• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Bicicleta rígida vs doble

elvis_tek

Miembro
Mensajes
169
Puntos de reacción
198
Ubicación
Barcelona
Me has dado curiosidad, por qué?
Con la rígida subo muchísimo mejor y tiene más reactividad, y bajando la verdad que bajo hasta mejor (más rápido y más fino), hasta el punto de hacer kom por alguna trialera de la zona. Rígida de 100mm lo veo ideal para XC, para una doble me iría a trail o enduro.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues yo a los que conozco que han pasado a doble, encantados de la vida, y donde me dicen que mejor, es sobretodo en subidas que esten un poco rotas, traccionan mejor.

Yo doble no he probado, asi que ni idea...
 

elvis_tek

Miembro
Mensajes
169
Puntos de reacción
198
Ubicación
Barcelona
pues yo a los que conozco que han pasado a doble, encantados de la vida, y donde me dicen que mejor, es sobretodo en subidas que esten un poco rotas, traccionan mejor.

Yo doble no he probado, asi que ni idea...
Para gustos, los colores. Una rígida con un buen neumático y las presiones adecuadas tracciona muy bien subiendo
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.273
Puntos de reacción
5.524
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Con la rígida subo muchísimo mejor y tiene más reactividad, y bajando la verdad que bajo hasta mejor (más rápido y más fino), hasta el punto de hacer kom por alguna trialera de la zona. Rígida de 100mm lo veo ideal para XC, para una doble me iría a trail o enduro.

Que haces kom con la rígida y no puedes igualarlo con la doble?? 😳😳

Explica eso mejor, que creo que eres la primera y única persona que leo que baje mejor por trialeras con una rígida.

Por otra parte, dependiendo de qué busquemos en nuestras salidas preferiremos una cosa u otra. Como ya se ha comentado, si sales a fuego, tu zona no es muy "montañosa" (Mucha pista buena y poca piedra y trialera rota) y sales con más gente con la que tienes un nibel parecido y vais picandoos, te merecerá la pena una rígida, ya que aunque te comas los baches y tengas que ir con mas ojo, ensalza las cualidades piramente fisicas, que son las subidas y el llaneo fuerte.

La doble te pensaliza en esos apartados por su mayor peso, pero esque lo que puedas perder en una ruta es tan sutil que dudo que cualquiera note que va mas lento.

Entre el peso del ciclista, su forma física, y el peso general de la bici, lo que más cuenta a la hira de rendir es la forma física pero por muchísimo. Las mejoras por peso está más que demostrado que son marginales, y cuanta mejor forma se tiene menos se refleja ese peso extra en tiempo.

En mi opinión eso es llevar las cosas al extremo y hacer caso a gente que se gana la vida con ello. Es el único deporte en el que se hace caso a profesionales respecto a ganancias marginales cuando no se va a competir ni a notar mejora alguna.
Querer mejorar peso de nuestra bici por puro capricho no significa que el peso sea la razón principal ni mucho menos para escoger una bici.

En mi grupeta llevo yo la bici mas pesada de todas (sobre 1,5kg), pero por mi trabajo dispongo de horarios agradecidos para salir bastante entre semana, con lo que salgo bastsnte más que ellos. Los findes que salimos juntos en las subidas voy a su ritmo bastante mejor que ellos o tiro a mi ritmo y luego arriba les tengo que esperar.

De qué me vale tener una bici 1,5kg más ligera? A mi, de nada, porque no compito con nadie, solo conmigo mismo, y compito contra mi siempre con mi bici, da lo mismo 13 que 20kg, que siempre es la misma. Y a ellos tampoco, porque con una más pesada irian casi igual de rápidos y con la lengua fuers igualmente.

Resumen, el tema peso está demasiado presente y no es tan importante en el ciclismo amateur.
 
