• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Consejos

Peio

Miembro
Mensajes
260
Puntos de reacción
181
Ubicación
san sebastian
Favorito
Montaña
Pues eso necesitos consejos sobre la mejor forma d cuidar y mantener en condiciones la bicicleta y pues e leido por ahi gente que no lava la bici a presion!!! Y pues keria daber que consecuencias tenia lavar a precio la bici y que consejos mas me dan para tener siempre la bici en condiciones gra ias a todos por las respuestas!!!
 

Luismith

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
134
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Massi Trax pro 27,5
Pues en mi caso la he lavado dos veces a presion y me ha entrado agua en el pedalier, tube que desmontarlo, limpiarlo y engrasarlo porque hacia ruido y como no soy nada manitas me costo 25 euros en la tienda. Ahora la lavo a mano en casa y no tengo problemas.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Como te comenta @Luismith, no es muy aconsejable lavar la bici con manguera a presión, ya que se mete el agua por los rodamientos y al final terminan petando.

Lo mejor, manguera con la presión del grifo, un cubo con agua y jabón y una esponja, así te tiene que quedar impoluta. Claro que da un poco de pereza cada vez que vas a lavar la bici hacerlo así. Si no tienes la bici muy sucia, un manguerazo y a correr, yo si estoy en el trabajo, la seco un poco con aire para quitar lo "gordo" y luego con un trapo seco el resto, cuando esta seca, le doy cera a la cadena y engrasó las barras de la horquilla, amortiguador y tija con aceite y listo. [emoji16]

Enviado desde mi nokia 3310
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hola @Peio, @Luismith y @IronMan.

Soy ateo, aunque ahora soy devoto de una religión, la bicicleta. Pero he pecado y voy a confesarme :inocente:.

Hay una frase que dice: "La luz de la experiencia solo alumbra al que la lleva", o algo así.

¿Por que digo esto?, :jiji:, me río por no llorar :llorera:. Pues nada, mira que había leído que era malo lavar la bici a presión, incluso me permití el lujo de decirle a mis amigos que lo hacían que eso era malo para la bici...pero un día...me pilló tonto...y pequé :uix:.

Tengo que decir en mi defensa que la bici venía de mierda (literal, mierda fresca de vaca :mask:) hasta arriba. No es que pasase por encima de una boñiga, es que llegó un momento que deje de contarlas y ya la bici me daba igual, lo peor era verme los pantalones, cortaviento, mochila, guantes, etc., y menos mal que acababa de poner los guardabarros caseros, no quiero ni pensar que hubiera pasado, sobretodo si no hubiera tenido el delantero...

Bueno, que la bici fue de cabeza para el lavado a presión, y claro, después de la primera, y ver que en 5' la bici queda impoluta, vino una segunda, y una tercera, y como el que no quiere la cosa...ya casi todas las semanas...y claro pasó lo que tenía que pasar. Ahora el pedalier parece un molinillo de café, no por lo típico de cuando ponemos el plato pequeño, sino por el ruido que hace que parece que estoy moliendo algo :preocupado:. Y esto no es un proceso que pase de la noche a la mañana, es poco a poco, hasta el punto que ya no lo soporto y no quiero coger la bici hasta que no arregle el tema no vaya a ser que fastidie algo mas o que ya no sirva con una limpieza y engrasado del pedalier.

Pero me gustaría hacerlo a mi, así aprendo otra cosa mas. El problema es que no tengo las herramientas, ni el extractor de bielas, ni el extractor de cazoletas. Voy a ver donde puedo conseguirlos para ponerme lo antes posible, y ya de paso, aprovechando que estaré con la grasa, engrasaré la tija (nunca lo he hecho) y la rosca de los pedales (y algo mas que ahora me recordará @IronMan :guiñar:).

