• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Debate pedales automáticos: Shimano vs Crank Brothers

¿Que pedales automáticos usas?

  • Shimano con plataforma

    Votos: 3 20,0%
  • Crank Brothers con plataforma

    Votos: 1 6,7%
  • Shimano sin plataforma

    Votos: 7 46,7%
  • Crank Brothers sin plataforma

    Votos: 4 26,7%

  • Votantes totales
    15

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hola colegas,

Ya hemos debatido en muchas ocasiones sobre el eterno dilema de usar pedales automáticos o no, pero hablando con @peter stillman sobre los pedales que nos hemos comprado, se me ha ocurrido que podríamos debatir sobre estos dos sistemas de sujeción para pedales automáticos. ¡ Shimano vs Crank Brothers !

Como yo siempre he usado Shimano, he buscado información y he encontrado este articulo sobre el tema que me parece bastante imparcial y que me ha servido para conocer mejor el sistema que yo no he usado nunca. Shimano vs Crank Brothers: qué sistema de pedal elegir | Planet Mountain Bike

Otro debate del que podemos hablar aquí mismo es sobre si preferimos pedales automáticos normales o con plataforma. Ahí estamos de acuerdo @peter stillman y yo. Y como le he comentado a el, este tipo de pedales no están hechos para los obsesos del peso (hola @IronMan :lenguafuera:), pero para mi son perfectos. Te permiten usar la bici con unas zapatillas normales (sin calas), para cuando uses la bici como medio de transporte y no para hacer una ruta, y cuando la uses con tus zapatillas con calas no te obligan a que estas sean con la suela muy rígida al tener mas superficie de apoyo al pedalear.

Ya puestos también pongo un censo.

Así que...se abre el debate !!
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola,
En mi caso siempre he usado Crank brothers.

Un amigo que llevaba shimano y siempre se quejaba de dolor en la rodilla y molestias al pedalear, fue pasar a crank brothers ya no le oigo quejarse...así que es posible (digo posible que no soy 100tifiko) que al permitir al pedalear cierto juego en el pié, esto ayude a gente que por su forma de pedalear no le vaya bien, un pedal que deje el pié tan fijo como con unos shimano.

Eso sí, después de reyes, os podré decir, si prefiero Crank brothers con plataforma o sin plataforma, pues me llegarán unos eggbeater.. De momento sigo con mis CB Candy, que llevan algo de plataforma y no tengo queja de ellos. Hace 4-5 años que los llevo puestos, han tenido cero mantenimiento, (solo algo de aceite de cuando me acuerdo en la zona del muelle y tira millas).

También es cierto que siempre he llevado zapatillas con suela dura (primero unas specialized BG sport ) y ahora unas spiuk risko. Cuando me pasé a los automáticos, me recomendaron que en la medida de lo posible mejor suela dura,que si se aprovecha mejor la fuerza, que si cuando cojas técnica ya verás que no andas tanto.. etc. etc. y mira.. de momento a mi me ha ido bien.

Un saludo!
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Buenas:
Al contrario que @txein,yo solo he usado shimano. Bueno, los mixtos eran unos vp que me sirvieron para aprender a calar y descalar sin matarme, pero que estaban ya tan sobados que la rigidez no era lo suyo. Mis 520 dejan cierto juego del pie, pero en la kdd cántabra mtbera pude ver los crank de @Sir_sproket y eso si que era juego. Tengo ganas de probar unos, pero a falta de un par de shimano tengo dos, y hasta que me toque cambiarlos me veo que no llegará el día.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo he usado un montón...lo que hacen los años :asustado:. Desde pedales con rastrales, de plataforma. con puntera y automáticos. Los de rastrales, para quien no los conozca son como los de puntera, solo que la puntera mas larga y se apretaban con una cincha, eso ya ni existen y si existen habría que golpear con fuerza a quien siga fabricándolos... Los de puntera nunca me convencieron. Los de plataforma, para disciplinas donde es necesario sacar los pies, para todo lo demás...automáticos. Ahora uso Crank Brothers eggs better en las mtb y candy en la flaca. Y he usado shimano, tioga, wellgo y ritchey, los 4 con el mismo sistema de enganche el SPD de shimano.

Cambie los SPD a Crank por las rodillas, porque tuve una lesión por accidente y con los SPD me dolía al pedalear. Sin lesión y con las calas bien colocadas no tiene porque haber lesiones ni dolores, pero a poco que la cala este mal colocada, o bien pero nosotros pisemos en diferente posición aparecen las molestias y lesiones. Con los CB el margen es mayor y por lo tanto mas difícil de que aparezcan molestias.

