• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cómo frenáis?

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Esto no siempre se cumple, hay modelos de bicis que casi no tienen ese comportamiento.

Hablo en general, supongo que los amortiguadores más complejos que te eliminan la contaminación de movimientos del biker hará que ese peso vertical que le viene desde arriba no lo hunda. En mi Occam si se nota que el amortiguador trabaja cuando tocas el freno trasero.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.219
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hablo en general, supongo que los amortiguadores más complejos que te eliminan la contaminación de movimientos del biker hará que ese peso vertical que le viene desde arriba no lo hunda. En mi Occam si se nota que el amortiguador trabaja cuando tocas el freno trasero.
Asi es... hay modelos que si se hunde como puede ser la Occam y hay otros que se hunden menos como puede ser el sistema de Trek, Giant o el de Mondraker y otros que es casi nulo como el de pivote alto de Norco, commencal (hace unos años), Cannondale tiene algo..
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Cierto es que la masa si vas cuesta abajo aunque frenes con el trasero tiene inercia hacia delante, pero mucho menos, y menos todavía si llevas doble suspensión que hace que el tren trasero se hunda. Con esto se consigue que la horquilla no tenga apenas peso y pueda hacer su trabajo al 100%.

Y no, no estoy de acuerdo, la frenada en una moto es exactamente lo mismo, otra cosa que el motor ayude a retener o que las ruedas te permitan apurar más o tumbar más. Pero el funcionamiento es el mismo, dos frenos hidráulicos accionados con maneta (y trasero con el pie), el de delante para la moto y de atrás equilibra, ayuda al delantero y hacer timonear al vehículo, la masa da igual que sean 10 que 200.
Como ya he dicho, lleva 10 segundos comprobar que la horquilla se hunde siempre que frenamos. Es cuestión de Física básica. Se hunde menos porque está a cierta distancia del eje sobre el que se aplica la fuerza (el trasero) y porque soporta menos peso (a menos que nos echemos sobre el manillar). Cuando frenamos con el de delante la horquilla está encima del eje pero, aun así, lo que más determina el hundimiento es la masa que soporta, de tal forma que si nos echamos hacia atrás evitaremos en gran medida que se hunda.

O, por decirlo de otra forma, la horquilla se hundirá más frenando con el trasero y con el peso del biker sobre el manillar (suponiendo que no derrape y que eso haga que la frenada no se produzca) que frenando con el delantero y el culo echado atrás y abajo de tal forma que son los pedales los que retienen nuestro cuerpo en gran medida.

De nuevo, esto lo puede comprobar cualquiera sin mayor problema.

En cuanto a lo de la moto, será igual para tu forma de conducción, porque yo aplico los frenos de forma muy diferente. Bajando cuestas que con la moto no toco el freno (porque uso el freno motor) con la bici tengo que ir pendiente del sobrecalientamento; en curvas sobre terreno suelto en las que uso el freno de atrás en la bici, en la moto no puedo hacerlo porque se me iría la rueda, ...

Ah, y lo que he dicho antes sobre cómo afecta al hundimiento de la horquilla nuestra posición corporal, en la moto ocurre muchísimo menos, porque el peso de la moto llega a ser el factor dominante y el piloto tampoco puede "bajar el culo" para descargar su inercia sobre los estribos. Al mismo tiempo, el riesgo de que en la frenada la moto se levante de atrás y nos tire por encima del manillar es mucho menor, casi inexistente comparado con la bici, así que se puede usar el freno delantero de forma mucho más agresiva.
 
Arriba