• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Calentón de frenos

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Hola,
Primero de todo,no se si este es el lugar correcto dónde comentar esto.
En la ruta de ayer,tube que afrontar una bajada de pista de infarto, además de interminable,era larguísima y con una pendiente descendente de infarto,con lo cuál tube que hacer toda la bajada frenando, noté que el freno trasero dejó de frenar, había un pequeño apartadero y paré,el disco trasero estaba de color negro,y el delantero estaba en proceso de cojer el mismo color q el trasero,del calentón.Dicho esto,como debí afrontar dicha bajada? O cómo lo hacéis vosotros para no sobrecalentar los frenos?Era imposible bajar sin pulsar los frenos porque te matas,encima baja con ciertas curvas ciegas. Por si sirve de algo, frenos slx,disco trasero galfer con pastillas galfer negras,disco delantero de serie basico shimano con pastillas de serie de los slx.
 

osky

Miembro
Mensajes
18
Puntos de reacción
24
Ubicación
argentina,tandil
Favorito
Montaña
seguramente tienes pastillas de resina, esta se calienta y se va degradando con las frenadas intensas,. Revisalas por si ya les toca cambio y si queres al disco lo limpias con desengrasante o alcohol isopropilico.
con respecto a como tomar las bajadas es practica, siempre se usa freno de adelante y atras intermitentemente como lo permita la bajada, postura del cuerpo bien retrasada .
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
seguramente tienes pastillas de resina, esta se calienta y se va degradando con las frenadas intensas,. Revisalas por si ya les toca cambio y si queres al disco lo limpias con desengrasante o alcohol isopropilico.
con respecto a como tomar las bajadas es practica, siempre se usa freno de adelante y atras intermitentemente como lo permita la bajada, postura del cuerpo bien retrasada .
En cuanto las pastillas,las traseras son galfer standard (las negras) y las delanteras aún son las de serie que me venían en los frenos slx,en cuanto a posición del cuerpo,tal y como dices,retrasada,y con los talones haciendo una ligera fuerza hacía abajo,pero esque la bajadita tiene wasa...a parte de ser una bajada con mucho desnivel,se le suma que era larguísima.Los discos han vuelto a cojer su color habitual 😅.
Por cierto dónde puedo encontrar alcohol isopropilico?
 
A

Anónimo

Invitado
Freno delantero para cuando llegas a una curva apurado y frenadas cortas, el trasero para frenar mas suave pero mas seguido. Aumentar diámetro de discos es de las mejores soluciones a ese problema, además de pastillas metálicas o semi.
En cuanto las pastillas,las traseras son galfer standard (las negras) y las delanteras aún son las de serie que me venían en los frenos slx,en cuanto a posición del cuerpo,tal y como dices,retrasada,y con los talones haciendo una ligera fuerza hacía abajo,pero esque la bajadita tiene wasa...a parte de ser una bajada con mucho desnivel,se le suma que era larguísima.Los discos han vuelto a cojer su color habitual 😅.
Por cierto dónde puedo encontrar alcohol isopropilico?
Con alcohol normal o de quemar te sirve perfectamente.
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.277
Puntos de reacción
3.121
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
En cuanto las pastillas,las traseras son galfer standard (las negras) y las delanteras aún son las de serie que me venían en los frenos slx,en cuanto a posición del cuerpo,tal y como dices,retrasada,y con los talones haciendo una ligera fuerza hacía abajo,pero esque la bajadita tiene wasa...a parte de ser una bajada con mucho desnivel,se le suma que era larguísima.Los discos han vuelto a cojer su color habitual 😅.
Por cierto dónde puedo encontrar alcohol isopropilico?
Droguería o internet
 
A

Anónimo

Invitado
Hay que usar los dos frenos al mismo tiempo y el trasero con frenadas intermitentes.
Lo del disco negro,volvera a brillar con el tiempo y las frenadas
Si se usan los dos frenos al mismo tiempo, y el trasero intermitente, este tiende a derrapar, por que el peso se mueve hacia delante y la rueda trasera queda sin peso. Además de que el que te para la bici es el delantero y es el que hay que usar intermitente para que refrigere y en caso de apuro poder parar. Con el trasero se disminuye muy poco la velocidad en una bajada, por tanto puede usarse seguido pero sin que derrape, y descansándolo cuando antes de una curva haya que usar el delantero para frenar mas.
 

