• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Estamos a la altura de nuestras máquinas?

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Os quiero plantear esta pregunta, ya que cada vez veo más bicis de un precio bastante elevado, q no se corresponde con el nivel del jinete. Y también no sólo bicis sino componentes.
Yo soy un defensor a ultranza del triplato en mtb, ya q le da una polivalencia a la bicicleta increíble. Pero en mi grupeta, ya hay dos (uno una Lapierre doble carbono y otro una Cannodale Lefty Carbono con Xx). Y la verdad, no salen con nosotros, ni solos, una tercera parte de lo q hace el resto.
El sistema monoplato lo veo muy bien para competiciones, donde estudias el recorrido y decides donde vas a ganar y donde vas a perder en función del plato. Pero estos chicos, van con su plato standard, cuando hay 2000m de desnivel en 60km o cuando hacemos 200m en otras rutas. Con lo q la pedida de esos 800gr, no suplen la carencia de desarrollo. O lo pasan mal subiendo, o lo pasan mal si el ritmo es alto. Llamalo bajadas, o llaneo con aire a favor. Tal vez un 2*11 con un 38-26 y un 11-42 pueda equilibrar el déficit de relaciones en los extremos. Pero para ahorrar 300gr y tener q aflojar un pastizal de este sistema, no lo veo.

Sin embargo, si que veo mejora en las 29", ya que ruedan mejor. Pero nunca hubiese eliminado las 26" de los catálogos. Q cada cual compre lo q necesite. Pero supongo q las marcas habrán hecho su estudio de mercado y para quedarse en los almacenes las 26", no las han fabricado.

Vosotros q pensáis, ¿estamos a la altura de lo q nos venden o es todo postureo?

Enviado mediante un telégrafo en código morse.
 

jorgito

MTBero nivel -1.000.000.000
Mensajes
289
Puntos de reacción
146
Ubicación
36.131687, -5.522322
Favorito
Montaña
Estoy de acuerdo contigo, yo cuando empece me compre una bici de 400 euros y ahora la gente para empezar se están comprando bicis de carbono de 2000 euros para arriba y salen con la bici a hacer lo mismo que hacia yo cuando empece, es gracioso ver specialized con horquillas RS-1 de más de 4000 euros y con pedales de plataforma :lol::lol::lol:, también aquí en Algeciras ves a gordos con cannondale de 3000 y 4000 con tenis adidas y pantalón de chándal por el carril bici del paseo marítimo asfixiados :lol::lol::lol: y no es coña eeee, pero bueno que cada uno haga lo que quiera con su dinero si le sobra pues aya ellos, estoy de acuerdo con lo del monoplato, el monoplato esta bien para circuitos donde ves el recorrido y decides que desarrollo de plato llevar pero para lo que hacemos nosotros no es efectivo, yo en la de enduro llevo doble plato y la verdad es que voy como en la lapierre de 3x10, no e notado diferencia respecto a subidas ni en llano.
salu2
 

TheresahousinCharmingTown

Miembro
Veterano
Mensajes
688
Puntos de reacción
284
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña
Ya que el dinero mandan que se compre cada uno lo que quiera, hay gente que se compra las cosas según el uso que les vaya a dar, otras que no.

Lo de la 26 lo hicieron por marketing, había ya muchas piezas de segunda mano de 26 rodando por ahí, por eso creo yo que se inventó el 26, luego también hay personas muy grandes que el 29 les ha venido de lujo.

Pero haber hay personas de 70 años con bicis de 2000, 3000 euros, etc.

El monoplato le quita polivalencia, tanto para subir como para bajar, y es lo que algunas personas solo ven el peso, pero hay que ver también la velocidad que consigues con un doble o triple o subiendo incluso, todo esto del monoplato siendo carísimo.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Yo empecé y sigo con mi mmr de 600 euros y 26" porque aún no considero que se me haya quedado pequeña. Aún le tengo que sacar mucho jugo antes de que eso pase. Lo que si voy a empezar es a meter dinero en componentes mejores. Dentro de poco tengo que cambiar cadena y los piñones tienen ta cierto desgaste. Pues quiero pasar a casete de 10v en lugar de las 9 actuales y poner platos acordes, eso sí, no renunció a los 3 platos ni de coña. Desviador, cambio y pulsadores mejores, deore o xt, y, en el futuro una horquilla en condiciones. Con eso y mi nivel tengo bici para media vida sin gastar una fortuna. Y, si veo que no da más de si, tiempo habrá de comprar una mejor.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
 

