• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

Cera por Inmersión

Chuchi

Miembro
Puntos de reacción
176
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
Abro este hilo para comentar nuestras experiencias con la lubricación con cera por inmersión, caliente, y comentar tanto las mezclas caseras como los resultados de las ceras comerciales.

A día de hoy, estoy siguiendo la receta y procedimiento de OZ Cycle:
  • 500 Gr de cera de Parafina ( puede ser de velas blancas como hace en el video).
  • 25 Gr de PTFE (sirve como modificador de la fricción. No hay que pasarase pues la cera no se adherirá correctamente a la cadena)
También uso ácido esteárico para la limpieza inicial de la cera, lo cual reduce el tiempo de encerado, ya que se desengrasa y encera por completo en un paso.

Para reencerar, una vez usada la cadena, la limpio con agua caliente (aunque entiendo que debería ser hirviendo y como muestra el video de OZ Cycle) y después la introduzco en desengrasante con agua un rato, y acabo de limpiar con alcohol.
Haciendo este paso las cadenas no quedan tan limpias, por lo que veo que la cera se contamina bastante. Necesito investigar más al respecto.

A falta de seguir probando e investigando, pues ahora no tengo tanto tiempo, las duraciones de cadena no son las esperadas, pero si me resulta cómodo y limpio ya que encero 3 cadenas a la vez en una olla lenta y cada 200km o así las cambio, sin limpiezas intermedias.

Este método es compatible con la cera por goteo tipo Squirt, Mommum, o similares en caso de que tengas que hacer un viaje donde no puedes llevar varias cadenas o no tienes forma de reencerar.
Mi experiencia es que si puedes lo evites, pues la cera por goteo acaba haciendo algunas pelotillas negras y ensuciando la cadena, cosa que con la cera por inmersión no pasa. Esto también contribuye a ensuciar la mezcla de encerado y tener que desecharla antes.

Iré actualizando y añadiendo más información, mientras tanto, me gustaría conocer vuestras mezclas, procedimientos y duración del enceradao, así como cualquier truco a la hora de re-encerar.

Glaudrem

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.892
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Tienes algunas apps como ProBikeGarage (que es gratis aunque ponga pro) que te permiten crear alarmas de mantenimiento. Se sincroniza con tu cuenta de Strava y cuando detecta que has llegado al kilometraje marcado te avisa.

MST

Miembro
Puntos de reacción
105
Strava
Enlace
Bici/s
Fantasma cuadrada
Tienes algunas apps como ProBikeGarage (que es gratis aunque ponga pro) que te permiten crear alarmas de mantenimiento. Se sincroniza con tu cuenta de Strava y cuando detecta que has llegado al kilometraje marcado te avisa.
No tengo ni quiero volver a tener Strava.
De todas formas se agradece.

El MajoH

Miembro
Puntos de reacción
160
Favorito
Montaña
El pasado domingo me hice 39km de los cuales 30 por caminos bien polvosos, aparte ya tenía 7km urbanos de un día anterior. De haber tenido aceite ya me hubiera tocado limpiar a fondo la transmisión, lubricar, quitar exceso. Ahora solo tuve que pasar un trapito y un poco cepillo (seco, sin agua) y otra vez la cadena como nueva.

Pero claro, somos unos flipados y perdemos el tiempo con el invento...