• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda- Necesito una guía completa para la compra de mi ¨primera bici¨.

Daniel Vigueras

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
6
Ubicación
España, 30562, Ceutí
Favorito
Montaña
Muy buenas a todos y a todas, soy un usuario nuevo de esta página que busca la ayuda y el consejo de gente con experiencia.
Actualmente, tengo 17 años y mido 1. 81 (supongo que eso será importante para las medidas de la bici). De modo que, contando con un presupuesto de 450-600 euros, es decir, se podría llegar como mucho a 600 y poco, me gustaría optar a una bicicleta decente, cuyas características que más aprecio son la resistencia (que dure unos cuantos años) y la relación calidad-precio (no me importa llevar una marca desconocida o marca blanca). Por otro lado, si os sobra un poquito de tiempo, me gustaría que me dierais una introducción a los tipos de materiales y características/propiedades que se aprecian o valoran más en los distintos componentes de las bicis, así como los de mejor calidad-precio y los que nunca tendría que comprar. Por último, el uso que le daría a la bici sería para transportarme por el pueblo y 5-6 rutas, algunos meses, normales (máximo 50 Km) con los amigos.

Muchas gracias por su tiempo y atención.

Un saludo.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
931
Puntos de reacción
925
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas! Bienvenido! En este foro hay mucha gente que sabe mucho más, pero bueno, por romper el hielo...

Entiendo que por ese precio, si efectivamente das más importancia a la calidad precio, tendrías que huir de las marcas famosas y caras, porque por este precio, la entrada de gama tiene componentes de mala calidad.

A mí juicio, lo más importante es el cuadro de la bici, que sea resistente y ligero (vamos, que esté bien hecho). A partir de ahí, hay gente que le da mucha importancia a la horquilla (si vas por caminos interesa que trague bien los baches y no todas lo hacen), ruedas (me temo que en esta horquilla de precios no vas a encontrar unas grandes ruedas, pero sí hay diferencias) y para el final los cambios-frenos (si eres un poco apañao, siempre los puedes sustituir por otros mejores sin un gran desembolso)

Hasta donde yo sé (aquí ya puedo patinar), precio 400 te lleva a las Rockrider de Decathlon (modelos 530, 540) y precio 600 ya sí puede asomar alguna oferta interesante de otras marcas. Yo francamente creo que 400 € se queda en tierra de nadie (personalmente, no me parece que la 530 y 540 aporten tanta ventaja frente a la 520 que cuesta 250 €, o al menos una ventaja que justifique el incremento de precio), mientras que en 600 € puede haber ofertas de más marcas de modelo con componentes un poco mejores.

A día de hoy, teniendo en cuenta los tiempos raros en los que vivimos, casi te diría que mires ofertas y compares componentes:

- cuadro: todos serán de aluminio, y por lo que parece tampoco hay tantas diferencias (bueno, en marcas malas entiendo que sí, pero la frontera entre marcas buenas, regulares y malas no la tengo muy clara)
- horquilla: lo normal en estos precios es SR Suntour (XCR mejor que XCM, mejor que XCT), con bloqueo (ML, TK), si encuentras Rockshox XC30, creo que mejor que Suntour XCR, aunque no lo tengo claro
- ruedas: pues aquí es posible que cada marca tenga "sus ruedas", cuya calidad no me atrevo a valorar, creo que habría que ir caso por caso
- cambios: no es que sea determinante, pero te da una idea. En shimano, xt mejor que slx, mejor que deore, mejor que alivio, mejor que acera, mejor que altus, mejor que tourney
- frenos: uf. aquí hay de todo. a mí personalmente los de disco mecánicos no me parecen mala opción (esperando hordas de opiniones negativas en 3, 2, 1...), pero todo el mundo los prefiere hidráulicos. Si son así, te recomendaría shimano, más fiabilidad, suelen funcionar mejor y facilidad de mantenimiento (purgar shimano suele ser fácil; el resto, depende...)

Y nada, ánimo y sobre todo, que te guste y te sirva para lo que quieres (siempre vas a encontrar la opinión de "es que por un poco más, te compras esta que es mucho mejor")

Saludos
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Por tu altura deberias irte a una talla L, pero claro al tener 17 años seguramente seguiras creciendo y quizas se te quede pequeña rápidamente.

En cuanto a bicis en ese rango de precios hay muchas, lo que pasa es que ahora está todo el mundo buscando bici y están casi todas las "buenas" agotadas.

