Ayuda y consejo nuevo Manillar

kumanday

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
4
Hola, unos de mis objetivos a mediano plazo es hacer biciturismo con salidas de dos a cinco días, para esto quiero ir preparando mi bici (la pueden ver en mi perfil http://www.mtberos.com/tu-perfil/desce-ecuador-con-mi-giant-xtc-26'-aluminio/msg12033/#msg12033), quiero aprovechar que un amigo holandes viene a visitarme y voy a pedir un manillar de mariposa y una potencia variable para que me la traiga.

El manillar que voy a comprar es este:
61SU5O1Db2L._SX522_.jpg


Manillar Mariposa BBB

Y la potencia es esta:
811k5SHH8sL._SL1500_.jpg


Potencia BBB

Mi pregunta puntual es que la potencia tiene varias opciones de largo: 90mm, 110mm y 130mm; ¿cuál debo pedir para que quede bien con el manillar? Pienso que la mejor es la de 130 mm, pero no estoy seguro de esto, agradezco si alguien puede ayudarme con el consejo de que longitud de potencia pedir.

Saludos y Gracias...
 

WalterKurtz

Miembro
Mensajes
136
Puntos de reacción
30
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Hola de nuevo Kumanday :)

Te comento, porque he estado en una situación similar: tuve que sustituir manillar y potencia por problemas en la espalda -que asocié a una talla pequeña de la bici y a una descompensación muscular tren superior/tren inferior-.
Cuidado con estos cambios, porque la biomecánica juega un papel importante y en cuanto empiezas a entrenar más o pierdes peso pueden surgir problemas a medio plazo.

Puede ser una buena oportunidad para ver si la bicicleta que llevas es de la talla que necesitas, o bien necesita algún pequeño ajuste (parámetros como 10mm de altura en el sillín, 5mm de retroceso del mismo, +-20mm de potencia pueden marcar la diferencia de una talla en la bicicleta, por insignificante que parezca). Puedes atacar por varias vías:

1. Por compensación de parámetros de origen.

Buscando la tabla de datos del fabricante, observando cuál llevas y cuál necesitarías. La talla, en pulgadas, es el 22% de la medida de la entrepierna en cm. Así, para 86.5cm de entrepierna, corresponde una 19" (86.5*0.22=19).

Paso previo.

Ajustar altura sillín: debe ser el 88% de la entrepierna, y ha de medirse desde el centro del eje del pedalier hasta la superficie del sillín. Puede tener +-1cm de tolerancia respecto al valor que te de. Por ejemplo, para 86.5cm de entrepierna, la altura debe ser 77+-1cm.
Diferencia altura entre sillín y manillar. Debe ser entre 7 y 9 cm. Debes observar, una vez ajustado el sillín, a cuántos cm queda, para ver si necesitas una potencia (o manillar) que eleve más (lo habitual cuando llevas una bici más pequeña), o que baje más (cuando queda grande la bicicleta, algo más complicado de solventar).

Pasos a seguir.
Por ejemplo, para la Scott Scale de 29" haríamos lo siguiente: llevas una talla M y necesitas una talla L. Pues bien, tienes que comparar varios parámetros.

-El primer parámetro a considerar una vez ajustada la altura del sillín es el C: a la altura del centro de la potencia justo donde acaba el cuadro, y a la horizontal, mides hasta dónde llega el centro de la tija. Viene tabulado. Comparas entre talla M y L. M: 600mm, L: 620mm. Primera conclusión: necesitas, mínimo, 20mm más medidos en la horizontal.

-El segundo parámetro es la longitud de potencia y el ángulo que ésta tiene.

Para la talla M: 80mm; para la talla L: 90mm.

Para saber, en horizontal, qué supone la longitud de cada potencia, debes multiplicarla por el coseno de (90º-ángulo dirección-ángulo potencia)=(90º-70º-8º), porque vemos que el parámetro A=70º, y estas bicicletas llevan de origen una potencia de 8º (si las montásemos las potencias invertidas, en vez de restarse el ángulo de la potencia, se suma).
Para la potencia 80mm: 80mm*cos(12º)=78.25mm. Para la potencia 90mm: 90*cos(12º)=88.03mm. Diferencia en horizontal: 9.78mm.

