• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Electrónica básica para principantes

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Hola a tod@s! Dado que soy nuevo en el mundillo, y viendo que por estos meses somos muchos, se me ocurrió abrir este hilo para que l@s expert@s nos ayuden con este tema de la electrónica en general, a nivel principiante. He estado largo rato indagando el apartado "Electrónica" del foro y parece ser otro mundo aparte, y para los novat@s, los hilos abiertos son "un poco mucho". Muchos de ellos me parecieron inentendibles. Pondré algunas preguntas, las que me salen ahora, y si otros principiantes aportan otras dudas interesantes iré modificando el post original para que tod@s las vean. Corregirme si hay ambigüedad en las preguntas.

Al lío:

1- Qué artefactos recomiendan para empezar? Cuentakilómetros? Aplicaciónes de móvil? Pulsómetros? (indicar marcas, modelos, etc. de ser posible)

2- Recomiendan GPS o ya es pasar a otro nivel?

3- Qué cosas importantes pueden aportarle a nuestro "riding" la adquisición de estos datos y cuál es el momento ideal para empezar a utilizarlos? Conviene desde la primerísima salida?

A la espera de vuestros ricos conceptos...saludos!!

🚵‍♀️🚵‍♂️🚴‍♀️🚴‍♂️
 
Última edición:

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
850
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
La verdad es que no me volvería loco a comprar cachivaches tan pronto. Yo empezaríabutilizando el móvil con la app wikiloq para investigar rutas por tu entorno y Strava para grabar tus rutas y conocer datos como km, km/h, desnivel...
Con el tiempo irás viendo si necesitas incorporar algo... Tienes desde cuentakilometros sencillos que los puedes pillar muy baratos a navegadores GPS que te indican la ruta a seguir y multitud de datos en el momento.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.021
Puntos de reacción
39.721
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Si no quieres complicarte la vida ( como yo ) un cuentakilometros con gps sencillito y a chiflar a la vía.
Velocidad, velocidad media, velocidad máxima, kms parciales, kms totales y tiempo.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
yo opino como los compañeros... el teléfono con orux o wikiloc te vale para saber lo que haces (kilómetros y horas sobre la bici) y poder controlar los mantenimientos.
un saludo
 

Laiunai

Miembro
Mensajes
45
Puntos de reacción
36
Ubicación
Donostia
Favorito
Montaña
Pues yo te recomiendo que compres si te lo puedes permitir, lo que te apatezca y mas te motibe para andar en bici, Yo me muevo por ilusiones, y para mi muchas veces el simple echo de comprar una chorrada me hace ilusion y me anima a encontrar un hueco para poder salir andar. en el confinamiento por ejemplo compre varias cosas, mochila, gafas, guantes...me hacian falta? pues seguramente que me apañaria sin ellos pero,,,,ahora con la ilusion de tener mas material y estar mas equipau pues la verdad que estoy saliendo mas y mas agusto.
por ultimo decirte que para mi la compra del 1030 fue un plus de motivacion enorme, pantallas nuevas, el clim pro...piajadas y chorradas, que como antes he dicho no hacen falta pero...a mi por lo menos me motiban.
Un saludo!
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Yo de toda la vida he llevado un cuentakilometros (que viene bien para saber velocidad instantánea, distancia acumulada, horas de uso, para los mantenimientos...). Al principio de los tiempos (allí por los 90, lo que mas molaba era avocet y cateye, yo empecé con uno de los últimos... ahora una buena marca de cuenta km barata y robusta es Sigma. El último que compré tendrá como 15 años y ahí sigue!

Luego, cuando empezó la fiebre del strava, me hice con un pulsómetro de banda de Decathlon y llevaba el strava en el móvil. La verdad es que es una gozada ver las rutas en el mapa, y si la emparejas (que ya no se puede) con Relive, ya flipas con los videos que hace.

Muy bien durante dos o tres años, hasta que recientemente strava decidió dejar de funcionar con sensores externos... durante una temporada me cambié a la app de Decathlon (posteriormente puedes pasar los datos a strava) pero al final acabé comprando un reloj Garmin, que utilizo si voy a correr, si voy a subir un monte o cuando voy en bici. y se puede emparejar otra vez con relive!
 

dedly

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
3
Ubicación
ibiza
Favorito
Montaña
Hola a mi me gustaría encontrar una aplicación para el móvil que en la pantalla salga la frecuencia pero con poco gasto de batería como en fondo oscuro o algo asi para no llevar el reloj aparte... de momento no he visto ninguna app que haga eso y paso de llevar la pantalla encendida todo el rato.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Muy buena data!! Yo tengo decidido empezar pelado de tecnología, sin nada. No sé cuantas salidas me tomará, pero lo que quiero antes que nada es hacerme amigo de la bici y su comportamiento general, y realizar maniobras básicas de forma "automática" (sin pensar). Toda la atención en el manejo. No quisiera ir mirando datos y darme cuenta que llevo rato con el cambio incorrecto, por ejemplo. Por esto lo que preguntaba en el punto 3: Conviene desde la primerísima salida?

