• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cómo frenáis?

Argot87

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
81
Ubicación
Zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 530
Estaba pensando en escribir o no.... tema del 2014.... Me interesa el tema.... bajada con curvas en una pista MTB.... como frenar? He leido de to, frenando a intervalos, con los dos, solo con el delantero..... No me interesa bajar a toda leche, ya que hay mucha curva y sobre todo COCHES. Me preocupa abusar de los frenos y que se sobrecalienten y no poder frenar... es una bajada muy variada curvas, tierra, cemento y asfalto, suelo mayormente seco, pero hay tramos en mojado... Gracias y disculpad por revivir tema tan antigüo. Saludos
Edito: Mi bici es la de la firma una RR 530ST frenos disco hidráulicos de serie.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.865
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Estaba pensando en escribir o no.... tema del 2014.... Me interesa el tema.... bajada con curvas en una pista MTB.... como frenar? He leido de to, frenando a intervalos, con los dos, solo con el delantero..... No me interesa bajar a toda leche, ya que hay mucha curva y sobre todo COCHES. Me preocupa abusar de los frenos y que se sobrecalienten y no poder frenar... es una bajada muy variada curvas, tierra, cemento y asfalto, suelo mayormente seco, pero hay tramos en mojado... Gracias y disculpad por revivir tema tan antigüo. Saludos
Edito: Mi bici es la de la firma una RR 530ST frenos disco hidráulicos de serie.
En curvas la importancia de como frenar es alta, pero también como colocar el cuerpo.
Tranquilo, que a no ser que cojas bajadas con mucha pendiente y/o muy largas, los frenos deberían aguantar, siempre y cuando el peso del ciclista y la bici no sea demasiado.
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Personalmente solo uso un dedo para frenar, hago la suficiente fuerza y me gusta tener el manillar bien cogido.
Suelo entrar en las curvas con velocidad ya reducida par frenar lo menos posible estando dentro, pero si aún así, quiero disminuir la velocidad en durante la curva, lo hago de.manera suave y progresiva y siempre frenando con algo más de intensidad en el freno delantero frente al trasero
 

Argot87

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
81
Ubicación
Zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 530
En curvas la importancia de como frenar es alta, pero también como colocar el cuerpo.
Tranquilo, que a no ser que cojas bajadas con mucha pendiente y/o muy largas, los frenos deberían aguantar, siempre y cuando el peso del ciclista y la bici no sea demasiado.
Gracias a todos por las respuestas. la verdad es que al tratarse del pirineo.... Es una pendiente de 8km con diferentes grados de inclinación....8km de subida 8km de bajada.... La subida bueno iré como las tortugas.... pero haré lo que pueda...
Os digo la ruta: va desde el camping Ordesa en Torla, hasta el puente románico de San Nicolás de Bujaruelo. Si alguien la ha hecho, estoy abierto a sugerencia y criticas constructivas.
Pero la bajada si que estoy un poquillo preocupado de pegarme una galleta. Hasta ayer no sabia bien como usar los frenos... siempre frenaba con los dos pero no usaba bien el delantero....
Gracias y buenas rutas!🚵‍♂️🚵‍♂️
P.D: la bici pesara unos 14kg y yo 55kg mas bien poquito.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.865
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Gracias a todos por las respuestas. la verdad es que al tratarse del pirineo.... Es una pendiente de 8km con diferentes grados de inclinación....8km de subida 8km de bajada.... La subida bueno iré como las tortugas.... pero haré lo que pueda...
Os digo la ruta: va desde el camping Ordesa en Torla, hasta el puente románico de San Nicolás de Bujaruelo. Si alguien la ha hecho, estoy abierto a sugerencia y criticas constructivas.
Pero la bajada si que estoy un poquillo preocupado de pegarme una galleta. Hasta ayer no sabia bien como usar los frenos... siempre frenaba con los dos pero no usaba bien el delantero....
Gracias y buenas rutas!🚵‍♂️🚵‍♂️
P.D: la bici pesara unos 14kg y yo 55kg mas bien poquito.
De Torla a Bujaruelo es una carretera no asfaltada en la que van coches y no recuerdo que tenga gran inclinación.
P.D. lo mejor que puedes hacer antes de bajar, es pegarte un buen baño en Bujaruelo, XD.
 
