• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda desmontar núcleo Micro Spline Bontrager Boost 148

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Buenas tardes compañeros, acudo a vuesas sabias mercedes para pedir un poco de vuestra ayuda. Ayer salí a hacer una rutita de 70 kms hasta el puente de la Alcolea 😍 y el camino estaba lleno de piedras como cantaros y de toros de lidia 🐂. Ni que decir tiene que disfrutamos muchísimo un compañero y yo que en esta ocasión se atrevió a acompañarme, ya que salí a las 7:00 de la mañana con el Conde Dracula y su cochero… 😜.
Bueno a lo que íbamos, cuando llegué a casa me di cuenta de que me hacía un ruido extraño la rueda trasera, ademas del click, click famoso proveniente del núcleo y que tanto nos gusta, se escuchaba otro más tenue, como si rozara algo, así que decidí desmontar la rueda trasera y comprobé que venía de la zona del buje o el núcleo por eso pido vuestra ayuda ya que no tengo ni puñetera idea de como desmontarlo para limpiarlo y engrasarlo y descartar posibles averías….
Os dejo una foto del chisme en cuestión….

74EF6B08-2AD3-4F79-82FE-EF758F17BC41.jpeg

Os dejo también unas fotos del Puente de la Alcolea y que os invito a conocer…

1BEDEC91-E8EF-498B-AECF-C080A67E7109.jpeg

AE67F55E-688F-455C-8082-E271E3FC9521.jpeg

Muchas gracias a todos como siempre por vuestra ayuda compañeros… 🤘
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.858
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Siendo la rueda de serie. Si tiras hacia afuera sale el casete con el núcleo, cuidado con los trinquetes y sus muelles, lo normal es que tengas 3, pero puedes tener 6. Si quieres hacer mantenimiento límpialo todo y vuélvelo a montar, a los muelles de los trinquetes se le echa una grasa especial, no se si la normal de montaje te pude valer. Paciencia.

Si quieres sacar el casete del núcleo, necesitas la herramienta típica:

 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Siendo la rueda de serie. Si tiras hacia afuera sale el casete con el núcleo, cuidado con los trinquetes y sus muelles, lo normal es que tengas 3, pero puedes tener 6. Si quieres hacer mantenimiento límpialo todo y vuélvelo a montar, a los muelles de los trinquetes se le echa una grasa especial, no se si la normal de montaje te pude valer. Paciencia.

Si quieres sacar el casete del núcleo, necesitas la herramienta típica:

La semana pasada dejé mi rueda trasera en taller para un centrado y tensionado de radios ya que me crujian con cada pedalada y después de investigar por todos lados el malidto crujido me di cuenta que eran los radios. A parte del centrado han limpiado y engrasado el buje y vuelve a sonar como los ángeles 😁

Me ha ido de maravilla este post porque para la próxima la limpieza y engrase se la hago yo. Con el centrado y los radios todavía no me atrevo.

Saludos.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Seguro???, que yo soy muy bruto... 🤪. He comprado una llave de cadena y la herramienta para desmontar el cassette porque creía que tendría rosca dentro....
Lo micro spline van a presión otra cosa es que quieras sacar el casete de núcleo, que hay sí que vas a tener que aguantar el casete y luego ya soltarle con la llave específica, si solo quieres limpiar y engrasar donde va el núcleo con la haciendo lo que te e dicho vale si .quieres te ago un vídeo con el mío saludos
 

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
Como te comentan los compañeros debería de salir tirando hacia fuera, (no va muy suave ni tampoco muy duro), por cierto temas de ruidos y demás, habeis visto el nuevo video de BICILAB con el Casette XTR, me pasa ami y me vuelvo loco... los putos remaches del cambio es lo que hace ruido!
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Como te comentan los compañeros debería de salir tirando hacia fuera, (no va muy suave ni tampoco muy duro), por cierto temas de ruidos y demás, habeis visto el nuevo video de BICILAB con el Casette XTR, me pasa ami y me vuelvo loco... los putos remaches del cambio es lo que hace ruido!
Lo de los ruidos es un mundo.

En mi caso me empezaban a volver loco. Primero pensé que era el punto de giro principal de la suspensión pero cuando lo revisé estaba todo correcto. Pedalier, revisado y ok. Reajuste de cambio, limpieza a fondo de cadena, roldanas de cambio y cassette. Revisión del resto de puntos de giro del basculante, todo OK.

Al final en la última salida me pongo a mirar y aún no se porque me dió por coger un par de radios y apretar un poco junto al cruce de estos y allí estaba el ruido de las narices.

