• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Bicicletas 2023 seguirán subiendo los precios según TPT

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.706
Puntos de reacción
2.503
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.165
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Es cierto que hubo una burbuja especulativa en 2020 provocada por una alta demanda acompañada de una escasez debida a las medidas de la pandemia, eso se estiró hasta 2021. Todo eso acompañado por una situación extraña en la que quien tenía dinero y cobraba puntualmente su nómina, prácticamente no tenía en qué gastarlo, ya que no existía ni ocio, ni viajes, ni celebraciones.
Mucha gente piensa que las tiendas y marcas se forraron con esas circunstancias, pero no es del todo así porque apenas tenían producto que vender debido a que los pedidos y la producción se pararon durante meses cuando nos encerraron a todos. Fue una situación puntual.

Pero ahora ya no se dan esas circunstancias, hay bicis y componentes de una manera casi normal y los precios siguen subiendo igual o más en todas las marcas, países y tiendas. Muchos echan la culpa a las malvadas empresas y sus beneficios desorbitados, yo creo que no es así. Todas las marcas, desde Decathlon hasta la más premium han subido tarifas considerablemente y lo siguen haciendo ahora con un mercado más normalizado.

La subida va en línea con la que se está produciendo prácticamente en todos los productos y servicios, cualquiera que vaya al supermercado se puede dar cuenta de que, por muchos datos oficiales que nos cuenten, el aumento real pasa ampliamente de un 20%, con cosas que han subido un poco y otras que lo han hecho una burrada. ¿Especulación? en algunos casos sí, pero en la mayoría no.

Cuando el precio de la electricidad y el transporte se han multiplicado varias veces, los combustibles y materias primas han doblado o triplicado, hay normativas más estrictas con trabas a la producción, impuestos nuevos como el del CO2, subidas del salario mínimo y demás, los costes empresariales se disparan y eso hay que repercutirlo. No lo haces para forrarte, simplemente o subes los precios o te vas a la ruina.

Lógicamente si los precios de todo suben y el dinero que tiene la gente es limitado, ésta restringirá las compras sobre todo en los productos que no sean de primera necesidad, con lo cual es previsible que las ventas de bicicletas bajen considerablemente. ¿Bajarán los precios entonces? Yo creo que no, salvo en los casos muy puntuales de tiendas o marcas que hayan acumulado mucho stock y necesiten deshacerse de él rápidamente o vayan a cerrar. Ahí sí que se puede encontrar algún chollo, pero en general una tienda o marca si disminuyen las ventas o pedidos lo que hace es fabricar o comprar menos, disminuir su estructura y sigue vendiendo al precio que le produzca algún beneficio tras descontar los costes. Eso mismo ha ocurrido también, por ejemplo, en el mercado del automóvil, en el que se venden muchos menos coches y cada vez suben más los precios.

Me temo que en el futuro las bicicletas no van a bajar sino todo lo contrario, como todo lo demás. Puede que se modere la inflación con la falta de demanda pero no hay más que echarle un vistazo a cualquier libro de historia para saber que en estos procesos lo que sube ya nunca baja. Entramos en una era de empobrecimiento, lo queramos asumir o no.
Respecto los sueldos de los países nórdicos o USA, eso es la excepción mundial, no la regla. Para el 90% de la población mundial una Trek Marlin sería una bici premium para adinerados. Hemos vivido en una nube.

Otro punto de discusión es el del pico fino que se nos ha puesto en los últimos años, parece que si no llevas la spark de Schurter o una Sworks con los componentes tope de gama no puedes andar en bici. No es cierto, el 90% de las mtb que se venden son gama baja o media-baja, no hay más que hacerse una ruta o ver a la gente por la calle para darse cuenta y la verdad es que el 99% de los ciclistas aficionados NO necesitan más, no somos PRO, ni necesitamos equipamiento PRO, aunque muchos vayan de eso.

No nos damos cuenta de que cualquier modelo de suspensión de aire de Rock Shox, Fox, etc es gama alta, al igual que un deore, unos mt200 y demás. Por debajo hay un mundo casi infinito de gamas que funcionan perfectamente y llevan tecnologías que hasta hace pocos años eran top, que ves bajando trialeras y subiendo paredes a gente con bicis de aluminio, acero, ruedas de 26, suspensiones de muelles y frenos de zapata y no se matan, ni se les rompe la bici, ni los castiga el Dios de la élite ciclista.