Última edición:

elvis_tek

Miembro
Mensajes
169
Puntos de reacción
198
Ubicación
Barcelona
Que haces kom con la rígida y no puedes igualarlo con la doble?? 😳😳

Explica eso mejor, que creo que eres la primera y única persona que leo que baje mejor por trialeras con una rígida.
No tiene mucho misterio, el bajar con la rígida te hace trazar mucho más fino ya que los errores se pagan caros. Me hace ir mucho más atento y saber leer mejor los senderos. Y la verdad, a la hora de pasar obstáculos o bajar fuerte me basta con la sid de 100mm.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Yo te diría que fueras a por una rígida, para el uso que le vas a dar, para qué quieres una doble? Más peso, más mantenimiento, más caras... Compras una rígida, la pones a tus medidas y a disfrutar.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.273
Puntos de reacción
5.524
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
No tiene mucho misterio, el bajar con la rígida te hace trazar mucho más fino ya que los errores se pagan caros. Me hace ir mucho más atento y saber leer mejor los senderos. Y la verdad, a la hora de pasar obstáculos o bajar fuerte me basta con la sid de 100mm.

Por eso te lo digo. A poco que con la doble pongas una atención parecida en la bajada deberías pulverizar tus tiempos, ya que es más estable y te permite trazadas más rápidas.

Que tengas la sensación de bajar más rápido es una cosa, pero dudo mucho que de verdad bajes más rápido con la rígida que con una doble. Serías el primero de la historia.
 

elvis_tek

Miembro
Mensajes
169
Puntos de reacción
198
Ubicación
Barcelona
Por eso te lo digo. A poco que con la doble pongas una atención parecida en la bajada deberías pulverizar tus tiempos, ya que es más estable y te permite trazadas más rápidas.

Que tengas la sensación de bajar más rápido es una cosa, pero dudo mucho que de verdad bajes más rápido con la rígida que con una doble. Serías el primero de la historia.
Vengo de una stumpjumper fsr elite de 130mm y Strava no miente, los mejores tiempo y el kom los tengo con la rígida.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Que haces kom con la rígida y no puedes igualarlo con la doble?? 😳😳

Explica eso mejor, que creo que eres la primera y única persona que leo que baje mejor por trialeras con una rígida.

Por otra parte, dependiendo de qué busquemos en nuestras salidas preferiremos una cosa u otra. Como ya se ha comentado, si sales a fuego, tu zona no es muy "montañosa" (Mucha pista buena y poca piedra y trialera rota) y sales con más gente con la que tienes un nibel parecido y vais picandoos, te merecerá la pena una rígida, ya que aunque te comas los baches y tengas que ir con mas ojo, ensalza las cualidades piramente fisicas, que son las subidas y el llaneo fuerte.

La doble te pensaliza en esos apartados por su mayor peso, pero esque lo que puedas perder en una ruta es tan sutil que dudo que cualquiera note que va mas lento.

Entre el peso del ciclista, su forma física, y el peso general de la bici, lo que más cuenta a la hira de rendir es la forma física pero por muchísimo. Las mejoras por peso está más que demostrado que son marginales, y cuanta mejor forma se tiene menos se refleja ese peso extra en tiempo.

En mi opinión eso es llevar las cosas al extremo y hacer caso a gente que se gana la vida con ello. Es el único deporte en el que se hace caso a profesionales respecto a ganancias marginales cuando no se va a competir ni a notar mejora alguna.
Querer mejorar peso de nuestra bici por puro capricho no significa que el peso sea la razón principal ni mucho menos para escoger una bici.

En mi grupeta llevo yo la bici mas pesada de todas (sobre 1,5kg), pero por mi trabajo dispongo de horarios agradecidos para salir bastante entre semana, con lo que salgo bastsnte más que ellos. Los findes que salimos juntos en las subidas voy a su ritmo bastante mejor que ellos o tiro a mi ritmo y luego arriba les tengo que esperar.

De qué me vale tener una bici 1,5kg más ligera? A mi, de nada, porque no compito con nadie, solo conmigo mismo, y compito contra mi siempre con mi bici, da lo mismo 13 que 20kg, que siempre es la misma. Y a ellos tampoco, porque con una más pesada irian casi igual de rápidos y con la lengua fuers igualmente.

Resumen, el tema peso está demasiado presente y no es tan importante en el ciclismo amateur.
Ahí les has dado!

Si es que nos venden que tenemos que tener la bici de 9 kilos igual que la del profesional aún cuando el profesional pesa 65 kilos y tu con la misma altura estás en 82 porque ese entrecot no se perdona y la cervecita tampoco, y sobre todo porque tu no vives de los pedales como el profesional.

Que llevar la misma bici que el pro de turno no va a hacer que subas ni bajes como el, al contrario tu puedes llevar la mejor y más ligera bici del mundo y Nino Schurter una doble mala de 25 kilos y no lo vas a ver ni pasar en la subida más dura que haya.