Así que me ha pasado lo mismo que ha @Luismith, que ya he aprendido la lección y espero que te sirva el rollo que te acabo de soltar (ya me iras sufriendo @Peio :lenguafuera:) y te alumbre la luz que a mi no me llegó (que bonito :muerto:, los vellos de punta, ufff, cada vez estoy peor :lol::lol::lol:). Y en 3, 2, 1,...espero los sabios consejos de @IronMan...

Saludos,

PD: He sufrido daños colaterales por querer arreglar el pedalier ya. Mi mujer, como me ha preguntado porque no cogía la bici y le he contado la película, me ha dicho que claro, que lo arregle cuanto antes y compre las herramientas que me hagan falta :sospechoso:, pero que de paso compre cemento cola y ponga las 5 plaquetas que se cayeron hace mas de un mes de la terraza, antes de ponerme con el pedalier :anda:. No es que le falte razón, que la tiene, pero que habilidad y que oportunista es la colega :lol::lol::lol:
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Hola @Peio, @Luismith y @IronMan.

Soy ateo, aunque ahora soy devoto de una religión, la bicicleta. Pero he pecado y voy a confesarme :inocente:.

Hay una frase que dice: "La luz de la experiencia solo alumbra al que la lleva", o algo así.

¿Por que digo esto?, :jiji:, me río por no llorar :llorera:. Pues nada, mira que había leído que era malo lavar la bici a presión, incluso me permití el lujo de decirle a mis amigos que lo hacían que eso era malo para la bici...pero un día...me pilló tonto...y pequé :uix:.

Tengo que decir en mi defensa que la bici venía de mierda (literal, mierda fresca de vaca :mask:) hasta arriba. No es que pasase por encima de una boñiga, es que llegó un momento que deje de contarlas y ya la bici me daba igual, lo peor era verme los pantalones, cortaviento, mochila, guantes, etc., y menos mal que acababa de poner los guardabarros caseros, no quiero ni pensar que hubiera pasado, sobretodo si no hubiera tenido el delantero...

Bueno, que la bici fue de cabeza para el lavado a presión, y claro, después de la primera, y ver que en 5' la bici queda impoluta, vino una segunda, y una tercera, y como el que no quiere la cosa...ya casi todas las semanas...y claro pasó lo que tenía que pasar. Ahora el pedalier parece un molinillo de café, no por lo típico de cuando ponemos el plato pequeño, sino por el ruido que hace que parece que estoy moliendo algo [emoji14]reocupado:. Y esto no es un proceso que pase de la noche a la mañana, es poco a poco, hasta el punto que ya no lo soporto y no quiero coger la bici hasta que no arregle el tema no vaya a ser que fastidie algo mas o que ya no sirva con una limpieza y engrasado del pedalier.

Pero me gustaría hacerlo a mi, así aprendo otra cosa mas. El problema es que no tengo las herramientas, ni el extractor de bielas, ni el extractor de cazoletas. Voy a ver donde puedo conseguirlos para ponerme lo antes posible, y ya de paso, aprovechando que estaré con la grasa, engrasaré la tija (nunca lo he hecho) y la rosca de los pedales (y algo mas que ahora me recordará @IronMan :guiñar:).

Así que me ha pasado lo mismo que ha @Luismith, que ya he aprendido la lección y espero que te sirva el rollo que te acabo de soltar (ya me iras sufriendo @Peio :lenguafuera:) y te alumbre la luz que a mi no me llegó (que bonito :muerto:, los vellos de punta, ufff, cada vez estoy peor [emoji38][emoji38][emoji38]). Y en 3, 2, 1,...espero los sabios consejos de @IronMan...

Saludos,

PD: He sufrido daños colaterales por querer arreglar el pedalier ya. Mi mujer, como me ha preguntado porque no cogía la bici y le he contado la película, me ha dicho que claro, que lo arregle cuanto antes y compre las herramientas que me hagan falta :sospechoso:, pero que de paso compre cemento cola y ponga las 5 plaquetas que se cayeron hace mas de un mes de la terraza, antes de ponerme con el pedalier :anda:. No es que le falte razón, que la tiene, pero que habilidad y que oportunista es la colega [emoji38][emoji38][emoji38]
Que máquina tocayo!! [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Lo primero, le dices a tu mujer que las baldosas pueden estar algún día mas, hasta ahora han estado, pueden esperar...

Lo segundo, si te pillo te doy un capón de esos que daban antaño por lavar la bici así.. [emoji35] [emoji35] [emoji35]

Lo tercero, para un mantenimiento general de la bici: desmontar el pedalier (con sus respectivas herramientas), limpiar bien todo (hasta el ultimo rincón) y engrasar todo (con grasa de litio); horquilla (si es tubo recto) desmontar todo (rodamientos incluidos) limpiar y engrasar. Si la horquilla es tapared no hace falta desmontar rodamientos (a no ser que funcionen mal o hagan ruido, habría que cambiarlos); tija, darle un toque (una capa muy fina) de grasa en el principio (4/5cm) junto a los raíles del sillín (que también suelen dar la lata fe vez en cuando...; ruedas,se pueden desmontar los rodamientos (aunque cada rueda es un mundo con sus correspondendientes herramientas) y cambiarlos o limpiarlos y engrasar; cassette y cadena, se puede desmontar y desengrasar con gasoil o gasolina; trinquetes del núcleo lo mismo, limpiar y engrasar con 1 gota de aceite denso (de caja de cambios por ejemplo si no queréis comprar); si vuestra bici es doble, los rodamientos del basculante se pueden cambiar también; y si queréis poneros serios con el mantenimiento, podéis abrir la horquilla y darle un repaso, lo mismo con el amortiguador... Seguramente me deje algo, pero mas o menos esas son las partes criticas que mas mantenimiento necesitan.

Lo cuarto, ponle las baldosas a la jefa que si no te la lía... [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Ala, que llevo media tarde escribiendo a ratos, espero que sirva, si no me doy cabezazos contra una esquina...[emoji33] [emoji33] [emoji33]

Enviado desde mi nokia 3310
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Se me olvidaba, engrasar las barras de la horquilla (y amortiguador y tija telescópica) humedeciendo un papel (de cocina por ejemplo) con aceite (si tenéis de horquillas mejor, si no, de teflon) e impregnándolas con una capa fina, se nota bastante su funcionamiento más suave... [emoji106]

Enviado desde mi nokia 3310
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Más cosas,los pedales, con desengrasante le damos un chifletazo y dejamos actuar unos minutos, luego un manguerazo y cuando estén secos una gota de aceite en los muelles, limpiando el sobrante, también se notan más suaves y calan y descalan mejor.

Para los cambios lo mismo, bien limpios y una gota de aceite en las partes móviles limpiando sobrante. Ah! Las rulinas bien limpias, que ahí se acumula una de mierda que te cagas...

Otro pequeño truco que se me viene a la mente, si quieres notar las manetas más suaves, puedes meter unas gotas de aceite dentro de las camisas del cable.

Siempre que digo aceite, es aceite, no 3 en 1 ni aflojatodo, yo no suelo usar ninguno de esos dos productos en la bici, no me gustan porque no aguantan la intemperie y resecan componentes, además que atraen toda clase de porquería...

Enviado desde mi nokia 3310
 

roquemeyer

@roquemeyer
Mensajes
445
Puntos de reacción
160
Ubicación
la garriga
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea mx 27-40
Más cosas,los pedales, con desengrasante le damos un chifletazo y dejamos actuar unos minutos, luego un manguerazo y cuando estén secos una gota de aceite en los muelles, limpiando el sobrante, también se notan más suaves y calan y descalan mejor.

Para los cambios lo mismo, bien limpios y una gota de aceite en las partes móviles limpiando sobrante. Ah! Las rulinas bien limpias, que ahí se acumula una de mierda que te cagas...

