• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda pre-globera: Cuál elegir ?

Meireles

Miembro
Mensajes
110
Puntos de reacción
101
Ubicación
Redondela
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.5 // Kastle Formula Corsa
Estoy para comprarme una mtb un poco más decente ahora que me ha picado el gusanillo de la mtb. Mi uso va a ser principalmente caminos y viajes tipo Camino de Santiago.

Como soy pobre, voy a acudir al mercado de segunda mano y como finalistas se me presentan las siguientes opciones, las cuales asumimos que están igual (de bien) a nivel estructural y de mantenimiento:

- Trek 6700 de 26" con grupo deore y deore lx
- Giant Talon de 27.5 con grupo deore. Esta es 50€ más cara.

Invoco a vuestra sabiduría para no equivocarme, gracias!
 

Meireles

Miembro
Mensajes
110
Puntos de reacción
101
Ubicación
Redondela
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.5 // Kastle Formula Corsa
Para mas inri, el tiempo me apremia porque dentro de diez dias me marcho al camino de santiago desde Porto y querría llevar nueva montura.
 

Meireles

Miembro
Mensajes
110
Puntos de reacción
101
Ubicación
Redondela
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.5 // Kastle Formula Corsa
Mido 171 por lo que la 27.5 me parecía una buena solución. Con mi estatura en una 29" no se yo.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Mido 171 por lo que la 27.5 me parecía una buena solución. Con mi estatura en una 29" no se yo.

El tamaño de la rueda no tiene nada que ver con la estatura (en estaturas mas o menos normales). Lo que tienes que mirar es la talla del cuadro, que eso si te puede afectar.
Hoy en día ya casi todas las mtb son de 29" por lo que a poder ser, yo buscaría una 29". Aparte, para el uso que le vas a dar, que son tiradas largas rodadoras, es donde las 29" sacan mas ventaja, por lo que otra razón para ir a por la 29.

Mi experiencia es que por vias verdes o rutas rodadoras similares, una 29" de gama baja, suele ir mejor que una 26" de gama media/alta, y es solo por el hecho de llevar rueda 29" ya que no lleva ningún otro componente mejor, y es bastante mas pesada.

Si solo pudiesen ser esas 2, pues la Giant, solo por el hecho de ser 27'5, pero recuerda mirar la talla del cuadro, ya que si no es la tuya, si vas a ir mal y incomodo todo el rato, y eso en tiradas largas, se multiplica.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
De acuedo con lo dicho.

Es cierto que las primeras bicis de 29" podían ser más grandes en general ya que se agrandaban los cuadros para hacer sitio a las ruedas pero la mayoría de fabricantes "serios" adaptaron los cuadros y geometrías al nuevo tamaño de forma que un cuadro en talla M es igual independientemente del tamaño de rueda.

Algunos fabricantes mantienen tamaño de rueda de 27,5" en sus tallas más pequeñas, pienso que por un tema más de la altura total de la bici (a mayor diámetro de rueda más alto está el eje de esta) que por tamaño de cuadro.

Y por último, si mides 1,71 las 29" no supondran ningún tipo de problema, yo estoy en 1,69/1,70 y voy bien con una 29" en talla M.

Por lo tanto, yo buscaria alguna bici con rueda de 29" que pueda encajar en tu presupuesto, cuando tengas alguna candidata nos las pones y te contamos de ellas.

Saludos.
 

Meireles

Miembro
Mensajes
110
Puntos de reacción
101
Ubicación
Redondela
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.5 // Kastle Formula Corsa
Gracias por las respuestas, al final me he decantado por la de 27.5 más que nada por presupuesto y porque si algún día me pica el gusanillo de hacer algo de descenso o así, va a ser más versátil y vive dios que no voy a tener dos bicis.

Estoy deseando que me llegue porque viniendo de donde vengo, me va a parecer un pepino.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.898
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Gracias por las respuestas, al final me he decantado por la de 27.5 más que nada por presupuesto y porque si algún día me pica el gusanillo de hacer algo de descenso o así, va a ser más versátil y vive dios que no voy a tener dos bicis.

Estoy deseando que me llegue porque viniendo de donde vengo, me va a parecer un pepino.
Dependiendo del presupuesto, igual podemos encontrarte algo.

- Me parece un error comprar 27.5 para hacer el camino de Santiago, una 29 te ira mejor, es mas rodadora, aunque si no hay otra opción pues es lo que hay. Te recomiendo mriar que tenga posibilidad de meterle alforjas (a no ser que no lleves alforjas), las gamas bajas suelen llevar, aunque si es una gama alta, no te preocupes, seguramente puedes instalarla.

- Si compras una bici de baja calidad, cada dia de ruta te dará guerra y antes de llegar a Santiago vas a querer prenderle fuego.