Lo importante (para mi) en una bici en esos precios sería que lleve horquilla de aire, grupo SLX o similar en SRAM, frenos Shimano M500 (complicado) y poco más. Ya luego si es monoplato o biplato es algo secundario (para mí)

Un saludo
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
De paso algunos temas que podrían ser de tu interés.
Tambien te recomiendo que eches una ojeada al subforo, pues hay bastantes hilos de gente a la que se le ha recomendado bicicletas dentro de tu presupuesto



 

Daniel Vigueras

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
6
Ubicación
España, 30562, Ceutí
Favorito
Montaña
Muchas gracias a todos. No obstante, debido a mi absoluto desconocimiento acerca del mundo de la bicicleta y sus componentes me gustaría, si son tan amables, que me pudieran dejar sus modelos preferidos, adaptados a los precios anteriormente mencionados.

Cabe resaltar que, según algunos amigos a mi me vendrían bien algunas marcas como ¨cube¨y ¨mitical¨cual es vuestra opinión acerca de ellas?.
Un saludo.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Mira te copio una lista que he visto en otro hilo, ya luego no se como andarán en tema de stock en tu talla. De todas formas midete la altura de la entrepierna para ver la medida de bici que necesitas.

MERIDA BIG NINE 40 2020 480€ (Merida Oficial)
MERIDA BIG NINE 200 2020 592€ (Retto o Merida Oficial)
SPECIALIZED ROCKHOPPER COMP 29 2X 2020 599€ (Mammoth Bikes)
CONOR 8500 29" 2020 535€ (Retto)
KROOS LEVEL 3.0 539€ (Bicimarket)
ORBEA MX 40 2020 560€ (MBici)
GHOST KATO 3.9 29" 549€ (Bikester)
CUBE AIM SL 2020 599€ (Bikester)
 

Kembita16

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Ubicación
Ciudad Real
Favorito
Montaña
Mira te copio una lista que he visto en otro hilo, ya luego no se como andarán en tema de stock en tu talla. De todas formas midete la altura de la entrepierna para ver la medida de bici que necesitas.

MERIDA BIG NINE 40 2020 480€ (Merida Oficial)
MERIDA BIG NINE 200 2020 592€ (Retto o Merida Oficial)
SPECIALIZED ROCKHOPPER COMP 29 2X 2020 599€ (Mammoth Bikes)
CONOR 8500 29" 2020 535€ (Retto)
KROOS LEVEL 3.0 539€ (Bicimarket)
ORBEA MX 40 2020 560€ (MBici)
GHOST KATO 3.9 29" 549€ (Bikester)
CUBE AIM SL 2020 599€ (Bikester)

Justo iba a dejarle al compañero mi lista del otro hilo, que estoy en las mismas. A ver si alguien nos puede iluminar un poco en esta búsqueda.

Conste que mis conocimientos son muy justos también y en esa lista he dejado lo que informándome un poco parece más decente en esos 500-600€ y que tengan stock de talla L, que es justo también lo que ando buscando yo.
 

Shynergy

Miembro
Mensajes
310
Puntos de reacción
275
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction C:62 Pro 2020 - Carrefour Orus FR400
Marcas que deberías vigilar si buscar relación calidad /precio (en mi opinión):

- Rockrider
- Conor
- MMR
- Cube
- Cloot

Está última con cuidado, porque no conozco a nadie, ni si quiera en el foro con una, pero es una marca Valenciana y sobre el papel tienen buenos montajes. El resto son marcas poco conocidas pero con buena reputación.
 

Daniel Vigueras

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
6
Ubicación
España, 30562, Ceutí
Favorito
Montaña
Wow !! Vaya participación hay en esta página, muchísimas gracias a todos, después de ver todos los modelos que me han pasado me llama la atención varias cosas:
-Hay algunas con 1 (monoplato), otras con dos (biplato) y otras con tres (triplato supongo), realmente cual es la diferencia, desde mi desconocimiento siempre creí que a más platos, más velocidades, más potente. Sin embargo, veo que las monoplato suelen ser modelos superiores, por qué ? Tiene que ver con el peso ? Para alguien simple son útiles ?.
-Al igual que en apartado anterior, las velocidades son imprescindibles, es decir, a mi se me llenaría la boca diciendo que tengo 10 piñones y no 8 o 9 pero veo que hay algunas con 8 o 9 que resultan más caras y, por consiguiente, mejores.
-En cuanto a los frenos de disco, veo algunos con forma totalmente redonda, otros que parece que quieren formar dientes, etc. Cual es el motivo de esas formas y cuales resultan mejores ?
-Por último, veo que todas rondan entre los 13.8-15.5 kg, realmente se nota tanto ese peso, a mi me parece un poco insignificante, si bien es cierto que nunca he probado ni una ligera ni una algo más pesada.

Una vez más, muchas gracias por la participación, realmente me están ayudando mucho en mi búsqueda de una bici adecuada.
 