Otro pequeño truco que se me viene a la mente, si quieres notar las manetas más suaves, puedes meter unas gotas de aceite dentro de las camisas del cable.

Siempre que digo aceite, es aceite, no 3 en 1 ni aflojatodo, yo no suelo usar ninguno de esos dos productos en la bici, no me gustan porque no aguantan la intemperie y resecan componentes, además que atraen toda clase de porquería...

Enviado desde mi nokia 3310
Estas hablando de manetas de cambio, no?


Enviado desde Tapatalk
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Estas hablando de manetas de cambio, no?


Enviado desde Tapatalk
Exacto, no digo que vayan más suaves las manetas, si no el funcionamiento en general de la maneta + sirga + funda va mejor...

Enviado desde mi nokia 3310
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Mientras no le pongas el cemento cola al pedalier, todo tiene arreglo.

[emoji23] [emoji23] [emoji23]

Enviat des del meu SM-G900F usant Tapatalk

Que weno :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Que máquina tocayo!! [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Lo primero, le dices a tu mujer que las baldosas pueden estar algún día mas, hasta ahora han estado, pueden esperar...

Lo segundo, si te pillo te doy un capón de esos que daban antaño por lavar la bici así.. [emoji35] [emoji35] [emoji35]

Lo tercero, para un mantenimiento general de la bici: desmontar el pedalier (con sus respectivas herramientas), limpiar bien todo (hasta el ultimo rincón) y engrasar todo (con grasa de litio); horquilla (si es tubo recto) desmontar todo (rodamientos incluidos) limpiar y engrasar. Si la horquilla es tapared no hace falta desmontar rodamientos (a no ser que funcionen mal o hagan ruido, habría que cambiarlos); tija, darle un toque (una capa muy fina) de grasa en el principio (4/5cm) junto a los raíles del sillín (que también suelen dar la lata fe vez en cuando...; ruedas,se pueden desmontar los rodamientos (aunque cada rueda es un mundo con sus correspondendientes herramientas) y cambiarlos o limpiarlos y engrasar; cassette y cadena, se puede desmontar y desengrasar con gasoil o gasolina; trinquetes del núcleo lo mismo, limpiar y engrasar con 1 gota de aceite denso (de caja de cambios por ejemplo si no queréis comprar); si vuestra bici es doble, los rodamientos del basculante se pueden cambiar también; y si queréis poneros serios con el mantenimiento, podéis abrir la horquilla y darle un repaso, lo mismo con el amortiguador... Seguramente me deje algo, pero mas o menos esas son las partes criticas que mas mantenimiento necesitan.

Lo cuarto, ponle las baldosas a la jefa que si no te la lía... [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Ala, que llevo media tarde escribiendo a ratos, espero que sirva, si no me doy cabezazos contra una esquina...[emoji33] [emoji33] [emoji33]

Enviado desde mi nokia 3310


Primero: GRACIAS :guiñar:

Segundo: después de ver tus recomendaciones voy a empezar por lo mas fácil y menos cansino. Creo que primero pondré las baldosas :lol::lol::lol:. Pisha, si na mas que leyendo to lo que hay que hacer he empezado a sudar :uix:.

Tercero: el capón ya me lo doy yo. Si ya te digo que llevo unos días así y estoy mas callado que un muerto mudo para que no me deis caña :sonrojado:.

Cuarto: no te des cabezazos, claro que servirá, sobretodo a @Peio, por supuesto que yo ya sabía todas estas cosas pero quería ver si tu también lo sabías :lenguafuera: (no me lo creo ni yo :lol:).

Quinto: gracias otra vez :besocorazon: (sin mariconeo)
 
Última edición:

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Primero: GRACIAS :guiñar:

Segundo: después de ver tus recomendaciones voy a empezar por lo mas fácil y menos cansino. Creo que primero pondré las baldosas [emoji38][emoji38][emoji38]. Pisha, si na mas que leyendo to lo que hay que hacer he empezado a sudar :uix:.