TheresahousinCharmingTown

Miembro
Veterano
Mensajes
688
Puntos de reacción
284
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña
Yo empecé y sigo con mi mmr de 600 euros y 26" porque aún no considero que se me haya quedado pequeña. Aún le tengo que sacar mucho jugo antes de que eso pase. Lo que si voy a empezar es a meter dinero en componentes mejores. Dentro de poco tengo que cambiar cadena y los piñones tienen ta cierto desgaste. Pues quiero pasar a casete de 10v en lugar de las 9 actuales y poner platos acordes, eso sí, no renunció a los 3 platos ni de coña. Desviador, cambio y pulsadores mejores, deore o xt, y, en el futuro una horquilla en condiciones. Con eso y mi nivel tengo bici para media vida sin gastar una fortuna. Y, si veo que no da más de si, tiempo habrá de comprar una mejor.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
Ten cuidado que no te pase lo que les pasa a muchos, que se gastan dinero en componentes mejores y les sale casi mas rentable una bici nueva. En tu caso no, cadena y cassette es casi nada.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Estamos en lo de siempre. Quien lleve haciendo mtb desde los años 90 (cuando fue el primer boom de esto en España) sabrá que se siguen haciendo las mismas cosas que hacíamos con el material de aquella época. Por supuesto que se ha avanzado en seguridad con los frenos de disco y en comodidad con las horquillas de suspensión y los pedales automáticos. Fuera de esos 3 componentes creo que los demás es "postureo" como tú lo llamas jeje.

Es cierto que ahora con el carbono o las ruedas ligeras de 29", los bujes, etc.. llevas una bici que te permite rodar más rápido, pero claro eso para el que lleve un nivel como para notar cierta diferencia. Eso mismo pasa con los desarrollos que dices, quizá 1 plato se quede corto, yo no veo mal llevar 2 platos, creo que con un buen casette tienes todas las combinaciones posibles... pero es que esto sigue siendo irrelevante para quién no tenga cierto nivel de "competición", para los demás nos da igual llevar 2 que 3 platos.

Pero bueno, al final el mercado tiene que vender a base de sacar nuevas maneras de montar una bici, ya sea diciéndote que sólo lleves un plato, unas ruedas más grandes o tecnología inalámbrica...
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
2eaafe86c8e5c9e753b21865a07cd129.jpg


Yo creó que mis dos bicis son acordes a lo que necesito, y aunque tengo una 26 y con monoplato [emoji33] [emoji33] estoy muy contento con el resultado y su funcionamiento (con el triple plato tienes más polivalencia si, pero es la moda y si quiero volver a triple, sólo tengo que montar todo otra vez, además me lo hice yo y me salió relativamente barato), la flaca también tiene un montaje sencillo pero funcional y estoy encantado.

Por aquí por mi zona la gente suele llevar bicis modestas, alguno hay con alguna de 3000€ pero les suelen meter km, así que bien invertidos. En carretera es otra historia, hay alguno que lleva algún pepino que te cagas (concretamente una look con ruedas reynolds de carbono y dura ace electrónico espectacular, ahora hay dos que se han comprado Mérida con ultegra di2, shamall..), pero esos suelen hacer muchos muchos km al año también (entre 10 y 15 mil).

A lo que vamos, si tienes dinero y haces km, te puedes dejar una pasta en bicis tranquilamente, si no tienes, te conformas con lo que hay y ya vendrán tiempos mejores, lo que hagan los demás al fin y al cabo te da un poco igual, como dice el dicho: "ande yo caliente, y que se ría la gente".
 

TheresahousinCharmingTown

Miembro
Veterano
Mensajes
688
Puntos de reacción
284
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña
2eaafe86c8e5c9e753b21865a07cd129.jpg


Yo creó que mis dos bicis son acordes a lo que necesito, y aunque tengo una 26 y con monoplato [emoji33] [emoji33] estoy muy contento con el resultado y su funcionamiento (con el triple plato tienes más polivalencia si, pero es la moda y si quiero volver a triple, sólo tengo que montar todo otra vez, además me lo hice yo y me salió relativamente barato), la flaca también tiene un montaje sencillo pero funcional y estoy encantado.

