• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cuestión de educación

sankovic

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
22
Ubicación
Toledo
Strava
Enlace
Hola compas! Espero que vaya todo bien y desearos salud en primer lugar. El motivo del hilo es que hoy me ha pasado por primera vez algo que no he sabido muy bien como gestionar. La cuestión es que yo iba tranquilamente (sufriendo, esa es la verdad) subiendo un repecho largo y casi al final me encuentro con que me adelanta un señor mayor que no sé de dónde había salido porque cuando miré atrás no había nadie. Estaba más cercano a los 70 que a los 60 años, fijo. El caso es que al adelantarme se me ha puesto delante y no iba mucho más rápido que yo, y he dado por hecho de que el hombre quería ayudarme un poco. No me avergüenza decir que hago salidas esporádicas y que hay otras piernas mucho mejores que las mías aunque tengan casi 70 años. Pero ha llegado un punto, ya casi al final del repecho donde yo podía ir más rápido que el señor pero me quedé chupando rueda (aunque el cuerpo me pedía pasar), y aquí viene la duda... ¿debería haber tirado? ¿Iba el señor simplemente a su ritmo y no es que me estuviese marcando el paso sino que iba sólo ligeramente más rápido que yo antes? El hombre me adelantó a unos 300m de llegar y bajó el ritmo a unos 100m o así.

Y, en relación a esto, supongamos que quedase más de subida y yo decido ponerme por delante. ¿Yo debería ir a mi ritmo y si el hombre no tira y se queda, que se quede?, ¿o debería intentar acompasar el ritmo con él y subir entre los dos dándonos relevos?
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Hola compas! Espero que vaya todo bien y desearos salud en primer lugar. El motivo del hilo es que hoy me ha pasado por primera vez algo que no he sabido muy bien como gestionar. La cuestión es que yo iba tranquilamente (sufriendo, esa es la verdad) subiendo un repecho largo y casi al final me encuentro con que me adelanta un señor mayor que no sé de dónde había salido porque cuando miré atrás no había nadie. Estaba más cercano a los 70 que a los 60 años, fijo. El caso es que al adelantarme se me ha puesto delante y no iba mucho más rápido que yo, y he dado por hecho de que el hombre quería ayudarme un poco. No me avergüenza decir que hago salidas esporádicas y que hay otras piernas mucho mejores que las mías aunque tengan casi 70 años. Pero ha llegado un punto, ya casi al final del repecho donde yo podía ir más rápido que el señor pero me quedé chupando rueda (aunque el cuerpo me pedía pasar), y aquí viene la duda... ¿debería haber tirado? ¿Iba el señor simplemente a su ritmo y no es que me estuviese marcando el paso sino que iba sólo ligeramente más rápido que yo antes? El hombre me adelantó a unos 300m de llegar y bajó el ritmo a unos 100m o así.

Y, en relación a esto, supongamos que quedase más de subida y yo decido ponerme por delante. ¿Yo debería ir a mi ritmo y si el hombre no tira y se queda, que se quede?, ¿o debería intentar acompasar el ritmo con él y subir entre los dos dándonos relevos?
Hola! Pues mira sinceramente pregúntale, preguntando se llega a roma. Hace unos meses subiendo a unas pistas de enduro que hay por la zona me encontre con todo tipo de ciclistas, al ir con la eléctrica les pregunté a varios si necesitaban algo, 4 con una sonrisa muy agradecidos me dijeron que no y el 5to un señor de 60 me dijo que si tenía agua, llevaba una botella de 1.5l en l mochila así que sin problema, el tío me invitó a una chocolatina. Todo es preguntar.
 

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
A ver... Preguntando se llega a Roma pero yo no pregunto si está bien a cada ciclista que me adelante o que yo adelanto. Se lo pregunto a todos los que están parados en los arcenes/caminos, a esos sí. Me da igual que estén comiendo o de charreta, bajo velocidad y compruebo que esté todo bien, y sigo, como suele ser en el 95% de los casos.

