• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Conclusiones mercado MTB después de Rio 2016

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ayer viendo la prueba olímpica de BTT y comparándola con otras ocasiones me surgió el pensamiento de cuanto ha cambiado el mundo de la bici de montaña. Empecé a fijarme en el material que llevan ahora:

- Se han impuesto las 29": Hasta Nino Schurter, el gran defensor de las 27'5, este año se ha pasado a las ruedas grandes, y como muestran los hechos, con inmejorable resultado.
2nth2q9.jpg


- Dobles hasta en la sopa: Antes existía el debate si para una carrera XCO ese peso extra aportaba más que quitaba (Me acuerdo el debate que había con Julien Absalon en Orbea y el cambio a BMC con la doble). No se si es por el tipo de circuitos, técnicos a más no poder, pero creo que todos los corredores (al menos los que tenía opciones) se decantaron por una doble... eso sí, a pesos de risa! la de Coloma, a pesar de montar ruedas de 2'2, estaba en 8'4Kg!!
11ajoxx.jpg


- Monoplato: Otra novedad que parece que aporta también ventajas a estos corredores. Plato de 34 ó 36 dientes y atrás un 11-40, en el caso de Coloma, que arrastraba una lesión de rodilla montó un 10-42.

- Nada de cámaras, tubeless y bajas presiones: Para empezar el sistema que se usó, creo que unánimemente, fue el tubeless, pero además, en contra de lo que se pensaba antes, que las ruedas con más presión favorecían el avance, algunos iban con las ruedas casi desinfladas, creo que vi una imagen de Nino que me pensaba que había pinchado, no creo que llevara más de 1'5 bares en la rueda delantera. Eso sí, a cambio de pinchazos y sobre todo corredores desllantados, que se lo digan a Sagan.
2lnk65u.jpg


Ruedas de 2" - 2'10": Aunque en los 90 y principios de 2000 se corría con 1'80" - 1'90", luego se pasó a 2", eso al menos parece que se ha mantenido y no se ha aumentado la anchura del neumático.

Todo eso unido a los evidentes frenos de disco (de 180 mm.), suspensiones de aire (supongo entre 100 y 120 mm), ejes pasantes (esto si creo que es otra novedad), pedales automáticos,....


Dicho esto, estamos hablando de los TOP TOP TOP de una modalidad de velocidad como es el Cross Country, en circuito, con 2 boxes en cada vuelta con asistencias, materiales de última generación, etc... A "nivel mtbero" :lenguafuera:, cada uno verá que puede/quiere incorporar de estas tendencias a sus máquinas para rutear durante horas en modo "autosuficiencia". :soleado:
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
pero a almorzar paran o no?...

de momento me conformo con poder salir 2 días por semana y llevar la bici globeramente conjuntada.

Al final, de todo esto, habrá pocas cosas que a nosotros los mortales realmente nos aporten una mejora real en nuestras salidas globeriles.

otra cosa puede ser quien compita.

Porque una doble de 8.4kgs. ya me dirás cuantas salidas de 50-60kms con un tío no precisamente ligero encima te aguanta antes de partir un tirante, una tija, un manillar de esos súper-ligth.. etc.

creo que a veces nos volvemos locos y queremos llevar material de competición cuando no debería ser así.

pero bueno, al final cada uno decide que quiere, y que puede (pagar) para ser masmolon o para competir. yo el primero.

personalmente todo lo que sean avances en seguridad, me parece genial.

lo demás, es quizá algo mas accesorio.

vaya tocho que me he marcado.. jjejeej

un saludo!
 

Sergio_84

Miembro
Mensajes
324
Puntos de reacción
268
Ubicación
Colmenar Viejo
Favorito
Montaña
Yo gracias a Coloma esperare a que en estas semanas/meses a la gente le de por comprar mucho material y bicis y en un par de meses se pase la fiebre, la gente lo abandone en el trastero, y los que sigamos saliendo nos aprovechemos del segunda mano,jejejejej, puede que me equivoque, pero creo que sera asi....
Por lo demas, no necesito una doble de 9kg, me gustaria bajar la mia a los 11kg, pero ya he calculado que me sale a 1000€/kg, asiq de momento a esperar..
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
En la salida de ayer fui unos cuantos kilómetros con un viejo biker de los '90. Bueno, si me escucha lo de viejo me mata, que tendrá 45 años mas menos jejeje.
Los viejunos de por aquí igual le recuerdan. Manuel Osuna, uno de los mejores en descenso nacional, fichó por el Sunn francés uno de los equipos de DH mas potentes a nivel internacional. Incluso llego a correr dos años los campeonatos del mundo de ciclocross con la selección española.
la cosa es que estuvimos hablando de las olimpiadas y de las 29, 27'5, dobles, monoplatos y demás. El es un tío grandote, 1´96 y no quiere las 29, iba con una Orbea Loki de 27'5+ y tiene una KTM de 26".
Decía que al final corres con la bici que te da el equipo, que ahora Nino había ganado las Olimpiadas con una 29, pero ya era campeón del mundo y lo había ganado con un 27'5. Ahora Scott le a dicho que tiene que correr con la 29 y es lo que le toca. Que entre equipo y patrocinadores, los corredores podían elegir muy pocas cosas. Cuando el empezó, en los circuitos de XC no hacia falta suspensión delantera, pero que les empezaron a obligar a correr con ellas, así que las llevaban bloqueadas, con pasadores incluso y cada dos carreras horquillas reventadas. Lo que se hizo fue cambiar los circuitos y hacerlos algo mas complicados para que las horquillas fueran necesarias. Y que ahora por eso los circuitos son fabricados, para meter rock garden y zonas así donde las dobles tengan algo de sentido. Pero que no cree que ninguno tuviese atrás mas de 60mm y en la posición mas dura igual que las horquillas que sueles estar rebajadas a 90.
Lo mismo que la tija-pija que suele usar Absalon, que estará vacía y bloqueada.
Lo de los mono platos decía lo que ya hemos dicho por aquí, si conoces el circuito y no te va a hacer falta nada mas, pues con uno suficiente. En los jjoo, casi todos llevaban un 38 y después entre 11-42 (shimano) y 10-42 (Sram), con en piñon de 10 Sram le da pal pelo a shimano. Pero para salidas largas y que lo mismo hay bajadas largas de pedaleo que subidas largas del 10%, un plato solo te quedas cortisimo. El llevaba doble 22-36 y 11v 11-46, que ya no compite y cuando quiere salir en plan paseo es lo mejor, que después casi nunca usa el 46 pero cuando quiere subir cantando hay lo tiene. En España nos fijamos siempre en los pepinos XC, igual que en motos en las RR, mientras que en al resto del mundo las bicis que gustan son las Trail y las motos las Naked y sport turismo, mas lógicas para el uso normal de la mayoría de la gente. Y con esta charla pase unos 25-30 kilómetros con un crack que no le había vuelto a ver desde que yo deje de competir, hace 20 años.

