• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cera para cadena

Aruale

Miembro
Mensajes
309
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Buenas, he estado usando aceite para lubricar la transmisión pero la ahora que tengo un cassette deore (plateado) la verdad es que se esta quedando negro y es una guarrada.
La idea seria pasar a usar cera la cual decís que va mejor porque se ensucia menos y no me "pintaría" el cassette.
Soy del sur de Madrid y como sabéis tampoco es que llueva y haya tanta humedad mucha parte del año.
La pregunta es ¿Qué cera me recomendáis?
 

mikytamar

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
103
Ubicación
Burgos
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 740 (2014) / Specialized EPIC HT Comp (2019)
Yo también uso X-Sauce.
Agitar bien el bote, echar primero cera en la parte de arriba de la cadena, eslabón a eslabón y luego por la parte de abajo.
Por lo menos un día antes de usar la bici.
Si la ruta va a ser de agua y barro, echo otra vez más cuando de haya secado la primera capa.
 
Última edición:

Torrox75

Miembro
Mensajes
407
Puntos de reacción
635
Ubicación
Torrox
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Ridon
Yo también uso C-Sauce.
Agitar bien el bote, echar primero cera en la parte de arriba de la cadena, eslabón a eslabón y luego por la parte de abajo.
Por lo menos un día antes de usar la bici.
Si la ruta va a ser de agua y barro, echo otra vez más cuando de haya secado la primera capa.
Le aplicas la cera por arriba y luego por abajo a la cadena??Yo solo se lo aplico eslabón a eslabón por la parte de dentro, uso Momum.
 

mikytamar

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
103
Ubicación
Burgos
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 740 (2014) / Specialized EPIC HT Comp (2019)
Le aplicas la cera por arriba y luego por abajo a la cadena??Yo solo se lo aplico eslabón a eslabón por la parte de dentro, uso Momum.
SÍ, así lo hago. Cuando lo acabas de dar parece que te has pasado, pero al día siguiente queda muy bien cubierta la cadena.

Prueba. Ten cuidado con el goteo. Ten papel de cocina cerca, pero mira su estado al día siguiente.
 

Torrox75

Miembro
Mensajes
407
Puntos de reacción
635
Ubicación
Torrox
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Ridon
SÍ, así lo hago. Cuando lo acabas de dar parece que te has pasado, pero al día siguiente queda muy bien cubierta la cadena.

Prueba. Ten cuidado con el goteo. Ten papel de cocina cerca, pero mira su estado al día siguiente.
Cuando gaste la Momum y la CeraBike probare la X.Sauce,gracias.
 

mikytamar

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
103
Ubicación
Burgos
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 740 (2014) / Specialized EPIC HT Comp (2019)

Adjuntos

  • Screenshot_2022-01-04-20-10-03-954_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-01-04-20-10-03-954_com.android.chrome.jpg
    263,1 KB · Visitas: 36

Javi35

Miembro
Mensajes
65
Puntos de reacción
34
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Buenas, he estado usando aceite para lubricar la transmisión pero la ahora que tengo un cassette deore (plateado) la verdad es que se esta quedando negro y es una guarrada.
La idea seria pasar a usar cera la cual decís que va mejor porque se ensucia menos y no me "pintaría" el cassette.
Soy del sur de Madrid y como sabéis tampoco es que llueva y haya tanta humedad mucha parte del año.
La pregunta es ¿Qué cera me recomendáis?
Yo también uso la X-Sauce (bote verde) y la verdad que hasta ahora me va de maravilla!
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
He usado Damoff y ahora uso Momum, y las 2 van muy bien, no sabría decirte si una de las dos es mejor que la otra.
 

Joseka

Miembro
Mensajes
40
Puntos de reacción
66
Ubicación
Arganda del Rey
Favorito
Montaña
Hola, yo utilizo X-Sauce y me va muy bien. Para la limpieza lo que hago es antes de aplicar la cera limpio la cadena con una toallita de las del baño. Lugo seco la cadena muy bien y aplicó cera. Cada cierto tiempo desengraso totalmente la cadena con un desengrasante.... Utilizo una caja limpiadora de cadenas (no me acuerdo cómo es su nombre). Alguna vez, en lugar de desengrasante he utilizado unas gotas de mistol y agua. Luego seco bien y encero.
 

sanbaan

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
11
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Buenas, he estado usando aceite para lubricar la transmisión pero la ahora que tengo un cassette deore (plateado) la verdad es que se esta quedando negro y es una guarrada.
La idea seria pasar a usar cera la cual decís que va mejor porque se ensucia menos y no me "pintaría" el cassette.
Soy del sur de Madrid y como sabéis tampoco es que llueva y haya tanta humedad mucha parte del año.
La pregunta es ¿Qué cera me recomendáis?

Hola Vecino !!!! Yo uso Waxlube, la compro en Amazon a 8,99€ el bote de 130ml. No se si será buen precio, es la primera vez que compraba cera, pero el resultado es muy bueno, por ahora bastante contento con la marca.

Un saludo
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
Hola otra vez.
Aquí te dejo una captura con una recomendación en la misma página de X-Sauce.
A mí me va muy bien, pero claro, nunca llueve a gusto de todos. Ya nos contarás tu experiencia. Yo, ya compro los botes de 500 ml y duran bastante.

ECOLUBE LUBRICANTE BIODEGRADABLE DE CERA PARA CADENAS - 500ML
Muy interesantes las instrucciones que has adjuntado ya que al parecer yo lo estaba haciendo mal 😅

Ni lo pongo tras cada salida ( en teoria esta era una de las ventajas de la cera ) ni lo pongo por la cara exterior de la cadena .

Respecto a lo de la limpieza que comentais ... a mi se me llena de carbonilla negra igualmente con cera que con aceite.
No hace chapapote como hacia el aceite , pero la carbonilla sigue estando y parece que tiene cierta grasilla ya que la única manera de sacarla es con desengrasante.
Supongo que influye que hago bastante tramo de ciudad hasta llegar a lo marroncillo
 

mikytamar

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
103
Ubicación
Burgos
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 740 (2014) / Specialized EPIC HT Comp (2019)
Muy interesantes las instrucciones que has adjuntado ya que al parecer yo lo estaba haciendo mal 😅

Ni lo pongo tras cada salida ( en teoria esta era una de las ventajas de la cera ) ni lo pongo por la cara exterior de la cadena .

Respecto a lo de la limpieza que comentais ... a mi se me llena de carbonilla negra igualmente con cera que con aceite.
No hace chapapote como hacia el aceite , pero la carbonilla sigue estando y parece que tiene cierta grasilla ya que la única manera de sacarla es con desengrasante.
Supongo que influye que hago bastante tramo de ciudad hasta llegar a lo marroncillo
Yo también lo hacía como tú, hasta que entré en su página y lo vi.
A mí no me crea carbonilla.

Lo que sí que hago es poner el piñón grande cuando doy la cera. Así, sólo es ese piñón el que se mancha mientras muevo la cadena y es el más fácil de limpiar.
Con un trapo limpio bien el piñón.
Si doy cera cuando la cadena está sobre otros piñones, el exceso de cera de la cadena se queda metido entre los piñones y ahí es donde se queda la mierda apelmazada y se crean pelotillas.
En mi opinión, lo único que tiene que tener cera es la cadena.
 

JuanCharles

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
2
Ubicación
Getafe
Favorito
Montaña
Es verdad que repones con más frecuencia, pero lo bueno de la cera es que no tienes que limpiar para ponerla. Y salvo salidas con mucha humedad, tampoco hace falta cada salida. Yo a lo mejor repongo cada 4 - 6 salidas, dependiendo. O cuando empieza a sonar la transmisión. Y sin limpiar, simplemente, pongo una gota en cada eslabón.

Cuando lavo la bici, vuelvo a ponerle siempre. Pero sin desegrasante ni nada, a pelo.
Esto mismo hago yo y con el mismo producto y va muy bien. Un día, desmontaré todo y lo limpiaré a conciencia porque ahora tengo la piñonera un poco negra, no mucho, pero de momento seguiré así. Y lo de limpiar con gasolina, me parece interesante, lo he leído en este hilo de alguno que lo habéis puesto, gracias.

Saludos ...
 

JuanCharles

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
2
Ubicación
Getafe
Favorito
Montaña
Muy interesantes las instrucciones que has adjuntado ya que al parecer yo lo estaba haciendo mal 😅

Ni lo pongo tras cada salida ( en teoria esta era una de las ventajas de la cera ) ni lo pongo por la cara exterior de la cadena .

