• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Imposible ajustar freno XT

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
Hola a todos. Desde hace unos días el freno delantero roza siempre y no consigo que deje de hacerlo y que pare el molesto ruido.
Lo curioso es que en casa dejo bien alineadas las pastillas y lo dejo con 0 roce.
Al estar en ruta y frenar un par de veces empieza otra vez el ruidito del disco. Si pego un frenazo fuerte parece que deja de rozar hasta la siguiente vez que lo use. Es como si los pistones no volvieran a la posición inicial.

Alguien sabe que puede pasar y cómo puedo solucionarlo? Muchas gracias
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.641
Puntos de reacción
21.822
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Saca las pastillas, comprueba que estén bien.
Limpia los pistones y meterlos del todo. Si están muy salidos, es mejor que habrás el purgador de la maneta y pongas el vaso de purgado con un poco de líquido de freno dentro, para apretar los pistones y no joderlos.
 

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
Saca las pastillas, comprueba que estén bien.
Limpia los pistones y meterlos del todo. Si están muy salidos, es mejor que habrás el purgador de la maneta y pongas el vaso de purgado con un poco de líquido de freno dentro, para apretar los pistones y no joderlos.
No tengo el kit de purgado, pero pediré uno y lo haré. Gracias por la respuesta
A mi me pasaba igual. Has comprobado que las pastillas sean las adecuadas para XT? Deberian ser modelo G03S. Desde entonces no me pasa.
Llevo las originales de cuando compré el freno. Lo tendré unos 6 meses. De todas formas sacaré las pastillas y veré como están. Gracias
Lo mismo es el disco, prueba a enderezarlo
El disco no tiene alabeo. Cuando roza es un sonido continuo y no pausado, por eso no creo que esté doblado. Gracias
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.531
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Seguramente serán los pistones que estarán un poco sucios. Haz lo que te ha indicado Sir, saca las pastillas y luego con alcohol isopropilico o limpiador de discos limpia los pistones con un papel de cocina. Puedes lubricar con una gotita de aceite en un bastoncillo los lados del pistón y después retraerlos para limpiar el sobrante.

Luego vuelve a montar todo y comprueba. Debería funcionar bien.
 

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
Seguramente serán los pistones que estarán un poco sucios. Haz lo que te ha indicado Sir, saca las pastillas y luego con alcohol isopropilico o limpiador de discos limpia los pistones con un papel de cocina. Puedes lubricar con una gotita de aceite en un bastoncillo los lados del pistón y después retraerlos para limpiar el sobrante.

Luego vuelve a montar todo y comprueba. Debería funcionar bien.
Gracias! Creo que empezaré por una buena limpieza y luego si no funciona iré probando más cosas
 

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
Esta mañana he salido a dar una vuelta en bici (sin limpiar aún) y me he fijado en que cuando aprieto el freno, los pistones avanzan, pero no las pastillas. Éstas solo se mueven en el último momento antes de apretarse sobre el disco.
¿Puede ser que se hayan descolocado? Ni idea, la verdad.
Esta tarde compraré el alcohol isopropilico y ver si mañana le hago una buena limpieza.
 

Marsyanu

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
48
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Quizas están bloqueadas por suciedad o algo pareceido. Lo ideal seria desmontar y limpiar como te han dicho más arriba. Para ajustarlo, con la pinza ya en el cuadro montada sin apretar, apreta el freno y despues, con el freno presionado, apreta a los NM recomendados por el fabricante. Es una manera sencilla de centrar la pinza con el disco.
 

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
Quizas están bloqueadas por suciedad o algo pareceido. Lo ideal seria desmontar y limpiar como te han dicho más arriba. Para ajustarlo, con la pinza ya en el cuadro montada sin apretar, apreta el freno y despues, con el freno presionado, apreta a los NM recomendados por el fabricante. Es una manera sencilla de centrar la pinza con el disco.
Gracias! Ya contaré que tal ha ido después de la limpieza
 

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
Pues acabo de limpiar bien todo y volver a montarlo.
He quitado y limpiado las pastillas. Después he limpiado bien toda la zona de los pistones y les he puesto un poco de aceite por los laterales con un bastoncillo. He lijado ligeramente las pastillas, vuelto a limpiarlas con alcohol isopropilico y ya están puestas de nuevo.

He visto que una vez montadas las pastillas y bien puesto el pasador tienen un poco de juego.
Es normal o no deberían moverse nada?
 

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
Ese movimiento me parece normal. Ya puesto también podría poner un vídeo para ver cómo se mueven y retraen las pastillas al apretar y soltar la maneta.

De lo que te tienes que asegurar es de que el clip que separa las pastillas esté correctamente colocado.
Gracias por responder. Está bien puesto. Me he fijado que en el freno de atrás, pastilla y pistón se mueven a bloque, como si estuvieran pegados (que no lo están). En cambio delante, primero se mueve el pistón y luego éste empuja la pastilla contra el disco, como si hiciera dos pasos para poder frenar.

Lo que voy a probar es a ponerle pastillas originales de shimano. Estas últimas eran de una marca rara de Amazon y creo que puede ser por eso.
También he visto que el desgaste no es por igual en toda la pastilla. La parte de la pastilla que quedaría mas cerca del eje del disco está mas gastada que la parte que queda más hacia afuera. No creo que sea normal.
Cuando me lleguen y las ponga ya contaré por aquí como ha ido.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
El clip resorte que llevan las pastillas deberían abrirlas después de cada frenada, de forma que estas queden pegadas a los pistones, por lo que ese desfase entre movimiento de pistón y pastilla no debería producirse.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Adjunto un pequeño vídeo para que podáis ver el movimiento que tienen las pastillas...
Ver el adjunto 39589
me da la sensación que ahí algo falla.... parece que las pastillas se quedan pegadas al disco al final del vídeo, es asi??

mis pastillas desde luego no tienen ese juego.... se mueven en paralelo al disco digamos, dentro del alojamiento, pero no se mueven en dirección hacia el disco, como te dice @Villaf el muelle debería de mantener las pastillas pegadas a los pistones....

por otro lado, cuánto ferodo les queda??
 

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
Gracias @Villaf t @VanDer . Algo si que pasa. Yo veo que el movimiento de frenado del freno trasero es más normal que el del delantero (que es el que me da problemas).
Os dejo un pequeño vídeo por si veis algo. Puede que sea como decís que la pastilla no retrocede junto al piston.


20210324_104910.gif
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

A ver si el muelle que hace de separado no va a tener suficiente fuerza, si es una pastilla "réplica" igual no es demasiado buena "réplica". Si además parece que queda demasiado holgada en su alojamiento, mejor me lo pones para pensar en cambiarla.

Si las del freno trasero van bien prueba a hacer el cambio y montarlas con el muelle, el pasador y todo, en el freno delantero a ver que pasa.

Saludos.
 

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
Buenas,

A ver si el muelle que hace de separado no va a tener suficiente fuerza, si es una pastilla "réplica" igual no es demasiado buena "réplica". Si además parece que queda demasiado holgada en su alojamiento, mejor me lo pones para pensar en cambiarla.

Si las del freno trasero van bien prueba a hacer el cambio y montarlas con el muelle, el pasador y todo, en el freno delantero a ver que pasa.

Saludos.
Gracias por responder. Tiene toda la pinta de que el problema está en que es una réplica. Detrás llevo aún el freno shimano mt 201 y no creo que pueda cambiarlo por el de delante. De todas formas como hoy me llegan las originales podré ver si ese era el problema.
 
Arriba