• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambiar cassette Sram NX

LJohn

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
12
Ubicación
Jaén
Favorito
Montaña
Buenos días, estoy ojeando una bici con un par de añitos que lleva un grupo sram nx, el problema es que el cassette es un 11-42 con un plato de 30. Tengo varias dudas sobre esto.

Es posible cambiar el cassette a 11-51 o 11-50 sin mucho problema, o tendría que cambiar algo? Supongo que el cambio no podría por que tocaría no? Podría cambiar algo?? O eso seria muy caro o no factible.

Y con esa combinación para empezar esta bien? Antes que ir con triple plato o doble plato de mas mala calidad, aunque seguro que me faltaría velocidad en llano, pero me preocupa mas subir.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
en primer lugar sería interesante saber el porqué quieres hacer el cambio, para saber cuál es tu mejor opción…

en segundo lugar, puedes montar un cassett 11/51 sin problemas, pero siempre un cassete que lleve piñon pequeño de 11 diente, que son los que llevan el núcleo Hiperglide de shimano de toda vida…
el cambio debería de darte y la cadena también, aunq sería conveniente que la montases nueva también.

respecto al cambio, te debería funcionar sin problemas, pero tendrías que ajustar un poquito el tornillo de la tensión/separación del cambio respecto del cassete para que suba bien
 

LJohn

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
12
Ubicación
Jaén
Favorito
Montaña
en primer lugar sería interesante saber el porqué quieres hacer el cambio, para saber cuál es tu mejor opción…

en segundo lugar, puedes montar un cassett 11/51 sin problemas, pero siempre un cassete que lleve piñon pequeño de 11 diente, que son los que llevan el núcleo Hiperglide de shimano de toda vida…
el cambio debería de darte y la cadena también, aunq sería conveniente que la montases nueva también.

respecto al cambio, te debería funcionar sin problemas, pero tendrías que ajustar un poquito el tornillo de la tensión/separación del cambio respecto del cassete para que suba bien
El porqué es por saber si es posible hacer lo que comento. Estoy tanteando comprar una bici de 2 mano que viene con sram nx. No me gustaría hacer un desembolso inicial y darme cuenta de que me quedo corto y encima no poder buscar solución barata a corto plazo.

Básicamente es saber que si me quedo corto, puedo hacer una pequeña inversion sin necesidad de gastar mas.

Y el cambio no tocaría de ninguna manera? He intentado buscar información por google sobre lo que pretendería hacer si me viera que me falta velocidad, pero no he llegado a ver nada.

Es que como lo “normal” es llevar un plato 32/34 con 11-51 o 10-51 o 11-50, al ver esta bici con plato de 30 y cassette 11-42, siento que en llano no iré rápido y que subiendo creo que me costaria al tener un 42 como máximo, pero no se si al tener 30 de plato compensa ese piñón.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
¿La transmisión de esta bici es 11v o 12V?

Por el rango del cassette de 11-42 creo que debe ser de 11V. En ese caso no estoy seguro de que un cambio NX de 11V puede gestionar un cassette 11-51. Por especificaciones creo que lo máximo es un 42d, pero lo mismo pasa como los cambios de Shimano de 11V que forzando pueden gestionar cassettes más grandes.
 
Última edición:

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.464
Puntos de reacción
4.046
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
en primer lugar sería interesante saber el porqué quieres hacer el cambio, para saber cuál es tu mejor opción…

en segundo lugar, puedes montar un cassett 11/51 sin problemas, pero siempre un cassete que lleve piñon pequeño de 11 diente, que son los que llevan el núcleo Hiperglide de shimano de toda vida…
el cambio debería de darte y la cadena también, aunq sería conveniente que la montases nueva también.

respecto al cambio, te debería funcionar sin problemas, pero tendrías que ajustar un poquito el tornillo de la tensión/separación del cambio respecto del cassete para que suba bien
El NX no lo había en HG y XD? Juraría que el SX era solo HG pero el NX podía variar en función de la "gama" de la bicicleta.

Igual estaría bien saber si la bici es boost148. Si fuera Boost148 o incluso 141, estoy casi seguro de que a muy malas podrías cambiar núcleo + Cassete. Si es una bici con eje trasero 135, casi seguro tendrás núcleo HG y tendrás que irte a los cassetes con piñón de 11 dientes que comenta @VanDer
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
El NX no lo había en HG y XD? Juraría que el SX era solo HG pero el NX podía variar en función de la "gama" de la bicicleta.

Igual estaría bien saber si la bici es boost148. Si fuera Boost148 o incluso 141, estoy casi seguro de que a muy malas podrías cambiar núcleo + Cassete. Si es una bici con eje trasero 135, casi seguro tendrás núcleo HG y tendrás que irte a los cassetes con piñón de 11 dientes que comenta @VanDer
Si el cassette es éste, es para núcleo HG:

 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
El nx es para nucleo hiperglide, lo que no me he dado cuenta es que dice 11-42….
como dice @Villaf eso será 11v…

por tanto tendrá que poner un cambio nuevo también o bien un extensor de patilla si mantieme las 11v…
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenos días, estoy ojeando una bici con un par de añitos que lleva un grupo sram nx, el problema es que el cassette es un 11-42 con un plato de 30. Tengo varias dudas sobre esto.