Respecto a lo de la limpieza que comentais ... a mi se me llena de carbonilla negra igualmente con cera que con aceite.
No hace chapapote como hacia el aceite , pero la carbonilla sigue estando y parece que tiene cierta grasilla ya que la única manera de sacarla es con desengrasante.
Supongo que influye que hago bastante tramo de ciudad hasta llegar a lo marroncillo
Tomo nota de esto que pones de poner la cera por la cara interior y no la exterior, pues yo lo pongo por la exterior, engrasando cada eslabón, por la parte de arriba a cordón corrido de cera por toda la cadena (SIEMPRE después de cada lavado en boxes donde los coches, no de cerca claro) ya que ella sola por su peso y cae en el rato que estoy girando los pedales en vacío para limpiar luego las roldanas el sobrante que rebosa, antes lo hacía como tu dices, por la parte de la cadena inferior, que es la cara interior pero por comodidad ya lo hago por la superior, gracias.

Saludos ...
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.605
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Tomo nota de esto que pones de poner la cera por la cara interior y no la exterior, pues yo lo pongo por la exterior, engrasando cada eslabón, por la parte de arriba a cordón corrido de cera por toda la cadena (SIEMPRE después de cada lavado en boxes donde los coches, no de cerca claro) ya que ella sola por su peso y cae en el rato que estoy girando los pedales en vacío para limpiar luego las roldanas el sobrante que rebosa, antes lo hacía como tu dices, por la parte de la cadena inferior, que es la cara interior pero por comodidad ya lo hago por la superior, gracias.

Saludos ...
Lo suyo es ponerla poco a poco, bulón a bulón y avanzando la cadena por tramos y no muy rápido. Y luego dejar la bici quieta unas horas para que el agua se evapore y quede la cera. Si giras rápido los pedales, o montas inmediatamente después de aplicar la cera, una buena parte la vas a expulsar con el movimiento desperdiciándola. Algo queda, pero vas a desperdiciar mucho.
 

Torrox75

Miembro
Mensajes
407
Puntos de reacción
635
Ubicación
Torrox
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Ridon
Bueno pues aprovechando mi ultimo pedido de discos Galfer y sus pastillas moraditas correspondientes, pedí un bote de X-sauce para probarlo. Ya contare cuando lo pruebe después de gastar el Momum.😉
 

JuanCharles

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
2
Ubicación
Getafe
Favorito
Montaña
Lo suyo es ponerla poco a poco, bulón a bulón y avanzando la cadena por tramos y no muy rápido. Y luego dejar la bici quieta unas horas para que el agua se evapore y quede la cera. Si giras rápido los pedales, o montas inmediatamente después de aplicar la cera, una buena parte la vas a expulsar con el movimiento desperdiciándola. Algo queda, pero vas a desperdiciar mucho.
Si si, de esa forma lo hago, la noche antes de salir me lío con ella y le doy despacito a cordón corrido la cera por toda la cadena, luego le doy unas vueltas despacito a mano, pues tengo la rueda en el aire en un soporte siempre aparcada para que se meta por las roldanas y limpiar lo que vea que es demasiado por los laterales de las roldanas y durante la noche se seca como dices, si. Gracias. Pensaba que lo estaba haciendo mal, por comentarios que me dicen amigos y conocidos, en esto como en todo, siempre hay quien te lía con su buena intención, no digo que no.

Saludos ...
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.065
Puntos de reacción
932
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo solo vengo a dar mi voto positivo a la Momum mic Wax.
Al final de cada ruta es muy satisfactorio ver que no tienes ningún tipo de suciedad o acumulación en la cadena o roldanas.
Antes usaba lubricante en aceite (de WD40) y a pesar de lubricar muy bien, a los pocos km ya tenía una costra negra interesante, y sobre todo en los dientes de las roldanas se hacía una pasta negra bastante fea.
Eso sí, para pasar a la cera tuve que limpiar la transmisión a consciencia, primero desengrasante (kh7) y lavado a presión, posteriormente dejar la cadena en un bote con keroseno y también limpiar las roldanas con un cepillo y paciencia.
Además, comprando 2 botes en "bicimarket" me salieron por 20,50€ con el envío incluido en TOTAL.
 
Arriba