En barro los CB eggsbetter son imbatibles, expulsan todo. Con los SPD se embotan y cuesta bastante calar y descalar y si estas embarrado y de seca se puede quedar enganchado, me a pasado y lo he visto varias veces. Tener que soltarse la zapatilla para sacar el pie y después quitar la zapatilla del pedal. Los CB Candy tambien son buenos en barro pero al tener algo de plataforma en algunos momentos cuesta volver a enganchar.

Los SPD tienen regulación de la dureza del muelle, con lo que puedes dejar a tu gusto el enganche desenganche, ademas es bastante nítido el soltar o enganchar. En los CB no se puede regular dureza, son de dureza media, y al enganchar-desenganchar apenas se nota nada. Si se han tenido SPD al principio cuesta un poco acostumbrase.

Los CB tiene 4 caras de enganche asi no se falla, aunque una ves te has hecho a los SPD se hace de forma automática sin darse uno cuenta.

Entre los CB Eggsbetter y los candy se nota diferencia, sobre todo cuando se llevan muchas horas pedaleando, con los eggs se cansan los pies mas y llevo zapatillas bastante rígidas pero se nota. Con los SPD también se cansan menos.

Los eggs son de los mas ligeros.
Yo me quedo con los Eggs better.

P.D.: Siempre he querido probar unos Speedplay Zero.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Yo he usado un montón...lo que hacen los años :asustado:. Desde pedales con rastrales, de plataforma. con puntera y automáticos. Los de rastrales, para quien no los conozca son como los de puntera, solo que la puntera mas larga y se apretaban con una cincha, eso ya ni existen y si existen habría que golpear con fuerza a quien siga fabricándolos... Los de puntera nunca me convencieron. Los de plataforma, para disciplinas donde es necesario sacar los pies, para todo lo demás...automáticos. Ahora uso Crank Brothers eggs better en las mtb y candy en la flaca. Y he usado shimano, tioga, wellgo y ritchey, los 4 con el mismo sistema de enganche el SPD de shimano.

Cambie los SPD a Crank por las rodillas, porque tuve una lesión por accidente y con los SPD me dolía al pedalear. Sin lesión y con las calas bien colocadas no tiene porque haber lesiones ni dolores, pero a poco que la cala este mal colocada, o bien pero nosotros pisemos en diferente posición aparecen las molestias y lesiones. Con los CB el margen es mayor y por lo tanto mas difícil de que aparezcan molestias.

En barro los CB eggsbetter son imbatibles, expulsan todo. Con los SPD se embotan y cuesta bastante calar y descalar y si estas embarrado y de seca se puede quedar enganchado, me a pasado y lo he visto varias veces. Tener que soltarse la zapatilla para sacar el pie y después quitar la zapatilla del pedal. Los CB Candy tambien son buenos en barro pero al tener algo de plataforma en algunos momentos cuesta volver a enganchar.

Los SPD tienen regulación de la dureza del muelle, con lo que puedes dejar a tu gusto el enganche desenganche, ademas es bastante nítido el soltar o enganchar. En los CB no se puede regular dureza, son de dureza media, y al enganchar-desenganchar apenas se nota nada. Si se han tenido SPD al principio cuesta un poco acostumbrase.

Los CB tiene 4 caras de enganche asi no se falla, aunque una ves te has hecho a los SPD se hace de forma automática sin darse uno cuenta.

Entre los CB Eggsbetter y los candy se nota diferencia, sobre todo cuando se llevan muchas horas pedaleando, con los eggs se cansan los pies mas y llevo zapatillas bastante rígidas pero se nota. Con los SPD también se cansan menos.

Los eggs son de los mas ligeros.
Yo me quedo con los Eggs better.