Es posible cambiar el cassette a 11-51 o 11-50 sin mucho problema, o tendría que cambiar algo? Supongo que el cambio no podría por que tocaría no? Podría cambiar algo?? O eso seria muy caro o no factible.

Y con esa combinación para empezar esta bien? Antes que ir con triple plato o doble plato de mas mala calidad, aunque seguro que me faltaría velocidad en llano, pero me preocupa mas subir.
Si puedes mientras que sea para núcleo hg tienes varias opciones en 12v creo que Shimano hace un 11/51 luego ya tienes los sunrace y sram luego ya los demás se pasan de precio, para pasarla a 12v con comprar solo el cambio, pulsador, casete y cadena
 

LJohn

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
12
Ubicación
Jaén
Favorito
Montaña
Creía que había puesto que es de 11v, mil perdones.

El modelo de la bici es una Rockrider XC50 LTD. Creo que es boost o al menos el cuadro es boost, las ruedas que son Sun Ringlé Duroc 30 SRC, que no se si lo serán.

He estado mirando la pagina de sram, y dice que el maximo permitido es un 42, entonces tendría que probar en principio y si no poner un extensor de patilla? Con el extensor tendría problemas a la larga no?

Se que lo mejor es cambiar directamente el cambio, pero por ahorrar algo de dinero, ya que es algo de iniciación

Y con dejarla como está, iria bien o tendría problemas ?
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Creía que había puesto que es de 11v, mil perdones.

El modelo de la bici es una Rockrider XC50 LTD. Creo que es boost o al menos el cuadro es boost, las ruedas que son Sun Ringlé Duroc 30 SRC, que no se si lo serán.

He estado mirando la pagina de sram, y dice que el maximo permitido es un 42, entonces tendría que probar en principio y si no poner un extensor de patilla? Con el extensor tendría problemas a la larga no?

Se que lo mejor es cambiar directamente el cambio, pero por ahorrar algo de dinero, ya que es algo de iniciación

Y con dejarla como está, iria bien o tendría problemas ?
Un cambio nx de 12v con e pulsador casete y cadena no es muy caro en raybike tienes el kit barato entero
 

LJohn

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
12
Ubicación
Jaén
Favorito
Montaña
Un cambio nx de 12v con e pulsador casete y cadena no es muy caro en raybike tienes el kit barato entero
No, pero de primeras no puedo permitir ese cambio, puesto que en ese caso al final buscaría una bici aun mejor y al final es “la pescadilla que se muerde la cola”. Entonces quiero saber si conforme está, si podré subir por cualquier lado y si necesitara algo mas de cassette puedo adaptarla con el extensor

Por cierto, estoy mirando es página y no he conseguido ver nada de sram.
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
No se lo que te pedirán por esa bici, pero si le tienes que hacer una inversión importante, busca otra. Además el NX tampoco es una maravilla, ya que mejoras vete al GX o a un Shimano, que es más barato. Además si le pones un 11-51 tendrías que metele plato de 32 el de 30 sería poco.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
No, pero de primeras no puedo permitir ese cambio, puesto que en ese caso al final buscaría una bici aun mejor y al final es “la pescadilla que se muerde la cola”. Entonces quiero saber si conforme está, si podré subir por cualquier lado y si necesitara algo mas de cassette puedo adaptarla con el extensor

Por cierto, estoy mirando es página y no he conseguido ver nada de sram.
Yo en Sram no controlo mucho. Un extensor te hará que la roldana guía llegue a piñones más grandes, como 50 o 51. Pero luego está el problema de que el cambio pueda gestionar la cadena que sobra al pasar de un piñón 50d a un piñón 11d y no estoy seguro de que este cambio lo pueda hacer. En principio, ese cambio está diseñe para gestionar la cadena de un 42d a un 11d.
 

LJohn

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
12
Ubicación
Jaén
Favorito
Montaña
No se lo que te pedirán por esa bici, pero si le tienes que hacer una inversión importante, busca otra. Además el NX tampoco es una maravilla, ya que mejoras vete al GX o a un Shimano, que es más barato. Además si le pones un 11-51 tendrías que metele plato de 32 el de 30 sería poco.
Me piden 500€ por ese modelo. Y mas dinero no podría pagar.
En un futuro quizás si podría actualizarla, quizás, en ese caso si podría poner lo que sea mas barato o venga mejor. Supongo que hacer eso seria 200€ mas o menos…

Pero bueno, estando como está ahora mismo. Podria ir por el mismo sitio si tuviera un 11-51? sabiendo que esta trae un 11-42 con un plato d 30. Es que no se si es equivalente.
Yo en Sram no controlo mucho. Un extensor te hará que la roldana guía llegue a piñones más grandes, como 50 o 51. Pero luego está el problema de que el cambio pueda gestionar la cadena que sobra al pasar de un piñón 50d a un piñón 11d y no estoy seguro de que este cambio lo pueda hacer. En principio, ese cambio está diseñe para gestionar la cadena de un 42d a un 11d.