Si el hombre te adelantó en medio de una subida, quizá es porque se picó al verte delante y quería adelantarte, gastando las energías que le quedaban para terminar el repecho y al final tuvo que bajar el ritmo para acabar, no es raro... Tú sigue a tu ritmo, si después de que te adelanta baja el ritmo a lo mejor es por un sobreesfuerzo que no es capaz de mantener, tú le vuelves a pasar y sigues tu ruta tranquilamente. Es lo que yo haría.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Eso es. No vas a hablar con todos los que te encuentras, pero en ese caso tan concreto, y yendo tan cerca uno del otro, se suele co.entar algo. Aunque sea una pequeña broma y se empieza a hablar. A veces la gente busca eso, acercarse a alguien para charlar un poco o buscar compañeros de ruta.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
A ver... Preguntando se llega a Roma pero yo no pregunto si está bien a cada ciclista que me adelante o que yo adelanto. Se lo pregunto a todos los que están parados en los arcenes/caminos, a esos sí. Me da igual que estén comiendo o de charreta, bajo velocidad y compruebo que esté todo bien, y sigo, como suele ser en el 95% de los casos.

Si el hombre te adelantó en medio de una subida, quizá es porque se picó al verte delante y quería adelantarte, gastando las energías que le quedaban para terminar el repecho y al final tuvo que bajar el ritmo para acabar, no es raro... Tú sigue a tu ritmo, si después de que te adelanta baja el ritmo a lo mejor es por un sobreesfuerzo que no es capaz de mantener, tú le vuelves a pasar y sigues tu ruta tranquilamente. Es lo que yo haría.
Eso es. No vas a hablar con todos los que te encuentras, pero en ese caso tan concreto, y yendo tan cerca uno del otro, se suele co.entar algo. Aunque sea una pequeña broma y se empieza a hablar. A veces la gente busca eso, acercarse a alguien para charlar un poco o buscar compañeros de ruta.
No hablo con todos aunque si me saludo, he mencionado un sitio específico en el que son 3km de subida hasta llegar arriba, es un sitio jodido ;)
 

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
Vale, sí, saludar por supuesto, sea subida o bajada. Y lo que dice @Danielo también, si adelantas, unas palabritas de ánimo nunca vienen mal a nadie, y eso suele dar lugar a 3-4 frases para socializar que también mola.

Te había malentendido @Yeisus 👍.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hola compas! Espero que vaya todo bien y desearos salud en primer lugar. El motivo del hilo es que hoy me ha pasado por primera vez algo que no he sabido muy bien como gestionar. La cuestión es que yo iba tranquilamente (sufriendo, esa es la verdad) subiendo un repecho largo y casi al final me encuentro con que me adelanta un señor mayor que no sé de dónde había salido porque cuando miré atrás no había nadie. Estaba más cercano a los 70 que a los 60 años, fijo. El caso es que al adelantarme se me ha puesto delante y no iba mucho más rápido que yo, y he dado por hecho de que el hombre quería ayudarme un poco. No me avergüenza decir que hago salidas esporádicas y que hay otras piernas mucho mejores que las mías aunque tengan casi 70 años. Pero ha llegado un punto, ya casi al final del repecho donde yo podía ir más rápido que el señor pero me quedé chupando rueda (aunque el cuerpo me pedía pasar), y aquí viene la duda... ¿debería haber tirado? ¿Iba el señor simplemente a su ritmo y no es que me estuviese marcando el paso sino que iba sólo ligeramente más rápido que yo antes? El hombre me adelantó a unos 300m de llegar y bajó el ritmo a unos 100m o así.

Y, en relación a esto, supongamos que quedase más de subida y yo decido ponerme por delante. ¿Yo debería ir a mi ritmo y si el hombre no tira y se queda, que se quede?, ¿o debería intentar acompasar el ritmo con él y subir entre los dos dándonos relevos?
En ese caso yo lo que hubiera hecho, es pedir permiso para seguir su rueda, porque si el no te la a ofrecido, tal vez se a atragantado la subida al llegar donde tú estabas, o tú inconscientemente, has aumentado un punto y le has podido seguir.... luego el hombre se ha vaciado, si te quedaba algo, lo suyo es ofrecerte a pasar y mantenerle el ritmo para que te pueda seguir....
O eso o dejarte caer, ir a rueda sin permiso molesta mucho

a mí se me han pegado al culo durante 20km con aire de morros y sufriendo, se cruzó conmigo, y se dió la vuelta para cogerla....y el tio al frenar yo frenaba él también, y pedirle que pase y decirme tranquilo tranquilo que voy bien.... sera CABR*** desgr**** piensas en esos momentos.... te arruina el rato o la salida.... luego al llegar al poblado se pone a mi par y me dice joder que bien se va a rueda.... le hubiera partido la cara....