Si no quieres complicarte la vida ( como yo ) un cuentakilometros con gps sencillito y a chiflar a la vía.
Velocidad, velocidad media, velocidad máxima, kms parciales, kms totales y tiempo.

Pues creo que vamos en la misma línea, el tiempo dirá si acabo siendo un friky de los datos, pero cuando complete esas salidas que comento, sin nada, supongo que pondré cuentakm y no mucho más. Además odio los móviles (más a las compañias de telefonía) y no tengo contrato, por lo tanto no tengo datos ni internet fuera de casa. Entiendo que la mayoría de las apps necesitan internet. Hay alguna que no? 🤔
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pues creo que vamos en la misma línea, el tiempo dirá si acabo siendo un friky de los datos, pero cuando complete esas salidas que comento, sin nada, supongo que pondré cuentakm y no mucho más. Además odio los móviles (más a las compañias de telefonía) y no tengo contrato, por lo tanto no tengo datos ni internet fuera de casa. Entiendo que la mayoría de las apps necesitan internet. Hay alguna que no? 🤔

Oruxmaps puede trabajar con mapas off-line (osea, que tú mismo los metes en la memoria del móvil). No necesitas ni siquiera tarjeta SIM.

En cuanto a tus preguntas iniciales, depende de la personalidad de cada uno. Algunos somos unos frikis de los datos (yo apunto hasta los kms entre aplicaciones de lubricante a la cadena) y otros van tan a gusto sin ni siquiera un cuentakms básico. Todos lo pasamos bien y damos pedales.
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Buenos días!
Yo estuve más o menos 1 mes sin nada. Bastante tenía con controlar la bici 😂. Luego instalé Strava en el móvil, para no andar con muchos cacharos, y ahora la uso en cada salida. Me da la distancia, el desnivel y el mapa, que luego puedes ver también en el pc. Pero como bien dice @corredoiras, eso depende de ti sobretodo.
 

jllc

Miembro
Mensajes
215
Puntos de reacción
252
Ubicación
Arenas de San Pedro
Favorito
Montaña
Yo llevo un cuentakm vdo-c3,de esos con cable/imán,lo tengo desde hace un montón de años,cuando me pillé la BH de 26,y ahí le tienes funciona de 10, más fiable que el Amazit bip que llevo también,yo no me complico en meter pasta en ese tema.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Hola a tod@s! Dado que soy nuevo en el mundillo, y viendo que por estos meses somos muchos, se me ocurrió abrir este hilo para que l@s expert@s nos ayuden con este tema de la electrónica en general, a nivel principiante. He estado largo rato indagando el apartado "Electrónica" del foro y parece ser otro mundo aparte, y para los novat@s, los hilos abiertos son "un poco mucho". Muchos de ellos me parecieron inentendibles. Pondré algunas preguntas, las que me salen ahora, y si otros principiantes aportan otras dudas interesantes iré modificando el post original para que tod@s las vean. Corregirme si hay ambigüedad en las preguntas.

Al lío:

1- Qué artefactos recomiendan para empezar? Cuentakilómetros? Aplicaciónes de móvil? Pulsómetros? (indicar marcas, modelos, etc. de ser posible)

2- Recomiendan GPS o ya es pasar a otro nivel?

3- Qué cosas importantes pueden aportarle a nuestro "riding" la adquisición de estos datos y cuál es el momento ideal para empezar a utilizarlos? Conviene desde la primerísima salida?

A la espera de vuestros ricos conceptos...saludos!!

🚵‍♀️🚵‍♂️🚴‍♀️🚴‍♂️
La aplicación a excelencia es Strava. En ella puedes registrar todo, seguir otros corredores, amigos, etc. tenemos un grupo del foro. Con wikilock puedes planear rutas o localizarte si la lías en el monte (como yo). Tienes gps por 40€-50€ los bryton Rider, te dan altura, velocidad, compatibles con sensores, mejor esto que un cuenta. Creo que una app como Strava te motiva (también puede ser perjudicial) viendo los segmentos y cómo mejoras cada día a día, con ello sabes si vas haciendo lo correcto. Y por el resto poco más puedo comentarte ;)
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.021
Puntos de reacción
39.721
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Por esto lo que preguntaba en el punto 3: Conviene desde la primerísima salida?
Por supuesto que no. La cosa consiste en disfrutar andando en bici y haciendo deporte
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo por problemas en Strava con el móvil (se me desconectaba del gps del movil y no me grababa ni media ruta), utilizo un Bryton rider 15, pero lo llevo sin sensores ni pulsometro ni nada, solo la Grabación de rutas por GPS.