Y por arriba, los mt500, XT, AXS, gadgets de carbono, Rebas, Fox Kashima, Sid y demás, no son lo mínimo exigible para una bici, son un superlujo asiático pensado para la competición, la verdadera competición, no las carreras que proliferan como las setas tras la lluvia.
Que están muy bien y son mejores está claro ¿que son tremendamente caros? no podría ser de otra manera, son un lujo.

Totalmente de acuerdo en todo!!!
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.588
Puntos de reacción
1.999
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Se ha encendido la maquina de imprimir billetes y se han multiplicado los euros y dólares en circulación.
Nos quieren vender que esto es inflación , no esto es una devaluación de la moneda.
Sobre el aumento de los precios, tambien hay que tener en cuenta que los gastos como los fletes con que traen todas las cosas desde china tambien han aumentado mucho.
Las necesidades de producción de material de ciclismo se hace con mucha antelación, y no admiten muchos cambios, con lo que este bumm les pillo ademas con fabricas cerradas.
Tambien se centraron en la producción de material mas caro.
Si tienes 1 hora de trabajo para que invertirla, en que lo harías en una bici de 300 euros o en una de 3000?
Pero tras una burbuja de ventas viene un parón como ya paso en 2008 con la vivienda.
Yo creo que en cuanto a la gente se le empiece a actualizar las hipotecas y le suba mas la cuota , y como ademas ya ha subido la cesta de la compra y todo lo demás, no va a ver tanto dinero para gastar.
Y esas bicis que se compraron por capricho que no han gastado ni los pelitos de las cubiertas van a empezar a bajar de precio en el mercado de segunda mano.
Las tiendas van a empezar a comerse el stock.
Otra cosa que ha cambiado es como las tiendas y los distribuidores trabajan.
Antes tu querías una bicicleta y la tienda hablaba con el distribuidor y te traía la bici en color y talla que tu querías.
Ahora las tiendas o tienen stock o no tienen bicis
Las tiendas que tienen un musculo económico mas potente pueden tener la tienda llena, mientras que otras esta con tiendas medio vacías.
Echar cuentas la cantidad de dinero en bicis que hay en una tienda como la nueva de bici escapa con bicis de cuatro cifras y hasta de 5.

Estas cosas las han hablado los bikineros con canyon y lo ha comentado Charlie en los postcast de bicilab, las otras son mis valoraciones.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Al buen análisis que ha hecho @Kanalla le añadiría que siguen habiendo problemas en las cadenas de suministro, debidos entre otras cosas a la disminución de la producción por los cambios en seguridad laboral por el COVID en China (o a que confinan directamente a la población) por seguir empeñados en su política cero-COVID. Hace unos días leí una nota informativa (creo que era de CUBE) en la que pedían perdón a sus clientes por los retrasos continuos y explicaban el tema de forma muy honesta: están perdiendo ventas porque faltan componentes (no van a vender una bici sin cassette).

Aquí se han juntado muchas cosas que tiran en la misma dirección y, si recordáis, el comienzo del aumento de los precios de las bicis en 2019 vino porque el euro perdió valor respecto al dólar.

En cuanto a lo que se dice por ahí de la diferencia salarial entre países, pues vale, existe, incluso de forma muy acusada dentro del mismo país, como también existe la diferencia en el coste de la vida: en muchos de esos lugares donde tienen sueldos increíbles la gente tiene que irse a vivir al quinto pino o compartir apartamentos porque no les da para pagar el alquiler cobrando 60.000 euros al año. En mi zona, con 15.000 vives tan a gusto.
 

Kanalla

Miembro
Mensajes
147
Puntos de reacción
292
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
El euro sigue cayendo respecto al dólar, ahora ya está más bajo: 1 euro son 0,98 dólares. Recordemos que todo lo que se compra fuera de Europa se paga en la divisa americana.

Se nos junta todo.
 

Drakkar_thor

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
43
Ubicación
En algún lugar
Favorito
Montaña
Bici/s
BMC Twostroke 2021/Trek Marlin 7 2021
Buenas tardes,
Pues estaba detrás de una Orbea Occam H30 y en 13 octubre me acerqué a una tienda a preguntar disponibilidad, ya sufrí la espera por la twostroke, el precio era de 1599€.
Hoy acabo de revisar la página de Orbea de nuevo y sorpresa, ahora cuesta 1799€ por nada.
Se les va mucho la pinza.
El otro día hablando con un amigo me decía, hace 6 años se compró su bicicleta carbono XT 1400€ y le regalaron casco, zapatillas y calas.
Ahora por esos precios no hueles nada en carbono decente.
Esto pasará como la burbuja inmobiliaria si no al tiempo.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.142
Puntos de reacción
6.779
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Yo creo que tiene que explotar pero va a tardar mucho, aunque otra parte me dice que no va a explotar porquw se sigue comprando a los precios que sean, lo que tiene que petar de una vez es la segunda mano, que la gente se lo flipa con los precios, casi casi a precio de bicis y componentes nuevos.
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.706
Puntos de reacción
2.503
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
No va a explotar por la sencilla razón de que hay una demanda que la oferta no puede satisfacer, las pocas unidades que salen en stock vuelan a los pocos horas
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
estos precios inflados, no son por la demanda, sino por inflacion.
Estos precios han venido para quedarse, que nadie se piense que van a bajar, salvo alguna oferta puntual o restos de stock de alguna tienda.