P.D.: Siempre he querido probar unos Speedplay Zero.
Que esos son los que lleva el Peter!!!! [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Enviado desde el móvil
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Que esos son los que lleva el Peter!!!! [emoji23] [emoji23] [emoji23]
:lol::lol::lol::lol::lol:

la de disgustos que me estáis dando eh! y con lo buenos que me han salido, que me los compré en el '95 por lo menos:uix:, y las cinchas siguen aguantando, que es su segunda bici! vale que cuando me compré la giant la cara del tendero cuando le dije que me pusiera correas fue un poema, ya me iba dando pistas...

cuando me vengan los mallet os hago una reviú y la emotiva despedida de mis correas:sonrojado:
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone

Sergio_84

Miembro
Mensajes
324
Puntos de reacción
268
Ubicación
Colmenar Viejo
Favorito
Montaña
Una pregunta para los que usais CB, llevo tiempo con SPD, y ahora queria pillar unos exustar, xpedo o CB que son mas ligeros, la cuestion es que tuve una lesion de cadera, y el pedal derecho lo llevo al minimo de tension, si lo saco muy fuerte se resiente la zona, siempre me ha preocupado de los CB que no se puede regular, a que nivel de dureza los equiparariais en SPD???
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Los CB puedes regular el ángulo que quieres que se suelte la cala. (Hay dos opciones.. O 15 grados o 20 grados de giro si no recuerdo mal) yo los llevo para soltar fácil por si las flys.

Si montas las calas en una u otra posición sacas el pie girando mas o menos.

En cuanto a la resistencia, a medida que las calas se gastan van saliendo mas fácil.

Al principio de nuevas, las calas van algo mas duras para soltar.

Yo no puedo comparar con spd porque no los he usado nunca. Solo te puedo aportar mi experiencia con los CB.

Un saludo!
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Una pregunta para los que usais CB, llevo tiempo con SPD, y ahora queria pillar unos exustar, xpedo o CB que son mas ligeros, la cuestion es que tuve una lesion de cadera, y el pedal derecho lo llevo al minimo de tension, si lo saco muy fuerte se resiente la zona, siempre me ha preocupado de los CB que no se puede regular, a que nivel de dureza los equiparariais en SPD???

La dureza es como si tuvieras los spd casi al mínimo. Como dice @Txein , según en que lado coloques cada cala hay que girar mas el pie o menos para sacarlo, pero la dureza en los dos casos es el mismo.
 

Biciwas

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
27
Ubicación
Guadalajara
Favorito
Montaña
Hoola a todos,llevo semanas investigando sobre los CB porque después de 20 años con unos Shimano 520 (parecen eternos) estoy pensando en probar los Candy 1 de Crankbrothers.
Hay bastante información al respecto y ya me ha quedado claro que no tienen regulación de dureza y otras cosas pero no tengo claro si para descalar hay que rotar el tobillo hacia afuera los mismos grados que con spd.
Yo tengo rotados los tobillos hacia el interior y tengo problemas para hacer ese movimiento típico para descalar. Girando el tobillo todo lo que puedo el pie me queda recto en el sentido de la marcha. Eso me obliga a llevar las calas totalmente giradas y voy rozando las bielas en cada pedalada. Es la única manera de poder descalar.
Los Cb descalan con una angulación o movimiento diferente a los spd?
Gracias por la información.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Quizá los shimano tengan algo menos, pero rondara los 15º que tienen los CB.
Otra opción es que pruebes los shimano con las calas SH-56 que también se pueden soltar tirando hacia arriba.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hoola a todos,llevo semanas investigando sobre los CB porque después de 20 años con unos Shimano 520 (parecen eternos) estoy pensando en probar los Candy 1 de Crankbrothers.
Hay bastante información al respecto y ya me ha quedado claro que no tienen regulación de dureza y otras cosas pero no tengo claro si para descalar hay que rotar el tobillo hacia afuera los mismos grados que con spd.
Yo tengo rotados los tobillos hacia el interior y tengo problemas para hacer ese movimiento típico para descalar. Girando el tobillo todo lo que puedo el pie me queda recto en el sentido de la marcha. Eso me obliga a llevar las calas totalmente giradas y voy rozando las bielas en cada pedalada. Es la única manera de poder descalar.
Los Cb descalan con una angulación o movimiento diferente a los spd?
Gracias por la información.
Te digo lo mismo que @Sir_sproket

Yo tengo tengo 2 pares de zapatillas Shimano. Las antiguas las tengo con calas SH51, que descalan girando el pie hacia fuera. Y en las nuevas les puse unas calas SH56, son multidireccionales y puedes sacar el pie girando hacia ambos lados o tirando hacia arriba. Son las zapatillas que me pongo para las zonas mas técnicas y me han salvado de muchas caídas porque puedes descalar muy rápido en casi cualquier situación.

Enviado desde mi HUAWEI Y600-U20 mediante Tapatalk
 
Arriba