• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas sobre cómo limpiar la cadena y engrasar con cera

OfTheVara

Miembro
Mensajes
233
Puntos de reacción
87
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Estoy hecho un lío porque cada vídeo que veo dice una cosa distinta.

1º) En caso de limpieza a fondo.
En muchos vídeos hablan de limpiar la cadena con desengrasante. Pero si le echas siempre cera, supuéstamente no hay aceite que desengrasar, (salvo que se trate del aceite de fábrica en la primera limpieza). ¿lo suyo sería limpiarla con agua y jabón neutro?

2º) Después de una ruta (para rellenar de cera) (Sin barro ninguno)
¿le pasamos primero un trapo seco o un trapo húmedo? entiendo que con el húmedo se quitará mejor el polvo, pero por otro lado hablan de que el agua quitaría la cera que ya lleva. Otros de que darle con toallitas desengrasantes del Mercadona...... ¿que es lo correcto?
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.407
Puntos de reacción
7.102
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Para la limpieza a fondo, lo mejor es quitar la cadena y metertela en una botella con gasolina y darle unos buenos meneos para dejarla limpia.
O si es para quitar un poco de aceite de ese que se queda con el paso de los kms, un trapo con desengrasante y listo.

Usando cera con pasar un trapo seco ya valdría, yo al menos eso es lo que hago, aunque cuando hay mucho barro la bici acaba en la gasolinera y manguerazo.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.461
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Estoy hecho un lío porque cada vídeo que veo dice una cosa distinta.

1º) En caso de limpieza a fondo.
En muchos vídeos hablan de limpiar la cadena con desengrasante. Pero si le echas siempre cera, supuéstamente no hay aceite que desengrasar, (salvo que se trate del aceite de fábrica en la primera limpieza). ¿lo suyo sería limpiarla con agua y jabón neutro?

2º) Después de una ruta (para rellenar de cera) (Sin barro ninguno)
¿le pasamos primero un trapo seco o un trapo húmedo? entiendo que con el húmedo se quitará mejor el polvo, pero por otro lado hablan de que el agua quitaría la cera que ya lleva. Otros de que darle con toallitas desengrasantes del Mercadona...... ¿que es lo correcto?
La cera es solo una forma de dejar el lubricante sobre los eslabones y las juntas. Por lo tanto, aunque uses cera, la cadena tiene aún grasilla.

Yo lo que hice fue lo siguiente:
a) en la MTB, como tenía eslabón rápido, quité la cadena, la metí en un bote con desengrasante (tipo KH7) y agité, repetí un par de veces, luego un buen enjuagado y secado completo, y entonces apliqué la cera.
b) en la flaca, como no tiene eslabón rápido, metí el desengrasante en este limpiacadenas:
1669969564142.png
y pasar la cadena hasta que se viera negro, cambiar desengrasante y repetir. Después, enjuagar con agua y secar con un trapo y cuando esté bien seca, aplicar la cera.
 

Jopaligi

Miembro
Mensajes
492
Puntos de reacción
710
Ubicación
Móstoles
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo 7.1 2022 y Btwin Triban 520 RC.
Cuando compre la Berria, antes de encerarla la limpié con Ufoclean de ceramicspeed (dos veces en un tupper agitando y dejando sumergida 5 minutos), dejar secar bien. Mano de santo, quedó impoluta, después cera en dos veces y a rodar, ahora limpio con un trapo, si hay mucho barro manguerazo y aplico cera cada dos o tres salidas, ni un ruido.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.461
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Si, lo bueno de la cera es que no suele ser necesario desengrasar para volver a aplicar (al menos no con squirt), lo malo es que aunque pongas poco, acaba dejando pegotes en los platos y las roldanas y cada X tiempo hay que limpiar ahi más.
 

OfTheVara

Miembro
Mensajes
233
Puntos de reacción
87
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Cuando compre la Berria, antes de encerarla la limpié con Ufoclean de ceramicspeed (dos veces en un tupper agitando y dejando sumergida 5 minutos), dejar secar bien. Mano de santo, quedó impoluta, después cera en dos veces y a rodar, ahora limpio con un trapo, si hay mucho barro manguerazo y aplico cera cada dos o tres salidas, ni un ruido.
Osea, ¿antes de meterla por los caminos de tierra le limpiaste el aceite de fábrica de la cadena? ¿y a partir de ahí vale con pasar un trapo seco y volver a echar cera?