Última edición:

Argot87

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
81
Ubicación
Zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 530
De Torla a Bujaruelo es una carretera no asfaltada en la que van coches y no recuerdo que tenga gran inclinación.
P.D. lo mejor que puedes hacer antes de bajar, es pegarte un buen baño en Bujaruelo, XD.
Me lo pegaré, eso está clarísimo. Estoy acostumbrado a ir por camino naturales y de llaneo. Creo que me estoy sugestionando porque no llevo nada bien las subidas, aunque estoy tratando de superar ese bloqueo con las cuestas jajaja
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Gracias a todos por las respuestas. la verdad es que al tratarse del pirineo.... Es una pendiente de 8km con diferentes grados de inclinación....8km de subida 8km de bajada.... La subida bueno iré como las tortugas.... pero haré lo que pueda...
Os digo la ruta: va desde el camping Ordesa en Torla, hasta el puente románico de San Nicolás de Bujaruelo. Si alguien la ha hecho, estoy abierto a sugerencia y criticas constructivas.
Pero la bajada si que estoy un poquillo preocupado de pegarme una galleta. Hasta ayer no sabia bien como usar los frenos... siempre frenaba con los dos pero no usaba bien el delantero....
Gracias y buenas rutas!🚵‍♂️🚵‍♂️
P.D: la bici pesara unos 14kg y yo 55kg mas bien poquito.

Aunque creo que ya lo puse hace 9 años, lo voy a refrescar para la gente que tiene dudas.

Para no recalentar los frenos: prohibido ir con el freno cogido todo el rato rozando por miedo a coger velocidad. Hay que ganar algo de confianza y es preferible frenar algo más fuerte para quitar velocidad de la bici pero luego volver a soltar para que el aire refrigere el disco. Siempre mirando de no molestar con esos cambios de ritmo a nadie que venga detrás bajando más rápido porque tenga más soltura.

Y luego la técnica para frenar hay que verla desde el siguiente esquema:

- Se empieza a frenar cuando la bici todavía esta recta y con los dos frenos, frenando más con el de delante que es el que hace que la bici se detenga, pero actuando también con el trasero primero porque ayuda al delantero y segundo porque equilibra el conjunto y hace que no se desplace toda la masa al freno delantero con el peligro de que pierda agarre.

- Cuando se empieza a tumbar un poco la bici a la entrada de la curva hay que ir soltando progresivamente el freno delantero hasta llegar a soltarlo del todo en el ápice de la curva, ahí es donde más riesgo hay de que la rueda de delante se vaya.

- Se puede seguir dejando el freno trasero cogido porque en muchas curvas hay que sujetar la bici y llevar el freno trasero cogido hace que la bici "timonee", imaginaros una barca cuando echa un ancla... hace que la barca gire de delante, pues en la bici igual.

Todo esto es muy simplificado, como ha dicho el compañero, a todo esto hay que acompañarlo con una buena postura del cuerpo, hay que analizar que tipo de curva es (más abierta o más cerrada, con más o menos pendiente) y hay que analizar el tipo de firme, cuanto más suelto más tacto hay que tener con los frenos para que no bloqueen la rueda.

Pero esto ya se aprende con la práctica. Lo importante es tener en mente y practicar el movimiento de frenar con los dos, ir soltando delante y en todo caso aguantar la bici con el trasero.
 

Gelin

Miembro
Mensajes
618
Puntos de reacción
954
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Yo en carretera reduzco velocidad con el trasero y antes de entrar en curva freno con el delantero y si tengo que frenar en curva freno con el trasero solo.En MTB hago igual ,no sé si es lo correcto?
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Gracias a todos por las respuestas. la verdad es que al tratarse del pirineo.... Es una pendiente de 8km con diferentes grados de inclinación....8km de subida 8km de bajada.... La subida bueno iré como las tortugas.... pero haré lo que pueda...
Os digo la ruta: va desde el camping Ordesa en Torla, hasta el puente románico de San Nicolás de Bujaruelo. Si alguien la ha hecho, estoy abierto a sugerencia y criticas constructivas.
Pero la bajada si que estoy un poquillo preocupado de pegarme una galleta. Hasta ayer no sabia bien como usar los frenos... siempre frenaba con los dos pero no usaba bien el delantero....
Gracias y buenas rutas!🚵‍♂️🚵‍♂️
P.D: la bici pesara unos 14kg y yo 55kg mas bien poquito.

Y ¿donde está la dificultad?. Es un recorrido prácticamente llano, hasta la barrera, asfalto y luego, buena pista de tierra a la sombra de las hayas y pegado al río, eso sí, pista muy transitada que si no madrugas te vas a comer una buena polvareda 😆. Poco freno vas a utilizar.
 

Argot87

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
81
Ubicación
Zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 530
Y ¿donde está la dificultad?. Es un recorrido prácticamente llano, hasta la barrera, asfalto y luego, buena pista de tierra a la sombra de las hayas y pegado al río, eso sí, pista muy transitada que si no madrugas te vas a comer una buena polvareda 😆. Poco freno vas a utilizar.
Paisano, eso es que eres muy pro, yo con una cuestecita ya me cago💩 Mi idea es salir mas bien prontillo 7 de la mañana! Lo que mas me mola es pista de tierra, que si mal no recuerdo, desde el puente Santa Elena hasta Bujaruelo pista buena buena, de la que me gusta! Gracias por los ánimos compis y buenas rutas!🚵‍♂️🚵‍♂️
 

Argot87

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
81
Ubicación
Zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 530
porque hay otro camino para subir? por Turieto? (o se me ha ido la P**a olla?? y asi no comerme los coches....
Nada, el camino es demasiado técnico para mi....
 
