• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

immersive wax chain lube

adrian_MTB06

Miembro
Mensajes
354
Puntos de reacción
340
Ubicación
Galicia Calidade
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
Hola a todos e visto el vídeo de bici lab de immersive wax chain lube para los que no lo allais visto habla sobre un método de lubricación que consiste en limpiar la cadena a fondo la primera vez y después sumergirla en cera que viene en pequeños granos y al calentarla se vuelve líquida así entra en todos los sitios y bulones de la cadena ,la principal ventaja es un aumento de duración de la cadena de más de un 500% y una mallor duración de lalubricación en la cadena además de reducir un poco la fricción como contra hay que desmontar la cadena cada vez y sumergirla en la cera caliente pero de todas formas con el alicate del cierre no se tarda nada. Alguien usa este método? Que opináis de el? Si lo usa alguien que cera utiliza y cuántos engrases de cadena le dura?.
Os dejo por aquí el vídeo para que le echéis un ojo si aún no lo habéis visto.

VIDEO DE BICILAB
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Yo lo he visto , también lo usa Fernando de ciclos almozara pero lo que no me convence es el precio , ni el galimatías que tengo que liar.
Eso lo veo más para alguien como Antun que usa cadenas tope de gama y le duran un suspiro.
Para el resto de los mortales, hay cosas más simples .
Hecha tus cuentas :cada cuánto cambias la cadena km y tiempo, y piensa lo que se demora en hacer la limpieza y el encerado, y entonces verás si te compensa o no.
 

adrian_MTB06

Miembro
Mensajes
354
Puntos de reacción
340
Ubicación
Galicia Calidade
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
Llevo cadena xx1 y casete garbaruk me dura menos de 2000 kms la cadena que cuesta unos 80€ si con eso me dura ya no 5 veces más como dicen si no el doble creo que me compensa porque cambiar cadena xx1 cada menos de 2 meses es una pasta
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Llevo cadena xx1 y casete garbaruk me dura menos de 2000 kms la cadena que cuesta unos 80€ si con eso me dura ya no 5 veces más como dicen si no el doble creo que me compensa porque cambiar cadena xx1 cada menos de 2 meses es una pasta
Yo lo vi hace tiempo. Mira que me gusta la mecánica, cacharrear y probar pero a mí no me merece la pena la inversión en dicho sistema de lubricación pero sobre todo el engorro que hay que hacer con ese sistema.

Pero bueno, también es verdad que a mi las cadenas x01/xx1 siempre me han durado algo más de 4500km de media en lugar de algo menos de 2000km de media que te duran a ti y que yo al año no sobrepaso los 3500km de MTB. Por tanto, no llego ni a 1 cadena por año respecto a las 6 o más cadenas que gastas tu (si la cambias cada menos de 2 meses).

Por otro lado, al ritmo al que gastas cadenas xx1, te recomiendo que vayas a Bike24 que te cuestan a 55€ cada una en lugar de los 80€ que pagas por ellas...

Si decides probarlo, ya nos dirás qué tal te ha ido.
 
Última edición:

adrian_MTB06

Miembro
Mensajes
354
Puntos de reacción
340
Ubicación
Galicia Calidade
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
También decir que me duran 2000 kms en invierno porque soy de Galicia y llueve seguido y está embarrado todo,cosa que hace que hace de lija gastando la cadena y transmisión además de que aquí hay mucha subida en 30 kms puedes hacer +1000m perfectamente. En verano si que me duran más prácticamente el doble
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
También decir que me duran 2000 kms en invierno porque soy de Galicia y llueve seguido y está embarrado todo,cosa que hace que hace de lija gastando la cadena y transmisión además de que aquí hay mucha subida en 30 kms puedes hacer +1000m perfectamente. En verano si que me duran más prácticamente el doble
Yo te entiendo perfectamente aqui en bilbao es parecido, eso si la GX me duraba 1000km, pero la X01 me dura bastante mas, unos 3000/4000
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Sinceramente, viendo las "increíbles" duraciones de las cadenas y los precios de reposición, si existe un método para aumentar la vida útil bienvenido sea, aunque haya que desmontar, pero bueno con los eslabones rápidos no hay mayor problema.

En cuanto al sistema entiendo que, como hablábamos en otro post sobre el engrase, si a la cera se le consigue dar una textura líquida que entre en los bulones y no se quede superficial tiene que funcionar bien. Mi único pero sería la duración de esa cera interior, si tienes que hacer ese proceso cada 100 Km para mi sería excesivo, si te aguanta por lo menos 500 o 300 aún tendría un pase.

Yo sigo diciendo que esto de la lubricación por cera tiene muchas ventajas, más que inconvenientes, pero que como la lubricación con base aceite con teflón no hay nada... quizá como están las cosas con esos desgastes para mi prematuros, no estaría de más probar en una cadena de esas que dura 2000 Km un buen aceite... por comparar más que nada.
 

ahlkon

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
14
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo te entiendo perfectamente aqui en bilbao es parecido, eso si la GX me duraba 1000km, pero la X01 me dura bastante mas, unos 3000/4000
Hola, sobre este tema me surge una duda, igual me podéis ayudar.

Llevo una Conor WRC rígida todo con grupo GX, 10-50. Hasta ahora he puesto siempre cadena GX. Es verdad que no dura demasiado, comparada con las cadenas de 9v.

He visto varios comentarios sobre la duración de la X01, que sale 3x o 4x más longeva que una GX. Supongo que costará más o menos el doble, por lo que mi pregunta es confirmar que compensa, con un grupo GX, pasar a una cadena X01, y si hay algo más que tenga que saber, si impacta en otras cosas (distinto desgaste del resto de piezas, suavidad del cambio, no sé). Es que viendo estos datos, sería in 'win-win' como dicen ahora, que siempre voy pillado de si se habrá pasado la cadena o no.