El mismo cálculo puede hacerse para la diferencia en vertical: L*sen(12º), pero las diferencias son ínfimas -2 ó 3mm- y esto podemos ajustarlo con la tolerancia del sillín y del parámetro diferencia altura sillín-manillar (8+-1cm)


Conclusión: una vez ajustado el sillín, necesitamos 20mm+9.78mm=30mm de distancia horizontal para que la bicicleta esté en nuestra talla. Dado que el parámetro C no lo podemos tocar, y llevamos una M (necesitando una L): la diferencia ha de venir dada por el retroceso del sillín (no recomendable más de 3-5mm respecto de origen), la potencia, y un manillar con menos ángulo de retroceso.

Solución 1: poner potencia de 20mm más que la original -estamos alterando el comportamiento de la bicicleta..., se puede asumir), y un manillar con la elevación (rise) adecuada para que la diferencia de altura sillín-manillar sea correcta, y con un ángulo de retroceso (backsweep) inferior, para ganar algo de distancia de los 30mm que necesitábamos (y que sólo 20mm venían de la potencia)



18880_original_1.jpg



2. Por parámetros biomecánicos.


Hay muchos estudios al respecto, hay modelos que explican bastante bien de qué modo debemos posicionar las distintas partes del cuerpo para transmitir potencia de una forma óptima, y, más importante aún para nosotros, prevenir/curar/evitar lesiones. Si alguien conoce sobre el tema, sería interesante que arrojase algo de luz :).

Hay muchísimo más (la plomada, colocar bien las rodillas, el factor Q, ajuste de calas, etcétera).

Lo que en mi caso hice fue, comprobar, mediante los métodos que a continuación muestro, que los cambios que había hecho estaban bien realizados.

Empleando y rellenando esta tabla Excel: http://dl.dropbox.com/u/272766/MTB_El_Trebol/Biomecanica_MTB-carretera_%2B_tallaje_%2B_desarrollos.rar
Fuente: usuario de *******, blog http://www.eltrebolmtb.es/2011/11/tabla-de-biomecanica-mtb-y-carretera.html

Como verás, aquí hay muchos parámetros de los que te hablaba (diferencia altura sillín/manillar, etcétera). Es cuestión de ir cambiando piezas y ajustándolas.

Bike fitting. Lo mismo, ir ajustando piezas y cambiándolas hasta que des con la configuración que te haga ir con el cuerpo con las inclinaciones que toca para no producir desequilibrios.

¿Cómo?

-Con una cámara dispuesta lo más perpendicular posible a la bicicleta sujeta con rodillo, a una distancia mínima. Grabarte mientras pedaleas y tomar una captura una vez te hayas estabilizado en el pedaleo para medir los ángulos que forman articulaciones con un programa de diseño asistido por computador.
- O bien, empleando una app interesantísima que permite hacer todo esto que te comento ella sola, BikeFastFit. Especial atención al posicionado del móvil que determinará la precisión con que medimos ángulos:
http://doubledogstudios.com/apps/bikefastfit/
Ir ajustando:
imgH2FaB5.jpg

combo_rider3_lower.jpg


Aquí un artículo donde explican brevemente:
http://biketechreview.com/performance/demand/50-faster-is-faster


Como conclusión, comprueba que llevas una bicicleta de tu talla (veo que manillar y potencia están cambiados, y llevas la potencia bajada un separador) y ajustada convenientemente, y si es así, lo único que tienes que hacer al comprar manillar y potencia es que se queden (distancia horizontal y vertical respecto de un punto de referencia fijo) como ya lo tenías. Parece que el manillar que vas a comprar tiene unos centímetros de retroceso (que el manillar plano no tiene), y eso es lo que tendrás que subsanar con una potencia más larga.

Si en cambio, ves que la bici no está ajustada a tu talla, puedes aprovechar para ajustar mejor la bicicleta esperando que mejore la postura.


Espero que te sirva como me sirvió a mí, sólo con esta pijada se me ha quitado casi por completo el dolor de espalda que me tenía preocupado :ok:


P.D.: se me ha quedado demasiado extenso :shy:.
 

kumanday

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
4
WalterKurtz dijo:
Hola de nuevo Kumanday :)

Como conclusión, comprueba que llevas una bicicleta de tu talla (veo que manillar y potencia están cambiados, y llevas la potencia bajada un separador) y ajustada convenientemente, y si es así, lo único que tienes que hacer al comprar manillar y potencia es que se queden (distancia horizontal y vertical respecto de un punto de referencia fijo) como ya lo tenías. Parece que el manillar que vas a comprar tiene unos centímetros de retroceso (que el manillar plano no tiene), y eso es lo que tendrás que subsanar con una potencia más larga.