en esos casos mejor hablar, pedir rueda si la necesitas (no pasa nada, todos tenemos dias) u ofrecerla si ves que la necesitan
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
En ese caso yo lo que hubiera hecho, es pedir permiso para seguir su rueda, porque si el no te la a ofrecido, tal vez se a atragantado la subida al llegar donde tú estabas, o tú inconscientemente, has aumentado un punto y le has podido seguir.... luego el hombre se ha vaciado, si te quedaba algo, lo suyo es ofrecerte a pasar y mantenerle el ritmo para que te pueda seguir....
O eso o dejarte caer, ir a rueda sin permiso molesta mucho

a mí se me han pegado al culo durante 20km con aire de morros y sufriendo, se cruzó conmigo, y se dió la vuelta para cogerla....y el tio al frenar yo frenaba él también, y pedirle que pase y decirme tranquilo tranquilo que voy bien.... sera CABR*** desgr**** piensas en esos momentos.... te arruina el rato o la salida.... luego al llegar al poblado se pone a mi par y me dice joder que bien se va a rueda.... le hubiera partido la cara....

en esos casos mejor hablar, pedir rueda si la necesitas (no pasa nada, todos tenemos dias) u ofrecerla si ves que la necesitan
Pero en en caso de tanto, el otro le adelantó y al final bajó el ritmo, no es que ysnko fuese a su rueda. Pero lo dicho, yo no me aguanto callado y siempre que me pasa algo asi( pocas veces) siempre dices alguna tontería para pasar el ratillo. Una vez acabé una ruta con otros tres después de una situación similar. Si es que al final ir solo por el monte es un coñazo
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.636
Puntos de reacción
8.773
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
En la ultina salida que hice,me paso algo parecido,con una chica,solo que yo intente darle alcance y adelantarla en las subidas,ya que de lajos parecia que se atrancaba,su bici una riverside plateada,pelada y con una mochilita,desconozco su peso y estatura v&s btwin 340 gordaca,con portabultos y bolsa de herramientas y gurdabarros y barro,que tambien pesa.
Acabe alcanzandola y en una subida me quede a rueda,solte un escueto hola!cuando la chica se percato de mi presencia,me hizo un gesto con la cabeza,como el ritmo era parecido, intente adelantar y tirar,me abri y me situe casi en paralelo,ella no bajo el ritmo yo no aprete mas y como el esfuerzo era un poco mucho,y aun me quedaba la vuelta,decidi bajar el ritmo y que tirase,al llegar arriba ella se fue por otro camino.
Si hice bien o no,no lo se,me suelen pasar mucha gente,los que salen ocasionalmente ,para que les de el aire,se notan,no saludan,por lo menos un buenas tardes o un simple hola!,que no es pedir en matrimonio,los que montan en bici con frecuencia si saludan,aunque sea con un gesto con la cabeza
Sera el caracter seco de mi provincia.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pero en en caso de tanto, el otro le adelantó y al final bajó el ritmo, no es que ysnko fuese a su rueda. Pero lo dicho, yo no me aguanto callado y siempre que me pasa algo asi( pocas veces) siempre dices alguna tontería para pasar el ratillo. Una vez acabé una ruta con otros tres después de una situación similar. Si es que al final ir solo por el monte es un coñazo
No te entiendo muy bien que quieres decir la verdad....
El compañero dice claramente que se quedó a rueda, y que tenía fuerzas para darle relevo y prefirió quedarse a rueda.... para eso es mejor pedir permiso y ponerse de acuerdo.... no es lo mismo que lo que dices de encontrarse con gente y hacer una coña.... son cosas distintas, lo segundo es parte de la esencia...

y he supuesto que el compañero habla de ciclismo de carretera o en carretera... porque sinceramente las ruedas en btt o es llaneando durante muchos km o no tiene sentido....
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Lo de que no te devuelvan el saludo pasa en todas partes. En mi grupeta de los sábados hay uno que cuando no viene con nosotros sale en carretera y entonces es habitual que me lo encuentre: él saliendo de ruta en solitario por carretera y yo yendo al punto de reunión. Siempre lo saludo, nunca devuelve el saludo. El caso es que ya ni sé cuántas veces lo he ayudado a levantarse tras una caída. Supongo que si no fuese por eso igual me respondía con un escupitajo 😁 Es un tanto especial el hombre.

Yo saludo a ciclistas, senderistas, parroquianos, madereros... a todo quisque, vamos. Si no responden no le doy ninguna importancia, es una cuestión de relaciones públicas: se trata de crear buen rollo, que siempre es positivo, pero más aún cuando sales a disfrutar.
 

