• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cómo frenáis?

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
PD: No vale poner con los dientes :meparto:


Pues después de leer el hilo de aplbike en el que comenta lo de las pastillas de freno con disipador (http://www.mtberos.com/equipo-y-accesorios/nuevos-frenos-shimano-m506-2014) me ha entrado la duda sobre cual es la forma correcta de frenar.


La última vez que fuí a hacer descenso al bikepark fui con un amigo, los dos llevábamos la misma bici con los mismos frenos (una giant glory con shimano Saint, creo que modelo 2012).


Yo iba detrás de él, porque él no va tan rápido y si se me cae luego me lo olvido y llego abajo y no está :conf: El tema es que a mitad de bajada empecé a notar un olor a quemado y le dije que fuera con cuidado que serían los frenos, y al poco me dijo que empezaba a dejar de frenar. Efectivamente tenía los frenos ardiendo, como la bici no era nuestra echamos un chorro de agua en los discos para echar unas risas viendo como eso evaporaba. Los frenos de la mía estaban templaditos, ni delante ni detrás quemaban al tacto, ni disco ni mordaza. Y eso que yo iba frenando para no comerme a mi amigo que baja más lento.


¿Qué cambia entre él y yo? ¿Él bajaba rozando el freno todo el rato? Yo suelo no tocarlo excepto cuando llego a una curva o algún sitio donde he de reducir, entonces aprieto fuerte, lo que necesite y luego suelto de nuevo hasta que me haga falta otra vez.


¿Cuál es la forma correcta en que sufren menos?
 

Wild

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
1
Pues mejor a frenazos que bajar todo el rato frenando poco, porque así no tiene tiempo de refrigerar.
A mi me surge otro tema de discusión en el hilo. Usais mucho el freno delantero? Yo lo uso poco por miedo al derrape de la rueda.
 

Samer

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
5
Buff, yo bajando soy un cagao, lo llevo todo el rato pulsado para no embalarme mucho, y tiro siempre del de atrás, del de delante poco. Seguro que es justo la peor manera de hacerlo, pero es que me da mucho mucho canguelo embalarme :(
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Buff es muy difícil esto de frenar, cada situación es distinta y hay que frenar de una manera u otra, lo que si hay que tener cuidado con el delantero en curvas, llevarlo templadito, y el trasero pues si hace falta a tope :wife:

Como decía Nicolas Vouilloz (campeon de DH un montón de años) "la rueda trasera me da igual donde este mientras tenga controlada la delantera" :aplauso: :aplauso:
 
M

mamoac93

Invitado
yo antes bajaba como loco sin frenar y a tope y despues de unas cuantas hostias aprendi la leccion
ahora soy un cagao baajndo, ayer mismo en una bajada enorme de asfalto desde arriba con el freno cojido, all llegar abajo el disco estaba rojo y me dio por tocarle a ver como estaba :D ahora tengo un recuerdo en el dedo
 

Wild

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
1
Y sin estar rojo... yo me tatué la pierna un día también.
Yo también soy un cagao bajando, pero intento soltar frenos siempre que puedo en las bajadas
 
M

mamoac93

Invitado
y encima los frnoes que llevo los shimano m395 son un poco demasiado malos, yo creo que en un futuro no muy lejano van a caer los frenos xt
 

El_Batan

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
2
Freno zapatilla de toda la vida :silvar:


Ahora enserio por asfalto solo freno antes de las curvas, por pistas y trialeras llevo ambos frenos pulsados aunque sea un poco como decia un compañero si se embala mucho me siento inestable. Es un error porque caliento demasiado los discos y como sea larga la bajada empiezan hacer ruido.

Poco a poco hay que ir cogiendo confianza en las bajadas y soltado algo mas los frenos.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Wild dijo:
Pues mejor a frenazos que bajar todo el rato frenando poco, porque así no tiene tiempo de refrigerar.
A mi me surge otro tema de discusión en el hilo. Usais mucho el freno delantero? Yo lo uso poco por miedo al derrape de la rueda.