Si, lo bueno de la cera es que no suele ser necesario desengrasar para volver a aplicar (al menos no con squirt), lo malo es que aunque pongas poco, acaba dejando pegotes en los platos y las roldanas y cada X tiempo hay que limpiar ahi más.
supongo que eso se quita con agua y jabón y una brocha, ¿no? ¿no hace falta echarle desengrasante a platos y roldanas?
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.461
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Osea, ¿antes de meterla por los caminos de tierra le limpiaste el aceite de fábrica de la cadena? ¿y a partir de ahí vale con pasar un trapo seco y volver a echar cera?


supongo que eso se quita con agua y jabón y una brocha, ¿no? ¿no hace falta echarle desengrasante a platos y roldanas?
No necesitas echarle desengrasante a los platos y roldanas, y no te lo recomendaría (al menos en el caso de las roldanas) no sea que se meta algo en la parte de los rodamientos.

En el plato, se quita con una esponja. En las roldanas, como está algo más difícil el acceso, las quito con una punta de plástico que tiene uno de los cepillos.
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Si, lo bueno de la cera es que no suele ser necesario desengrasar para volver a aplicar (al menos no con squirt), lo malo es que aunque pongas poco, acaba dejando pegotes en los platos y las roldanas y cada X tiempo hay que limpiar ahi más.
Prueba la Mommum, mano de Santo... 😍. A mi la Squirt me dejaba unos pegotes que ni el chapapote, pero la Mommum, echandola con la cadena bien seca ni rastro y limpia siempre....
 

JoseÁngel

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
59
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Marlin 6 y Megamo natural 60.
Pues según te lo tomes. Yo personalmente no gasto mucho tiempo en el cuidado de la bici. Cada 150-200 kms o cada vez que tengo tiempo y ganas, le paso con Fairy, la seco y después le meto cera y de momento bien.
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.389
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Yo hago tal cual ha escrito el compi @Xc man en su último párrafo:

Usando cera con pasar un trapo seco ya valdría, yo al menos eso es lo que hago, aunque cuando hay mucho barro la bici acaba en la gasolinera y manguerazo.

En mi caso uso la cera Squirt Lube.
 

Jopaligi

Miembro
Mensajes
492
Puntos de reacción
710
Ubicación
Móstoles
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo 7.1 2022 y Btwin Triban 520 RC.
Osea, ¿antes de meterla por los caminos de tierra le limpiaste el aceite de fábrica de la cadena? ¿y a partir de ahí vale con pasar un trapo seco y volver a echar cera?


supongo que eso se quita con agua y jabón y una brocha, ¿no? ¿no hace falta echarle desengrasante a platos y roldanas?
Quite la cadena y limpie exclusivamente la cadena. Al estar la bici nueva el plato y la piñonera no tenían grasa, desde entonces como he comentado; rutas sin agua trapo seco y cera, si ha habido barro/agua lavo toda la bici y una vez seca aplico cera.
 

Carlos M

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
Bcn
Favorito
Montaña
En condiciones normales (seco):
Después de usarla, trapo seco hasta que al pasarle la mano no te ensucie.
En mojado y con barro:
Agua para quitar barro, kh7 dejar actuar unos minutos, darle con un cepillo, aclarar y secar.
En el momento de usarla un poco cera y a darle.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
yo la que compré es cerabike del Decathlon, ¿que tal va esa?
Va muy bien y es bastante duradera en tiempo seco puedes aplicar cada 100 km o mas, yo lo hago asi, deja algo de residuo por aplicar demasiado o con mucha frecuencia
Ahora uso una cera de doctor wheel, que compre por probar y va fantastica, deja mucho menos residuo que el cerabike, de duracion parecido a cera bike aunque en humedo aun no la he probado,
En definitiva cerabike esta muy bien para lo que es, facil aplicacion, facil de encontrar, economica buena densidad, comparado con otras mas fluidas y engrasa bien y cuando le cojes el punto entre aplicacion no deja tanto residuo, buena durabilidad en tiempo seco, en tiempo humedo depende, pero un par de salpicones de charco los aguanta bien.

Otra que estoy probando y me gusta es dr wheel un poco mas liquida que cerabike y deja menos residuo que cerabike
 
Arriba