Es como si te dan la mejor bici de descenso y a Greg Minaar le dan un triciclo, te pulveriza igual bajando.

Yo entiendo, solo faltaría, que haya quien practica el ciclismo para entrenar duro, asistir a marchas y carreras con espíritu competitivo, que cuide su alimentación y etc, pero también somos unos cuantos los que salimos para disfrutar, para respirar en la naturaleza una o dos veces por semana, los que queremos practicar algo de deporte sin competir, o sea, los que salimos a rodar por diversión, para mi al menos, que soy de este segundo grupo dos kilos más o menos de bici me importan más bien poco y en cambio quizás me importa más que la bici me permita disfrutar de una buena bajadita aún sin ser un as de la técnica. De hecho mi bici está en los 12,5 kilos aproximadamente y muchas veces salgo con la enduro de mi hijo que ronda los 14,5 kilos y hago lo mismo.

Saludos.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
En mi opinión eso es llevar las cosas al extremo y hacer caso a gente que se gana la vida con ello. Es el único deporte en el que se hace caso a profesionales respecto a ganancias marginales cuando no se va a competir ni a notar mejora alguna.
Querer mejorar peso de nuestra bici por puro capricho no significa que el peso sea la razón principal ni mucho menos para escoger una bici.

Esta frase me ha encantado. Me parece que resume perfectamente bien el postureo bicicletero. Es como si uno aprenderia a jugar al Tenis y se comprara directamente la raqueta de Rafa Nadal (250€) porque pesa 15g menos que una raqueta apañada de 100€ (que ya me parece), o si nadie jugara en el equipo de su pueblo al futbol con botas de Decathlon, porque las de Cristiano Ronaldo hacen que la pelota salga disparada 0.3kmh más rápido.

Está claro, como se dice muchas veces, que el dinero de cada uno es para que lo gaste en lo que quiera/pueda, y que en este mismo foro estamos gente que salimos un finde de cada dos y gente que sale día sí día también, va a marchas, hace competiciones amateur, etc. pero no deja de fliparme que en el mismo sitio oigamos tantas veces aquello de "hace más el indio que la flecha" y otras cosas, como en un hilo de carretera que había hace poco, como que "por menos de 3000 no encuentras cosas decentes".
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.166
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Me gustaría que alguien argumentase por qué las bicis dobles son mejores para los que quieren hacer BTT y padecen problemas de espalda.

Lo digo como alguien que anda en rígida y en doble: en mi experiencia es justo al revés. Aunque yo no tengo diagnosticado ningún problema de espalda.

Me suena a la misma lógica que haría recomendar dormir en cama blanda en lugar de en cama dura.

Aparte que "problemas de espalda" es una expresión muy, pero que muy genérica.
Estoy contigo, yo suelo levantarme en los baches pero no puedo opinar en doble. Tengo rigida
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Por eso te lo digo. A poco que con la doble pongas una atención parecida en la bajada deberías pulverizar tus tiempos, ya que es más estable y te permite trazadas más rápidas.

Que tengas la sensación de bajar más rápido es una cosa, pero dudo mucho que de verdad bajes más rápido con la rígida que con una doble. Serías el primero de la historia.
Es que ambos tenéis razón.

Lo que dice @elvis_tek es que el hecho de llevar la rígida modifica su pilotaje, con la consecuencia de que acaba haciendo mejores tiempos. Estoy de acuerdo contigo en que, en teoría, con la doble debiera bajar más rápido pero, en la práctica, el llevar la doble te permite relajarte más y, si no vas en plan rompe-récords, lo natural es acabar yendo más lento.

Es lo mismo que con lo de la espalda: en principio lo que decís tú y @Andrés sobre la lógica y la física (y la hermenéutica y lo que queráis 😁) tiene todo el sentido, pero si al final por ir en doble descargas más peso durante más tiempo sobre el sillín, las ventajas se anulan o incluso se invierten.

No se pueden comparar dos objetos como entes físicos aislados, hay que tener en cuenta cómo cambia el comportamiento de la persona según use uno o el otro, y las consecuencias que ello tiene.
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.555
Puntos de reacción
2.557
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Por eso te lo digo. A poco que con la doble pongas una atención parecida en la bajada deberías pulverizar tus tiempos, ya que es más estable y te permite trazadas más rápidas.

