• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Es más duro el MTB que el ciclismo de carretera?

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ayer después de volver con la flaca me di cuenta lo parecidas y a la vez lo diferentes que son las dos modalidades. Y es que no es lo mismo una salida de hora y media de flaca que con la de montaña. Las sensaciones al volver son distintas, y al ver los datos del pulsómetro lo confirmas.

En la carretera las pulsaciones medias son mucho más altas. Principalmente porque no dejas de pedalear nunca, incluso en las bajadas. Yo llego con la sensación de haber quemado mucho más.

Pero por otra parte las subidas en carretera son mucho más tendidas que en mtb. No suele haber rampones mantenidos, donde te derrapa la rueda o te quedas pegado en el barro, de esas que el cuerpo te pide bajarte y empujar la bici. Eso sí, en carretera las subidas suelen ser más largas, es fácil encontrar un puerto de 5 ó 6 km, mientras que no es tan fácil encontrar una rampa de tierra de esa longitud...

Os dejo un par de videos hablando sobre el tema (el de GMBN está en inglés pero los gráficos se entienden). Principalmente llegan a esa conclusión: la mtb te exige mucho más puntualmente, más potencia puntual, pero luego tienes tiempos de recuperación que en la carretera no tienes. ¿Qué es más duro? Pues sinceramente no lo se, yo me decantaría por la carretera, pero no lo tengo tan claro.


 
A

Anónimo

Invitado
Yo he sufrido más en la carretera, y las pájaras que he tenido han sido ahí, es que no hay tiempos de recuperación..., la mtb me parece más dolorosa (que no es lo mismo que más dura) :lol:
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Pues depende. Con la de carretera te haces mas de 100kms facil pero con la de monte.... Existen descansos con la de montaña, a nivel de pulsaciones, pero al ir por tierra y terreno roto los musculos sufren mas, incluso sin pedalear se van cansando. De hay que etapas de mas de 100kms en montaña se consideran muy largas y en carretera a partir de 200kms. Y la recuperacion tambien es mejor despues de rodar en carretera por lo mismo, los musculos no han sufrido tanto.
Que es mas duro? depende de lo que hagas. Pero si lo igualamos y nos ponemos en terreno llano, por carretera y por pista, por pista te fundes antes.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Claro, depende de las condiciones atmosféricas, un día de viento fuerte en contra con la flaca es matador, y una pista rota y embarrada con la btt acabas harto.
 

Biciwas

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
27
Ubicación
Guadalajara
Favorito
Montaña
Interesante debate.
Aunque no hago carretera por miedo a los atropellos en alguna ocasión salgo a hacer asfalto con mi mtb. Basta con inflar mucho los neumáticos. Mi sensación personal es mayor desgaste por carretera porque me encuentro en una situación favorable (sin piedras,raíces,barro,roderas,etc) que me invitan a darle a caña a los pedales. Al final tengo que bajar el ritmo para no desfondarme.
En mtb me encuentro zonas en las que no doy pedales porque son técnicas y las bajo dejándome caer con el consiguiente ahorro de energía. Además las subidas rara vez tienen la longitud kilométrica habitual en asfalto.

Otra cosa es la dureza implícita en ese desgaste. Hacerse los 10.000 del Soplao entiendo que debe ser bastante más duro que esa distancia y desnivel acumulado en asfalto por la diferencia del terreno.
 

coilair

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
7
Ubicación
Naquera
Favorito
Montaña
Para mi es mas duro la montaña, cunado estoy flojo, por estar un tiempo sin salir, siempre empiezo con la de carretera, que las pulsaciones son mas altas en carretera que en montaña depende de cada persona, en mi caso es al revés, ya que subiendo fuerzo mas en montaña, por que a mismo desnivel las piedras te frenan y luego bajando también van altas por que por pista pedaleo siempre y por sendas haces mucha fuerza, vas mas tenso que en asfalto, que aunque pedalees siempre el esfuerzo solo es pedaleando.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Pues imagino que es relativo, depende en qué sentido una cosa es más dura que la otra. Las dos tienen técnica, pero en mtb te puedes complicar (si quieres) la vida, con trialeras, subidas rotas de más del 20%, saltos, giros muy cerrados con inclinación, contraperaltes...en ese sentido es más duro la mtb; también creo que se usa más la explosividad, es más anaeróbica.

La carretera es más constante, más de resistencia, cadencias menores, y por eso puede servir para entrenar de una forma más controlada.

Desde luego que gasto más energía en senderos que en pistas con buen firme, pero todo depende del ritmo que queramos llevar.

Como la carretera me da mucho respeto (llevamos unos años muy malos), pues preferiría coger una ciclocross y darle caña por las pistas, que por mi zona es lo más abuntante.
 

