• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

Cera por Inmersión

Chuchi

Miembro
Puntos de reacción
176
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
Abro este hilo para comentar nuestras experiencias con la lubricación con cera por inmersión, caliente, y comentar tanto las mezclas caseras como los resultados de las ceras comerciales.

A día de hoy, estoy siguiendo la receta y procedimiento de OZ Cycle:
  • 500 Gr de cera de Parafina ( puede ser de velas blancas como hace en el video).
  • 25 Gr de PTFE (sirve como modificador de la fricción. No hay que pasarase pues la cera no se adherirá correctamente a la cadena)
También uso ácido esteárico para la limpieza inicial de la cera, lo cual reduce el tiempo de encerado, ya que se desengrasa y encera por completo en un paso.

Para reencerar, una vez usada la cadena, la limpio con agua caliente (aunque entiendo que debería ser hirviendo y como muestra el video de OZ Cycle) y después la introduzco en desengrasante con agua un rato, y acabo de limpiar con alcohol.
Haciendo este paso las cadenas no quedan tan limpias, por lo que veo que la cera se contamina bastante. Necesito investigar más al respecto.

A falta de seguir probando e investigando, pues ahora no tengo tanto tiempo, las duraciones de cadena no son las esperadas, pero si me resulta cómodo y limpio ya que encero 3 cadenas a la vez en una olla lenta y cada 200km o así las cambio, sin limpiezas intermedias.

Este método es compatible con la cera por goteo tipo Squirt, Mommum, o similares en caso de que tengas que hacer un viaje donde no puedes llevar varias cadenas o no tienes forma de reencerar.
Mi experiencia es que si puedes lo evites, pues la cera por goteo acaba haciendo algunas pelotillas negras y ensuciando la cadena, cosa que con la cera por inmersión no pasa. Esto también contribuye a ensuciar la mezcla de encerado y tener que desecharla antes.

Iré actualizando y añadiendo más información, mientras tanto, me gustaría conocer vuestras mezclas, procedimientos y duración del enceradao, así como cualquier truco a la hora de re-encerar.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.935
Favorito
Montaña
Una cadena que ya ha rodado la desengraso por completo, igual que el resto de la trasmisión. La meto una hora en un recipiente con gasolina, agito de vez en cuando, y luego un cuarto de hora en otro recipiente con agua y jabón (lavavajillas o detergente de ropa está bien).

Tras eso la dejo secando un rato al sol, y ya luego al baño de cera.

Piñones, platos y roldanas del cambio les doy con unas brocha empapada en gasolina hasta que no quede rastro de aceite y suciedad.

¡Cuidado con que no gotee la gasolina al interior del buje, el pedalier o el casquillo de las roldanas porque se comerá la lubricación que tengan!
Yo en vez de gasolina uso liquido de encendido de barbacoa que es como queroseno.
Y después del mismo lavado con agua jabonososa, le hago un enguaje con alcohol isopropilico

Glaudrem

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.885
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Pues no lo sé, supongo que dependerá del porcentaje. Como tengo el grupo viejo iré haciendo prueba error. O eso o voy directamente a por el paquete de Silca,🤣🤣 aunque lo veo muy caro 50€ por 500g.
De momento compraré para derretir y haré una pequeña muestra para ver cómo queda e igual le doy una mano a la cadena
Los paquetes de cera prefabricada, como el que yo uso, son más caros pero.... cuántas veces enceras? yo, que hago carretera, es una vez aprox. cada 600km, y el fabricante habla de unas 12 inmersiones por pastilla... estamos hablando de más km de los que hago yo en un año al menos...

Chuchi

Miembro
Puntos de reacción
176
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
La parafina combinada con grasa de molibdeno (disulfuro de molibdeno o

) sirve principalmente como un lubricante sólido de alto rendimiento, diseñado para reducir la fricción y el desgaste en condiciones extremas donde las grasas convencionales fallan.
Droguería El Barco +1
Esta mezcla combina la capacidad de la parafina para crear una capa protectora adherente con las propiedades antifricción del molibdeno, que actúa bajo alta presión.
americanpetroleumpr.com +1
Principales usos y aplicaciones:
  • Lubricación de Cadenas (Bicicletas/Motos): Es muy popular en el ciclismo para encerar cadenas. La parafina penetra en los rodillos y el molibdeno reduce la fricción, ofreciendo una lubricación seca que no atrae suciedad ni polvo.
En el caso de usarlo con cera por inmersión, entiendo que la cantidad debe ser muy poca o bien utilizar molibdeno en polvo para la lubricación.

De momento el unico que he visto utilizar algo de grasa en este "mundillo" es @El MajoH , por eso tengo curiosidad por sus resultados

MST

Miembro
Puntos de reacción
67
Strava
Enlace
Bici/s
Fantasma cuadrada
Los paquetes de cera prefabricada, como el que yo uso, son más caros pero.... cuántas veces enceras? yo, que hago carretera, es una vez aprox. cada 600km, y el fabricante habla de unas 12 inmersiones por pastilla... estamos hablando de más km de los que hago yo en un año al menos...
Podrías poner lo que usas porfa?
Voy a valorar opciones. Gracias

Chuchi

Miembro
Puntos de reacción
176
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Yo en vez de gasolina uso liquido de encendido de barbacoa que es como queroseno.
Y después del mismo lavado con agua jabonososa, le hago un enguaje con alcohol isopropilico
Yo quiero intentar buscar un método menos engorroso para reencerar cadenas, pues pierdes la comodidad que Según OZ cycle puedes hacer solo con agua muy caliente.

Es lo que comentaba con el ácido esteárico, o el strip chip de Silca, pues para cadenas nuevas desengrasas y enceras en el mismo paso lo que hace el proceso mucho más fácil, rápido y cómodo.

MST

Miembro
Puntos de reacción
67
Strava
Enlace
Bici/s
Fantasma cuadrada
La limpieza primera con un bote y gasolina lo veo factible, no se tarda mucho. Secado con secador de pelo o pistola de aire caliente y a la olla. Ayer ya estuve trasteando y ya tengo un bote que me iría bien incluso para encerar al baño maría. Hoy si tengo tiempo igual encero la cadena, previa limpieza de cassette y platos.

Glaudrem

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.885
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Podrías poner lo que usas porfa?
Voy a valorar opciones. Gracias
Yo compré este kit algo más barato, a unos 110€, en oferta de Black Friday:

Yo quiero intentar buscar un método menos engorroso para reencerar cadenas, pues pierdes la comodidad que Según OZ cycle puedes hacer solo con agua muy caliente.

Es lo que comentaba con el ácido esteárico, o el strip chip de Silca, pues para cadenas nuevas desengrasas y enceras en el mismo paso lo que hace el proceso mucho más fácil, rápido y cómodo.
Para reencerar no necesitas hacer nada, como mucho quizá quitar el polvo con un trapo seco o, como hago yo, verter agua hirviendo para derretir y retirar la cera superficial. Una vez hecho eso (y secado) otra vez al pote de cera.