En mis inicios en mtb usaba los dos pero principalmente el trasero. Según fuí cogiendo experiencia y viendo como los compañeros con los que salgo ( con muchas horas y kms en sus "patas") dan mayor importancia al delantero, mi forma de frenar ha cambiado. Sigo frenando con los dos pero el delantero se lleva la mayor parte del trabajo hasta el punto de no usar el trasero en según que situaciones.

Queda muy bonito frenar y derrapar de atrás, pero efectivo lo que se dice efectivo más bien poco. Eso si, el freno delantero exige más tacto en su uso para no bloquear e irnos al suelo. El trasero en muchas ocasiones le uso para colocar la bici para pasar obstáculos o entre curva y curva.

Un saludo
 

retriever

Miembro
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
A no ser que sea una trialera/bajada muy pronunciada (que ahí tiro de trasero) suelo frenar más con el delantero.
 

Wild

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
1
PericoPedalier dijo:
Wild dijo:
Pues mejor a frenazos que bajar todo el rato frenando poco, porque así no tiene tiempo de refrigerar.
A mi me surge otro tema de discusión en el hilo. Usais mucho el freno delantero? Yo lo uso poco por miedo al derrape de la rueda.

En mis inicios en mtb usaba los dos pero principalmente el trasero. Según fuí cogiendo experiencia y viendo como los compañeros con los que salgo ( con muchas horas y kms en sus "patas") dan mayor importancia al delantero, mi forma de frenar ha cambiado. Sigo frenando con los dos pero el delantero se lleva la mayor parte del trabajo hasta el punto de no usar el trasero en según que situaciones.

Queda muy bonito frenar y derrapar de atrás, pero efectivo lo que se dice efectivo más bien poco. Eso si, el freno delantero exige más tacto en su uso para no bloquear e irnos al suelo. El trasero en muchas ocasiones le uso para colocar la bici para pasar obstáculos o entre curva y curva.

Un saludo

Es lo que me temía ya que en las motos tambien se usa mas el delantero, pero sobre terrenos pedregosos y tal me da mucho respeto llegar a frenar fuerte con el delantero
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Wild dijo:
Es lo que me temía ya que en las motos tambien se usa mas el delantero, pero sobre terrenos pedregosos y tal me da mucho respeto llegar a frenar fuerte con el delantero

Es el problema, cuando vas con la moto/coche por asfalto, más o menos el agarre que va a tener siempre va a ser el mismo (vale que hay asfaltos y asfaltos, pero por norma siempre es similar), en cambio con la bicicleta de montaña te puedes encontrar que la rueda delantera quizá está en arena o quizá pasa de golpe sobre una piedra. Por eso hay que tener mucho tacto con el freno delantero.

Yo suelo utilizar los dos. Al principio, usaba mucho más el de atrás. Luego fui empezando a pasar la frenada progresivamente al freno de delante, que es mucho más efectivo que el trasero y más difícil de que bloquee. Ahora tengo bastante tacto con los dos a la vez, que yo creo que es el punto óptimo al que hay que llegar, ser capaz (sin pensar), de frenar la bici el máximo posible en la menor distancia posible.

También hay que mencionar que ahora llevo una doble y el freno trasero en la doble es muchísimo más efectivo, debido al amortiguador trasero, que en una rígida, donde bloqueas la rueda rápidamente. Obviamente nadie te libra de bloqueos en la rueda trasera, muchas veces ya buscados para colocarla. Pero que la rueda trasera bloquee no supone tampoco un gran problema, mientras la delantera gire en la dirección que queremos.

Es mi forma de verlo vaya.

Y sobre usar los dos frenos hay que mencionar además que la fatiga que sufren es menor, debido a que estamos repartiendo la fuerza en dos discos en lugar de en uno solo. Yo considero que el importante es el delantero, así que en una bajada larga, donde vaya a tener que usar frenos. Siempre intento ayudarme del trasero. Yo lo hago así y nunca he tenido problemas de temperatura en los frenos.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Yo para frenar utilizo MUCHO el delantero, que es básicamente con el que se para la bici; hasta no hace mucho he tenido varios años moto, así que igual lo he heredado de ello.
En bajadas pronunciadas es importante tirar el peso del cuerpo atrás y ya puedes apretar lo que quieras el freno delantero, siempre y cuando no lo hagas derrapar, claro.

