• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Bicicleta rígida vs doble

charly1978

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
3
Ubicación
san sebastian
Favorito
Montaña
Buenas a todos,
Soy nuevo en el foro y tengo una duda. Quiero cambiar mi bici de xc que tiene ya 12 años por una nueva y barajo varias opciones, entre ellas las que mas me llenan son:

rockrider xc120 rigida con cambios sram nx frenos sram level y horquilla rockshox recond gold y 12 kilos de peso y de aluminio y 1150 euros de precio.

O, la rockrider xc100s doble suspension con todo igual excepto la suspension que la delantera es una manitou markhor, y la trasera manitou radium, 13,5kg de peso 1400 euros de precio.

Para pistear, alguna rura empedrada etc... cual seria mejor ?
Y, otra duda, si bloqueo la doble suspension hace bien el efecto rigido ? o me penaliza mucho al pedalear, subir y llanear por pista. Gracias de antemano que sois unos cracks!
 

elvis_tek

Miembro
Mensajes
169
Puntos de reacción
198
Ubicación
Barcelona
Buenas, depende de lo que quieras hacer. También ten en cuenta que la xc100s es 120mm delante y detrás, si lo que vas a hacer es llano yo no me complicaría la vida y tiraría a por la xc120 (ojo que con la rígida se puede bajar por cualquier lado también), ahorrándote algo de dinero para poder mejorarla en un futuro. Saludos!
 

charly1978

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
3
Ubicación
san sebastian
Favorito
Montaña
al parecer la rockshox recon gold de la rigida es superior a la manitou de la doble ( o eso he leido) a no ser que me digais lo contrario tambien decir que tengo una escoliosis en la espalda y que de memonto no me duele al montar en bici pero que no se si en un futuro lo hara, que opinais para pistear, rutas empedradas etc... mejor la rigida o la doble?

la rigida es 250 euros mas barata, y la horquilla es mejor no?

BICICLETA DE MONTAÑA DOBLE SUSPENSIÓN ROCKRIDER XC 100 S 29" 12V ROJO Y


MTB | Comprar Bicicletas de Montaña Online | Decathlon

ahi estan mis 2 opciones
 
Última edición:

charly1978

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
3
Ubicación
san sebastian
Favorito
Montaña
a ver mi duda es muy sencilla si pillo la doble el bloqueo me va a penalizar mucho en subidas y en llano en zonas poco tecnicas o bloquea lo suficientemente bien como para acercarse bastante a lo que seria una rigida y no hechar de menos la rigida, vamos que si bloqueandola entera bombea mucho la suspension o se bloque muy bien sin casi bombeo, eso me gustaria saber entre otras cosas, gracias a todos de antemano que sois unos cracks!!!
 

Deimo

Miembro
Mensajes
98
Puntos de reacción
72
Ubicación
La Línea de la concepción
Favorito
Montaña
al parecer la rockshox recon gold de la rigida es superior a la manitou de la doble ( o eso he leido) a no ser que me digais lo contrario tambien decir que tengo una escoliosis en la espalda y que de memonto no me duele al montar en bici pero que no se si en un futuro lo hara, que opinais para pistear, rutas empedradas etc... mejor la rigida o la doble?

la rigida es 250 euros mas barata, y la horquilla es mejor no?

BICICLETA DE MONTAÑA DOBLE SUSPENSIÓN ROCKRIDER XC 100 S 29" 12V ROJO Y


MTB | Comprar Bicicletas de Montaña Online | Decathlon

ahi estan mis 2 opciones
Pues si no vas a competir, yo creo que la comodidad de la doble te va a venir mucho mejor que la rígida, por qué? pues por que si unos segundos del crono no son esenciales que más te da que pese un poco más la doble o que pierda un poco de eficacia pedaleando si tu espalda te lo va a agradecer.
 