Orbea7

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
5
Ubicación
08850 Gavá, Barcelona, España
Favorito
Montaña
Yo creo que a las bajas y hay que tenerle mucho respeto, a medida que te vas dejando caer te vienes arriba y eso es peligroso.
Está semana ha operado a un amigo de fractura en la clavícula y en décimas de segundo te la juegas.
Yo disfruto más en una subida y sufriendo que bajando, suerte a todos.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.410
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo creo que a las bajas y hay que tenerle mucho respeto, a medida que te vas dejando caer te vienes arriba y eso es peligroso.
Está semana ha operado a un amigo de fractura en la clavícula y en décimas de segundo te la juegas.
Yo disfruto más en una subida y sufriendo que bajando, suerte a todos.
pues yo en la subida, solo disfruto pensando en lo que viene después.
y si, efectivamente, en unas décimas de segundo, te la juegas... nos guste o no, es un deporte de riesgo.
Una forma muy fácil de no romperte ningún hueso con esto del mtb, es dejar la bici en el trastero y tu quedarte en el sofá..... pero creo que no sería lo mismo.
Por supuesto cada uno tenemos que conocer nuestros límites y estar concentrado en todo momento para minimizar riesgos.... lo que se suele definir como "motar con cabeza"
un saludo
 
Última edición:

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.607
Puntos de reacción
7.900
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
A mí los discos Ice Tech y pastillas (de resina) con disipador me van muy bien y nunca he tenido problema de sobrecalentamiento en bajadas muy largas (como la del vídeo que acabo de subir 😜). Llevo la misma combinación en las dos bicis, aunque en la Occam son frenos de 4 pistones, lo cual ayuda también.

Respecto al uso de los frenos, yo utilizo ambos, no sé decir si uno más que otro porque me sale inconsciente, pero los dos seguros. Y no diría que no tanto intermitente sino modulando. Es cuestión de cogerle el tacto y aplicar sólo la cantidad de frenada que se necesita en cada caso. Un ejercicio muy bueno para esto es encontrar un talud más o menos vertical y cortito, de 2 o 3 metros o así, y tratar de bajarlo lo más lento posible, incluso llegar a parar en equilibrio en mitad del talud.

Lo que no estoy de acuerdo es en retrasar el cuerpo, esto es una técnica que a todos nos han enseñado erróneamente cuando no había más remedio para bajar el cuerpo porque no llevábamos tija telescópica. Salvo pendientes muy extremas o cambios súbitos de nivel, lo adecuado es bajar el centro de gravedad manteniéndonos centrados en la bici. Si nos echamos hacia atrás, dejamos vendida la rueda delantera y cualquier piedra o bache puede girarnos la dirección y llevarnos al suelo.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.549
Puntos de reacción
5.047
Ubicación
Calle 30 - CdC
A mí los discos Ice Tech y pastillas (de resina) con disipador me van muy bien y nunca he tenido problema de sobrecalentamiento en bajadas muy largas (como la del vídeo que acabo de subir 😜). Llevo la misma combinación en las dos bicis, aunque en la Occam son frenos de 4 pistones, lo cual ayuda también.

Respecto al uso de los frenos, yo utilizo ambos, no sé decir si uno más que otro porque me sale inconsciente, pero los dos seguros. Y no diría que no tanto intermitente sino modulando. Es cuestión de cogerle el tacto y aplicar sólo la cantidad de frenada que se necesita en cada caso. Un ejercicio muy bueno para esto es encontrar un talud más o menos vertical y cortito, de 2 o 3 metros o así, y tratar de bajarlo lo más lento posible, incluso llegar a parar en equilibrio en mitad del talud.

Lo que no estoy de acuerdo es en retrasar el cuerpo, esto es una técnica que a todos nos han enseñado erróneamente cuando no había más remedio para bajar el cuerpo porque no llevábamos tija telescópica. Salvo pendientes muy extremas o cambios súbitos de nivel, lo adecuado es bajar el centro de gravedad manteniéndonos centrados en la bici. Si nos echamos hacia atrás, dejamos vendida la rueda delantera y cualquier piedra o bache puede girarnos la dirección y llevarnos al suelo.
Aquí Laura nos lo explica que no es el "culo atrás" , es mas cuestión de flexionar y bajar el centro de gravedad.
Tambien explica lo de como frenar.

 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.607
Puntos de reacción
7.900
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Aquí Laura nos lo explica que no es el "culo atrás" , es mas cuestión de flexionar y bajar el centro de gravedad.
Tambien explica lo de como frenar.

Laura Celdrán es una crack. También dice lo de bajar el talón, que se ha mencionado antes y que es básico para que la goma de la rueda trasera abra los tacos y retenga.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Aquí Laura nos lo explica que no es el "culo atrás" , es mas cuestión de flexionar y bajar el centro de gravedad.
Tambien explica lo de como frenar.