Que tengas la sensación de bajar más rápido es una cosa, pero dudo mucho que de verdad bajes más rápido con la rígida que con una doble. Serías el primero de la historia.

Compañeros de salidas con bicis dobles (KTM Scarp, Oiz, Epic..) se han pasado a rígidas y no solo igualan sino mejoran los tiempos con las rígidas que se han comprado ( Twostroke, Myroon, Scalpel HT).
Y te estoy hablando de gente que copa los primeros puestos en el circuito de XC de Burgos , y muy buenos resultados en carreras por etapas tipo Colina Triste.

Por eso te digo que no hay que ser tan categórico en esa afirmación.
El resto de los mortales ( entre los que me incluyo) casi con toda seguridad bajaremos mejor y más rápido con una doble que con una rígida.

Un saludo.
 
Última edición:

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.191
Puntos de reacción
40.026
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Compañeros de salidas con bicis dobles (KTM Scarp, Oiz, Epic..) se han pasado a rígidas y no solo igualan sino mejoran los tiempos con las rígidas que se han comprado ( Twostroke, Myroon, Scalpel HT).
Y te estoy hablando de gente que copa los primeros puestos en el circuito de XC de Burgos , y muy buenos resultados en carreras por etapas tipo Colina Triste.

Por eso te digo que no hay que ser tan categórico en esa afirmación.
El resto de los mortales ( entre los que me incluyo) casi con toda seguridad bajaremos mejor y más rápido con una doble que con una rígida.

Un saludo.
Hombre, esos ya son Profesionales, de Burgos, pero ya compiten habitualmente.
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.555
Puntos de reacción
2.557
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Hombre, esos ya son Profesionales, de Burgos, pero ya compiten habitualmente.
No son profesionales porque no viven de la bici pero andan una barbaridad.
Cuando salgo con ellos, ( ellos en modo paseo) yo llego a casa ☠️.
🤣
 

charly1978

Miembro
Mensajes
38
Puntos de reacción
3
Ubicación
san sebastian
Favorito
Montaña
No son profesionales porque no viven de la bici pero andan una barbaridad.
Cuando salgo con ellos, ( ellos en modo paseo) yo llego a casa ☠️.
🤣
al final me he decidido por la rigida, no se trata al menos para mi en el peso, a mi eso me da igual, mi duda entre la doble y la rigidaera mas por la ergonomia al pedalear etc... y que al no haber tenido nunca una doble sentirme incomodo nada mas, siento si he dado mucha guerra, de todas formas me crea curiosidad a ver que cuenta el compañero que le llegaba en breve la doble del Decathlon a ver que sensaciones nos transmite. gracias
 

KaLaX

Miembro
Mensajes
125
Puntos de reacción
263
Ubicación
leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin Rock Rider 520s . . . . . . Btwin Triban 540
a ver mi duda es muy sencilla si pillo la doble el bloqueo me va a penalizar mucho en subidas y en llano en zonas poco tecnicas o bloquea lo suficientemente bien como para acercarse bastante a lo que seria una rigida y no hechar de menos la rigida, vamos que si bloqueandola entera bombea mucho la suspension o se bloque muy bien sin casi bombeo, eso me gustaria saber entre otras cosas, gracias a todos de antemano que sois unos cracks!!!
yo tengo doble y con los dos amortiguadores bloqueados sube bien no te penaliza.
 

Elektra99

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
8
Ubicación
Iscar (Valladolid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2015
Buenos días, veo que has elegido ya bici.
Yo solo quería comentar que tengo en casa dos Orbeas una doble y otra rígida, yo no tengo nada diagnosticado en la espalda de momento.. pero si que tengo 51 años y me sobran kg. Siempre llevo la doble por la comodidad, cuando cojo la rígida me suele doler un poco la espalda.
Siempre que el terreno esta bien llevo bloqueada la suspensión y cuando se pone mal, desbloqueo. No soy de ir buscando cada kom en cada subida por lo que el que tenga una perdida de tiempo con respecto a la rígida no me quita el sueño.
Y en cuanto a contaminar la pedalada, algo siempre la contamina, porque aunque bloquees nunca podrás igualarlo a una rígida, tienes partes móviles, yo cuando probé por primera vez una doble me sorprendió lo poco que se nota, siempre hablando de alguien que no es pro, sino todo lo contrario.
 
Arriba