Primero, como he leido por algún sitio, pensé en poner una gotita de aceite en cada cruce de radios pero al final mirando y leyendo vi que la mayoria de veces que los radios suenan es por falta de tensión así que rueda al taller, aún no la he provado pero al tacto ya se nota que los radios están mejor. A ver si ya no voy crujiendo en la próxima salida 🤞 .

Saludos.
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Lo micro spline van a presión otra cosa es que quieras sacar el casete de núcleo, que hay sí que vas a tener que aguantar el casete y luego ya soltarle con la llave específica, si solo quieres limpiar y engrasar donde va el núcleo con la haciendo lo que te e dicho vale si .quieres te ago un vídeo con el mío saludos
Muchas gracias compañero, lo intentaré, aun así la herramienta me va de lujo para darle un apretón al cassette que lo mismo ya le hace falta... Ya os cuento la peripecia de sacarlo... 🤪
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Ya puesto, aquí explican como pasar el núcleo de bontrager de 54t a 108t:

Es decir, en lugar de tener 54 puntos de enganche pasas a tener 108 con lo que casi no tienes punto muerto desde que empiezas a mover las bielas hasta que los trinquetes engranan y la rueda empieza a moverse.

Aquí desarrollamos el tema: Bujes y Ruedas

Saludos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.858
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Ya puesto, aquí explican como pasar el núcleo de bontrager de 54t a 108t:

Es decir, en lugar de tener 54 puntos de enganche pasas a tener 108 con lo que casi no tienes punto muerto desde que empiezas a mover las bielas hasta que los trinquetes engranan y la rueda empieza a moverse.

Aquí desarrollamos el tema: Bujes y Ruedas

Saludos.
Lo tengo pendiente XD...
 

V_steele

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
9
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
La semana pasada dejé mi rueda trasera en taller para un centrado y tensionado de radios ya que me crujian con cada pedalada y después de investigar por todos lados el malidto crujido me di cuenta que eran los radios. A parte del centrado han limpiado y engrasado el buje y vuelve a sonar como los ángeles 😁

Me ha ido de maravilla este post porque para la próxima la limpieza y engrase se la hago yo. Con el centrado y los radios todavía no me atrevo.

Saludos.
lo basico si la rueda tiene ya cierto trote, le puedes dar un cuarto de vuelta a todos los radios y el centrado no cambia.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
lo basico si la rueda tiene ya cierto trote, le puedes dar un cuarto de vuelta a todos los radios y el centrado no cambia.
Gracias,

Intenté centrar una vez una de 26 y lo cierto es que no me salió bien. También es cierto que con una brida en la horquilla a modo de centrador la cosa no es demasiado profesional. 🤦‍♂️

Saludos.
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Bueno compañeros pues ya he solucionado el problema del ruidito en la zona del núcleo. He utilizado la llave de cadena y una llave inglesa para extraer el cassette, ya que intenté como me indicasteis quitar el núcleo junto a este sin desmontarlo y tirando fuerte hacía afuera y me resultó imposible ya que estaba fijado con un tapón a rosca. Una vez que había quitado la piñonera aproveché para darle un lavaito que le hacía falta 😜. Para sacar el núcleo y poder acceder a los trinquetes he necesitado 2 llaves fijas del 18 a contratuerca para quitar el tapón. Una vez que lo tenía fuera solo hay que tirar de la zona estriada del núcleo y ya sale, pudiendo comprobar que tenía un poco de tierra por la parte exterior y que los trinquetes estaban bien y funcionaban perfectamente así que lo limpie todo minuciosamente, engrasé con grasa especial Shimano y lo volví a montar y ahora suena mejor que nueva…. 😍.
Os doy las gracias a todos por vuestra ayuda y espero que sirva a otros compañeros ya que todos los núcleos desafortunadamente no se desmontan de la misma forma.

Os dejo fotos…

034166B7-2412-48FB-B36B-A60DE6EAB170.jpeg
99E5355C-E126-433E-8723-183D1F46917D.jpeg
192E89A5-6F30-419D-B0F9-0F4DEEC2E173.jpeg
 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
estoy tan liado como el compañero debido a la cantidad de variantes de núcleos que veo
haber si me equivoco; los shimano de 12 velocidades llevan Micro Spline y esto no parece que sea un MS no ?
Buenas,

Posiblemente ese núcleo sea un XD de Sram.

Saludos.
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Pues yo lo que pienso es que en el vídeo lo que se ve ni es Shimano (microspline) ni es Sram (Xd)

Ni es específico para 12v, se le podría montar 12v pero no un piñón de 10 dientes
 
Última edición:
Arriba