Shynergy

Miembro
Mensajes
310
Puntos de reacción
275
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction C:62 Pro 2020 - Carrefour Orus FR400
Con el tema del monoplato, a mi este video me ayudó a decidirme por monoplato y también responde el tema de las velocidades:

Luego lo de los discos lobulados o no, pues en teoría los discos lobulados deberían ayudar a que el disco se caliente menos en frenadas largas. No se hasta que punto es relevante en ciclismo. Yo no lo tuve en cuenta a la hora de buscar bici.

Sobre el peso no hablo que es algo muy personal. Yo sí tengo que elegir prefiero un buen montaje a una bici ligera.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
-Hay algunas con 1 (monoplato), otras con dos (biplato) y otras con tres (triplato supongo), realmente cual es la diferencia, desde mi desconocimiento siempre creí que a más platos, más velocidades, más potente. Sin embargo, veo que las monoplato suelen ser modelos superiores, por qué ? Tiene que ver con el peso ? Para alguien simple son útiles ?.
bien aquí hay muchísimo que hablar y qué decir ya que podemos entrar en que es mejor peor, mas o menos útil, hay gente que lleva 3x8 y gente que lleva 1x12. El monoplato se creó para quitarnos el dinero pero además de eso se ha creado por sencillez, ligereza y efectividad. Tu vas en el 2 plato y el 5to piñón y viene la subida de tu vida muchas veces al cambiar de plato salta la cadena, se atranca etc, con monoplato no pasa ya que solo cambian los piñones traseros. Las gamas altas son todas monoplato actualmente pero eso no quiere decir que monoplato sea mejor que biplato, un cambio nx de 12v monoplato es peor que un cambio slx de 2x11v. Cuantos más piñones tengas más posibilidades de ir cómodo tienes. Si además lleva 11v aunque sea de 2 platos puedes pasarla a monoplato por muy poco dinero (de 8 a 20€).

-Al igual que en apartado anterior, las velocidades son imprescindibles, es decir, a mi se me llenaría la boca diciendo que tengo 10 piñones y no 8 o 9 pero veo que hay algunas con 8 o 9 que resultan más caras y, por consiguiente, mejores.
como te comenté antes cuántos más piñones más comodidad para ti en todo momento porque tienes más variedad de desarrollos.
-En cuanto a los frenos de disco, veo algunos con forma totalmente redonda, otros que parece que quieren formar dientes, etc. Cual es el motivo de esas formas y cuales resultan mejores ?
refrigeración, materiales, aleaciones y tecnología usada. Hay cientos de modelos, bien cuidados todos pueden frenar bien. Unos muy buenos son los galfer wave (20€/u) luego encontrarás otras marcas por 30/40€ como los xt y son muy similares.
-Por último, veo que todas rondan entre los 13.8-15.5 kg, realmente se nota tanto ese peso, a mi me parece un poco insignificante, si bien es cierto que nunca he probado ni una ligera ni una algo más pesada.
si por eso una bici es más o menos cara, a cuanta más calidad menor peso (y más pasta). Que es más fácil correr 100 metros o correr 10 metros con pesos fe 3kg en cada tobillo? Pues esto es lo mismo, prima el conjunto de calidad/peso. Luego ya hay locuras de pesos y hay algunos locos (cómo yo) que buscan ahorrar gramos en determinadas piezas que dan igual pero que la quieres ver con 50gr menos.
Después de todo esto te digo que lo primero es que te guste al verla y a partir de ahí mirar componentes. Por muy buen peso/componentes que lleve si no te gusta no te gusta y no se puede hacer más.
 

Daniel Vigueras

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
6
Ubicación
España, 30562, Ceutí
Favorito
Montaña
Muy buenas a todos y a todas, este es mi segundo post, el primero se basó en la petición de una introducción general al mundo de las bicis y una serie de sugerencias acerca de los mejores modelos con un presupuesto dado. De modo que, tras ver sus consejos, los cuales fueren muy buenos e interesantes, estoy agradecido, he decidido visitar las distintas tiendas de bicis locales, con el objetivo de buscar la que más se adecuara a mi necesidades y presupuesto (max 600$), por lo que después de varias visitas cerré el abanico de opciones a dos modelos. Mi duda/petición reside en vuestra ayudar para decidirme, es decir, busco vuestra opinión acerca de cual compraríais. A continuación, os adjuntaré dos links con los modelos, cabe resaltar que son 100% seguros:

-En primero lugar, Bicicletas - MTB 29 (me la dejan por 550$)
-En segundo lugar, MX 30 (me la dejan por 590$, con varios extras ¨linterna, bolsillo, candado, botellín...)

A simple vista, me parece que la segunda opción, por precio y, sobre todo, la rebaja que me hacen es mejor. No obstante, no entiendo mucho de materiales, así que necesito vuestra ayuda para ese tema, ya que puede que me rebajen tanto para ¨engañarme¨, no lo sé... Por favor, aconséjenme.

Pd: cuanto pongo este símbolo $, me refiero a euros.
 
Arriba