• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio a Frenos Shimano XT

aleexdubi

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
32
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 950 2020
Buenas a todos!
Tengo en mente cambiar mis Shimano MT400 por los XT. Ya que el otro día probé una bici que llevaba los xt y esque no hay comparación, y yo que cuando hago mtb me gusta bajar rapidito y me siento un poco indefenso con los MT400.
Me gustaria saber si es dificil cambiar los frenos yo mismo (suelo ser bastante manitas con todo) o si me compensa más que me los monten en un taller.
Si me cobrasen 50€ como mucho por montarlos los llevo a un taller y me olvido, pero no sé cuanto suelen cobrar por montarlos.
Otra cosa, merece la pena invertir un poco mas y montar los de 4 pistones?
 
Última edición:

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas a todos!
Tengo en mente cambiar mis Shimano MT400 por los XT. Ya que el otro día probé una bici que llevaba los xt y esque no hay comparación, y yo que cuando hago mtb me gusta bajar rapidito y me siento un poco indefenso con los MT400.
Me gustaria saber si es dificil cambiar los frenos yo mismo (suelo ser bastante manitas con todo) o si me compensa más que me los monten en un taller.
Si me cobrasen 50€ como mucho por montarlos los llevo a un taller y me olvido, pero no sé cuanto suelen cobrar por montarlos.
Otra cosa, merece la pena invertir un poco mas y montar los de 4 pistones?
Si eres manitas.. hazlo tú. No es complicado y existen muchos tutoriales en YouTube explicando como hacerlo.

Además de los frenos, necesitarás:
- Aceite mineral
- Vaso de purgado shimano

No recuerdo los frenos lo traen incluido, creo que si, pero si no, también necesitarás un par de olivas para cuando cortes los cables.

Para meter la oliva, necesitarás aguantar el cable con una pieza amarilla que traen incluidos los frenos y que tendrás que aguantar con una llave tipo pico de loro.

Te recomiendo que veas algún tutorial en YouTube y así puedas valorar si hacerlo por tu cuenta 👍

Respecto a los 4 pistones.. depende del uso y tipo de rutas que suelas hacer y de tu peso. Unos frenos XT normales, con discos galfer de 160 delante y detrás y pastillas galfer tienen bastante frenada suele ser suficiente para la gran mayoría...
 

aleexdubi

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
32
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 950 2020
Si eres manitas.. hazlo tú. No es complicado y existen muchos tutoriales en YouTube explicando como hacerlo.

Además de los frenos, necesitarás:
- Aceite mineral
- Vaso de purgado shimano

No recuerdo los frenos lo traen incluido, creo que si, pero si no, también necesitarás un par de olivas para cuando cortes los cables.

Para meter la oliva, necesitarás aguantar el cable con una pieza amarilla que traen incluidos los frenos y que tendrás que aguantar con una llave tipo pico de loro.

Te recomiendo que veas algún tutorial en YouTube y así puedas valorar si hacerlo por tu cuenta 👍

Respecto a los 4 pistones.. depende del uso y tipo de rutas que suelas hacer y de tu peso. Unos frenos XT normales, con discos galfer de 160 delante y detrás y pastillas galfer tienen bastante frenada suele ser suficiente para la gran mayoría...
Muchas gracias, echaré un ojo a los tutoriales a ver que tal..
Peso 72kg y mido 1.62, y donde solo noto falta de potencia es en las bajadas, que suelo ir a tope y cuando tengo que tirar de frenos los mt400 los noto muy flojos, tengo que apretar mucho para notar que frena contundente…
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Muchas gracias, echaré un ojo a los tutoriales a ver que tal..
Peso 72kg y mido 1.62, y donde solo noto falta de potencia es en las bajadas, que suelo ir a tope y cuando tengo que tirar de frenos los mt400 los noto muy flojos, tengo que apretar mucho para notar que frena contundente…
Yo peso 12kg más que tu, me gusta bajar fuerte y apurar la frenada al final y aún así voy con frenos XTR de 1 pistón y voy sobrado (los XT frenan más que los XTR, es decir, es más seco). Para un uso rally/maratón con los XT normales aciertas seguro.

No se que discos llevas y si el delantero es de 160 o de 180 (con 180 frenas mas) pero si en algún momento tienes que cambiar... la combinación de discos y pastillas galfer va de maravilla.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Shimano son los frenos más faciles de sangrar/purgar con lo que yo te animo a que lo hagas tu mismo. Cortar el latiguillo, instalar la oliva y enroscarlo a la maneta no tiene mucho secreto tampoco. Lo mas seguro es que los frenos ya te vengan sangrados y solo tengas que purgar al cortar los latiguillos y es algo muy sencillo.
 

aleexdubi

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
32
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 950 2020
Yo peso 12kg más que tu, me gusta bajar fuerte y apurar la frenada al final y aún así voy con frenos XTR de 1 pistón y voy sobrado (los XT frenan más que los XTR, es decir, es más seco). Para un uso rally/maratón con los XT normales aciertas seguro.

