• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ángulo de dirección

Rodolfo

Miembro
Mensajes
108
Puntos de reacción
59
Ubicación
Leogang /saalbach
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale jekyll / Orbea carpe- Raw Madonna - Merida Eone sixty
Buenas a todos.

Alguien sabría decirme en cuanto quedaría el ángulo de dirección de una Orbea Occam LT 2023 si le pongo una horquilla de 160mm de recorrido. ( Ángulo de dirección 65,5)

Gracias
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Igual @visperas te pueda echar una mano ya que tiene esta occam y creo que aumento recorrido.
La mia es una Occam de 2020 y pasé de 66° a 65,5° al aumentar el recorrido de 140 a 150.

Con un casquillo excéntrico (offset bushing) gané otro medio grado hasta 65°.

En teoría, ambas modificaciones se anulan respecto a la altura del pedalier.
 

Rodolfo

Miembro
Mensajes
108
Puntos de reacción
59
Ubicación
Leogang /saalbach
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale jekyll / Orbea carpe- Raw Madonna - Merida Eone sixty
Buenas tardes.

Respecto a la altura del pedalier de la occam LT 2023 corresponde a 33,6mm un ves montada la horquilla de 160 este también sube un pelín no? Sería proporcionalmente la misma teoría que con el ángulo de dirección 0,5 mm ?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas tardes.

Respecto a la altura del pedalier de la occam LT 2023 corresponde a 33,6mm un ves montada la horquilla de 160 este también sube un pelín no? Sería proporcionalmente la misma teoría que con el ángulo de dirección 0,5 mm ?
Ni idea... Pero por qué cambie 0.5° el ángulo no cambia 0.5mm la altura del pedalier (a no ser que sea casualidad...)😂
 

Rodolfo

Miembro
Mensajes
108
Puntos de reacción
59
Ubicación
Leogang /saalbach
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale jekyll / Orbea carpe- Raw Madonna - Merida Eone sixty
Ni idea... Pero por qué cambie 0.5° el ángulo no cambia 0.5mm la altura del pedalier (a no ser que sea casualidad...)😂
Tengo entendido que si, al aumentar el recorrido de la horquilla también aumenta la altura del pedalier según yo y un colega :)
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Tengo entendido que si, al aumentar el recorrido de la horquilla también aumenta la altura del pedalier según yo y un colega :)
Si, claro que aumenta, pero no te se decir si ese 0.5mm por qué aumente 5°
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Tengo entendido que si, al aumentar el recorrido de la horquilla también aumenta la altura del pedalier según yo y un colega :)
en algún caso que he oido/leido aumenta, pero no en la misma relación...
no recuerdo modelo de bici donde lo comentaban... pero pasando una bici de 140 a 160mm creo que el pedalier no llegaba a subir ni 1cm... entre 5 o 7 mm
un saludo
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
en algún caso que he oido/leido aumenta, pero no en la misma relación...
no recuerdo modelo de bici donde lo comentaban... pero pasando una bici de 140 a 160mm creo que el pedalier no llegaba a subir ni 1cm... entre 5 o 7 mm
un saludo
Dependerá de la distancia entre ejes, es decir, aumentará más a mayor talla, mayor reach, etc.

Dibujatelo en un papel y aplica trigonometría y te darás cuenta, al final, la bici es un "todo" y lo que modificas en un sitio repercute en todo el resto de geometrías en mayor o menor medidas.
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
165
Puntos de reacción
178
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, tal como dicen es simple trigonometría; si aumentas el recorrido de la suspensión delantera (horquilla), disminuyes el ángulo de dirección, aumentas la altura del eje pedalier. La proporción no la puedes saber de una respecto a la otra pues depende de la geometría de cada bicicleta y sus medidas.

Lo que puedes saber es que cuanto más aumentes el recorrido de la horquilla, más disminuyes el ángulo de dirección, más aumentas la altura del pedalier, y que cuanto mayor sea la distancia entre ejes (se puede aplicar a cuanto mayor sea la talla en un mismo modelo) esa ganancia de altura del pedalier es menor. Si hay algún matemático en el foro podrá confirmarlo y extender más esta explicación.

Saludos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola, tal como dicen es simple trigonometría; si aumentas el recorrido de la suspensión delantera (horquilla), disminuyes el ángulo de dirección, aumentas la altura del eje pedalier. La proporción no la puedes saber de una respecto a la otra pues depende de la geometría de cada bicicleta y sus medidas.

Lo que puedes saber es que cuanto más aumentes el recorrido de la horquilla, más disminuyes el ángulo de dirección, más aumentas la altura del pedalier, y que cuanto mayor sea la distancia entre ejes (se puede aplicar a cuanto mayor sea la talla en un mismo modelo) esa ganancia de altura del pedalier es menor. Si hay algún matemático en el foro podrá confirmarlo y extender más esta explicación.

Saludos.
Asi es... tal cual. Con los datos y un poco de trigonometría, se podria sacar el dato exacto y se que yo seria capaz (no soy matemático pero tengo una carrera técnica), pero me da una pereza que te cagas... creo que no lleva a ningún lado (para nuestro uso) que suba 0.5cm o 1 cm...
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Asi es... tal cual. Con los datos y un poco de trigonometría, se podria sacar el dato exacto y se que yo seria capaz (no soy matemático pero tengo una carrera técnica), pero me da una pereza que te cagas... creo que no lleva a ningún lado (para nuestro uso) que suba 0.5cm o 1 cm...
que va, ese 1cm de más es el que hace que sea un paquete y me caiga tanto. No es por mi culpa, es el centímetro cabrón.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
que va, ese 1cm de más es el que hace que sea un paquete y me caiga tanto. No es por mi culpa, es el centímetro cabrón.
jajaja me refiero a ese 0.5 de "diferencia teórica". 1cm se nota.. no es lo mismo 19cm que 20cm
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
En la orbea Oiz anterior a la actual (la 2019) el modelo XC (100mm) tiene 32,7cm de pedalier al suelo, y el modelo TR (120mm) tiene 33,4cm. Se van 7mm subiendo 2cm de horquilla. Dependerá un poco de la geometría, pero en general por ahí van los tiros.
 

Rodolfo

Miembro
Mensajes
108
Puntos de reacción
59
Ubicación
Leogang /saalbach
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale jekyll / Orbea carpe- Raw Madonna - Merida Eone sixty
La mia es una Occam de 2020 y pasé de 66° a 65,5° al aumentar el recorrido de 140 a 150.

Con un casquillo excéntrico (offset bushing) gané otro medio grado hasta 65°.

En teoría, ambas modificaciones se anulan respecto a la altura del pedalier.
sabrias si la rallon tiene el plato boost 3mm offset super 6 o normal ? en la pagina de orbea no lo pone . Gracias
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
sabrias si la rallon tiene el plato boost 3mm offset super 6 o normal ? en la pagina de orbea no lo pone . Gracias
Buff! Así a bote pronto ni idea. Tendría que bucear por internet.
 
Arriba