• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

Collserola: somos muchos

juanamb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.710
Favorito
Montaña
Bici/s
RR900S+Avant+Orca
Aumenta su población porque no tienen depredadores naturale
Bueno, depredadores naturales no los tienen ni en Collserola ni en ningún otro sitio.... a no ser que se considere depredador natural a los cazadores. Aparte de estos, como no sea el lobo, en las zonas con lobos, no se me ocurre otro, y aún así no se yo.... El lobo prefiere a otras especies (como ciervo / cabra montesa) que además coinciden más en su zona.

guns

Miembro
Puntos de reacción
1.813
Bueno, depredadores naturales no los tienen ni en Collserola ni en ningún otro sitio.... a no ser que se considere depredador natural a los cazadores. Aparte de estos, como no sea el lobo, en las zonas con lobos, no se me ocurre otro, y aún así no se yo.... El lobo prefiere a otras especies (como ciervo / cabra montesa) que además coinciden más en su zona.
Con lo bueno que está el estofado de jabalí

103700.jpg

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.114
Favorito
Montaña
Aumenta su población porque no tienen depredadores naturales. Además, al estar en un entorno como Collserola, se han habituado por completo a nuestra presencia, perdiendo el miedo al humano y encontrando comida fácil en la basura o porque la gente se la da.

Al final en la naturaleza hay un equilibrio y todo está 'pensado'. Los herbívoros evitan la sobrepoblación de especies vegetales y los carnívoros la sobrepoblación de herbívoros, pero en este caso el acceso a recursos humanos rompe por completo ese equilibrio natural.
Cuidado con lo que dices que algún iluminado le da por introducir osos o lobos.
Cómo también han hecho con los bisontes o incluso con castores.

juanamb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.710
Favorito
Montaña
Bici/s
RR900S+Avant+Orca
Con lo bueno que está el estofado de jabalí

Ver el adjunto 96326
Varias veces lo he comido así, y también "jabalí al chocolate".
En la zona de Corbera del Llobregat hay/había una masía restaurante especializada en Jabalí. Les llamabas un par de días antes, y se encargaban de "reducir la población de jabalís en la zona"

Pantumaca

Miembro
Puntos de reacción
976
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Hace mucho que no entro ni comento, pero sí que voy leyendo que se piensa sobre el tema del cierre.

Comentando el webinar que mencionó @guns es una buena chapa de 2 horas de tecnócratas que gestionan el parque. Mucha teoría, buenas ideas, pero también con poca conexión hacia la ciudadanía.

He bajado la transcripción y os dejo el resumen del webinar para que tengamos una idea de qué trata:

Life Metroforest es un proyecto europeo para adaptar Collserola al cambio climático mediante una gestión agroforestal más activa. Su objetivo es hacer el parque más resiliente, reducir riesgos como incendios y sequías, mejorar la biodiversidad y gestionar Collserola como un paisaje diverso, no solo como un bosque continuo.

El proyecto tiene un fuerte carácter social porque Collserola es un parque natural metropolitano muy frecuentado. No se gestiona solo por criterios ecológicos, sino también por su papel como espacio de salud, ocio, bienestar, refugio climático y contacto con la naturaleza para la ciudadanía. La transcripción insiste en que el reto es compatibilizar conservación, propietarios, agricultura, ganadería, gestión forestal y uso ciudadano.

Respecto al deporte, no aparece como eje principal del proyecto, pero sí dentro del concepto de uso público intensivo. Collserola se usa para caminar, ir en bici, correr y otras actividades recreativas, pero el mensaje del proyecto es que no debe tratarse como un parque urbano cualquiera, sino como un parque natural. Esto implica más respeto por caminos, cultivos, rebaños, trabajos forestales y posibles restricciones puntuales.

En resumen:
Metroforest busca conservar y adaptar Collserola para que siga siendo un espacio natural útil para la ciudadanía, compatible con el deporte y el ocio, pero con una gestión más ordenada y responsable.

Ahora bien, cómo se va a gestionar ésto... ya veremos. Lo curioso es que han cerrado los comentarios del vídeo.

Collserola para mi, o al menos es la imagen que tengo desde hace años, nadie sabe quién gestiona ni cómo ordena. Que alguien se está llevando la pasta, estoy seguro. Siempre se repite el mantra de que no hay presupuesto. No me creo que no haya presupuesto cuando tienes cuatro de las ciudades con más renta per capita de Catalunya. ¿De ahí no sale dinero para destinar al parque y dedicarle cuidado y mantenimiento? No me lo creo, o si es así, no me parece bien que algo tan vital no se cuide.

Llevo años andando por el monte y lo único que veo es una degradación del medio cada vez peor. Se nos ha demonizado a los ciclistas desde todos los ámbitos, y al final, nos han dado la razón los estudios que han dicho que daba igual si la bici pasaba o no, si no que han sido las lluvias cada vez más torrenciales, las que han provocado los destrozos que hay ahora mismo.

Hablan de entender a los urbanitas. Yo lo que veo es que las administraciones o estas personas que hablan no entienden que Collserola es una vía de escape para la gente que vive en las ciudades, concretamente, como he comentado, Collserola convive con al menos 4 ciudades de mucha densidad, y la gente la usa para escapar del estrés. ¿Que se ha ido de madre? Estamos de acuerdo que Collserola un fin de semana se volvía ingobernable, yo de hecho, ya pasaba de ir por ahí los fines de semana y me escapaba hacia otras zonas.

En fin, a ver cómo acaba esto...

Última edición: