• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

malc__com - Cannondale Scalpel 2025

Eko

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.916
Favorito
Montaña
Hay que mirar el lado positivo, esa satisfacción personal que da cuando por fin se consiguen pasar todas las fundas y piensas en voz alta "JODER! SI! YA ESTÁ! H.P. LA GUERRA QUE ME HAS DADO" y te llenas de orgullo propio 💪💪💪💪💪😄

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.364
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Entiendo que estás usando una guía para poder hacerlo todo algo más sencillo no???
Yo tuve bastante problema también con el paso del cuadro al basculante, son agujeros pequeños y tela, pero cuando le mont la Scarp a un amigos, en 5 minutos eso estaba solucionado, de salida tenía un agujero grande y luego fue sencillo meterlo en el basculante

Estoy usando el manual de usuario de Cannondale, donde te pone dibujitos de todo, donde está cada tornillo, los pares de arpriete, donde poner grasa, donde poner locite.......pero no te pone procesos para hacer las cosas.
El temaes que la guia esa es bastante estrecha y lleva 2 tornillos para fijar los cables, que aunque los aflojes(tienen un tope para no salirse) siguen haciendo algo de presión. Luego el basculante va introducido dentro del cuadro, y al principio, aunque está en el manual, ni lo vi, ni me acordé de la otra vez, que en la entrada del basculante hay una tercera fijación de cables. El cuadro no tiene ningún agujero auxiliar, solo puedes "trabajar" por los agujeros de dirección, los del pedalier, o el propio del basculante por donde entra.
Descubrí que si quitas el pedalier, por el agujero de evacuación de agua del pedalier, si metes una allen, puedes apretar o aflojar la fijación de cable del basculante, sin desmontarlo, pero por las curvaturas que hacen los sables, aún aflojando esa y las otras 2 fijaciones, esitiras por arriba o por abajo, el cable no se mueve, tienes que desmontar el basculante si o si.
Si que es cierto que la guerra más dura fue el primer día, y sobretodo porqué yo que es mi primera doble, y siempre he tenido bicis rígidas, pues desmontar el basculante está fuera de mi zona de confort, y lo evitas hasta que es inevitable, ya ayer lo desmonté rápido, y lo que volvía a montar también rápido, pero tenía otros tema y me tuve que ir, sinó en 1 horita más hubiese dejado la bici ya lista para salir, y espero dejarla así esta tarde, antes del eclipse :D.

Hay que mirar el lado positivo, esa satisfacción personal que da cuando por fin se consiguen pasar todas las fundas y piensas en voz alta "JODER! SI! YA ESTÁ! H.P. LA GUERRA QUE ME HAS DADO" y te llenas de orgullo propio 💪💪💪💪💪😄
Bueno, llevo 3 tardes con ello, y he vivido de todo, la primera tarde fue de pelearme con basculante, cables, se me soltó el guiacables, no podía hacerlo subir.........y al final lo conseguí, y sentí esa satisfacción que comentas, pero sin yo saberlo, no había ganado la guerra, solo una batalla. Dejé la bici totalmente desmontada, pero con el latiguillo pasado, que era lo crrítico.
Al día siguiente con el latiguillo bien pasado, me dediqué a dejarlo todo bien, aprovechando que la bici estaba desmontada, acabé de poner bien todo lo de la tija, que la había montado el día anterior, cambié el cable remoto del amortiguador, corté algo de funda para que quedase más bonito, monté todo y dejé todos los cables bien puestos y bonitos, y ya con toda la bici montada menos las ruedas, me decidí a purgar frenos. Puse el baso por arriba, lleno la jeringa de líquido, lo enchufo a la pinza, y al apretar, eso no se movía un un milímetro, le fui dando golpecitos alcable, aflojé las fijaciones decable por si presionaban demasiado, para esotuve que volver a desmontar pedalier y bielas........y nada de nada, y allí si me hundí y me fui a cenar y a dormir, igual que el día anterior pensaba que había ganado la guerra y solo era una batalla, ese día pensé que había perdido la guerra, y ya estaba pensando a que mecánico llevar la bici.
Ayer volví a desmontar toda la bici, a mover los cables, pensaba que era un soblez que se me hizo poniendo el latiguillo y pensaba que me tocaría cambiarlo, pero también me acordé que me había costado poner pin y oliva y que no había acabado de entrar bien, así que con la bici ya desmontada, pero antes de poner el pasacables y quitar el latiguillo, probé a cortar solo ese cm final de latiguillo de pin y oliva y..........eureka, era eso, y el liquido ya volvía a fluir por el latiguillo. Le puse pin y oliva nuevos, monté el latiguillo a la maneta, y esta vez, antes de volver a montar toda la bici, purgué frenos para que no me volviese a pasar lo mismo. Esa tercera batalla la había ganado y la guerra empezaba a tener buena pinta.
Ayer me tuve que ir pronto y no pude acabar de montarla. Esta tarde me toca acabar de montar el basculante, que está montado pero solo con los tornillos apuntados, apretar bien la potencia y poner el manillar centrado, montar pedalier y bielas, montar ruedas y centrar pinzas, acabar de ajustar el sillín, y luego probar que todo está en su sitio.

Luego me toca ponerme con la Alma, que al ser rígida espero que me de menos guerra, pero tengo que montarle el manillar gravel, el cambio GRX, y montar los latiguillos y pinzas XT que le he quitado a la Scalpel, y empalmarlos con las manetas GRX, y luego encintar elmanillar.
A priori es mucho más sencillo, pero no se comose purgan los frenos de carretera, ni he ajustado un cambio de esos, ni he encintado nunca un manillar de gravel o carretera, solo de una fixie sin manetas, y tampoco se muy bien en que posición exacta se ponen las manetas, así que estaré entretenido.