- Si compras de segunda mano, al loro con el estado, cambia componentes si es necesario, mejor hacerlo antes, que dejarte tirado y J****** el viaje.

- Lo de que con 27.5 sea más versátil... pues depende si es una bici rígida, con geometría antigua, bajaras peor que con una 29 rígida con geometría actual. Ademas, siendo ambas no idóneas para descensos. Zapatero a tus zapatos, cada bici esta hecha para lo que esta hecha, aunque hay bicis validas para todo, también pecan en algunas cosas.
 

Meireles

Miembro
Mensajes
110
Puntos de reacción
101
Ubicación
Redondela
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.5 // Kastle Formula Corsa
Dependiendo del presupuesto, igual podemos encontrarte algo.

- Me parece un error comprar 27.5 para hacer el camino de Santiago, una 29 te ira mejor, es mas rodadora, aunque si no hay otra opción pues es lo que hay. Te recomiendo mriar que tenga posibilidad de meterle alforjas (a no ser que no lleves alforjas), las gamas bajas suelen llevar, aunque si es una gama alta, no te preocupes, seguramente puedes instalarla.

- Si compras una bici de baja calidad, cada dia de ruta te dará guerra y antes de llegar a Santiago vas a querer prenderle fuego.

- Si compras de segunda mano, al loro con el estado, cambia componentes si es necesario, mejor hacerlo antes, que dejarte tirado y J****** el viaje.

- Lo de que con 27.5 sea más versátil... pues depende si es una bici rígida, con geometría antigua, bajaras peor que con una 29 rígida con geometría actual. Ademas, siendo ambas no idóneas para descensos. Zapatero a tus zapatos, cada bici esta hecha para lo que esta hecha, aunque hay bicis validas para todo, también pecan en algunas cosas.
Mi idea es llevar bikepacking por lo que las alforjas no serán un problema. Revisaré todo para no encontrarme con sorpresas en el camino... O las menos posibles.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
- Si compras una bici de baja calidad, cada dia de ruta te dará guerra y antes de llegar a Santiago vas a querer prenderle fuego.
Mira mi avatar
Bici btwin 340 170€ nueva a estrenar con la gama tourney de shimano.
Segun tu comentario, baja calidad, un tanque pesado, chatarra con ruedas, una mierda rodante etc
He viajado con ella de tiron con mucho peso extra de alforjas trastos y tienda , Zamora/Málaga/Lorca, cero problemas a nivel mecanico, vamos que no, no me han quedado ganas de quemarla ni de tirarla a las profundidades de la fosa de las marianas.

Ahora llevo un cambio sunrace M40 que puse despues del viaje, es todo plastico, no se le pueden cambiar las roldanas y funciona de lujo, no se ha desajustado en 4 años que lleva montado, el tourney lo tengo guardado y con roldanas de aluminio
Vale que no hago trialeras, lo mio es mas xc, mas rodador con pocas zonas tecnicas, lo de bajar por sitios dificiles no me va, tengo una edad y sentido comun y lo de arriesgar para nada no me va, se que esa bici no sirve para eso, dar saltos y hacer burradas

Que hay bicis y bicis y admito que hay bicis de aupermercado que tienen aspecto de mtb pero no cumplen con la calidad en algunos componentes, como fue la transmision de mi bici, que estando en garantia se fue en poco tiempo, la pude meter en garantia, si, pero no queria estar sin bici y el encargado que me atendió me tenia hasta las narices, salvo eso, la unica averia grave, se la provoque yo, al acercar la lanza de agua al pedalier.

La ultima vez que ajuste cambio y desviador fue hace 4 años, cuando despues del viaje en bici, puse ese cambio de plastico y cambie fundas y cables, lo demas es mantenimiento,cadena cuando se gasta y piñones.
Sabiendo mecanica de bicis, no hay bicis malas, solo piezas y componentes de baja calidad.



Como bien te dicen, busca algo en 29" que te guste y este dentro de tu presupuesto
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.898
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Mira mi avatar
Bici btwin 340 170€ nueva a estrenar con la gama tourney de shimano.
Segun tu comentario, baja calidad, un tanque pesado, chatarra con ruedas, una mierda rodante etc
He viajado con ella de tiron con mucho peso extra de alforjas trastos y tienda , Zamora/Málaga/Lorca, cero problemas a nivel mecanico, vamos que no, no me han quedado ganas de quemarla ni de tirarla a las profundidades de la fosa de las marianas.