Por aquí por mi zona la gente suele llevar bicis modestas, alguno hay con alguna de 3000€ pero les suelen meter km, así que bien invertidos. En carretera es otra historia, hay alguno que lleva algún pepino que te cagas (concretamente una look con ruedas reynolds de carbono y dura ace electrónico espectacular, ahora hay dos que se han comprado Mérida con ultegra di2, shamall..), pero esos suelen hacer muchos muchos km al año también (entre 10 y 15 mil).

A lo que vamos, si tienes dinero y haces km, te puedes dejar una pasta en bicis tranquilamente, si no tienes, te conformas con lo que hay y ya vendrán tiempos mejores, lo que hagan los demás al fin y al cabo te da un poco igual, como dice el dicho: "ande yo caliente, y que se ría la gente".
Antes de comprar una cosa debes plantearte:

Que uso le voy a dar? Hay gente que sale dos veces al año y que tiene una bici buenísima, el vera, pero eso no es.

Cual es mi presupuesto? Igualmente hay gente megalómana que se compra bicis muy por encima de su salario.

Realmente me hace falta o es solo un calenton? Pues ya sabemos todos que cuando nos da, nos da y esto es remediable, es difícil pero lo es. Yo creo que si supieramos controlarnos en este aspecto se venderían la mitad de bicis, la mitad de componentes, etc.

Aun hay mas preguntas.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
No te falta razón, pero esto último sirve para casi todos los ámbitos de la vida.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

TheresahousinCharmingTown

Miembro
Veterano
Mensajes
688
Puntos de reacción
284
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Yo me voy a pasar a rígida, y no es que no me guste bajar, es que no quiero tanta complicación, al menos, por el momento. Lo malo es que la bici que me guiña el ojo lleva monoplato 1x11, aunque a ojo, si calculo el 32x44 de la 9v en 26 con la 42x32 de una 29, me sale sólo un poco más larga en esta última.
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Será 32*44 en 26" vs 32*42 en 29" ¿no?
Yo creó q te equívocas, el menos es más que nos venden no tiene porque venir bien a todo el mundo.

Otra cosa es que quieras pasar de 26 a 29, 27, o a las plus. Q yo lo veo muy bien, cada cosa es para una cosa y si hay opción esto que ganamos los ciclistas.
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Pues en mi caso,la bici no es espectacular,pero si resultona y a prueba de todo,es una Massi (chasis del 2.001 Verlichhi,en su momento afamado constructor italiano de chasis tanto de bici como de motos ) , horquilla Marzocchi Bomber literalmente indestructible,aluminio y 24 velocidades,y para mis rutas por Gredos rara vez noto que se me quede corta...más bien al contrario,creo que el que no esta a la altura (sobre todo subiendo kilometricos rampones con el 22/32) soy yo...habrá que entrenar más jejeje
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Siempre pienso que la bici está por encima, creo que lo que no bajo, subo o esquivo es más cosa mía que de la bici; pero el ciclismo tiene un componente emocional muy fuerte, casi nadie conprariamos una bici si nos parece fea, hablamos de sensaciones, del sonido del buje...es decir, de muchas cualidades intangibles.
A mi, personalmente, me gustaría tener una de cada tipo, todas están bien y tienen su lugar. Otro tema es que no necesitemos lo mejor, que lo mejor para Hermida no sea lo mejor para mi; o que siempre nos están vendiendo todo como lo definitivo.
¿no se trataba de disfrutar?
 

bttazas

Miembro
Mensajes
466
Puntos de reacción
121
no.. yo opino que no. la gente compra bicis de rally aun sin competir y algunos que ni compiten consigo mismos... cuando esas bicis se fabrican para la excelencia, subir rapido y bajar aun mas.. es dificil llevarlas al limite.
sinceramente, cada nuevo componente que se conpra alguien que no sea de desgaste lo veo un postureo bicicletil. P.D.: mi bici vale 200$ y aun y asi no estoy a la altura, puesto que cualquier pro la coje la exprime al maximo y deja a mi y a muchos "gordos en cannondale" por los suelos. debemos mirar menos a la maquina e intentar superar las barreras por nosotros mismos, sin tantas ayudas tecnologicas. cuando haces un KOM alegrate por ti y no por el manubrio de carbono
 