Andrés Bravo

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Ubicación
Chile
Favorito
Carretera
Practico ciclismo MTB (ocasionalmente) y Ruta (frecuentemente). Los grandes desarrollos (piñones y volantes) de las actuales bicicletas de montaña han facilitado mucho la tarea de subir cerros, sin dejar de ser una práctica dura y que requiere una buena técnica. En las ruteras los desarrollos también han mejorado bastante, como también el peso y diseño de las máquinas y por lo mismo, esas bicis alcanzan velocidades cada vez más altas en carretera, y que son difíciles de mantener por largo tiempo. Es decir, pedalear a 40 /45 k/h constantes en terreno llano durante , digamos una hora, es muy duro. Ni hablar de ascender una montaña de 10 kms. al 7 % de pendiente promedio. Además, el ciclismo de ruta tiene el riesgo permanente de accidente en carretera, incluso si uno es atento y cuidadoso.
 

Gelin

Miembro
Mensajes
605
Puntos de reacción
933
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Por mi situación geográfica que es totalmente montañosa el MTB es brutal con sendas y pistas que hacen que tus piernas no tengan tregua.En ciclismo de carretera yo tengo que hacer mínimo más de 100 km para quemar lo mismo aunque siempre llego menos cansado.El perfil corresponde a una ruta mtb
 

Adjuntos

  • Screenshot_2021-02-28-21-57-17-154_com.strava.jpg
    Screenshot_2021-02-28-21-57-17-154_com.strava.jpg
    89,5 KB · Visitas: 10

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.018
Puntos de reacción
39.719
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.698
Puntos de reacción
7.874
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Es un debate que como "impracticante" de carretera he tenido más de una vez interiormente... Solamente tengo la referencia de un verano cuando tenía 14-15 años que tuve a mi disposición una bici de carretera (antigua, sería de inicios de los 80 probablemente). Yo todavía tenía Mtb de chavalete... No era una 26" y pesaba bastante... La de carretera no era nada Top pero en comparación era muy liviana, claro. Pues de casa de mis tíos a casa de mis abuelos había una rampilla de 300-400 metros y con la mtb llegaba a arriba asqueado de darle al molinillo mientras que con la flaca subía como un tiro... Esa sensación de potencia no la he vuelto a tener. Puede que lo tenga idealizado, no digo que no.

Siempre me he quedado con esa sensación pero por lo que leo a la gente parece que te puedes quemar de ambas maneras. La sensación de lastre cero de las ruedas e ir sobreasfalto hace más agradecido el esfuerzo en carretera... Al final cuando voy con la mtb por asfalto y voy subiendo a lo que doy, el taqueado poco o mucho te va lastrando, entre otras cosas mentalmente jejeje. Y más con estos ruedones que se montan ahora... Pero no dejo de reconocer que si te exiges en carretera, puedes quemarte también.

Quizás en carretera necesites hacer una salida más larga (en tiempo, en kms se da por hecho) para igualar esfuerzos...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo creo que a nivel global, es más completo y exigente la MTB... sobretodo si bajando te das caña, como suelo hacer yo... yo bajando en mtb no me baja el pulso, se mantiene igual o incluso más que subiendo, tienes que mover la bici de lado a lado constantemente, y el nivel de concentración bajando por sendas o por pistas a 60por hora es brutal, y eso también cansa y bastante
yo en una salida que haga full sendas llego machacado de antebrazos, hombros y cervicales....
en cambio con la flaca... aquí tampoco es que tengamos grandes puertos, pero el desgaste es sólo de piernas, si te sabes controlar, no es difícil hacer tandas de 100-150km , puedes hacer entrenamientos más controlados, a nivel ejercitación de piernas, es mejor, más exigente porque no paras nunca y se aprovecha todo, pero en global no, yo llego con más paliza con la
mtb...
en carretera, bajando puertos, aunque pedalees recuperas mucho, y en llano si llevas tu cadencia, bien alimentado, puedes llegar a hacer muchos km “sin esfuerzo “ y con algo de entreno...
Con una de carretera, no se puede mantener los 40 kms/h en llano ?
Hombre... depende de la zona, pero ya son velocidades altas eh, yo los 35 si que los mantengo facil, pero 40 es otro cantar
 

Novato total

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
131
Ubicación
Andalucía
Favorito
Montaña
Yo, desde el desconocimiento total del ciclismo de carretera, solo puedo comparar terrenos. El día que saliendo sólo cojo caminos y sendas, es una cosa y el día que por lo que sea toca alguna superficie dura subiendo (ya sea cemento o asfalto) noto que la bici rueda mas que sobre tierra.
luego ya lo que dicen. No es lo mismo rampas muy pendientes y cortas que las que hay en carretera que serán más largas y menos pronunciadas. las dos cosas son duras.
Pero ya os digo que no he salido nunca en carretera.
 

mtb_sierra

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
272
Ubicación
Sierra de Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 5.0 2021
En una de mis rutas típicas, hago una parte por carretera a la vuelta (por suerte el arcén es muy ancho) Lo hago porque me apetece el cambio, al tener una rodada más suave.

En principio, me gusta más la MTB en la medida en que puedo llegar a lugares más interesantes. Pero creo me gustaría mas llegar a ellos en una de carretera :). Creo que soy carne de gravel :D
 

Gelin

Miembro
Mensajes
605
Puntos de reacción
933
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Yo creo que todo depende del nivel de exigencia que te impongas,pero yo personalmente llego más cansado después de una ruta de MTB de 60 km que haciendo 140 en carretera.Ahora yo en carretera hago fondo,sin prisa pero sin pausa.😂
 
Arriba