charly1978

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
3
Ubicación
san sebastian
Favorito
Montaña
Pues si no vas a competir, yo creo que la comodidad de la doble te va a venir mucho mejor que la rígida, por qué? pues por que si unos segundos del crono no son esenciales que más te da que pese un poco más la doble o que pierda un poco de eficacia pedaleando si tu espalda te lo va a agradecer.
no es solo eso deimo, es que la rigida es mas barata, tiene mejor suspension al parecer, y para subir por pista si la suspension doble no bloquea mucho se hace muy incomodo para subir, al margen de lo de mi espalda y el peso, que el peso me da igual y arañar segundos tambien. gracias por tu respuesta deimo!!
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.201
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
al parecer la rockshox recon gold de la rigida es superior a la manitou de la doble ( o eso he leido) a no ser que me digais lo contrario tambien decir que tengo una escoliosis en la espalda y que de memonto no me duele al montar en bici pero que no se si en un futuro lo hara, que opinais para pistear, rutas empedradas etc... mejor la rigida o la doble?

la rigida es 250 euros mas barata, y la horquilla es mejor no?

BICICLETA DE MONTAÑA DOBLE SUSPENSIÓN ROCKRIDER XC 100 S 29" 12V ROJO Y


MTB | Comprar Bicicletas de Montaña Online | Decathlon

ahi estan mis 2 opciones
Si tienes problema de espalda, mejor la doble, mucho más cómoda y si es Trail, mejor que XC por la postura. En la Trail, vas mas erguido
 

Deimo

Miembro
Mensajes
98
Puntos de reacción
72
Ubicación
La Línea de la concepción
Favorito
Montaña
no es solo eso deimo, es que la rigida es mas barata, tiene mejor suspension al parecer, y para subir por pista si la suspension doble no bloquea mucho se hace muy incomodo para subir, al margen de lo de mi espalda y el peso, que el peso me da igual y arañar segundos tambien. gracias por tu respuesta deimo!!
Según pone bloquea al 100%, así que referente a las suspensiones sólo te debería influir el peso extra que aportan a la hora de subir, o eso entiendo yo.
 

charly1978

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
3
Ubicación
san sebastian
Favorito
Montaña
Según pone bloquea al 100%, así que referente a las suspensiones sólo te debería influir el peso extra que aportan a la hora de subir, o eso entiendo yo.
no lo se al parecer dicen, o eso me ha parecido leer que a pesar de que la bloquees totalmente rigida siempre contanima algo al pedaleo y bombea algo la doble suspension, me gustaria confirmar si es cierto y hasta que punto bombea o contamina la pedalada, probaria las 2 en el Decathlon de mi ciudad, san sebastian, pero la doble hay stock pero no la tienen en tienda con lo cual no la puedo probar

otra cosa que he leido es que te dan 60 dias para probar la bici que cojas y si no te convence o algo la puedes cambiar por otro modelo o pedir que te devuelvan el dinero, es cierto eso? como funciona eso? si es asi podria pedir la doble y si no me convence pedir el cambio a la rigida pero quiero saber como va eso de los 60 dias.
 

Deimo

Miembro
Mensajes
98
Puntos de reacción
72
Ubicación
La Línea de la concepción
Favorito
Montaña
no lo se al parecer dicen, o eso me ha parecido leer que a pesar de que la bloquees totalmente rigida siempre contanima algo al pedaleo y bombea algo la doble suspension, me gustaria confirmar si es cierto y hasta que punto bombea o contamina la pedalada, probaria las 2 en el Decathlon de mi ciudad, san sebastian, pero la doble hay stock pero no la tienen en tienda con lo cual no la puedo probar
De hecho si puedes probarla, la compras y tienes 60 días para salir con ella, te da tiempo a probarla sobradamente y si no es lo que esperabas pues la devuelves y te compras la rígida.

Pero yo es lo que te decía, hablas de que "contamina" algo el pedaleo, si no tienes prisa en llegar, que más da? distinto es que fuera un suplicio pedalear por culpa de tener doble suspensión, pero si es un pelín peor pero mucho mejor para la espalda yo no veo la duda xD para todas las espaldas eh, pero quizás para ti en concreto mejor aún.
 

charly1978

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
3
Ubicación
san sebastian
Favorito
Montaña
es que no se si pedalear es un suplicio o contamina poco, y me gustaria saber como va lo de los 60 dias

Es que no sé si contamina poco al pedaleo o mucho como para que sea un suplicio, eso es lo que quiero saber puesto que nunca he tenido una doble

Y no lo se, pero quizás no sea lo mismo una doble de 4000 euros o está de 1400 del Decathlon a la hora de bloquear no?
Pregunto sin saber.
 