Vale, pues quizás lo suyo seria hacer el cambio completo o a las malas, arriesgarme cambiando el cassette y ver si funciona bien o no, y si no, pues terminar de cambiar todo no?
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.464
Puntos de reacción
4.046
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Me piden 500€ por ese modelo. Y mas dinero no podría pagar.
En un futuro quizás si podría actualizarla, quizás, en ese caso si podría poner lo que sea mas barato o venga mejor. Supongo que hacer eso seria 200€ mas o menos…

Pero bueno, estando como está ahora mismo. Podria ir por el mismo sitio si tuviera un 11-51? sabiendo que esta trae un 11-42 con un plato d 30. Es que no se si es equivalente.


Vale, pues quizás lo suyo seria hacer el cambio completo o a las malas, arriesgarme cambiando el cassette y ver si funciona bien o no, y si no, pues terminar de cambiar todo no?
Como de cambiar el grupo completo siempre estás a tiempo (plato + cassete + desviador), ¿por qué no te la compras, pruebas, ves qué tipo de rutas haces y en qué terreno, y así decides si se te queda corto, si necesitas 12V, si necesitas una corona más grande...
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola,

Yo me lo pensaría, vas a gastar 500€ en la bici y además te estás planteando cambiar componentes con lo que te vas a acabar gastando más dinero de lo que tenías previsto, probablemente bastante más.

Por poco más dinero ya tienes bicis razonablemente montadas en Wallapop, puedes esperar un poco a juntar algo más de dinero y comprar ya una bici con la configuración que quieras,

Y por 700€ tienes la Atractor nueva en Decathlon que va con Deore 12v y frenos MT200
Bicicleta MTB Atractor Trail 1.12 29"

Pero claro esta es mi opinión y no tiene por qué servirte a tí.

Saludos, ...Eduardo
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Como de cambiar el grupo completo siempre estás a tiempo (plato + cassete + desviador), ¿por qué no te la compras, pruebas, ves qué tipo de rutas haces y en qué terreno, y así decides si se te queda corto, si necesitas 12V, si necesitas una corona más grande...

Para que te hagas una idea, te dejo las relaciones, la primera con el plato de 30 y 11-42 y la segunda con plato de 32 y 11-50.

Cambiar la transmisión completa, dependerá mucho de la gama que le pongas y si lo montas tu o lo montan en una tienda y dónde compres los productos, suben tienda nacional o AliExpress.

Ver el adjunto 55104 Screenshot_2022-01-10-15-34-18-073~2.jpg Screenshot_2022-01-10-15-37-13-375~2.jpg
 
Última edición:

Toni Riva

Miembro
Mensajes
150
Puntos de reacción
143
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
El Nx de 11v llega a un 46t perfecto y al 50t ajustando el tornillo de alejamiento de las roldanas tambien. Con largo de cadena adecuado y el tornillo de tensión ajustado llega. Caidas de cadena al pedalear hacia atras, que le cueste subir o bajar piñones,etc. son otras cosas..linea de cadena, tipo de cassette,etc.
 

LJohn

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
12
Ubicación
Jaén
Favorito
Montaña
Para que te hagas una idea, te dejo las relaciones, la primera con el plato de 30 y 11-42 y la segunda con plato de 32 y 11-50.

Cambiar la transmisión completa, dependerá mucho de la gama que le pongas y si lo montas tu o lo montan en una tienda y dónde compres los productos, suben tienda nacional o AliExpress.

Ver el adjunto 55104 Ver el adjunto 55105
Ambas fotos son iguales o las veo yo iguales. aun así, esos datos no los llego a entender
El Nx de 11v llega a un 46t perfecto y al 50t ajustando el tornillo de alejamiento de las roldanas tambien. Con largo de cadena adecuado y el tornillo de tensión ajustado llega. Caidas de cadena al pedalear hacia atras, que le cueste subir o bajar piñones,etc. son otras cosas..linea de cadena, tipo de cassette,etc.
He estado leyendo un poco y he visto lo que dices tu, que puede llegar, pero que puede tener problemas. Lo mismo con un 46 podría ir bien, pero claro el gasto seria tonto.

Pero tu no recomendarías meterle el 50 a ese cambio no?
 

Toni Riva

Miembro
Mensajes
150
Puntos de reacción
143
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Ambas fotos son iguales o las veo yo iguales. aun así, esos datos no los llego a entender

He estado leyendo un poco y he visto lo que dices tu, que puede llegar, pero que puede tener problemas. Lo mismo con un 46 podría ir bien, pero claro el gasto seria tonto.

Pero tu no recomendarías meterle el 50 a ese cambio no?
No lo pondria con un 50, lo he llevado con 46t.
Si quieres un 50/51t, seria poner un Shimano deore m5100 11v (65€),cassette de nucleo Hg, como el 11-51t Deore (60€) y cadena (18 a 80€) Sram y Shimano son compatibles mandos y cambios en 11 y 12v.

Con ciertos cassettes y lineas de cadena;Sunrace 11-50 y 52mm, el NX funciona perfecto, el resto de los casos mal mal.
 
Arriba