Otra opción sería poner KMC, pero ahí no conozco tampoco ventajas/coste...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola, sobre este tema me surge una duda, igual me podéis ayudar.

Llevo una Conor WRC rígida todo con grupo GX, 10-50. Hasta ahora he puesto siempre cadena GX. Es verdad que no dura demasiado, comparada con las cadenas de 9v.

He visto varios comentarios sobre la duración de la X01, que sale 3x o 4x más longeva que una GX. Supongo que costará más o menos el doble, por lo que mi pregunta es confirmar que compensa, con un grupo GX, pasar a una cadena X01, y si hay algo más que tenga que saber, si impacta en otras cosas (distinto desgaste del resto de piezas, suavidad del cambio, no sé). Es que viendo estos datos, sería in 'win-win' como dicen ahora, que siempre voy pillado de si se habrá pasado la cadena o no.

Otra opción sería poner KMC, pero ahí no conozco tampoco ventajas/coste...
Cuesta el doble que la GX y dura 3 o 4 veces mas, en mi caso. Asi que si, yo te recomendaría poner una X01 en el siguiente cambio de cadena.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
gracias, pues creo que está al caer en unas pocas semanas, así que veremos qué tal.
Pues aprovecha lo que dijo el compañero

" Por otro lado, al ritmo al que gastas cadenas xx1, te recomiendo que vayas a Bike24 que te cuestan a 55€ cada una en lugar de los 80€ que pagas por ellas..."
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Sinceramente, viendo las "increíbles" duraciones de las cadenas y los precios de reposición, si existe un método para aumentar la vida útil bienvenido sea, aunque haya que desmontar, pero bueno con los eslabones rápidos no hay mayor problema.

En cuanto al sistema entiendo que, como hablábamos en otro post sobre el engrase, si a la cera se le consigue dar una textura líquida que entre en los bulones y no se quede superficial tiene que funcionar bien. Mi único pero sería la duración de esa cera interior, si tienes que hacer ese proceso cada 100 Km para mi sería excesivo, si te aguanta por lo menos 500 o 300 aún tendría un pase.

Yo sigo diciendo que esto de la lubricación por cera tiene muchas ventajas, más que inconvenientes, pero que como la lubricación con base aceite con teflón no hay nada... quizá como están las cosas con esos desgastes para mi prematuros, no estaría de más probar en una cadena de esas que dura 2000 Km un buen aceite... por comparar más que nada.
La idea es tener más de una cadena a la vez y así aprovechar mejor el tiempo de mantenimiento.
Como el aceite no hay nada para lubricar, pero tiene sus inconvenientes, es sucio de cojones.
Y si vives en un clima seco aceite y polvo el mejor abrasivo.
Además hay que desengrasar es un coñazo, con la cera el agua es suficiente
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.275
Puntos de reacción
3.117
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
También decir que me duran 2000 kms en invierno porque soy de Galicia y llueve seguido y está embarrado todo,cosa que hace que hace de lija gastando la cadena y transmisión además de que aquí hay mucha subida en 30 kms puedes hacer +1000m perfectamente. En verano si que me duran más prácticamente el doble
El agua no es una buena aliada de la cera, no sería mejor usar aceite en invierno?
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
699
Puntos de reacción
793
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
gracias, pues creo que está al caer en unas pocas semanas, así que veremos qué tal.
Yo tengo esa combinación, de hecho. Tanto cuando tenía el GX mecánico, como tú, como con el AXS.
La duración de la cadena de la X01 a la GX es sustancial.

El agua no es una buena aliada de la cera, no sería mejor usar aceite en invierno?
Exacto, el agua no es buena aliada de la cera.

Yo creo que la cosa es simple: ¿tu cadena se mancha de barro fundamentalmente? ---> aceite.
¿Tu cadena se mancha de polvo? ---> Cera.

Ya depende de la zona donde viva cada uno.
 

Chuchi

Miembro
Mensajes
92
Puntos de reacción
69
Ubicación
España
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
Yo en mi Oiz de 12V he probado el X-Sauce Watts lube por los buenos comentarios. Cierto es que dura bastante la lubricación de la cadena y se limpia bastante facil, pero la duración de las cadenas me parece corta.
Y eso que suelo limpiar y lubricar la transmisión cada 100km o menos (hago salidas cortas), aunque por zonas con mucho polvo.

En mi anterior bici de 10v, las cadenas me duraban bastante mas con cera, y eso que no desengrasaba perfectamente la cadena y transmisión antes de montar la cera (aparición de las típicas pelotillas).

Por eso, voy a volver a probar con la cera, con cadena nueva, pero cera de Goteo, no de inmersión.

Realmente, hacer esto con las cadenas nuevas, no lleva mucho tiempo, 3 enjuages con Aguarrás simil o White Spirits agitando, y otros 2-3 con algún alcohol lo más puro posible. Dejas secar y lubricas con cera (ya sea por goteo tipo squirt lube o por inmersión).
La transmisión hay que desengrasarla 1 sola vez, ya que una vez se usa la cera, bastaría con cepillarla en seco para quitar el polvo adherido.

Ahora mismo voy a probar con cera Mommum que me regaló mi tendero, pero según los gurús de la cera, ZeroFrictionCycling la mejor en lineas generales es la Effetto Mariposa flower power wax, que ronda los 15€ el bote.

Dura menos que la inmersión, pero por no comprar otro cacharro y tenerlo por ahí rondando, seguiré utilizando ceras de goteo.
 
Arriba