• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Lubricantes de cadena, ¿cuál recomendáis?

M

MBR

Invitado
Hola a todos.

Pues ahora resulta que el lubricante Squirt me dicen que es un cagarro para la cadena, y que dura muy poco... Vosotros tenéis experiencia con otros lubricantes? Cuáles usáis?

La mayoría de mis rutas son casi siempre en seco, de 40-60 KM en monte, puede que 3-4 horas, mucho polvo...

Gracias a todos.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.531
Puntos de reacción
5.007
Ubicación
Calle 30 - CdC
Pregunta para los usuarios de ACEITE.

Uso aceite para seco (es lo que tengo comprado y tengo que gastarlo...)

El caso es que lo puse , hice un par de salidas cortas en terreno con arenilla y algo de barro ( no charcos ) y me preguntaba

¿Qué se supone que debería hacer ahora?
¿volver a desengrasar y engrasar? ¿solo engrasar cadena? ¿con un par de salidas cortas no merece la pena hacer nada?
¿solo cadena? ¿toda la transmisión?

Le hago mas mantenimientos a la bici que al coche y a la moto ... manda huevos
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.172
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pregunta para los usuarios de ACEITE.

Uso aceite para seco (es lo que tengo comprado y tengo que gastarlo...)

El caso es que lo puse , hice un par de salidas cortas en terreno con arenilla y algo de barro ( no charcos ) y me preguntaba

¿Qué se supone que debería hacer ahora?
¿volver a desengrasar y engrasar? ¿solo engrasar cadena? ¿con un par de salidas cortas no merece la pena hacer nada?
¿solo cadena? ¿toda la transmisión?

Le hago mas mantenimientos a la bici que al coche y a la moto ... manda huevos
Metele un manguerazo y quita lo gordo.

cada x tiempo desengrasa y engrasa

Si necesita aceite xk esta seca echale un poco y elimina excesos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pregunta para los usuarios de ACEITE.

Uso aceite para seco (es lo que tengo comprado y tengo que gastarlo...)

El caso es que lo puse , hice un par de salidas cortas en terreno con arenilla y algo de barro ( no charcos ) y me preguntaba

¿Qué se supone que debería hacer ahora?
¿volver a desengrasar y engrasar? ¿solo engrasar cadena? ¿con un par de salidas cortas no merece la pena hacer nada?
¿solo cadena? ¿toda la transmisión?

Le hago mas mantenimientos a la bici que al coche y a la moto ... manda huevos
Lo que yo haria,

Cada 3/4 salidas (dependiendo de lo largas que sean) aplicar algún desengrasante a la cadena y a piñones y platos (siempre queda algo de aceite en los piñones y el/los platos) y dejar actuar.

Manguerazo (ojo con la presión) al toda la bici (aprovechamos para lavarla) y a la transmisión para retirar el desengrasante y la suciedad.

Secado de la bici con especial atención a la cadena, piñones y platos.

Aplicar otra vez aceite a la cadena y bici a punto para la próxima.

Saludos.
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.385
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Pues yo después de probar varias marcas de lubricante seco, primeras marcas recomendadas por mecánicos que compiten, todas y cada una de ellas me dejan la cadena negra y restos de aceite.

Las aplico el día antes, para que sequen, paso un paño y quito el exceso después de dar varias vueltas para entren en el buje, y nada. No hay manera de llegar con la cadena limpia ni andando por carretera.

Comenté a un mecánico de usar cera en la MTB y me dijo que no, que en MTB siempre aceites lubricantes. Ya no sé que usar, probaré a ver esta de Momun, pero hace tiempo llegué a la conclusión que también depende mucho de los terrenos y zonas por donde se ruede. Suelo rodar en por la Costa del Sol y aquí hay más humedad, y eso también afecta, digo yo.
Uno de los mecánicos más "afamados" de la zona al consultarle me dijo lo mismo, para aquí (húmedo en el norte de Galicia) no recomendaba las ceras, él en los mantenimientos aplica aceites a menos que el cliente pida cera expresamente.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo uso el aceite seco de shimano, que estaría entre uno de seco y uno de húmedo de Finish line por ejemplo en cuanto densidad, y se puede utilizar todo el año sin problema.

Cuando acumulo salidas sin tiempo para lavarla en condiciones, lo que hago es echar desengrasante en un trapo y pasarlo a la cadena como cuando quitas el exceso de aceite al lubricar.
Espero unos minutos a que se evapore (mientras limpio barras de suspension, amortiguador y tija y lubrico con Finish line Max Suspension) y lubrico otra vez, quitando el sobrante con otro trapo.

Yo prefiero usar aceite, porque salgo por las mañanas y suelo apurar el tiempo y no me da tiempo despues de todas las rutas hacer el mantenimiento para aplicar cera. El aceite ensucia más, pero no necesita tanta atención.
 

jonatan72

Miembro
Mensajes
40
Puntos de reacción
38
Ubicación
Castellón
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo uso el aceite seco de shimano, que estaría entre uno de seco y uno de húmedo de Finish line por ejemplo en cuanto densidad, y se puede utilizar todo el año sin problema.

Cuando acumulo salidas sin tiempo para lavarla en condiciones, lo que hago es echar desengrasante en un trapo y pasarlo a la cadena como cuando quitas el exceso de aceite al lubricar.
Espero unos minutos a que se evapore (mientras limpio barras de suspension, amortiguador y tija y lubrico con Finish line Max Suspension) y lubrico otra vez, quitando el sobrante con otro trapo.

Yo prefiero usar aceite, porque salgo por las mañanas y suelo apurar el tiempo y no me da tiempo despues de todas las rutas hacer el mantenimiento para aplicar cera. El aceite ensucia más, pero no necesita tanta atención.
Realmente la cera no requiere tanto. Yo alguna vez sólo le paso un trapo al regresar y vuelvo a poner cera.
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
691
Puntos de reacción
779
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Alguno de los que useis momum me podeis decir que cual es mejor para MTB (normalmente zonas secas del pirineo), la wax o el dry oil??

Gracias!
Aquí en el sur yo uso la Wax. Pero en el pirineo... No sé yo... Aquí también ha llovido y no he notado nada raro en cuanto a pérdida de lubricación. Yo tiraría a por la Wax.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.061
Puntos de reacción
930
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña

Kedex

Miembro
Mensajes
84
Puntos de reacción
62
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Hola a todos.

Refloto el tema para comentar que en verano pasado empecé a usar cera Squirt, muy contento con ella; buena lubricación y cadena limpia siempre. Por probar compré la del Decathlón (Cerabike). Hice 2 salidas, unos 100 y algo de km, volví a echar una gota por eslabón, hoy en la ruta que he hecho me ha dado por mirar la cadena y está toda negra, y el cassete casi que también, y no sé a que se debe.

La cadena lleva puesta desde octubre de 2021, la desengrasé bien, de hecho como digo hasta hace poco he utilizado la Squirt y perfecto.

Lo único que se me ocurre es que pudieran quedar restos de la Squirt y he aplicado la Cerabike y ha sucedido eso, pero solo es una suposición mía remota.

Por si hay dudas: sí, es Cerabike wax lube, pone en la etiqueta que es cera.
 
Arriba