Para mí, me sirve mucho de distracción cuando salgo solo. Voy mirando datos como altura acumulada y porcentajes de desnivel en las subidas (Siempre prestado atención delante, jejeje).

Cuando salgo en grupo ni lo miro en toda la salida.

Yo la mayor utilidad que le doy es saber cuantos km acumulados llevo al mes o al año, y llevar controlados los mantenimientos como cambios de cadena y demás.
 

Shynergy

Miembro
Mensajes
310
Puntos de reacción
275
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction C:62 Pro 2020 - Carrefour Orus FR400
Mi combo de novato es el reloj amazfit bip que me graba la ruta y me da información e velocidad distancia, pulsaciones, etc. Luego puedo subir la ruta automáticamente a Strava. Y para encontrar, rutas nuevas uso Wikiloc.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Yo la mayor utilidad que le doy es saber cuantos km acumulados llevo al mes o al año, y llevar controlados los mantenimientos como cambios de cadena y demás.

Lo del mantenimiento es interesante (y casi necesario diría si quiero ser cuidadoso con la bici), como también comenta @corredoiras . Y yo creo que después de 6 meses o así también me iré volcanco al dato, me gusta la verdad. Me vale todo esto para decidir hasta donde ir con este tema en mis inicios. Al ir pelado supongo que intentaré mirar las rutas en casa, respetando un punto A y uno B para tener un aprox de los kilómetros recorridos, pensando en el mantenimiento. Gracias por esto ;)

Mi combo de novato es el reloj amazfit bip que me graba la ruta y me da información e velocidad distancia, pulsaciones, etc. Luego puedo subir la ruta automáticamente a Strava. Y para encontrar, rutas nuevas uso Wikiloc.

Lo del reloj me lo miraré más adelante, tiene buena pinta. Y así poder evitar el uso del móvil.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Lo del mantenimiento es interesante (y casi necesario diría si quiero ser cuidadoso con la bici), como también comenta @corredoiras .

Cuidado con fiarte de los kilómetros para decidir cuándo hacer los mantenimientos. Por ejemplo: para saber cuándo es necesario cambiar la cadena se debe usar una galga, que cuesta cuatro chavos y amortizas rápidamente, porque si te fías de los kms muy probablemente acabarás cambiando una cadena que aún le queda vida o, mucho peor, la usarás más allá del punto de estiramiento en que daña al resto de la transmisión.

Para otras cosas como mantenimiento de suspensiones, los kms y horas de uso sí son un dato relevante (a falta de otros mejores), siempre teniendo en cuenta el tipo de uso que le damos a la bici.
 
Última edición:

Camionero76

Miembro
Mensajes
18
Puntos de reacción
19
Ubicación
Ciudad Real
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida 96 600 2019 Doble
Otra opcion es llevar un reloj Garmin o polar que te sirve para muchas mas cosas, para senderismo, actividades de spinning, gimnasio etc.
Yo de momento no llevo cuenta km ni gps de bici, me muevo con movil y grabo rutas con mi reloj garmin.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
En la era pre movil,lo que mandaba era el cuentakilometros con los telefonos actuales,llevas un ordenador en el bolsillo,luego tienes lo especifico como los gps,sensores y demas.

Para alguien que empieza lo mejor es que progrese,inicialmente un cuantakilometros que los hay con muchos parametros y no valen mucho,junto con el movil,oruxmaps es muy buena,admite sensores,grabacion de rutas y seguirlas y mas parametros
Wikilock,tambien puedes grabar rutas y seguirlas
Strava,de las mas usadas,con tiempos desniveles y retos
Runtastic,creo que ahora es addidas
Aplicaciones hay muchas mas.
Las que he usado,siempre han sido para registrar mi ruta,solo miraba la pantalla del movil,cuando paraba,con la pantalla apagada y el bluetooth puesto, no he notado un consumo excesivo de la bateria.

El gps hara lo mismo que una app,solo que es mas resistente que el movil,prescindes del cuentakilometros clasico,ya que el gps se encargaria de eso y ocuparia su lugar en el manillar.

Para las rutas que hago no me merece la pena el desembolso economico,me apaño con el movil y a veces ni eso.
Si te da por ir a competir mas adelante, un garmin o similar vienen bien tenerlo.

Pero eso dependera de las necesidades y uso o caprichos de cada uno.
Lo basico un cuentakilometros inalámbrico o de cable,prefiero estos ultimos y son mucho mas baratos y fiables.
 
Arriba