El caso de España, el problema es que somos los pobres de europa, con lo cual, a nosotros nos parecen mas caras de lo que son, al igual que para un sudamericano, mas acentuado eso.
pero cogete ahora un sueldo aleman, que andara sobre los 2500€ uno normal, y su señora Kartofen, pues se juntan al mes con casi 5k netos, con lo cual, comparado con nosotros, eso no lo huelen salvo cuatro casos contados.
Asi que para ellos comprar una bici top, son 3 meses de sueldo, y para nosotros, lo mismo 8 meses de sueldo.

Quien quiera bici, que no espere pensando que bajen, porque no va a ser asi, el pvp de tarifa se queda.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.142
Puntos de reacción
6.779
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Ya se encargarán las marcas de subir el 11% para igualarlo...
Que también se dijo que el IVA subiría al 21% como medida temporal y aún estamos esperando a que baje.

Lo que me parece un disparate.
Ni que fuera un producto de primera necesidad......
Es que tampoco es de primera necesidad, pero se podría englobar en el apartado de ocio.
Primera necesidad es el 4%
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.065
Puntos de reacción
11.652
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Lo que me parece un disparate.
Ni que fuera un producto de primera necesidad......
Si te quitan el coche para ir a trabajar o moverte por la ciudad, puede que acabe siendo de primera necesidad 😂
 

Kanalla

Miembro
Mensajes
147
Puntos de reacción
292
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
No va a explotar por la sencilla razón de que hay una demanda que la oferta no puede satisfacer, las pocas unidades que salen en stock vuelan a los pocos horas
Creo que la inflación que sufrimos, tanto en las bicis como en todo lo demás, no se debe a un exceso de demanda, sino a una escasez de oferta. Las ventas de todo en general primero se normalizaron (o casi) y ahora están muy por debajo de lo que era normal en 2019, sin embargo los precios siguen subiendo y todo hace prever que la cosa va a continuar así. La escasez de oferta puede ser real o provocada.

Para la mayor parte de la población ha disminuido el poder adquisitivo con las subidas de tipos y suministros básicos (luz, combustible, gas, alimentación) y bastante tienen con llegar a fin de mes como para pensar en comprarse cosas de miles de euros. No hay ya una demanda brutal de bicicletas, lleva meses sin haberla y sin embargo las marcas y componentes están subiendo sus tarifas un 10-15-20% para 2023.

Desde luego también juega un papel importante el incremento brutal de los costes de producción debido al aumento de la energía, material, transporte, salarios y normativas.

Todo esto puede justificar una cierta subida, pero no que una bici te cueste, por ejemplo, más que una moto. Por mucho carbono, geometrías, y lo que quieras creerte, una moto es a una bici lo que es una nave espacial a una carreta, la ingeniería, investigación y calidad de materiales están a años luz. No tiene ninguna justificación que un amortiguador cueste más de 1.000 euros, un cambio lo mismo, unas ruedas 2.000, siendo productos industriales muy básicos fabricados por miles. O que desde hace unos años hayan subido el doble. Aparte de la patética duración de muchos componentes que son prácticamente consumibles y del mantenimiento que tienen en periodos ridículamente cortos de tiempo.
Los márgenes de beneficio deben ser bestiales.

Pero para mí lo que lleva provocando la carestía brutal en el tema del ciclismo es la propia irracionalidad de muchos ciclistas que estamos dispuestos a pagar lo que nos pidan por el tope de gama, la gama alta, el gramo menos, el watio… molar más que el de al lado, tener el “pepino” y estar a la última. Porque esto del ciclismo lleva disparándose ya desde hace bastantes años, ahora sólo se ha acentuado.

