• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cera por Inmersión

Chuchi

Miembro
Puntos de reacción
174
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
Abro este hilo para comentar nuestras experiencias con la lubricación con cera por inmersión, caliente, y comentar tanto las mezclas caseras como los resultados de las ceras comerciales.

A día de hoy, estoy siguiendo la receta y procedimiento de OZ Cycle:
  • 500 Gr de cera de Parafina ( puede ser de velas blancas como hace en el video).
  • 25 Gr de PTFE (sirve como modificador de la fricción. No hay que pasarase pues la cera no se adherirá correctamente a la cadena)
También uso ácido esteárico para la limpieza inicial de la cera, lo cual reduce el tiempo de encerado, ya que se desengrasa y encera por completo en un paso.

Para reencerar, una vez usada la cadena, la limpio con agua caliente (aunque entiendo que debería ser hirviendo y como muestra el video de OZ Cycle) y después la introduzco en desengrasante con agua un rato, y acabo de limpiar con alcohol.
Haciendo este paso las cadenas no quedan tan limpias, por lo que veo que la cera se contamina bastante. Necesito investigar más al respecto.

A falta de seguir probando e investigando, pues ahora no tengo tanto tiempo, las duraciones de cadena no son las esperadas, pero si me resulta cómodo y limpio ya que encero 3 cadenas a la vez en una olla lenta y cada 200km o así las cambio, sin limpiezas intermedias.

Este método es compatible con la cera por goteo tipo Squirt, Mommum, o similares en caso de que tengas que hacer un viaje donde no puedes llevar varias cadenas o no tienes forma de reencerar.
Mi experiencia es que si puedes lo evites, pues la cera por goteo acaba haciendo algunas pelotillas negras y ensuciando la cadena, cosa que con la cera por inmersión no pasa. Esto también contribuye a ensuciar la mezcla de encerado y tener que desecharla antes.

Iré actualizando y añadiendo más información, mientras tanto, me gustaría conocer vuestras mezclas, procedimientos y duración del enceradao, así como cualquier truco a la hora de re-encerar.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.898
Favorito
Montaña
Pues este compañero del foro lo probó hace tiempo.

Lo que he visto en los que hacen cera por inmersión es que ese desengrasado solo se hace inicialmente no cada nuevo encerado.
Eso sí la cera se va contaminando con esos restos.

Chuchi

Miembro
Puntos de reacción
174
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
Pues este compañero del foro lo probó hace tiempo.

Lo que he visto en los que hacen cera por inmersión es que ese desengrasado solo se hace inicialmente no cada nuevo encerado.
Eso sí la cera se va contaminando con esos restos.
Exacto el desengrasado se hace la primera vez.
Si lo haces con el método tradicional que se recomienda, es un poco engorroso por quimicos y tiempo.
Si lo haces con ácido esteárico (o los strip chips de SILCA) es meter la cadena nueva en la cera y el químico se encarga de absorber esa grasa.

El método de @El MajoH hasta donde ví no desengrasa la cadena, sino que la mete en parafina con esa grasa de fábrica y comenta que es mejor.
En ningún sitio he visto que esto se haga así, por eso le preguntaba cuando le ví en el hilo del cierre del otro foro.

Es cierto que la IA me contestó indicandome que puede ser una buena idea dejar algo de aceite para evitar oxidación y que la cera se resquebraje, pero no se cuanto afecta a la duración del encerado y mantener la cadena limpia.

Mi intención con este hilo es compartir experiencias para buscar la mejor solución, y más barata también, porque si parece demostrado que este método alarga la vida de los componentes, además de que para mí supone una reducción de tiempo ya que no tienes que encerar en cada salida, y mucho menos desengrasar y volver a engrasar la cadena si usas aceite.

Idealmente sería tener 2 ollas, 1 para la primera inmersión con esteárico y limpieza, y otra con una mezcla "limpia" pasando la cadena nueva por la olla 1 y una vez encerada, darle una segunda inmersión en la olla 2, pero esto lleva más tiempo y dinero :)

En la próxima tanda, haré una mezcla nueva y trataré de buscar algún aditivo más para aumentar la duración del encerado y fiabilidad.
También tengo que reaprovechar la mezcla anterior, pues filtrandola podemos reutilizar buena parte de la parafina y así ahorrar más en vez de tirarla (cierto es que el kg de parafina es relativamente barato y dura mucho, pero así reducimos costes también).

MST

Miembro
Puntos de reacción
44
Strava
Enlace
Bici/s
Fantasma cuadrada
Aquí me quedo, 🍿🍿🍿.
Como apunté en otro hilo, desde que uso aceite a base de teflón (marca registrada), que es el PTFE que comenta el compañero, noto muchísima más suavidad y facilidad de limpieza, esto último quizás sea mi imaginación.
Estuve investigando bastante sobre los componentes de los aceites que nos venden a precio de oro y algunas personas, varias de ellas, que parecían tener conocimientos químicos, decían lo mismo. Ahora uso ese aceite para mis carretes (rodamientos), maquina de cortar pelo etc. De hecho muchos aceites específicos de máquinas de coser, por ejemplo, también tienen base de teflón@ por su recubrimiento que protege frente a la fricción.
Tal vez se podría añadir a la cera este tipo de aceite y hacer una prueba para ver la adherencia y fricción VS durabilidad del encerado.