Walter, antes de anda quiero agradecerte por tu muy buena respuesta :ok:, ya la tengo en mis favoritas para estudiarla bien; tienes razón en tu apreciación que tengo la bicicleta bien ajustada, he andado con está configuración 300 km y no he tenido problemas de espalda ni brazos; entiendo que la potencia que tengo que comprar debe compensar el retroceso del manillar nuevo, el problema es que no tengo idea de cuánto es ese retroceso, y como no tengo oportunidad de ver el manillar antes de comprarlo me tocará comprar la potencia a ojo y esperar que sea la decisión correcta.

Esperaré hasta mañana para realizar la compra, de pronto algún compañero puede darme luces si es mejor comprar la de 90mm, 110mm o 130mm; si no recibo información al respecto iré por el de 130 mm.

Saludos.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
¡Eres un hacha WalterKurtz !
Enlazo ahora mismo texto a la Recopilación de Mecánica y Mantenimiento que seguro a más de uno viene bien :)

Yo sobre el tema no puedo opinar, pero ante la duda igual es mejor coger la potencia intermedia (110mm); de todos modos comprando en Amazon seguro que si te equivocas te la cambian por otra :ok:
 

kumanday

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
4
ImTheDanger dijo:
¡Eres un hacha WalterKurtz !
Enlazo ahora mismo texto a la Recopilación de Mecánica y Mantenimiento que seguro a más de uno viene bien :)

Yo sobre el tema no puedo opinar, pero ante la duda igual es mejor coger la potencia intermedia (110mm); de todos modos comprando en Amazon seguro que si te equivocas te la cambian por otra :ok:

Hola, acabo de hacer el pedido, mi amigo viaja la próxima semana y me tocó comprar hoy para que alcance a llegar; Amazon si me lo cambia, el problema es que como vivo en Ecuador, el cambio no es muy fácil, así que me toca pensar muy bien las compras. Por cierto compre la potencia de 130mm, espero no haberme equivocado, una vez la tenga instalada hago un post completo al respecto para dar luz a otras personas que tengan la misma duda.

Saludos...
 

WalterKurtz

Miembro
Mensajes
136
Puntos de reacción
30
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
ImTheDanger dijo:
¡Eres un hacha WalterKurtz !
Enlazo ahora mismo texto a la Recopilación de Mecánica y Mantenimiento que seguro a más de uno viene bien :)

Yo sobre el tema no puedo opinar, pero ante la duda igual es mejor coger la potencia intermedia (110mm); de todos modos comprando en Amazon seguro que si te equivocas te la cambian por otra :ok:

:shy: No creas, sólo he volcado la poca información que manejo del tema -y seguro que más de una interpretación la he hecho mal-. Pero como, hasta la fecha, me ha salvado de una lesión relativamente grave, supuse que podría servir.


Kumanday, creo que has hecho bien, siempre estarás a tiempo de ajustar distancia horizontal cambiando ángulo a potencia y girando un pelín el manillar. La diferencia de alturas, para el uso que vas a dar, quizás te de un poco igual y te vaya mejor ir con una postura más relajada -manillar más alto, ligeramente-. Espero tu respuesta aclarando la solución que tomaste y si te fue bien el material que compraste, interesante desde luego :ok:.
 

kumanday

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
4
WalterKurtz dijo:
Kumanday, creo que has hecho bien, siempre estarás a tiempo de ajustar distancia horizontal cambiando ángulo a potencia y girando un pelín el manillar. La diferencia de alturas, para el uso que vas a dar, quizás te de un poco igual y te vaya mejor ir con una postura más relajada -manillar más alto, ligeramente-. Espero tu respuesta aclarando la solución que tomaste y si te fue bien el material que compraste, interesante desde luego :ok:.

Walter, espero que tengas razón y haya acertado con la compra, una vez reciba los componentes escribiré un tema contando como me fue con esto, saludos y de nuevo gracias por la ayuda.
 
Arriba