Los departamentos de marketing de la industria saben que hay una serie de miles o millones de personas dispuestas a no bajar el nivel, a pagar lo que sea. Una serie de frikis, de fans, que sistemáticamente tienen que cambiar de modelo cada pocos años por otro de la misma gama alta o mejor cueste lo que cueste, aunque haya que prescindir de otras cosas o empufarse.
Y se aprovechan de ello y lo fomentan de todas las formas posibles. Le dan al yonky lo que quiere, ahora las 120 y las direcciones de chopper te harán volar, mañana te venderemos lo contrario, siempre va a haber una droga nueva más molona.

Por supuesto que cada cual es muy libre de comprar lo que quiera y de gastar su dinero en lo que le pete, pero ya estoy un poco harto de que me tomen por idiota y me digan que los precios desorbitados de un cacharro de 10 kilos con tecnología básica están justificados, porque no.

Queramos reconocerlo o no, lo de las bicis de marca (y con esto me refiero desde una BH o Cube a una Specialized) se parece mucho al mercado de las marcas de superlujo en el que la calidad, aunque sea buena, no se corresponde con lo que pagas ni obedece a una necesidad real.

No se ve apenas ningún canal de YouTube u otra red, español analizando bicis ni componentes asequibles, pero que funcionan muy bien y cubrirían las necesidades del 99% de los ciclistas que no nos dedicamos a luchar por el podio, Todo el marketing está dirigido al fan, al abducido, al supercliente.
Tampoco hay crítica, muy pocos hablan claro.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.165
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Creo que la inflación que sufrimos, tanto en las bicis como en todo lo demás, no se debe a un exceso de demanda, sino a una escasez de oferta. Las ventas de todo en general primero se normalizaron (o casi) y ahora están muy por debajo de lo que era normal en 2019, sin embargo los precios siguen subiendo y todo hace prever que la cosa va a continuar así. La escasez de oferta puede ser real o provocada.

Para la mayor parte de la población ha disminuido el poder adquisitivo con las subidas de tipos y suministros básicos (luz, combustible, gas, alimentación) y bastante tienen con llegar a fin de mes como para pensar en comprarse cosas de miles de euros. No hay ya una demanda brutal de bicicletas, lleva meses sin haberla y sin embargo las marcas y componentes están subiendo sus tarifas un 10-15-20% para 2023.

Desde luego también juega un papel importante el incremento brutal de los costes de producción debido al aumento de la energía, material, transporte, salarios y normativas.

Todo esto puede justificar una cierta subida, pero no que una bici te cueste, por ejemplo, más que una moto. Por mucho carbono, geometrías, y lo que quieras creerte, una moto es a una bici lo que es una nave espacial a una carreta, la ingeniería, investigación y calidad de materiales están a años luz. No tiene ninguna justificación que un amortiguador cueste más de 1.000 euros, un cambio lo mismo, unas ruedas 2.000, siendo productos industriales muy básicos fabricados por miles. O que desde hace unos años hayan subido el doble. Aparte de la patética duración de muchos componentes que son prácticamente consumibles y del mantenimiento que tienen en periodos ridículamente cortos de tiempo.
Los márgenes de beneficio deben ser bestiales.

Pero para mí lo que lleva provocando la carestía brutal en el tema del ciclismo es la propia irracionalidad de muchos ciclistas que estamos dispuestos a pagar lo que nos pidan por el tope de gama, la gama alta, el gramo menos, el watio… molar más que el de al lado, tener el “pepino” y estar a la última. Porque esto del ciclismo lleva disparándose ya desde hace bastantes años, ahora sólo se ha acentuado.

Los departamentos de marketing de la industria saben que hay una serie de miles o millones de personas dispuestas a no bajar el nivel, a pagar lo que sea. Una serie de frikis, de fans, que sistemáticamente tienen que cambiar de modelo cada pocos años por otro de la misma gama alta o mejor cueste lo que cueste, aunque haya que prescindir de otras cosas o empufarse.
Y se aprovechan de ello y lo fomentan de todas las formas posibles. Le dan al yonky lo que quiere, ahora las 120 y las direcciones de chopper te harán volar, mañana te venderemos lo contrario, siempre va a haber una droga nueva más molona.

Por supuesto que cada cual es muy libre de comprar lo que quiera y de gastar su dinero en lo que le pete, pero ya estoy un poco harto de que me tomen por idiota y me digan que los precios desorbitados de un cacharro de 10 kilos con tecnología básica están justificados, porque no.

Queramos reconocerlo o no, lo de las bicis de marca (y con esto me refiero desde una BH o Cube a una Specialized) se parece mucho al mercado de las marcas de superlujo en el que la calidad, aunque sea buena, no se corresponde con lo que pagas ni obedece a una necesidad real.

