• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda pre-globera: Cuál elegir ?

salvo

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
60
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Mendiz X10, Rockrider 8.1, Peugeot Tourmalet, Orbea Laser, Peugeot Course PFN10
Mi idea es llevar bikepacking por lo que las alforjas no serán un problema. Revisaré todo para no encontrarme con sorpresas en el camino... O las menos posibles.
Si lo que estás pensando es llevar una bolsa de sillin, ten en cuenta que cuanto mayor es la rueda menos sitio queda para la bolsa. Por ejemplo, mi mujer tiene una de 29 de talla M y no le podemos poner bolsa de sillín porque no le cabe.

En cuanto a lo de que las de 29 son mejores rodadoras que las de 26, yo la verdad, en ese aspecto no noto diferencia. Haciendo rutas voy igual de cómodo con ambas y de hecho ahora mismo me voy a hacer una escapada de unos días y me voy con una de 26.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
prefiero una nueva mas sencilla que segundamano que a saber trato recibido, sobretodo si no eres manitas en mantenimiento.

Ante la duda, mirar tu presupuesto y pillar la.rigida que te llegue en Decathlon.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.162
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Estoy para comprarme una mtb un poco más decente ahora que me ha picado el gusanillo de la mtb. Mi uso va a ser principalmente caminos y viajes tipo Camino de Santiago.

Como soy pobre, voy a acudir al mercado de segunda mano y como finalistas se me presentan las siguientes opciones, las cuales asumimos que están igual (de bien) a nivel estructural y de mantenimiento:

- Trek 6700 de 26" con grupo deore y deore lx
- Giant Talon de 27.5 con grupo deore. Esta es 50€ más cara.

Invoco a vuestra sabiduría para no equivocarme, gracias!
Aunque sea de 2 mano 29 y grupo depre 12v incluso nueva aluminio
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola, si te estás planteando un viaje en bici a corto plazo parece un poco aventurado embarcarte con una bici con bastantes años sí no te aseguras del estado de cubiertas cámaras transmisión... te puede salir bastante más caro que comprar una bici nueva sencilla pero que sabes que todo irá bien, la pruebas a fondo antes de salir para descartar desajustes iniciales y a viajar tranquilo.

Saludos
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.042
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Si lo que estás pensando es llevar una bolsa de sillin, ten en cuenta que cuanto mayor es la rueda menos sitio queda para la bolsa. Por ejemplo, mi mujer tiene una de 29 de talla M y no le podemos poner bolsa de sillín porque no le cabe.

En cuanto a lo de que las de 29 son mejores rodadoras que las de 26, yo la verdad, en ese aspecto no noto diferencia. Haciendo rutas voy igual de cómodo con ambas y de hecho ahora mismo me voy a hacer una escapada de unos días y me voy con una de 26.
Comodidad, es subjetivo. Que en una pedalada una de 29 avanza mas y rueda más que una de 26, es física pura y dura y me batiré en duelo con quien lo niegue :D
 

salvo

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
60
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Mendiz X10, Rockrider 8.1, Peugeot Tourmalet, Orbea Laser, Peugeot Course PFN10
Comodidad, es subjetivo. Que en una pedalada una de 29 avanza mas y rueda más que una de 26, es física pura y dura y me batiré en duelo con quien lo niegue
¿puedes explicar la parte esa de que es fisica pura y dura?
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Comodidad, es subjetivo. Que en una pedalada una de 29 avanza mas y rueda más que una de 26, es física pura y dura y me batiré en duelo con quien lo niegue :D
si, pero tambien mover una de 26 cuesta mas, sobretodo en aceleraciones y frenadas.
En una rutilla de sendas, todo el rato sube baja, lo mismo es.mas.agil.una 26.

Eso si, una vez lanzada, la 29 tiene mas inercia, y pasa mejor por las irregularidades del terreno, por su mayor tamaño.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.042
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
¿puedes explicar la parte esa de que es fisica pura y dura?
Coge un papel, y dibuja un ángulo de 180º. Eso es tu golpe de pedal.

Ahora coge un compás. Con la medida que quieras, dibuja un arco que vaya de extremo a extremo. Eso es lo que ha avanzado tu rueda de 26" gracias a ese golpe de pedal.

Ahora abre un poco más el compás. No hace falta que sea mucho. Repite el mismo arco de extremo a extremo. Ese es el avance de tu rueda de 29".

