• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Holgura lateral al pedalear de pie

eljosse

Miembro
Mensajes
124
Puntos de reacción
116
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola a todos.
Os comento un problema por si os ha pasado algo parecido o quizá alguno sepáis como solucionarlo.
Mi hijo usa mi antigua Trek 6000 de 26" de hace unos añitos. El caso es que desde hace un tiempo cuando pedaleas de pie suena un pequeño "clonk" y parece como que hay cierta holgura lateral. Al principio creía que era de la rueda, pero probé con otra rueda que teníamos por el trastero y seguía igual. Si no es de la rueda, ¿tiene lógica que sea de la dirección? ¿o quizá podría ser del apoyo de las punteras de la horquilla en el eje de la rueda?
Gracias de antemano y un saludo
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
si lo hace solo al ponerse de pie, no vendra el ruido del eje del pedalier?
prueba a frenar la rueda delantera y mover hacia delante / detras a ver si tiene juego la.direccion (donde va la horquilla unida al cuadro)
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas! Has probado a intentar mover esas piezas con la bici quieta? Quiero decir, sujetas la bici e intentas mover la rueda lateralmente. Si no hay juego, los pedales; si no hay juego, la dirección, etc, a ver si encuentras holgura en alguno de ellos.

Si no, no sé si lo que te pasa es que la cadena "salta" en los cambios (puede que esté ya demasiado estirada) y parece como que hace ese clonk.

Si no, pues no se me ocurren más cosas, pero tranquilo, que aquí hay gente que sabe mucho de esto... 😁
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola a todos.
Os comento un problema por si os ha pasado algo parecido o quizá alguno sepáis como solucionarlo.
Mi hijo usa mi antigua Trek 6000 de 26" de hace unos añitos. El caso es que desde hace un tiempo cuando pedaleas de pie suena un pequeño "clonk" y parece como que hay cierta holgura lateral. Al principio creía que era de la rueda, pero probé con otra rueda que teníamos por el trastero y seguía igual. Si no es de la rueda, ¿tiene lógica que sea de la dirección? ¿o quizá podría ser del apoyo de las punteras de la horquilla en el eje de la rueda?
Gracias de antemano y un saludo
Buenas,

Poder ser puede ser de la dirección, si además la usa tu hijo es posible que sea eso por hacer caballitos 😉 Para comprobarlo haz como te dice @automono y para notarlo mejor intenta cojer el manillar con la mano izquierda mientras frenas con el delanteroy coloca un dedo de la mano derecha en la zona de la pipa de dirección donde se une la horquilla al cuadro, ahí notarás la holgura.

También puede ser del eje del pedalier que haya algún rodamiento tocado o esté flojo.

Si es de las punteras de la horquilla, revisando el apriete del cierre debería solucionarse.

Lo de la cadena que comenta @Gus907 tiene sentido ya que al pedalear de pié hacemos más fuerza y puede que salte la cadena por estar ya en las últimas o porque los piñones y/o platos estén también para cambiar, si nunca se ha hecho cambio de cadena, platos y piñones es posible que sea eso y entonces lo mejor es cambiarlo todo al mismo tiempo ya que si solo cambias un elemento los demás seguirán fallando y aceleraran el desgaste del nuevo.

Si has comprovado las ruedas y no hay holguras, eso ya lo tienes.

Estaría bien repasar también el apriete de toda la tornillería para descartar cosas mira con cuidado los pedales, las pinzas y los discos de freno.

Estos ruidos a veces son complicados porque los cuadros, al ser huecos, transmiten el sonido y lo que parece que viene de una zona se origina en otra.

Saludos.,
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.227
Puntos de reacción
11.875
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Ademas de lo que dicen los compis... podría ser el pedal o las calas.
 

eljosse

Miembro
Mensajes
124
Puntos de reacción
116
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Gracias por las respuestas.
Del eje de pedalier y de la transmisión estoy seguro que no es, ya que además del sonidito de "clonk" el desplazamiento se transmite claramente en el manillar al pedalear de pie (al moverte a un lado y al otro). Es muy parecido al movimiento que se percibe cuando tienen holgura los conos de la rueda, por eso probé también con otra rueda, pero el caso es que si desplazo cualquiera de las ruedas en parado no existe esa holgura. La dirección no veo que tenga juego lateral cuando freno de delante y sujeto la pipa, el lógico que da la horquilla. No se la verdad es que estoy un poco perdido.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Prueba lo siguiente.

Colocate al lado de la bici y sujetala por el manillar y el sillín, baja el pedal de tu lado hacia el suelo (biela perpendicular al suelo), pon el pié en el pedal y con la bici un poco inclinada haz fuerza sobre el pedal hacia abajo y hacia delante (delante = el otro lado de la bici, no se si me explico) a ver si notas mejor esa holgura o el "clonk". Hazlo desde los dos lados.

También puedes probar a mover las bielas lateralmente con la mano, como si quisieras sacarlas. A veces no lo parece pero pueden tener una mini holgura.

Saludos.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.640
Puntos de reacción
8.780
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Desmonta la rueda y comprueba las botellas de la horquilla no tenga holguraalguna botella o que el puente de la horquilla no este roto.
Es raro,pero hay que ir descartando cosas,comprueba potencia y manillar ya que al pedalear de pie,se suele tirar de este
 
Arriba