@Andrés las presiones asi de bajas son normales con tubeless, yo que peso 82kgs suelo llevas 2kgs delante y 2,3 detras, pues estos tios que pesan 20kilos menos andaran entre 1,5-1,8, sobretodo con el terreno humedo que se le baja un poco para que haya mas huella. Y los discos la mayoria 160 del/ 140 tras.
 

Sergio_84

Miembro
Mensajes
324
Puntos de reacción
268
Ubicación
Colmenar Viejo
Favorito
Montaña
Esta claro que si te pagan llevas lo que te digan, que vives de eso. Realmente no se que es lo mejor, y como es un sector que da poco margen de pruebas, al final nos compramos lo que creemos que necesitamos, en algunos casos nos equivocamos y en otros no, pero es lo que nos toca. Gracias a foros como este y gente que no es fanatica de su bici, nos ayudamos y facilitamos la compra de bicis, pero que el sector este tan desarrollado nos complica las compras, no se cuantos usuarios seremos en el foro, pero tengo claro que a un 75% nos vale el mismo tipo de bici, la mayoria hacemos de todo, pistas, senderos y alguna trialera que otra, algunos que hacen solo enduro y otros que hacen solo pista, pero con bicis de 27.5 y 120 de recorrido o 29 y 100 de recorrido se pasa por todos sitios, cada una con sus pros y contras, pero muy equilibradas. Pero vamos esto es opinion de dominguero total, pero cada vez salgo con mas gente y hay mucha variedad de bicis...al final hay que tener ganas de salir y piernas para ello.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Muy buena charla @Sir_sproket , evidentemente tiene que haber imposiciones de la marca que te patrocina para que saques su material en la carrera de los JJOO, la pasta que le dará Spec a Nino Schurter no es gratis! jejejeje.
 

zeze

Miembro
Mensajes
213
Puntos de reacción
345
Ubicación
nuevo leon
Favorito
Montaña
solo entendí que mi bici 26 ya ha pasado a la historia . por desgracia soy de los que no cambian algo hasta que se acaba:confuso::confuso:
 
Última edición:

zeze

Miembro
Mensajes
213
Puntos de reacción
345
Ubicación
nuevo leon
Favorito
Montaña
por cierto buen tema solo tengo una duda espero que no te moleste Andrés ya que no se me hacia muy apropiado abrir otro tema para solo preguntar algo sin relevancia y ya que están ablando de bicis de los JJOO, bueno mi pregunta es que modelo de ktm es la bici que uso el colombiano?

otra duda mas mi vista me esta engañando o la mayoria de los cuadros de las bicis rigidas de los JJOO eran de talla corta.


Cycling+Mountain+Bike+Olympics+Day+16+dH668Wz0f-Sx.jpg
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
por cierto buen tema solo tengo una duda espero que no te moleste Andrés ya que no se me hacia muy apropiado abrir otro tema para solo preguntar algo sin relevancia y ya que están ablando de bicis de los JJOO, bueno mi pregunta es que modelo de ktm es la bici que uso el colombiano?

otra duda mas mi vista me esta engañando o la mayoria de los cuadros de las bicis rigidas de los JJOO eran de talla corta.


Ver el adjunto 3013
La KTM es una Myroom. Y parecen todas pequeñas por que las ruedas de 29" son para tractor :lol::lol::lol::lol:y hacen pequeña la bici.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Scott no sé cuánto dará, pero ganando el oro en la prueba masculina y en la femenina, tienen que estar que no les entra un alfiler en el culo de contentos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pues la que le dé Scott tiene que ser la releche... [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

1309fe2ada7ee43c39c2cb610bb0b71c.jpg
De verdad que veo esa foto y me recuerda las bicis esas de principios de siglo con la rueda enorme. Es que no me acostumbro...

Enviado desde el móvil
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues la que le dé Scott tiene que ser la releche... [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

1309fe2ada7ee43c39c2cb610bb0b71c.jpg
[emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
 

David-MTB

Miembro
Mensajes
231
Puntos de reacción
30
Ubicación
Badajoz
De verdad que veo esa foto y me recuerda las bicis esas de principios de siglo con la rueda enorme. Es que no me acostumbro...

Enviado desde el móvil
Pues es una pasada, cuesta ponerla en marcha pero luego una vez lanzada msntienes mejor la velocidad. Yo q uso talla M tambien se ve el cuadro pekeño en comparacion con las ruedas. Al final te acabas acostumbrando.
 
Arriba