El trasero lo utilizo básicamente para ayudar y en bajadas técnicas, que a veces tienes que hacer derrapar la rueda para girarte un pelín.
 

jaimebop

Miembro
Veterano
Mensajes
726
Puntos de reacción
130
Ubicación
Extremadura
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 10 27.5
Yo siempre he frenado principalmente con el delantero porque frena mucho más la bici. Eso si, hay que tener cuidado dependiendo del terreno por donde vayas o si estás trazando una curva. En estos casos me apoyo también del trasero.

También tengo que decir que tengo V-brakes que son más difíciles de bloquear. Si algún día tengo disco hidráulico no sé si cambiará en algo mi forma de frenar...

Decir que nunca he montado en moto.
 

frasko

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
En trialeras el ajuste fino lo hago con el delantero, con tacto y sin llegar a bloqueo ni derrape es el que realmente hace que tengas mucho más control de la situación y el que te frena.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Cada freno tiene su función, el delantero frenar la velocidad de la bici, el trasero corregir la trazada (a parte de ayudar al delantero y estabilizar la bici).

Frenada perfecta: antes de llegar a la curva freno delantero fuerte para llegar con la velocidad adecuada (no bloqueando por supuesto) y trasero ayudando, conforme se traza la curva ir aflojando el delantero (incluso soltarlo entero) y si tenemos que corregir porque vamos pasados de trazada o encontramos algún obstáculo con el trasero, que incluso puede servir para derrapar y hacer un giro algo más brusco. Esto con la bici de carretera es más delicado incluso porque en las trazadas a altas velocidades hay que ir muy fino con los frenos (y ya no te digo con la carretera mojada :shock:)

En cuanto al tiempo de frenado, mejor frenar más fuerte en las curvas que ir sin soltar la maneta porque calientas los frenos y pierden efectividad. El "problema" es cuando se baja por un cortafuegos o algún sitio empinado, donde es imposible soltar los frenos, en este caso el trasero tiene que ayudar más al delantero que es el que soporta todo el peso.
 
A

Anónimo

Invitado
¿Cómo freno? pues con un dedo, ¿o iba de otra cosa la pregunta? jeje :roto2:

Como bien dicen, hay que frenar antes de entrar a las curvas, el trasero usarlo como apoyo al delantero y sólo darle a tope al trasero en curvas cerradas para que la bici de la curva "sóla", y si le das a tope al de adelante, ya puedes echar el culo bien atrás :D

levantar-trasera_thumb_e.jpg
 

charly

Miembro
Mensajes
29
Puntos de reacción
3
Depende del terreno, pero lo que frena es el delantero, evidentemente si es una zona de gravilla o similar pues el delantero con cuidado y a poder ser dejando enfriar los discos. Desde mi opinión prefiero dejar que corra la bici y un frenazo corto pero intenso a ir frenando todo el rato. Pero evidentemente en este deporte como el terreno varía hay que adaptarse a cada situación
 

Bertis

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Yo el día que estrene frenos de disco, frene como frenaba con los v-brakes, bloquee la rueda delantera, voltereta y rotura de codo derecho y meñique mano izquierda, desde entonces mucho tacto, sobre todo con el delantero
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Bertis dijo:
Yo el día que estrene frenos de disco, frene como frenaba con los v-brakes, bloquee la rueda delantera, voltereta y rotura de codo derecho y meñique mano izquierda, desde entonces mucho tacto, sobre todo con el delantero

Menudo estreno... :shocked:
Pero tampoco te preocupes, yo cuando estrené la bici anterior a la media hora ya me había abierto una cejas contra el suelo, también por lo mismo porque en un pequeño salto caí con la rueda de delante y me asusté y clavé freno.
 
Arriba