No se que discos llevas y si el delantero es de 160 o de 180 (con 180 frenas mas) pero si en algún momento tienes que cambiar... la combinación de discos y pastillas galfer va de maravilla.
Entonces optare por los XT normales, y que discos y pastillas Galfer me recomiendas para los XT
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Entonces optare por los XT normales, y que discos y pastillas Galfer me recomiendas para los XT
Tus ruedas son para discos de 6 tornillos o centerlock? Yo llevo 160 delante y detrás. No obstante, si quieres mayor frenada, puedes poner 180 delante y 160 detrás.

En cuanto a pastillas... Puedes elegir 3 colores:
Negras: La estándar y que casi todo el mundo usa por su relación precio, duración y potencia de frenada.
Rojas: Para condiciones climáticas adversas.
Verdes: Para competir, frenan mucho pero se gastan muy rápido.
 
Última edición:

aleexdubi

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
32
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 950 2020
Tus ruedas son para discos de 6 tornillos o centerlock? Yo llevo 160 delante y detrás. No obstante, si quieres mayor frenada, puedes poner 180 delante y 160 detrás.

En cuanto a pastillas... Puedes elegir 3 colores:
Negras: La estándar y que casi todo el mundo usa por su relación precio, duración y andado de frenada.
Rojas: Para condiciones climáticas adversas.
Verdes: Para competir, frenan mucho pero se gastan muy rápido.
Pues no estoy muy seguro, luego en casa lo miro pero por las fotos que tengo en el movil juraria que son centerlock.. el diametro de los discos se puede cambiar sin problemas? Vamos, pasar de 160 a 180? O cada pinza es para un disco.

Y en el tema pastilla puesto las negras serán mi opción
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Pues no estoy muy seguro, luego en casa lo miro pero por las fotos que tengo en el movil juraria que son centerlock.. el diametro de los discos se puede cambiar sin problemas? Vamos, pasar de 160 a 180? O cada pinza es para un disco.

Y en el tema pastilla puesto las negras serán mi opción
Para poner 180 delante hace falta un adaptador que va entre la horquilla y la pinza.

Para centerlock también hay discos galfer aunque son un poco más caros.
 

aleexdubi

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
32
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 950 2020
Para poner 180 delante hace falta un adaptador que va entre la horquilla y la pinza.

Para centerlock también hay discos galfer aunque son un poco más caros.
Acabo de leer en las especificaciones en internet de mi Spark que lleva discos de 180, entonces no necesitaria el adaptador ese no?
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Acabo de leer en las especificaciones en internet de mi Spark que lleva discos de 180, entonces no necesitaria el adaptador ese no?
Efectivamente. Podrías poner 180 sin problema. Si ya llevas discos de 180 hay 2 posibilidades:

1) Que ya lleves el adaptador puesto
2) Que la horquilla no permita discos de 160. Por ejemplo, la Rockshox SID de 35mm permite a partir de 180
 

paco17

Miembro
Mensajes
197
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo también estaba pensando en cambiar a XT pero los precios a los que está el kit es prohibitivo para mi. Si ese no es tu caso adelante.
Sobre la ganancia que se obtiene ha y variedad de opiniones dentro del foro y fuera de él , de unos " Alivio" a xt si dicen que se nota , pero de unos deore o slx a xt ya hsy más discrepancias ya se habla de usar disco y pastillas refrigeradas para notar la diferencia
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo también estaba pensando en cambiar a XT pero los precios a los que está el kit es prohibitivo para mi. Si ese no es tu caso adelante.
Sobre la ganancia que se obtiene ha y variedad de opiniones dentro del foro y fuera de él , de unos " Alivio" a xt si dicen que se nota , pero de unos deore o slx a xt ya hsy más discrepancias ya se habla de usar disco y pastillas refrigeradas para notar la diferencia
Es normal, cuenta mayor diferencia de gama, mayor será la diferencia. Pero en el caso del compañero, no está hablando que tenga unos deore o unos slx. Tiene unos MT400, que están dos gamas por debajo del deore.