Sergio_84

Miembro
Mensajes
324
Puntos de reacción
268
Ubicación
Colmenar Viejo
Favorito
Montaña
Pues yo tengo claro que no estoy a la altura de mi Epic, no compito aunque sea una bici de rally, pero disfruto mucho con ella tanto bajando como subiendo o llaneando, y lo mas importante para mi, ha dejado de dolerme la espalda. Podia haberme comprado algo mas barato o mas caro, o quedarme con mi Cube rigida, pero si se puede porque no??
Respecto a lo del monoplato depende de la forma, en mi grupo hay 2 y no son profesionales, y no los pillamos ni subiendo ni bajando, es cuestion de estar muy muy fuerte (hacen unos 8000km al año y vivimos en la sierra de Madrid..), y eso se consigue dando muchos pedales, yo con el 2x10 actual voy bien, no noto que me falte nada y dudo que me pase al monoplato alguna vez.
Al final somos una sociedad consumista, todos (o casi todos por si alguno se ofende) llevamos cosas que realmente no sacamos partido, pero va en gustos en que gastarse el dinero si se tiene. Mis amigos no bicicleteros no entiende que me gaste 2000€ en una bici, y no entiende que lleve con mi movil 4 años y no me compre un Iphone cada temporada, hay esta el dinero de mi bici, solo que gastado de una vez...
En la bici hay mucho postureo, donde vivo se ven bicis espectaculares con gente que las exprime al maximo, gente que la saca el domingo y despues va al bar a lucirla, y gente con bicis modestas que van como aviones....
Para mi ahora lo importante es dar pedales y disfrutar de la montaña!!
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
A mí me queda mucho todavía por exprimir a mi bici. Todavía hay sitios donde hasta hace poco no me atrevía a meterme por miedo...y un buen día, animado, te lanzas y descubres que vas con un margen de seguridad todavía muy alto, tanto por cuadro, como por ruedas, como por frenos. Vamos, que todavía tiene un margen muy alto...y justo por donde pasan mis colegas de grupo con sus Intense, Yeti, Santa Cruz, Specialized...de 2000 y muchos euros...paso yo con total tranquilidad...y frecuentemente soy yo el que tiro del grupo.

Muchos de ellos llevan bicis totalmente inadecuadas para el tipo de rutas que solemos hacer...
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
En mi caso, modestia aparte :sonrojado:, creo que si. Tengo la mejor bici que he tenido nunca y nunca he estado tan en forma. Siempre podemos mejorar, pero siempre yo primero y luego la bici. Para mi lo normal, y no solo con la bici, es empezar con lo básico y luego vas mejorando tu material (en la medida de lo posible) conforme vayas progresando. Creo que es el proceso mas lógico.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Para mi, el problema es el que apunta @Htx7000 y es que en muchos casos, los que compramos nuestra primera bici, nos guiamos más por el precio, el color y el "si nos entra por los ojos" que realmente en si es la bici que necesitamos o si es la que más se adecúa a lo que vamos a hacer.
Cuando empiezas a mirar bicis por primera vez, en general, no tienes ni idea de qué tipos hay, para qué sirve mejor cada una, etc... Incluso si empiezas a informarte un poquito más, es difícil creo yo llegar a entender los tipos de geometrías y su relación con el uso (por lo menos, a mi me pasa).
Si eso es culpa nuestra, del vendedor o de todos, yo creo que hay de todo. En mi caso, tenía un presupuesto claro y me puse a buscar la bici que mejores componentes tuviera por ese precio. Pero ahora veo claro que en ningún momento me planteé si la geometría de la bici era la más adecuada para mi. Tampoco miré una cosa muy tonta y que ahora estoy pagando. Mi plato pequeño es de 24 frente al más habitual de 22 en muchas 26". Ahora, empiezo a entender que ese plato va en consonancia con la geometría y el fin que se busca con la bici y que seguramente, no es el mismo que busco yo.

Bueno, no sé si se me ha entendido, pero todo el rollazo es para decir que miramos marcas y colores, pero a veces nos olvidamos de mirar el uso al que la destina el fabricante ...
 
Arriba