Ahora imagina que pudieras coger esos arcos y "estirarlos", es decir, convertirlos en línea recta. ¿Cuál es más largo?

Si lo ponemos en números, la fórmula de la longitud de circunferencia es 2*pi*R, donde R es el radio de la rueda. En una rueda de 26" el radio es de 33.02cm, con lo que una vuelta completa de rueda avanza 2.07m. Una rueda de 29" tendría un radio de 36.83cm, con lo que la vuelta completa se queda en 2.31m.
 

salvo

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
60
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Mendiz X10, Rockrider 8.1, Peugeot Tourmalet, Orbea Laser, Peugeot Course PFN10
Coge un papel, y dibuja un ángulo de 180º. Eso es tu golpe de pedal...
Te olvidas de los cambios. Lo unico que necesitas es llevar platos más grandes en la de 26 para obtener los mismos desarrollos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.193
Puntos de reacción
11.826
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Te olvidas de los cambios. Lo unico que necesitas es llevar platos más grandes en la de 26 para obtener los mismos desarrollos.
También te olvidas que al llevar platos mas grandes necesitarías mas pierna. Para entenderlo vamos a suponer que ambas tienen los mismos desarrollos, por que variables hay muchas.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.042
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
También te olvidas que al llevar platos mas grandes necesitarías mas pierna. Para entenderlo vamos a suponer que ambas tienen los mismos desarrollos, por que variables hay muchas.
Claro, estoy suponiendo que tienes el mismo desarrollo en la de 26 que la de 29. Si no, estamos comparando churras con merinas.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.193
Puntos de reacción
11.826
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Claro, estoy suponiendo que tienes el mismo desarrollo en la de 26 que la de 29. Si no, estamos comparando churras con merinas.
yo te había entendido, estaba contestando al compi :)
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.359
Ubicación
España
Favorito
Montaña
yo te había entendido, estaba contestando al compi :)
Pues yo no le había entendido..... y cuando dijo "Que en una pedalada una de 29 avanza mas y rueda más que una de 26, es física pura y dura y me batiré en duelo con quien lo niegue"... entendí, justo lo que pone... y me pareció que faltaba (al igual que al forero @salvo ) la consideración de los cambios.
un saludo
p.d. por cierto, alguien que sepa... sobre la fuerza a aplicar para mover el mismo desarrollo en una 26" y en una 29"..., hay diferencia ?, es lo mismo?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.193
Puntos de reacción
11.826
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pues yo no le había entendido..... y cuando dijo "Que en una pedalada una de 29 avanza mas y rueda más que una de 26, es física pura y dura y me batiré en duelo con quien lo niegue"... entendí, justo lo que pone... y me pareció que faltaba (al igual que al forero @salvo ) la consideración de los cambios.
un saludo
p.d. por cierto, alguien que sepa... sobre la fuerza a aplicar para mover el mismo desarrollo en una 26" y en una 29"..., hay diferencia ?, es lo mismo?
Logicamente no, por supuesto, como en un 29 hay mas superficie de apoyo, hay mas rozamiento.

1660806631817.png
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.042
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Logicamente no, por supuesto, como en un 29 hay mas superficie de apoyo, hay mas rozamiento.

Ver el adjunto 64836
Tampoco creo que sea demasiado significativo el rozamiento. Creo que afectarían más las fuerzas inerciales (si la rueda estaba en movimiento o detenida). De nuevo en igualdad de condiciones, la fuerza a aplicar en la pedalada dependerá más de la longitud de la biela (a biela más larga, mayor momento angular y menor fuerza necesaria para moverla) que del diámetro de la rueda.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.193
Puntos de reacción
11.826
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Gracias por la aclaración.... cuando vuelva a clase, lo repasaré con el profesor de física. 👍
un saludo
Me ha quedado dpm eh! pues no tengo ni puta idea y no se si con eso contestaria realmente a tu pregunta XD.

Lo que si que creo es lo del rozamiento... pero no se si al tener mas radio, por lo tanto mas momento de inercia, hace que esta variación de rozamiento sea insignificantico.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.539
Puntos de reacción
5.028
Ubicación
Calle 30 - CdC
Mis 29" son mas cómodas y rodadoras que las 26".
Quizás es la diferencia de pesos o el aluminio vs carbono , pero salir con la 26" ya es un ejercicio de romanticismo.
 
Arriba