Deimo

Miembro
Mensajes
98
Puntos de reacción
72
Ubicación
La Línea de la concepción
Favorito
Montaña
es que no se si pedalear es un suplicio o contamina poco, y me gustaria saber como va lo de los 60 dias

Es que no sé si contamina poco al pedaleo o mucho como para que sea un suplicio, eso es lo que quiero saber puesto que nunca he tenido una doble

Y no lo se, pero quizás no sea lo mismo una doble de 4000 euros o está de 1400 del Decathlon a la hora de bloquear no?
Pregunto sin saber.
Ya, pero eso o encuentras algún dueño de una así (por ejemplo en los comentarios de la propia Decathlon online) y te fías de su experiencia o la pruebas tu mismo que es lo mejor.

Lo de los 60 días no es algo raro, Decathlon en todos los productos de su propia marca ( las rockrider son marca propia ) te da 60 días para ver si te gusta el producto y si no te gusta por el motivo que sea, te devuelven tu dinero, sin más.

Mi padre cogió una eléctrica así hace unos días y la devolvió tras usarla un par de veces por que no le convenció nada, ni la más mínima pega le pusieron.
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.562
Puntos de reacción
2.578
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Si la quieres para pistear y rutas sencillas escoge la rígida.
La doble aparte del peso extra ( me imagino que 14 kg en orden de marcha) es 120/120 mm) vs 100 mm de la rígida.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Lo de contaminar la pedalada, es algo subjetivo. Al final, todo mecanismo la contamina en mayor o menor medida, otra cosa es que tu lo notes, o que esa contaminación sea relevante. Para eso, la única solución es probarla, porqué incluso la gente que la pruebe, unos te dirán que contamina mucho, y otros te dirán que poco, y eso dependerá de su percepción.
Si no tuvieras problemas de espalda, yo te diría que cláramente coge la XC120, pero si tienes problemas de espalda diagnosticados, pues obviamente la XC100S te irá mejor para eso. Lo de si una horquilla es mejor que la otra.....pues si, la Recon es algo mejor, pero solo "algo" y no creo que ni tu ni yo notemos la diferencia con la Manitou.
Al final las marcas nos hacen caer en una dinámica de "esto es mejor que esto otro" y alomejor solo es un 1% mejor y te hacen pagar el doble, cuando la mayoría no somos capaces de notar esa diferencia.

Al final, en tu caso, creo que tienes que ser tu el que pongas pros y contras de cada bici y al final valores lo que es mejor en tu situación y para el uso que le vas a dar.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.206
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Me gustaría que alguien argumentase por qué las bicis dobles son mejores para los que quieren hacer BTT y padecen problemas de espalda.

Lo digo como alguien que anda en rígida y en doble: en mi experiencia es justo al revés. Aunque yo no tengo diagnosticado ningún problema de espalda.

Me suena a la misma lógica que haría recomendar dormir en cama blanda en lugar de en cama dura.

Aparte que "problemas de espalda" es una expresión muy, pero que muy genérica.
 

charly1978

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
3
Ubicación
san sebastian
Favorito
Montaña
Lo de contaminar la pedalada, es algo subjetivo. Al final, todo mecanismo la contamina en mayor o menor medida, otra cosa es que tu lo notes, o que esa contaminación sea relevante. Para eso, la única solución es probarla, porqué incluso la gente que la pruebe, unos te dirán que contamina mucho, y otros te dirán que poco, y eso dependerá de su percepción.
Si no tuvieras problemas de espalda, yo te diría que cláramente coge la XC120, pero si tienes problemas de espalda diagnosticados, pues obviamente la XC100S te irá mejor para eso. Lo de si una horquilla es mejor que la otra.....pues si, la Recon es algo mejor, pero solo "algo" y no creo que ni tu ni yo notemos la diferencia con la Manitou.
Al final las marcas nos hacen caer en una dinámica de "esto es mejor que esto otro" y alomejor solo es un 1% mejor y te hacen pagar el doble, cuando la mayoría no somos capaces de notar esa diferencia.