Minuto 3:28 dice claramente que se trata de poner peso atrás: "el peso se me está desplazando hacia detrás"

Esto es de Física básica: si partes de una posición en llano con un reparto de pesos por eje correcto, al bajar una cuesta ese reparto de pesos se habrá desequilibrado hacia delante, así que hay que compensarlo desplazando peso hacia atrás, un efecto que se puede conseguir hasta cierto punto bajando el sillín. Los que no tenemos tija telescópica no nos queda más remedio que echar el culo atrás. Pero es que si la pendiente es suficientemente inclinada o hay que frenar fuerte con el freno de delante, aún teniendo tija telescópica es necesario echar el culo atrás, más allá del sillín.

En lo que se refiere a la rueda trasera, no se trata de bajar el centro de gravedad, sino de mantener o incluso aumentar la cantidad de peso que soporta ese eje. De hecho, a partir de cierto punto ya no es posible bajar más el centro de gravedad sin quitar peso del eje trasero.

Otro efecto de echar peso hacia atrás es que aumentamos el momento de inercia sobre el eje delantero, lo que permite frenar más fuerte con el freno de delante sin que eso levante la rueda trasera o, directamente, nos salgamos por orejas.

Esta discusión da para bastante más. Aún nadie ha mencionado el efecto de las suspensiones, por ejemplo.
 
Última edición:

Gelin

Miembro
Mensajes
618
Puntos de reacción
954
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Frenar tipo ABS utilizando los dos frenos a la vez como han dicho y sobre todo mantener la velocidad dentro de unos límites normales.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Freno de emergencia,siempre puedes poner la zapatilla encima de la rueda trasera,entre la rueda y los tirantes,como hacia con las bmx y bicis ochenteras,cuando se cascaba el freno trasero.
Ojo es facil clavar la rueda trasera,un uso prolongado es malo para cubiertas y zapatillas,sobretodo para las zapatillas
 
A

Anónimo

Invitado
A mí los discos Ice Tech y pastillas (de resina) con disipador me van muy bien y nunca he tenido problema de sobrecalentamiento en bajadas muy largas (como la del vídeo que acabo de subir 😜). Llevo la misma combinación en las dos bicis, aunque en la Occam son frenos de 4 pistones, lo cual ayuda también.

Respecto al uso de los frenos, yo utilizo ambos, no sé decir si uno más que otro porque me sale inconsciente, pero los dos seguros. Y no diría que no tanto intermitente sino modulando. Es cuestión de cogerle el tacto y aplicar sólo la cantidad de frenada que se necesita en cada caso. Un ejercicio muy bueno para esto es encontrar un talud más o menos vertical y cortito, de 2 o 3 metros o así, y tratar de bajarlo lo más lento posible, incluso llegar a parar en equilibrio en mitad del talud.

Lo que no estoy de acuerdo es en retrasar el cuerpo, esto es una técnica que a todos nos han enseñado erróneamente cuando no había más remedio para bajar el cuerpo porque no llevábamos tija telescópica. Salvo pendientes muy extremas o cambios súbitos de nivel, lo adecuado es bajar el centro de gravedad manteniéndonos centrados en la bici. Si nos echamos hacia atrás, dejamos vendida la rueda delantera y cualquier piedra o bache puede girarnos la dirección y llevarnos al suelo.
Lo de "modular" es un buen termino, pero ponte en situación, bajada muy rápida, llega una curva a la que llegas muy rápido, frenas con el delantero casi a tope, el trasero como lo uses ya tienes la rueda derrapando, es justo ahí cuando digo que hay que usar el delantero solo, y en las rectas si solo queremos bajar la velocidad un poco, el trasero solo si es factible.

En lo de retrasar el cuerpo tienes razón en la teoría, pero en la practica, al no llevar esa tija telescópica y contando con el hundimiento de la horquilla, la manera de compensar el desplazamiento del peso hacia delante por la frenada, velocidad, e inclinación, es echarte hacia atrás.
Como bien dices, eso tiene un problema para la adherencia de la rueda delantera, pero solo si te pasas, hay que echarse un poco, no demasiado, en una bici de carretera es mas fácil de entender, por que ya vas muy encima de la rueda delantera, y por mucho que bajes el peso, como hagas una frenada fuerte y cojas algún bache, puedes ir por las orejas si no retrasas el peso.

Con tija telescópica es otro cantar.
Frenar tipo ABS utilizando los dos frenos a la vez como han dicho y sobre todo mantener la velocidad dentro de unos límites normales.
Eso de frenar tipo abs funciona parcialmente, no te permite algunas maniobras como tomar curvas frenando con el delantero, apurar frenadas, o reducir la velocidad sin derrapar. El abs es un antibloqueo de ruedas, para no bloquearlas en una bici hay que modular el freno y mover el peso, en un vehiculo con abs tu vas sentado, es muy distinto.
 
Arriba