Ahora llevo un cambio sunrace M40 que puse despues del viaje, es todo plastico, no se le pueden cambiar las roldanas y funciona de lujo, no se ha desajustado en 4 años que lleva montado, el tourney lo tengo guardado y con roldanas de aluminio
Vale que no hago trialeras, lo mio es mas xc, mas rodador con pocas zonas tecnicas, lo de bajar por sitios dificiles no me va, tengo una edad y sentido comun y lo de arriesgar para nada no me va, se que esa bici no sirve para eso, dar saltos y hacer burradas

Que hay bicis y bicis y admito que hay bicis de aupermercado que tienen aspecto de mtb pero no cumplen con la calidad en algunos componentes, como fue la transmision de mi bici, que estando en garantia se fue en poco tiempo, la pude meter en garantia, si, pero no queria estar sin bici y el encargado que me atendió me tenia hasta las narices, salvo eso, la unica averia grave, se la provoque yo, al acercar la lanza de agua al pedalier.

La ultima vez que ajuste cambio y desviador fue hace 4 años, cuando despues del viaje en bici, puse ese cambio de plastico y cambie fundas y cables, lo demas es mantenimiento,cadena cuando se gasta y piñones.
Sabiendo mecanica de bicis, no hay bicis malas, solo piezas y componentes de baja calidad.



Como bien te dicen, busca algo en 29" que te guste y este dentro de tu presupuesto
Tienes un unicornio de bici. Lque te ha ido de lujo y servicial es innegable, pero actualmente como compres una gama baja tienes muchas papeletas para que tenga un desajuste rápido. Ojo, que sabiendo ajustar y cambiando alguna pijada no debe dar problemas.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
..........................

Mi experiencia es que por vias verdes o rutas rodadoras similares, una 29" de gama baja, suele ir mejor que una 26" de gama media/alta, y es solo por el hecho de llevar rueda 29" ya que no lleva ningún otro componente mejor, y es bastante mas pesada.

................
No he entendido muy bien este párrafo.... ¿Dices que la de 29" rueda mejor por ser bastante más pesada?
un saludo

Por años de existencia de cada tipo, no por que sea mejor/peor
por lo que sea......
lo mejor siempre será tener buenas piernas.
un saludo
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
No he entendido muy bien este párrafo.... ¿Dices que la de 29" rueda mejor por ser bastante más pesada?
un saludo


por lo que sea......
lo mejor siempre será tener buenas piernas.
un saludo

Quería decir que en mi experiencia con 2 bicis concretas, una de 29" de gama baja(mas de 15 kilos, shimano altus, horquilla de muelle......), y otra de 26" podríamos decir de gama media o media alta de su época (11 kilos y pico, Horquilla Reba de aire, Shimano XT, llantas DT Swiss.....) en zonas del tipo via verde, caminos rodadores y similares, la 29" rueda mejor, PESE a ser mas pesada, tener peor cambio, peores frenos, peor horquilla y por casi todo.
El motivo es que a velocidad constante, la rueda 29" mantiene mucho mejor la inercia que la 26, y eso se traduce en mas kilómetros con menos esfuerzo. Eso si, en continuos sube-baja, en zonas técnicas y complicadas....ahí la cosa cambia y el peso y la calidad de los componentes ya se nota bastante mas. Pero aún así, a igualdad de componentes, las 29" actuales suelen superar en casi todo a las 27'5 y 26".
Las bicis concretas de las que hablo, las he cogido mucho, por lo que no es una sensación pasajera, esas bicis son una Orbea de 26" que es mi bici principal en el pueblo de mis padres, y una Merida que es la bici de mi padre, y que le robo cada vez que quiero hacer una ruta rodadora, porqué como he dicho, voy mejor que con mi 26".

Dicho esto, con la 26 se puede hacer perfectamente una ruta rodadora, y de hecho, las rutas rodadoras mas largas que he hecho, las hice en su día con bicis de 26, aunque en la grupeta eran todo bicis de 29" y alguna 27'5" y la verdad que lo pasé mal para seguirles el ritmo en algunos sitios.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.898
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
apuesto a que se ha hecho más veces el camino de Santiago con bicis de 26" que de 29"
Y andando más que en bici ,😛

En ningún momento quiero despreciar bicis, pero puestos a elegir, le estaba recomendado tipo.
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.389
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Desde Porto (Oporto) a Santiago llegarás con cualquier bici a menos que esté casi destartalada, son pocos kms. en comparación con lo que la gente asocia al Camino (francés).

Suerte, buen Camino y ya nos contarás tu experiencia. 🙃
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Tienes un unicornio de bici. Lque te ha ido de lujo y servicial es innegable, pero actualmente como compres una gama baja tienes muchas papeletas para que tenga un desajuste rápido. Ojo, que sabiendo ajustar y cambiando alguna pijada no debe dar problemas.
Unicornio no se, por todo lo que lleva que pesa un cojon de alefante, diria que es mas un tanque, no se como esta el mercado en gamas bajas, hace tiempo deje de mirar, pero si , he visto bicis que dejan mucho que desear, aun siendo bicis para niños y tal y como es el mercado y con la alta demanda pandemica, te venden churros de bicis a precio de jabugo y subiendo
 
Arriba