Última edición:

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
porque hay otro camino para subir? por Turieto? (o se me ha ido la P**a olla?? y asi no comerme los coches....
Nada, el camino es demasiado técnico para mi....

Hombre, lo suyo es ir con el coche hasta el último aparcamiento antes de la barrera, ahí pillar la pista y en vez de ir hasta el puente de Bujaruelo, seguir hasta el Puente de Oncins donde hay una fuente y unas buenas pozas (ida y vuelta serán como 3 o 4 kilómetros).

El Camino de Turieto en general está bastante bien, algún tramo roto, lo que ya no recuerdo, es si hasta el Puente de los Navarros se puede ir con bici, no recuerdo si ese tramo está dentro del Parque Nacional ... Y opciones, hay unas cuantas, pero por sendero.

Yo de Pro 0, salgo todas las semanas uno o dos días, a mi ritmo.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo en carretera reduzco velocidad con el trasero y antes de entrar en curva freno con el delantero y si tengo que frenar en curva freno con el trasero solo.En MTB hago igual ,no sé si es lo correcto?

Perfectamente, en unos cursos de perfeccionamiento de moto que he estado haciendo (la frenada en moto funciona exactamente igual que en bici), dijeron que es incluso recomendable frenar un poco con el trasero porque desplazas la masa hacia atrás y descargas la horquilla de suspensión para tener todo el recorrido disponible para actuar con el freno delantero y no llegar a hacer tope nunca aunque tengas que apurar la frenada. 👍
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Perfectamente, en unos cursos de perfeccionamiento de moto que he estado haciendo (la frenada en moto funciona exactamente igual que en bici), dijeron que es incluso recomendable frenar un poco con el trasero porque desplazas la masa hacia atrás y descargas la horquilla de suspensión para tener todo el recorrido disponible para actuar con el freno delantero y no llegar a hacer tope nunca aunque tengas que apurar la frenada. 👍
Me parece que en lo que he resaltado no te has expresado bien. "La masa" nunca se desplaza hacia atrás, siempre que frenes la horquilla se comprimirá, pero si frenas con el trasero lo hará en menor medida. Esto lo puede comprobar cualquiera por sí mismo en 10 segundos.

En cuanto a que la frenada en moto funcione exactamente igual que en bici, discrepo. El hecho de que la moto añada 100 kg (como mínimo) tiene sus implicaciones. Aparte de que en la bici no tienes freno motor, no inclina lo que inclina la moto, es más reactiva a cambios de dirección, etc.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Yo en carretera reduzco velocidad con el trasero y antes de entrar en curva freno con el delantero y si tengo que frenar en curva freno con el trasero solo.En MTB hago igual ,no sé si es lo correcto?

Yo hago lo mismo, reduzco y dirijo con el freno trasero y freno con el delantero.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Me parece que en lo que he resaltado no te has expresado bien. "La masa" nunca se desplaza hacia atrás, siempre que frenes la horquilla se comprimirá, pero si frenas con el trasero lo hará en menor medida. Esto lo puede comprobar cualquiera por sí mismo en 10 segundos.

En cuanto a que la frenada en moto funcione exactamente igual que en bici, discrepo. El hecho de que la moto añada 100 kg (como mínimo) tiene sus implicaciones. Aparte de que en la bici no tienes freno motor, no inclina lo que inclina la moto, es más reactiva a cambios de dirección, etc.

Cierto es que la masa si vas cuesta abajo aunque frenes con el trasero tiene inercia hacia delante, pero mucho menos, y menos todavía si llevas doble suspensión que hace que el tren trasero se hunda. Con esto se consigue que la horquilla no tenga apenas peso y pueda hacer su trabajo al 100%.

Y no, no estoy de acuerdo, la frenada en una moto es exactamente lo mismo, otra cosa que el motor ayude a retener o que las ruedas te permitan apurar más o tumbar más. Pero el funcionamiento es el mismo, dos frenos hidráulicos accionados con maneta (y trasero con el pie), el de delante para la moto y de atrás equilibra, ayuda al delantero y hacer timonear al vehículo, la masa da igual que sean 10 que 200.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.865
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Cierto es que la masa si vas cuesta abajo aunque frenes con el trasero tiene inercia hacia delante, pero mucho menos, y menos todavía si llevas doble suspensión que hace que el tren trasero se hunda.
Esto no siempre se cumple, hay modelos de bicis que casi no tienen ese comportamiento.
 
Arriba