, yo puedo hablar de como es en Cantabria, aqui no existen permisos a discreción, las cuadrillas de mayor tienen 6 u 8 (no recuerdo exactamente) permisos al año para cazar, se les adjudica el monte que eligen y lo hacen durante un día, yo puedo ir el dia que quiera sin permiso y moverme por donde quiera. Que no se debe circular debiera ser lo normal sin que nos lo prohiban, estamos a parte de molestando a quienes realizan una actividad legal, poniendonos en peligro innecesariamiente, tenemos todos los dias del año que no sea ese para ir a ese monte, pero es que además si se puede circular por las pistas que circunvalen la caceria, de echo en el ultimo intento de subir hasta el Moral en la Reseva del Saja con Cristina, pasamos por encima de una caceria sin ningun problema, los cazadores estaban a 10/15 mt de la pista mirando hacia el valle y fui yo quien decidi darnos la vuelta para no entorpecer el desarrollo de la misma aunque podiamos haber seguido sin problema. Por cierto fuera de temporada no se caza salvo que la administración indique lo contrario por algun descaste o batida por daños, cualquier otra cosa yo creo que se trataria de furtivismo. Insisto solo hablo de la parte que me afecta Cantabria.
En el monte hay sitio y fechas para todos,, otra cosa son las absurdas prohibiciones que tratan de imponer las adminstraciones, para poder ejercitar una actividad, sin ningun tipo de criterio realmente objetivo, que nada tiene que ver con el derecho al disfrute de los otros.
 
Arriba