Tercero: el capón ya me lo doy yo. Si ya te digo que llevo unos días así y estoy mas callado que un muerto mudo para que no me deis caña :sonrojado:.

Cuarto: no te des cabezazos, claro que servirá, sobretodo a @Peio, por supuesto que yo ya sabía todas estas cosas pero quería ver si tu también lo sabías :lenguafuera: (no me lo creo ni yo [emoji38]).

Quinto: gracias otra vez :besocorazon: (sin mariconeo)

Hombre todo de vez es mucho tomate, yo voy haciendo cosillas poco a poco, un día una cosa, al día siguiente otra, y cuando tengo algo mas de tiempo hago algo gordo (por ejemplo abrir horquilla, trinquetes...).

No me des las gracias, para eso estamos, son cosas básicas que si te gusta la bici y la mecánica, son muy fáciles de hacer, tampoco es que sea un mecánico experto, pero me gusta y me se algún que otro truquillo...

Casi podíamos crear un post sobre mantenimiento, o hay uno ya?

Enviado desde mi nokia 3310
 

erpintas

Miembro
Mensajes
205
Puntos de reacción
238
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
rockrider 5.1 big 29
Yo solo te aconsejaria darle solo con esponja y secar con trapo
Tengo la mangera del agua en tan fácil darle un mangerazo que al final se lo daba en cada salida .lo unico que creo que he sacado es chirridos en el peldalier y trinquetes y igual que tu sin esas 3 herramientas expecificas .
Aleja el 3 en 1de ruedas trinquete y piñón funcionara mejor en el momento pero a la larga te cargas algo.
que pereza ir echando ahora aceite que en el primerkm ya tiene una capa de polvo encima
Pd :echa arena en vez de pegolan para que no quede muy bien y no se venga arriba la jefa. Se empieza pegando 4baldosas y se acaba construyendo habitaciónes a la casa
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hombre todo de vez es mucho tomate, yo voy haciendo cosillas poco a poco, un día una cosa, al día siguiente otra, y cuando tengo algo mas de tiempo hago algo gordo (por ejemplo abrir horquilla, trinquetes...).

No me des las gracias, para eso estamos, son cosas básicas que si te gusta la bici y la mecánica, son muy fáciles de hacer, tampoco es que sea un mecánico experto, pero me gusta y me se algún que otro truquillo...

Casi podíamos crear un post sobre mantenimiento, o hay uno ya?

Enviado desde mi nokia 3310

Lo haré poco a poco, empezando por lo del pedalier que es lo mas urgente.

"Es de bien nacido el ser agradecido", y que menos que darte las gracias ya que siempre estás dispuesto a ayudar.

Si hay un post sobre mecánica y mantenimiento, y yo lo he usado bastante cuando he tenido que hacer algún ajuste o algo, y que seguro tiene que haber algún tema abierto por ti: ¿Tienes algún problema o duda con tu bici? ¡Entra aquí! - Recopilación de Mecánica | MTBeros - Foro MTB, Ciclismo, Bicis, ...
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
En realidad para cualquier apaño solo necesitas 3 cosas:
YouTube
Herramientas necesarias
Ganas de hacerlo tu

Personalmente, yo me lo paso pipa.

Enviat des del meu SM-G900F usant Tapatalk
Yo añadiría que hace falta un minimo de espacio...

Un saludo.
 

Peio

Miembro
Mensajes
260
Puntos de reacción
181
Ubicación
san sebastian
Favorito
Montaña
Yo es que soy poco manitas y me da un poco d miedo tocar las cosas y luego no saber montarlas o asi!!! Alguno d aqui tiene el cacharro ese limpia cadenas que se venden en las tiendas? Que tal va? Y son faciles d usar? Ya lo siento ser tan pesado!!!
 
Arriba