Al final, en tu caso, creo que tienes que ser tu el que pongas pros y contras de cada bici y al final valores lo que es mejor en tu situación y para el uso que le vas a dar.
gracias a todos por vuestras respuestas lo digo de corazon, es que te tiras unos años sin cambiar de bici y cuando toca pues te ves un poco perdido
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.050
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Me gustaría que alguien argumentase por qué las bicis dobles son mejores para los que quieren hacer BTT y padecen problemas de espalda.

Lo digo como alguien que anda en rígida y en doble: en mi experiencia es justo al revés. Aunque yo no tengo diagnosticado ningún problema de espalda.

Me suena a la misma lógica que haría recomendar dormir en cama blanda en lugar de en cama dura.

Aparte que "problemas de espalda" es una expresión muy, pero que muy genérica.
Haz la siguiente prueba, tu que tienes las dos. Sujeta las bicicletas en alto, con manillar/sillín ligeramente por encima de tus hombros. Ahora suelta las bicicletas.

En principio, en la doble, verás como ambas ruedas aterrizan en el suelo y hacen amago de rebotar, pero las suspensiones absorverán el grueso del impacto y el rebote será mínimo o incluso nulo.

Verás que en la rígida, normalmente, la rueda trasera pega un bote tremendo, en función del peso de la bici, la presión de hinchado (y la altura de la que la hayas soltado). La rueda delantera, golpea el suelo, se queda pegada o casi, y termina levantándose un poco al estar unida al resto del cuadro de la bicicleta, siguiendo el tremendo rebote de la rueda trasera.

Ahora piensa que ese rebote va a ir contra tu tren inferior: tobillo, rodillas, caderas y espalda baja. En el peor de los casos, si te pilla un poco así, igual el sillín te puede llegar a impactar en las partes nobles y/o isquiones, trasladando el grueso del impacto a la columna vertebral.

Tienes toda la razón del mundo al decir que "problemas de espalda" es muy genérico, y en general es verdad que acolchar cosas sólo contribuye a su debilitamiento (como nuestros pies deformes tras casi 1 siglo de usar zapatos con tacón y horma estrecha), pero igual que algunas cosas sí que puedes entrenarlas para endurecerlas y hacerlas resistentes, con la espalda, despacito. Que al final es la pobre que aguanta todo!
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Me gustaría que alguien argumentase por qué las bicis dobles son mejores para los que quieren hacer BTT y padecen problemas de espalda.

Lo digo como alguien que anda en rígida y en doble: en mi experiencia es justo al revés. Aunque yo no tengo diagnosticado ningún problema de espalda.

Me suena a la misma lógica que haría recomendar dormir en cama blanda en lugar de en cama dura.

Aparte que "problemas de espalda" es una expresión muy, pero que muy genérica.

La verdad que aunque soy de los que le ha recomendado doble por lo de la espalda, no tengo ningún argumento "científico". En este sentido, solo hablo por lo que he escuchado y de hecho, yo tengo una rígida, y he ido poco en doble.
haciendo el mismo recorrido en rígida y doble, ¿te duele mas la espalda con la doble? porqué otra cosa es tener una rígida y hacer pistas fáciles y una doble y meterte por sitios chungos, y claro.....

En este sentido, mi bici la compré seminueva tirada de precio, gracias a que el médico/fisio/osteopata le recomendó a su anterior dueño que si quería seguir haciendo mtb, tenía que ser doble, debido a sus problemas de espalda.
Luego escucho a mucha gente hacer carreras estilo Titan Desert, sin dificultades técnicas, por lo que en teoría se podrían hacer bien en rígida, pero que la gente las hace con dobles debido a lo largas que son y lo mucho que sufre la espalda con rígidas.
Pero ya te digo que todo es por lo que he escuchado, no por haberlo experimentado.
 
Arriba