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
Yo saludo a ciclistas, senderistas, parroquianos, madereros... a todo quisque, vamos. Si no responden no le doy ninguna importancia, es una cuestión de relaciones públicas: se trata de crear buen rollo, que siempre es positivo, pero más aún cuando sales a disfrutar.

😂😂, yo soy igual en ese sentido, pero creo que en el último BOE salió algo de que está prohibido saludar, porque ahora devuelve el saludo bastante menos gente.

Na, es coña, con el boom de ahora se nota que es gente que no suele salir en bici y no devuelven el saludo. Los asiduos siempre hacen el gesto. Lo que dice @manziger.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
😂😂, yo soy igual en ese sentido, pero creo que en el último BOE salió algo de que está prohibido saludar, porque ahora devuelve el saludo bastante menos gente.

Na, es coña, con el boom de ahora se nota que es gente que no suele salir en bici y no devuelven el saludo. Los asiduos siempre hacen el gesto. Lo que dice @manziger.

Creo que es especialmente importante saludar a los novatos aunque sepas que no te devolverán el saludo y se queden pensando "de qué me conocerá ese?".

Es una forma de transmitir valores y modos, además de hacer que se sientan bienvenidos y se animen a continuar. Cuando veo a uno de esos caminando junto a su bici siempre me detengo a preguntar si tiene alguna avería, aunque la experiencia me diga que seguro que va andando porque le duele alguna recóndita parte de su anatomía o simplemente se ha cansado de pedalear cuesta arriba.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Lo suyo es preguntar si te vas a coger a rueda de alguien. Y preguntarle si quiere ir haciendo relevos si la cosa se alarga.

Me explicarían los beneficios de estas prácticas? Por favor. Ir a rueda y hacer relevos, sirve en MTB? Gracias. Por cierto, interesante hilo.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Me explicarían los beneficios de estas prácticas? Por favor. Ir a rueda y hacer relevos, sirve en MTB? Gracias. Por cierto, interesante hilo.
Para mí en mtb no es muy..... beneficioso, tampoco perjudicial eso es asi, el beneficio es que uno rompe la resistencia con el aire, y los que van detrás a rueda no tienen esa resistencia, entonces necesitan la mitad de potencia o esfuerzo para mantener la misma velocidad, entonces la idea es que cada x metros cambia el que va delante y el resto descansas, y siempre si hay más de dos ciclistas...se rueda mucho más rapido porque el que va delante los 500mtr (o los que sea) los hace a tope, mientras los otros descansan... y luego se rota, siempre en el mismo turno, se alcancan velocidades medias muy altas con un esfuerzo menor....
en carretera se nota mogollón, porque el viento supone la mayor resistencia que se suele encontrar (en los puertos no sirve de mucho a no ser que sople de cara) en mtb al llevar ruedas más gordas, no es tanto lo que influye la resistencia al viento en comparación con l resistencia al rodar, por eso no es tan beneficioso, ahora bien en carreras o salidas tipo maraton muy rodadoras, que se asemejan a ls condiciones de ciclismo en ruta si es beneficioso...
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Gracias @VanDerEgg !! Pues es lo que me suponía, que en MTB mucho sentido no tiene. Preguntaba porque en el post original el cumpi habla de una subida e imabinaba que hablaba de montaña, entonces quedé como descolocado. En carretera, en tramos largos y rectos queda clarísimo lo que explicas. El rebufo que le llaman en coches/motos (en Argentina le llamamos succión).
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Me explicarían los beneficios de estas prácticas? Por favor. Ir a rueda y hacer relevos, sirve en MTB? Gracias. Por cierto, interesante hilo.

Lo de ir a rueda se hace por dos motivos. El primero (aerodinámica) lo acaban de explicar arriba. El segundo es más difícil de entender para el que no lo haya vivido: ir "tirando", ser el que va delante marcando el ritmo, produce un desgaste psicológico que repercute en una mayor sensación de fatiga física.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.474
Puntos de reacción
6.546
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Yo no se ir a rueda rápido, no tengo flaca, pero si se llegar a casa gracias a algún colega que se te pone delante cuando estás muy roto, no tienes que pensar, simplemente seguir la rueda (si cojen tu ritmo😦) y ayuda muchísimo...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hombre, hay otro factor, que va por donde dice @corredoiras y es que si pillas una rueda buena, te llevan un poco por encima de lo
qie podrías ir tú si fueses sólo, y como dice ked, sin pensar, sólo seguír ritmo y ya, el trabajo psicológico se lo lleva el otro, tú sólo piensas en una pedalada y otra y luego otra
 
Arriba