MT200
MT400
MT500
M6100: Deore
M7100: SLX
M8100: XT
M9100: XTR

Yo he probado Shimano SLX, XT y XTR (los que llevo ahora), de Magura unos MT8 Carbon y de Sram los Level Ultimate, que son los tope de gama de esas marcas. En cuanto a potencia de frenada y relación calidad precio, me quedaría con los XT sin duda. Si no me los pudiese permitir, me iría por los SLX, que son prácticamente iguales que los XT excepto las manetas, el free stoke y las pastillas...
 

aleexdubi

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
32
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 950 2020
Es normal, cuenta mayor diferencia de gama, mayor será la diferencia. Pero en el caso del compañero, no está hablando que tenga unos deore o unos slx. Tiene unos MT400, que están dos gamas por debajo del deore.

MT200
MT400
MT500
M6100: Deore
M7100: SLX
M8100: XT
M9100: XTR

Yo he probado Shimano SLX, XT y XTR (los que llevo ahora), de Magura unos MT8 Carbon y de Sram los Level Ultimate, que son los tope de gama de esas marcas. En cuanto a potencia de frenada y relación calidad precio, me quedaría con los XT sin duda. Si no me los pudiese permitir, me iría por los SLX, que son prácticamente iguales que los XT excepto las manetas, el free stoke y las pastillas...
Así da gusto!
Al final los MT400 no son malos frenos, pero para el uso que yo les doy los noto cortos de potencia en el frenado, y sobre todo hay que apretar demasiado la maneta para notar una frenada contundente, a mi me gusta mas unos frenos más "nerviosos" por asi decirlo, que los apriete un poco y ya note que está frenando con ganas.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Así da gusto!
Al final los MT400 no son malos frenos, pero para el uso que yo les doy los noto cortos de potencia en el frenado, y sobre todo hay que apretar demasiado la maneta para notar una frenada contundente, a mi me gusta mas unos frenos más "nerviosos" por asi decirlo, que los apriete un poco y ya note que está frenando con ganas.
Es cuestión de gustos y de las necesidades de cada uno.

Yo soy como tu. Me gusta bajar fuerta y apurar la frenada así que me gustan que tengan más mordiente, con un tacto seco y con poco recorrido de maneta.

Hay otros que prefieren un tacto más chicloso y progresividad en la frenada.
 

Raul b

Miembro
Mensajes
63
Puntos de reacción
88
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Yo he llevado los xt 4 pistones delante(180mm) y dos pistones detras y es una p.ta locura como frenan, yo personalmente soy muy de bajar a saco y haciendo el burro… ynvertidos y payasadas de esas en trialeras y me han ido muy bien, peso 75kg y la bici es una stuntjumper fsa de aluminio con 130 mm de recorrido delante y sobre unos 13,5kg estaba y ya te digo compi q me han ido de locos jajajajja
Yo en la que tengo encargada vienen xt 160 del y tras, los probaré… si no lo veo claro los venderé y tirare a los 4 pistones pero en mi caso quiero probar magura
 

Sergio Cantero

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
53
Ubicación
Albacete
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
S-Works
Yo llevo los sram level desde hace mucho tiempo y sin problemas todo me va genial. Respecto a los Shimano xt, los e probado y no me gustan mucho, pero para gustos colores. Además si te decides montarlos es algo sencillo, solo tienes que tener como comenta el compañero las llaves para desmontar y poner los nuevos y el aceite correspondiente para echarle a los frenos para purgarlos.
 

jorjo007

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
68
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
No sé porque, desde el principio llevo los Sram Level ultimate y tengo la sensacion que un dia me la voy a pegar bien por quedarme sin frenos, se agotan facilmente, necesitan bastante fuerza para frenar etc... llevé 1 año los XTR y era mucho mas contundentes, ni un susto mas que los motivados de hacer el burro. Ahora quisiera probar los Magura MT8 pero estoy muy indeciso.
 

Sergio Cantero

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
53
Ubicación
Albacete
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
S-Works
No sé porque, desde el principio llevo los Sram Level ultimate y tengo la sensacion que un dia me la voy a pegar bien por quedarme sin frenos, se agotan facilmente, necesitan bastante fuerza para frenar etc... llevé 1 año los XTR y era mucho mas contundentes, ni un susto mas que los motivados de hacer el burro. Ahora quisiera probar los Magura MT8 pero estoy muy indeciso.
Pues yo los llevo usando tiempo y no me e pegado ningún susto de momento, me frenan bien cuando los necesito, así que bien . Yo los magura mt8 conozco a gente que los tiene y van de lujo .Si puedes probarlo y te gustan mas que los que llevan, pruébalos que te van a encantar
 
Arriba