• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

Duda cambio de horquilla

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
490
Favorito
Montaña
Si algún día digo de cambiar la horquilla, ¿sería quitar la tapa de la dirección, dejarla caer y meter la otra? quiero decir, que no hacen falta herramientas especiales, ¿no? aparte de engrasar el tubo, claro

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.303
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
y quitar la pinza de frenos, y el bloqueo, en caso de tener, al igual de si llevas bloqueo de dirección, que también hay que aflojarlo. Por otro lado, las horquillas nuevas, suelen llevar tuvo de dirección muy largo, y seguramente habrá que cortarla.

vaya, juraría que un día aflojé la tapa de la dirección y salía entera la horquilla
para salir, si la quitarás así, pero la nueva vendrá sin pista de dirección, sin araña interna a la que atornillar la tapa de dirección, y con el tuvo sin cortar........otra cosa es que la compres de segunda mano y ya lleve todo esto, y la longitud te vaya bien.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
490
Favorito
Montaña
y quitar la pinza de frenos, y el bloqueo, en caso de tener, al igual de si llevas bloqueo de dirección, que también hay que aflojarlo. Por otro lado, las horquillas nuevas, suelen llevar tuvo de dirección muy largo, y seguramente habrá que cortarla.
eso no sería problema, pero lo que dice XCman de la pista de dirección y nosequé si que ya lo veo complicado

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
490
Favorito
Montaña
Porque estoy pensando en vender solo la rueda Mavic trasera, y la delantera conservarla para cuando cambie la horquilla por una con eje pasante. Y así puedo quitar y poner la rueda cómodamente para meterla en el coche.

Pero veo que hacen falta herramientas y habilidad para cambiar la horquilla 😟

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.151
Favorito
Montaña
Te cuento mi experiencia, para quitar la pista de dirección si use el método del compañero, pequeños golpes hasta extraerla.
La araña es más fácil comprar una nueva.
Pero para montar la pista y la araña si es mejor hacerlo con herramientas adecuadas.
O compras las herramientas o lo mandas hacer , te va a salir algo parecido

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.303
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Una pregunta, ¿todas las pistas de dirección son iguales? ¿Me refiero a si todas las pistas de dirección rectas son iguales y todas las tapered son iguales, o dependiendo del modelo de la dirección pueden tener una u otra formad distinta?

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.855
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Una pregunta, ¿todas las pistas de dirección son iguales? ¿Me refiero a si todas las pistas de dirección rectas son iguales y todas las tapered son iguales, o dependiendo del modelo de la dirección pueden tener una u otra formad distinta?
Pues a ver. Si y no.
Esta pista tiene diámetro interno para la barra de la horquilla, si es recta o tapered y diámetro exterior para apoyar en el rodamiento inferior de la pipa de dirección. Por lo tanto suelen ser medidas standar, peeeeero, hay kit de dirección que suelen tener esta pista diferente, por ejemplo cane creek, o incluso algunos sistemas con bloqueo o tope del manillar.

Mi amigo gepeti te lo explica mejor:

En las direcciones rectas (straight) y tapered, la pista puede cambiar según el modelo y tipo de rodamiento/dirección. Lo que importa es:

• Diámetro interior de la pista: normalmente 30 mm para horquillas rectas de 1⅛", y 40 mm para muchas tapered de 1½" abajo.
  • Ángulo de contacto: por ejemplo, 36° o 45°. Tiene que coincidir con el rodamiento.
  • Forma/perfil de la pista: varía según el fabricante y el diseño del rodamiento.
  • Algunas direcciones usan pista partida (split Crown Sport Nutrition race) y otras una pista cerrada a presión.
  • En ciertas horquillas, la pista está integrada en la propia corona y no se monta una aparte.
Así que no vale asumir que “una pista tapered sirve para cualquier dirección tapered”. Por ejemplo, dos pistas de 40 mm pueden tener perfiles o ángulos distintos y no asentar correctamente en el mismo rodamiento.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
490
Favorito
Montaña
Es más cosa de maña y paciencia que de fuerza, se puede hacer con herramientas que haya en casa.

Si no es comprar una pista de dirección, que valen 4 duros, y a golpecitos y bien de grasa entra
Pregunto, si la horquilla es similar, ¿no es sacar el tubo y meter el otro? para que quieres tocar la araña de la dirección 😟