No se ve apenas ningún canal de YouTube u otra red, español analizando bicis ni componentes asequibles, pero que funcionan muy bien y cubrirían las necesidades del 99% de los ciclistas que no nos dedicamos a luchar por el podio, Todo el marketing está dirigido al fan, al abducido, al supercliente.
Tampoco hay crítica, muy pocos hablan claro.

Bueno, aunque las ventas de bicis se han estabilizado, siguen estando por encima de 2019, además se venden un % mas altos de bicis de gama alta.

En lo de que la mayor parte de la culpa es nuestra, estoy totalmente de acuerdo, sobretodo en lo de "mantener el nivel".
Alguien hace unos mensajes decía que un amigo suyo hacía 6 años se compró una bici de carbono y XT por 1400 y que ahora eso es imposible. El caso es que muy probablemente una bici actual de aluminio y deore de 1.400€ vaya igual de bien o mejor que esa carbono y XT de hace 6 años, pero......................nadie quiere pasar de carbono y XT a aluminio y Deore, por lo que ese usuario que se gastó 1.400e en su día, ahora se va a gastar 2.500 o mas.

Por otro lado, las marcas dan muy poca información de sus productos, de manera que muchas veces no sabemos las diferencias que hay entre las distintas gamas, por lo que ante la duda........... Por ejemplo, ¿que diferencias hay entre unos frenos Shimano MT200 y unos MT400? ¿y entre unos Deore M6100 y unos SLX M7100? ¿Que diferencias hay entre un cambio Altus y un Alivio? ¿y entre un Deore y un SLX? ¿Compensa la diferencia de precio entre un Deore y un XTR? ¿Realmente notamos esa diferencia?¿o solo queremos que ponga XTR en la patilla de nuestro cambio?
 
Última edición:

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.588
Puntos de reacción
1.999
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
A poco dinero que tengas ahorrado con la inflación de cada 10000 euros has perdido 1000 euros a un 10%.

Los que van a mantener el negocio de las bicicletas son todos aquellos que ya no están hipotecados, con hijos ya crecidos o sin ellos que no se van a ver afixiados con tanta subida.
Y todos los que compran las bicis con Cofidis esos van a pasarlo peor.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.588
Puntos de reacción
1.999
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bueno, aunque las ventas de bicis se han estabilizado, siguen estando por encima de 2019, además se venden un % mas altos de bicis de gama alta.

En lo de que la mayor parte de la culpa es nuestra, estoy totalmente de acuerdo, sobretodo en lo de "mantener el nivel".
Alguien hace unos mensajes decía que un amigo suyo hacía 6 años se compró una bici de carbono y XT por 1400 y que ahora eso es imposible. El caso es que muy probablemente una bici actual de aluminio y deore de 1.400€ vaya igual de bien o mejor que esa carbono y XT de hace 6 años, pero......................nadie quiere pasar de carbono y XT a aluminio y Deore, por lo que ese usuario que se gastó 1.400e en su día, ahora se va a gastar 2.500 o mas.

Por otro lado, las marcas dan muy poca información de sus productos, de manera que muchas veces no sabemos las diferencias que hay entre las distintas gamas, por lo que ante la duda........... Por ejemplo, ¿que diferencias hay entre unos frenos Shimano MT200 y unos MT400? ¿y entre unos Deore M6100 y unos SLX M7100? ¿Que diferencias hay entre un cambio Altus y un Alivio? ¿y entre un Deore y un SLX? ¿Compensa la diferencia de precio entre un Deore y un XTR? ¿Realmente notamos esa diferencia?¿o solo queremos que ponga XTR en la patilla de nuestro cambio?
De verdad hace falta un tope de gama para salir con la bici un domingo?
Para hacer que 1000km al año ?
El xtr es una gama para competición no para un usuario normal.
Que te lo puedes permitir, o te lo quieras gastar eso ya va en cada uno.
Pero hay que saber que estás comprando y para que.
Yo veo muchas dobles eléctricas de enduro a personas que suben por pista y bajan por carretera, eso tiene sentido ?
Quieres comodidad, quieres una ayuda eléctrica, te lo acepto, pero para eso no hace falta un monstruo de 140mm o 160mm de suspensión con ruedas de 2,6 y un peso que es un lastre si la bici se apaga.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.065
Puntos de reacción
11.652
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
¿Sabéis donde esta el problema?.
Si el proveedor me sube un 10%, yo subo un 10%. y no es asi señores... y menos aun cuando cuando los trabajadores siguen cobrando lo mismo.
 
Arriba