• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Efecto Shimmy

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Ostia!! Eso debería pasar por fallo de diseño😱😱😱

No debería pasar en una bici eso, creo yo. El tipo no se sale de milagro!!
Pues por lo que estoy leyendo, aunque hay bicis más propensas a sufrirlo, tiene bastante que ver la posición y distribución de peso que hace el ciclista.
 

Odrap

Miembro
Mensajes
66
Puntos de reacción
87
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
A mí me pasó en moto, aquí se soluciona quitando peso de alante, dando gas si se puede o retrasar tu peso todo lo posible y frenando con el trasero para que baje el amortiguador.
Se suele producir cuando la rueda pierde contacto con el suelo y vuelve a coger grip.
Yo iria a un biomecanico a ver qué te dice.
Porque tiene que acojonar bastante.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
A mí me pasó en moto, aquí se soluciona quitando peso de alante, dando gas si se puede o retrasar tu peso todo lo posible y frenando con el trasero para que baje el amortiguador.
Se suele producir cuando la rueda pierde contacto con el suelo y vuelve a coger grip.
Yo iria a un biomecanico a ver qué te dice.
Porque tiene que acojonar bastante.
Precisamente me pasa desde que me hice el estudio biomecánico y me cambiaron mi posición.
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.273
Puntos de reacción
3.115
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Precisamente me pasa desde que me hice el estudio biomecánico y me cambiaron mi posición.
Ese mismo estudio que te quitó las ganas de la oiz? Si es así cambia de biomecánico o no vayas a ninguno
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Desconocía este efecto del Shimmy, de momento no me ha ocurrido porque llevo poco tiempo con la gravel. ¿Crees que con la gravel también ocurre o es más dificil debido a su grosor de las ruedas?
Pasa hasta en las motos
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Normalmente con las horquillas de carbono pasa bastante menos, el problema venía sobre todo con horquillas de acero o aluminio que al ser metálicas amplificaban los movimientos parásitos que provoca el terreno.

En las motos pasa más, pero por otra razón distinta que no son las irregularidades del terreno, y es que al acelerar, si llevas mucha potencia le quitas todo el peso a la rueda delantera y al volver al "apoyo" del suelo, como no lo haga recta y/o la suspensión no sea capaz de corregir esas fuerzas laterales, se puede amplificar el movimiento provocando el shimmy

Como curiosidad diré que mi moto equipa una horquilla (marca Showa) con pistones separados: La horquilla Showa USD Separate Function Big Piston (SFF-BP) de 41mm es una importante mejora. Se trata de una suspensión de alta calidad que se caracteriza por separar la función del hidráulico en una barra y la del muelle en la otra. Esta configuración permite emplear un pistón de mayor tamaño, aporta mayor ligereza y en general mejora el control y la función de amortiguación.

paragrapharticle--57b499dceb889.jpg


Eso separa la compresión, extensión y rebote y hace que se minimice mucho el efecto shimmy 😉
 
Arriba